1 MAYO 09

HEROICIDAD

Cuando el Diálogo Argentino, Monseñor Cassaretto tuvo párrafos públicos sobre la epidemia de la corrupción en la gestión de gobierno. Todo quedó constreñido al ámbito en que se realizó el Diálogo sin más consecuencias.

 

Hace poco tiempo, los "curas villeros" dieron la cara mostrando ya una exasperación por la difusión y consecuencias de la droga en sus ámbitos de pobreza y marginalidad., especialmente niños y jóvenes. Expusieron indirectamente la ausencia del Estado y, sospechamos, la presencia de un negocio que se lleva a cabo bajo la tolerancia del mismo Estado. Uno de ellos fue amenazado.

 

Un obispo de Santa Cruz denunció que los prostíbulos de una zona contaban con mujeres esclavas. Ciertamente de continuar su denuncia a fondo se encontrará, también, con amenazas. ¿Algún juez llegará a algo al respecto?. Es tan sencillo que uno se pregunta por qué tanta (¿cómplice?) complicación en establecerlo.

 

Los obispos argentinos ante el Papa Benedicto XVI denunciaron las estructuras de corrupción y de clientelismo político subsistentes en nuestro país.

 

Y estos países tomados en su estructura de poder por bandas delictuales que operan en el tráfico de drogas, el secuestro y esclavitud de mujeres jóvenes para la prostitución, la piratería del asfalto y el abigeato además de los "negrocios propios alrededor del presupuesto nacional", están requiriendo denunciantes morales que asuman riesgo de vida y de cárcel. Se trata de las religiones: sus líderes, como el Rabino Bergman en materia de calidad institucionalidad, son los más aptos para tamaña misión hasta detonar una corriente social y política demandante de transparencia, honestidad y responsabilidad.

 

Ante la sospechosa ausencia del Estado -¿maniatado por las bandas que lo asolan?- nada es posible esperar de las policías ni de los jueces, subordinados de ese Estado. Solamente líderes morales podrán destrabar el nudo creado. Claro que esto requiere de heroicidad antes que de prudencia. Como el rabino Bergman, el Obispo de Santa Cruz, los sacerdotes villeros y los obispos que visitaron al Papa.

 

"Pero lo cierto es que, para un sector de la política, acabar con la inseguridad no es negocio. Y si no hay voluntad para terminar con el delito es porque se tocan negocios, intereses y hasta la financiación de algunas campañas políticas. Esta gigantesca trama de complicidades fue puesta al descubierto cada vez que se exhibieron los aportes al financiamiento de las campañas electorales del oficialismo, como ocurrió con el caso de las narcovalijas de Southern Winds o después del triple crimen de General Rodríguez."

(Margarita Stolbizer, La Inseguridad como negocio")

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1123222

 

"Yo o el kaos"

Néstor Kirchner está cometiendo el mismo error que Carlos Menem y tantos gobernantes en el pasado: recurre a los fantasmas del pasado para obtener el apoyo hacia el futuro. En una sospechosa andanada verbal, Néstor y Cristina es que como que están reconociendo que algo puede fallarles. Abren el paraguas y, desde allí, tratan de asuzar el miedo al desgobierno del año 2001 y mitad del 2002. En parte es cierto que mucha gente ha quedado sensibilizada con el tema de la "gobernabilidad". Sin embargo, el país ha cambiado. El votante empieza a preocuparse por el futuro más que por el pasado. Y allí es donde se produce el corto circuito: ante las nuevas demandas y las deficiencias del "modelo" el gobernante responde con "recuerden el pasado". Le pasó a Carlos Menem: la demanda que preocupaba era el desempleo, la pérdida del trabajo y el nivel de vida asociado al mismo. Sin embargo, Menem remitía a "recuerden la hiperinflación". La recurrencia al pasado expresa que para el futuro sólo hay más de lo mismo. Que el "modelo" está acabado y sus deficiencias se ignoran (todo modelo las tiene), apelándose entonces a un pasado (ya remoto) que permita estirar un tiempo más el poder construído.

 

¿Porqué un día feriado se celebra en un día no feriado?

Hemos instaurado la modalidad de que el día feriado no se utiliza para las celebraciones propias del día por el cual se declara el cese nacional de tareas, sino que las mismas se llevan a cabo en un día hábil. Es el caso de las escuelas, que cesan sus actividades el día patrio que se trate, el cual se recuerda días antes durante una jornada normal. Y, entonces, el día feriado pasa a ser un día de huevo en la casa de cada uno. Desde el punto de vista del reforzamiento de los lazos sociales bajo una identidad propia, esta situación sólo viene creando el desvanecimiento de los hechos que se pretenden recordar con el feriado.

 

Pero, además, la utilización política de los feriados tiene también sus curiosidades. Veamos sino el 1* de Mayo, día del Trabajador. ¿Qué ha hecho la CGT?. ¡Celebrarlo el día anterior, el jueves 31 de abril, día hábil que, en virtud de la celebración callejera, terminó siendo para todos un día "medio-hábil". Y nos preguntamos por qué tamaña celebración no se realiza el propio 1* de Mayo. Claro, una cosa es decretar una especie de huelga, retirando a los trabajadores de sus lugares de trabajo y llevándolos al sitio del acto sin posibilidades de "fugas" y otra muy distinta es la de "convocar" a la gente el día feriado y que esta efectivamente concurra. Entonces, la CGT no ha demostrado "capacidad de convocatoria" sino "capacidad de movilización compulsiva", lo que implica una situación de gravedad para nuestro mayor grado de dignidad humana de los trabajadores.

 

"Si nos ponemos todos negros feos en las listas, no va a gustar mucho"

http://www.infobae.com/contenidos/445537-101275-0-Si-nos-ponemos-todos-negros-feos-las-listas-no-va-gustar-mucho

 

Comentario: ¿quiénes agitan la discriminación en la Argentina?. ¿Quiénes sostienen el fantasma de las diferencias de piel?. Tal como aquel desaforado D´Elía en la Plaza de Mayo contra los de Barrio Norte, ahora Moyano utiliza el recurso para justificar la presencia de Nacha Guevara en la lista oficialista de la provincia de Buenos Aires. ¡Como si debiera justificar tan torpemente lo que está en derecho de quien presentará la lista!.

 

La Influenza H1N1 o gripe porcina (o la guerra del chancho…): un escueto glosario

PANDEMIA. Existencia de una enfermedad en muchos lugares al mismo tiempo, sin consideración de fronteras. El SIDA es una pandemia.

EPIDEMIA Aparición de un número anormalmente alto de personas con una enfermedad en una región y tiempo determinados.

 

Algunos recordamos el caso del SIDA, del que no sabiéndose nada al principio se la denominó la "peste rosa" ya que golpeaba principialmente a los homosexuales. Hasta que se determinó un diagnóstico, la prevención y el tratamiento, cundió el pánico por estos lados del planeta. Hoy se habla poco, pero ciertamente el SIDA se ha contado por millones mientras que esta nueva pandemia la contamos de a centenares, aún. Ciertamente si se desarrollara una vacuna específica, el alerta mundial se reducirá rápidamente. Esperemos que así ocurra.

 

Lo bueno parece ser que tanto Naciones Unidas y las naciones mismas, han podido reaccionar con mayor cercanía al foco que cuando detonó el SIDA o la parálisis infantil, o la fiebre amarilla. Y esto fortalece los enlaces mundiales ante este tipo de peligrosas situaciones.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES