4/5/09

LUNES 4 MAY 2009

El Gobierno dio asilo político a un cubano disidente

Se llama Roberto Cruz Cruz tiene 39 años y es enfermero. Se consideró su temor fundado de persecución por una opinión política. En medio de las tensiones que existen entre Cuba y la Argentina por Hilda Molina, en Buenos Aires Roberto Cruz Cruz muestra su pasaporte cubano, donde se lee: diez días de autorización para permanecer en el exterior. "Y miren, el número de mi pasaporte es distinto en la primera hoja respecto de la segunda", advierte a PERFIL este cubano de 39 años, licenciado en Enfermería. "Esto lo imprimen con error a propósito, para que cuando un cubano en el exterior pida refugio, las autoridades extranjeras duden de la validez del documento y le bloqueen la solicitud." "Deserté de la Revolución. Vivir en Cuba es como estar en el ejército. Para ellos, permanecer en el exterior más de la cuenta es desertar. Por eso, en caso de volver, yo iría preso, me quitarían el título y me prohibirían de por vida ejercer mi profesión", relata el cubano desde su casa en Flores.

http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/03/noticia_0024.html

 

Circula por los mails

 

"ALGO HICIMOS MAL"

Óscar Arias - Presidente de la República

Palabras del presidente Óscar Arias en la Cumbre de las Américas

Trinidad y Tobago 18 de abril del 2009

 

Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle c osas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.

 

No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

 

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda... y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.

 

También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir "una Ciudad sobre una Colina", una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.

 

Hace 50 años, México era más rico que Portugal . En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur -en cuestión de 35 ó 40 años- es=2 0un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.

 

¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.

 

Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.

En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.

 

En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo -en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día- y que gaste 13 veces más ($1.300.000. 000.000) en armas y soldados.

 

Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

 

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los "ismos" (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo. ..), los asiáticos encontraron un "ismo" muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo . Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha : "Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que a mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones" . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que " la verdad es que enriquecerse es glorioso ". Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.

 

La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 a1os. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer. Muchas gracias.

 

ALGUNAS COSAS QUE HACEMOS MAL

 

Kirchner hace campaña con los recursos del Estado

Sus traslados, la filmación de actos y hasta la transcripción de discursos los financia la Casa Rosada

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1124112&pid=6360985&toi=6256

 

"sensación de inseguridad"

Intentaron robar el auto de la custodia de Florencia K

Delincuentes se tirotearon con la guardia privada de la hija del matrimonio presidencial.

http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/03/noticia_0007.html

           

Aunque suene insólito, EE.UU. apunta a La Salada

Un informe estadounidnese cuestiona a la feria bonaerense por violar propiedad intelectual y señala que "tiene reputación de ser un paraíso para el crimen organizado".

http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/02/noticia_0033.html

 

Un juez liberó en minutos a un acusado de abuso sexual

Una chica denunció que esta mañana habían intentado violarla en Belgrano. La policía ubicó al agresor en Arcos al 3100 y lo detuvo por orden de un fiscal, pero el magistrado ordenó ponerlo en libertad.

http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/02/noticia_0043.html

 

LATINOAMERICANISMO DECLAMATORIO…REALISMO CÍNICO

 

Las venas abiertas (y puertas cerradas) de América Latina

Toda Latinoamérica (incluyendo a Cuba, que a veces no está invitada a ciertos eventos) le dio la espalda a México, el "hermano enfermo".

http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/02/noticia_0023.html

 

Primero fue Cuba (un país con el cuál México nunca  rompió relaciones internacionales, aún cuando lo sacaron de la OEA en 1952), luego Argentina (soy argentina y esto me pone más triste aún) y después Ecuador. Todos prohibieron la llegada de aviones mexicanos. Pero no solo eso: se prohibieron pensar en como podían ser solidarios con uno de los miembros de su 'homógeneo y hermanado bloque'. Hoy se conoció que Argentina mantendrá la suspensión de vuelos de y hacia México.

 

¿TE IMAGINÁS EL ESCÁNDALO QUE SE HUBIERA ARMADO SI ESTO LE OCURRÍA A UN PRESTADOR PRIVADO?

Mar del Plata estará sin agua hasta el martes

Se estima que las reparaciones durarán aproximadamente 72 horas.

http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/02/noticia_0017.html

 

El acto del 1* de mayo que se llevó a cabo el 31 de abril fué una presión de Hugo a Néstor

Todo el secreto del acto del 31 de abril es que se trató de un acto de presión dentro del núcleo oficialista: Hugo Moyano le mandó un aviso a Néstor para que integre más sindicalistas del palo en las listas de candidatos a diputados. Así que todo el "apoyo" que informaron los medios a Cristina es exactamente lo contrario: fue "toda la presión" al núcleo gobernante.

 

Reporte al día de la pandemia

 

-Muertes: 19 confirmadas en México y una confirmada en Estados Unidos, un bebé mexicano de 21 meses que murió en Texas.

 

-Enfermos confirmados en todo el mundo, 872: 506 en México; 197 en Estados Unidos; 85 en Canadá, 40 en España, 16 en Gran Bretaña, 8 en Alemania, 4 en Nueva Zelanda, 2 en Italia, 2 en Israel, 2 en Francia y 2 en Corea del Sur y 1 cada uno en Colombia, Costa Rica, Irlanda, Suiza, Austria, Hong Kong, Dinamarca y Holanda.

 

-Casos confirmados en Estados Unidos: 50 en Nueva York; 28 en Texas; 24 en California; 17 en Arizona; 13 en Carolina del Sur; 10 en Delaware; 8 en Massachusetts; 7 en Nueva Jersey; 6 en Maine; 3 en Wisconsin; 3 en Ohio; 3 en Indiana; 3 en Illinois; 2 en Kansas; 2 en Colorado; 2 en Virginia; 2 en Michigan; 2 en Misurí; 2 en Connecticut; 2 en la Florida; 1 en Nueva Hampshire; 1 en Utah; 1 en Rhode Island; 1 en Iowa; 1 en Kentucky; 1 en Minesota; 1 en Nebraska; 1 en Nevada.

 

-La ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, criticó la decisión de China de poner en cuarentena a varios mexicanos simplemente por su nacionalidad, no porque hayan estado infectados. Espinosa pidió a los mexicanos que cancelen sus viajes a China hasta que la situación sea resuelta.

 

-Las líneas aéreas redujeron o simplemente cancelaron sus vuelos a México.

 

-Singapur anunció una cuarentena de una semana de duración para cualquier persona que llegue de México.

 

-Hong Kong ordenó una cuarentena de una semana en un hotel del centro de la ciudad donde un turista mexicano mostró síntomas de haber contraído la gripe porcina. Como resultado, los 350 huéspedes y empleados del hotel quedaron atrapados en su interior.

 

-La Federación Estadounidense de Exportaciones de Carne estimó que las exportaciones de cerdo se redujeron en un 10% desde que comenzó la epidemia de gripe porcina.

 

-El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo de México Felipe Calderón hablaron el sábado por teléfono durante 20 minutos para "compartir información acerca de los esfuerzos destinados a limitar la diseminación" de la gripe porcina, informó la Casa Blanca.

 

-La Organización Mundial de la Salud dijo que había enviado 2,4 millones de dosis de la droga antigripal Tamiflu para el tratamiento de infectados en 72 países.

 

-Los Centros de Prevención y Control de las Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, dijeron que alrededor de una tercera parte de los casos confirmados de gripe porcina son de personas que viajaron a México y que se infectaron en la nación vecina.

 

-Escuelas cerradas en EE.UU.: El gobierno informó que las escuelas con casos confirmados deberán cerrar al menos por 14 días, porque los niños pueden seguir contagiando el virus durante un periodo de entre 7 y 10 días a partir del momento en que enfermaron. Más de 430 escuelas cerraron sus puertas temporalmente, afectando a unos 245.000 alumnos en 18 estados.

 

-México adoptó medidas extraordinarias al suspender todas las tareas no esenciales en el ámbito del gobierno federal y de la empresa privada hasta el 5 de mayo. Todo acto público fue cancelado. Se entregaron centenares de miles de mascarillas quirúrgicas. Todas las escuelas fueron cerradas hasta el 6 de mayo. Los partidos de fútbol del fin de semana, en total 176, serán disputados sin la asistencia del público. El Banco Mundial prestó a México más de 200 millones de dólares.

 

-Funcionarios de las Escuelas Públicas de Chicago dijeron que los estudiantes que lleguen a la escuela con tos y fiebre a partir del lunes serán enviados a casa, donde deberán permanecer al menos por siete días.

 

-La ONU y la Organización Mundial de Comercio dijeron que no existe justificación para prohibir el comercio porcino por la epidemia, pues no hay evidencia alguna de que el virus se contraiga por los alimentos.

 

-Los cerdos en una granja canadiense fueron infectados con el nuevo virus, aparentemente por un trabajador que había regresado recién de México. Los animales fueron puestos en cuarentena, informaron las autoridades. Es el primer caso conocido de cerdos que contraen el virus.

 

http://www.elnuevoherald.com/256/story/440703.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debate, todo el que quieras presentar. Insultos, a otros medios por favor ya que lo eliminaremos

Páginas vistas en total