Lunes 14-XII-09

Elecciones en Chile – América Violenta, con artículos de diversos países latinoamericanos – Mundo: a) las leyes de aborto permisivas generan proporcionalmente más muertes de madres que las restrictivas y b) histórico acercamiento de la Iglesia Católica con Rusia y con la Iglesia Ortodoxa Rusa – Argentina: a) si no pudieron con la reforma agraria ni con la regulación del mercado y el control de precios, ahora intentan la planificación centralizada del "uso" de la tierra – b) ¿cambio o crisis de gabinete?, por Rosendo Fraga – c) recambio en AEA – d) Sindicales: para entender qué está pasando, este artículo – e) Leído sobre Macri y Scioli, para entender sus crisis – f) Artículo de esclarecimiento de Mora y Araujo sobre el enorme triunfo de Evo Morales en Bolivia.

Bonus en el blog: en www.noticiasdefondo.blogspot.com encontrarás a la derecha un video del congresista republicano Ron Paul, quien fundamenta su sorpresa por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Presidente Obama, dada la escasa actividad gubernamental transcurrida y mientras ha ordenado bombardeos en Pakistán o destinado más tropas a Afganistán. Muy interesante ya que tiene interesantes críticas a conservadores e izquierdas, también. Alguna vez debemos hacer las cosas correctas y no solamente política, es una expresión suya. Una pancarta se destacó en el acto de entrega del Premio en Oslo: "Ya lo ganaste. Ahora merécelo".

Elecciones en Chile

Piñera y Frei pasan al balotaje con la tarea de disputarse los votos de Enríquez-Ominami

Las cartas de la oposición y del oficialismo deberán salir a la caza de más de un 1.300.000 chilenos que hoy optaron por el ex PS, quien se negó a pedir a sus electores que apoyen a uno de los dos candidatos.EmolLunes 14 de Diciembre de 2009 | 00:08

Con el 98,32% de las mesas escrutadas, correspondiente a 7.135.331 votos, la carta de la oposición se ubica en el primer lugar, con el 44,03% de las preferencias, a 14,41 puntos del ex Mandatario, quien logró un 29,62%. Esta cifra representa la votación más baja obtenida por un abanderado de la Concertación desde el inicio del conglomerado.

El tercer lugar es ocupado por el independiente, Marco Enríquez-Ominami, quien alcanzó un 20,12%, tal como lo anticipó el propio diputado tras la entrega del segundo cómputo, donde reconoció su derrota y descartó tajantemente pedirle a su electorado que apoye a Frei o Piñera en segunda vuelta.

Más atrás, pero con una votación histórica, aparece el postulante de la izquierda, Jorge Arrate, quien registró un 6,21% de apoyo, muy superior al 3,2% que marcó Gladys Marín en 1999 y el 5,4% que obtuvo Tomás Hirsch en 2005.

A la luz de estos resultados, la gran tarea de los comandos que disputarán el balotaje es salir a convencer al millón trecientos setenta y nueve mil doscientos diecinueve chilenos que este domingo prefirieron respaldar a Enríquez-Ominami.

Según la última encuesta CEP, de noviembre, un 39% de los partidarios del ex PS traspasaría su apoyo al senador DC, mientras un 29% preferiría al ex parlamentario RN.

Completo en http://www.emol.com/especiales/2009/nacional/presidenciales2009/despliegue.asp?idnoticia=389298

Sebastian Piñera:el dueño de LAN LÍNEAS AÉREAS a favor de extraer petróleo en Malvinas

El candidato a presidente Sebastián Piñera es el dueño de la Aerolínea Lan Chile, que en 1982 fue acusado de uno de los fraudes bancarios más grandes de Chile.

Completo en http://www.elintransigente.com.ar/secciones/argentina.asp

América Violenta

Indígenas denuncian que Ejército de Nicaragua reprime a miskitos

Dirigentes indígenas de Nicaragua acusaron al Ejército de su país de perseguir y reprimir a miskitos en el Caribe Norte nicaragüense en un operativo contra el tráfico de drogas, informó el domingo la prensa local. ``Las comunidades (indígenas caribeñas) están bajo represión por el Ejercito de Nicaragua'', denunció el diputado. Brooklin Rivera, del partido indígena YATAMA (hijos de la madre tierra en lengua miskita) y aliado de los gobernantes sandinistas, en declaraciones al diario La Prensa. El Ejército ha emprendido una búsqueda de narcotraficantes en la comunidad de Walpasiksa, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), tras el asesinato, el martes pasado, de dos miembros de la Fuerza Naval. El legislador Rivera anunció que enviarán a esa zona una comisión integrada por pastores de iglesias protestantes, defensores de derechos humanos y del Consejo de Ancianos de esas comunidades para evaluar la situación.

Completo en http://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/v-print/story/609144.html

Cuba arrecia ataques contra blogueros

JUAN O. TAMAYO

Cuba está contraatacando a sus enemigos cibernéticos, y los partidarios del gobierno están llamándolos mercenarios y agentes de la CIA, pero a veces confiesan francamente que es difícil combatir a los críticos que usan la internet como es el caso de Yoani Sánchez. "Evidentemente hay que defenderse, pero ¿cómo?", escribió un partidario del gobierno. "Si los refutas, los válidas; si los ignoras, los confirmas; si son reprimidos, se potencian, y si no son reprimidos, también se potencian''. La respuesta parece ser el contraataque, y en las últimas tres semanas se ha publicado en la internet media docena de artículos que hacen referencia a una "guerra mediática'' y la necesidad de ir "a las trincheras'' para "defender la revolución''. Un artículo fue titulado: Si de 'blogazos' es la guerra que se nos hace. . .

Completo en http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/v-print/story/609024.html

Desbaratan red de explotación sexual en Guatemala

Después de un mes de investigación la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala dio un golpe a una organización de red de explotación sexual que utilizaba a mujeres colombianas y cubanas al identificar su centro de operaciones. No se informó si se realizaron capturas. "La madrugada de este domingo en una inspección a un supuesto restaurante se ubicaron a 22 mujeres colombianas y una cubana que laboraban como sexo-servidoras", dijo un informe de la Subdirección de Operaciones de la PNC. El operativo se realizó en la zona 1 de la capital guatemalteca. El lugar que supuestamente era un restaurante tenía adecuado el segundo nivel para esconder a las mujeres.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/v-print/story/608916.html

México: liberan a mexicanos esclavizados

Las autoridades mexicanas liberaron el viernes a 12 personas que al parecer eran explotadas como esclavos en una maquila que operaba en un centro de rehabilitación para adictos, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Entre las víctimas hay cuatro mujeres, una de ellas menor de edad. Además se logró la captura de tres hombres, entre ellos uno identificado como Leonel García López, de 26 años, de quien se presume dirigía el lugar. El operativo fue posible luego de la denuncia de una víctima que narró cómo fue secuestrado para internarlo en el centro y obligado a realizar la maquila de bolsas de plástico que sirven de envoltura de ropa interior y a armar cajas de cartón para empaques de tequila.

Completo en http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/v-print/story/607913.html

Paramilitares colombianos confiesan 156,000 asesinatos

GONZALO GUILLEN

A lo largo de cuatro años, 4,000 paramilitares confesaron haber cometido 156,000 homicidios, entre ellos los de 2,650 niños, según ha documentado la Fiscalía General de Colombia. Esta escalofriante cifra está recogida en un informe de labores preparado por la jurisdicción penal especial Justicia y Paz, creada para buscar la verdad, hacer justicia y reparar a la sociedad por los daños causados durante cerca de dos décadas por los escuadrones de la muerte de extrema derecha. Los homicidios confesados hasta ahora pueden ser menos de la mitad de los que cometieron más de 31,000 hombres en armas que llegaron a conformar las fuerzas paramilitares en Colombia, hoy transformadas en nuevos bloques de guerra diseminados por el país bajo la denominación de Aguilas Negras. Además de las confesiones, los homicidios atribuibles a paramilitares están siendo denunciados por familias de víctimas. Justicia y Paz se especializa en recibir confesiones de los paramilitares, contribuye a buscar los restos mortales y trata de esclarecer las circunstancias en que ocurrieron las muertes.

Completo en http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/v-print/story/607931.html

Mundo

Las leyes de aborto indulgentes pueden ser peligrosas para la salud de las madres, según un reciente informe

Por Samantha Singson

(NEW YORK – C-FAM) Un nuevo informe del Foro Económico Mundial demuestra que los países que cuentan con leyes de aborto restrictivas a menudo son las primeras en reducir la mortalidad materna, mientras que aquellos con leyes permisivas suelen quedar rezagadas. … Los promotores del aborto han intentado impulsar un «derecho al aborto» internacional sosteniendo que las leyes restrictivas obligan a las mujeres a ir en busca de prácticas abortivas riesgosas, lo cual, a su vez, trae aparejado un gran número de muertes maternas.

Tanto Irlanda como Polonia, blancos predilectos del lobby abortista a causa de sus fuertes restricciones al aborto, cuentan con mejores ratios de mortalidad materna que Estados Unidos. Irlanda ocupa el primer puesto en el estudio, con 1 muerte cada 100.000 nacimientos vivos. En los últimos años, Polonia ha restringido más su ley contra el aborto y se ubica en el puesto 27 de la lista, con 8 muertes cada 100.000. En los Estados Unidos, donde prácticamente no hay restricciones al aborto, el índice mortalidad materna es de 17 muertes cada 100.000 nacidos vivos.

En otras regiones del mundo se observan tendencias similares. La nación africana con el menor índice de mortalidad materna es Mauritania, cuyas leyes se encuentran entre las que más protegen a los no nacidos en el Continente. Del lado opuesto se sitúa Etiopía, que despenalizó el aborto pocos años atrás, en respuesta a la presión ejercida por el lobby internacional. El índice de mortalidad materna en Etiopía es 48 veces más alto que el de Mauritania. Sudáfrica cuenta con las leyes de aborto más liberales de África y también con un altísimo índice de mortalidad materna de 400 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

Chile, cuya Constitución protege la vida de los que están por nacer, está jerárquicamente por encima del resto de las naciones sudamericanas como el lugar más seguro para dar a luz. El país con el mayor índice de mortalidad materna es Guyana, el cual es 30 veces superior al chileno. Guyana permitió el aborto casi sin restricciones en 1995. Irónicamente, uno de los dos principales motivos aducidos para la liberalización de las leyes en ese país fue el de mejorar la «consecución de la maternidad segura» mediante la eliminación de las muertes y complicaciones asociadas con el aborto riesgoso.

De igual modo en Asia, Nepal, donde no hay restricciones a la práctica, cuenta con los mayores índices de mortalidad materna del mundo. El país con menor número de muertes es Sri Lanka, con un índice 14 veces inferior al de Nepal. Según el Centro de Derechos Reproductivos, organización de asesoría legal que promueve el aborto, Sri Lanka es uno de los países con las leyes de aborto más restrictivas del mundo.

Completo en http://www.c-fam.org/publications/id.1534/pub_detail.asp

Histórico reencuentro político y religioso – gracias Rogelio

Entre Roma y Moscú vuelve la primavera

Por Sandro Magister

Por primera vez la Iglesia ortodoxa rusa publica un libro con textos de un Papa. El autor es Benedicto XVI. El tema es Europa. El objetivo es una santa alianza en defensa de la tradición cristiana … El 2 de diciembre fue presentado en Roma un libro editado por el patriarcado de Moscú que recoge los principales discursos de los últimos diez años de Joseph Ratzinger cardenal y Papa sobre Europa. El libro es todo bilingüe, en italiano y en ruso. El título retoma una expresión usada por Benedicto XVI en Praga: "Europa, patria espiritual". Y su amplia introducción está firmada por el presidente del departamento para las relaciones eclesiásticas externas del patriarcado, el arzobispo Hilarion de Volokolamsk (en la foto), una autoridad de primera línea: basta con decir que el anterior titular de este cargo, Kirill, es hoy el patriarca de la Iglesia ortodoxa de Moscú "y de toda las Rusias" … Una Europa forjada por el cristianismo pero hoy agredida por un "secularismo militante" contra el cual dos son las fuerzas que principalmente guían la resistencia: la Iglesia de Roma en Occidente y la Iglesia ortodoxa en Oriente. Quien se esperaba una Iglesia ortodoxa desubicada en el tiempo, hecha sólo de tradiciones remotas y de liturgias arcaicas, quedaría confundido con la lectura de la introducción de este libro.

Quien marca la línea es un documento de gran fuerza, sin precedentes en la entera historia de la ortodoxia. Lleva por título: "Los fundamentos de la doctrina social de la Iglesia ortodoxa rusa" y ha sido publicado por el concilio de los obispos rusos en el 2000.

La imagen que se da es la de una Iglesia rusa que rechaza que la encierren en un gueto, y que por el contrario se lanza contra el asedio secularista con todas las armas pacíficas de las que dispone, sin excluir la desobediencia civil contra las leyes "que obligan a cometer un pecado a los ojos de Dios"

Argentina

Promesa de "fuerte regulación del uso del suelo" y una Junta de Granos, "si es necesario"

Por Roberto Navarro

El ministro de Agricultura afirma que "las protestas sin argumentos" fracasaron. Reivindicó el derecho del Estado a intervenir en el mercado. Contra la sojización, promoverá la rotación en el uso del suelo con una muy fuerte regulación.

–La Mesa de Enlace dice que el Gobierno no tiene política agropecuaria. ¿Cuáles son los principales parámetros de su política?

–Desde el comienzo de esta administración, la política agropecuaria tuvo dos ejes: uno, que haya abastecimiento alimentario para la población, y el otro, que esos alimentos lleguen a la mesa de los argentinos a precios accesibles. Acá lo que se ha planteado es la legitimidad del Estado para intervenir en este mercado. Creo que se ha demostrado que el cambio que se produjo con la intervención del Estado es absolutamente positivo. Se amplió en siete millones de hectáreas la frontera productiva. La soja desplazó a la ganadería a otras zonas del país y el Estado está trabajando con los subsidios a los feed lot para acompañar ese movimiento. Si no lo hubiésemos hecho, la situación ganadera sería, en serio, muy mala. Hemos contenido las consecuencias de la sequía. En este contexto climático, en materia de trigo tuvimos un rendimiento excepcional: vamos a tener un sobrante exportable de entre tres y cuatro millones de toneladas. Es decir que todos los vaticinios apocalípticos están siendo desmentidos por la realidad, resultado de nuestro trabajo.

Stop: hasta donde teníamos entendido, la política oficial cristinista era no ampliar la "sojización" en el país. Ahora, su Ministro de Agricultura dice que la "sojización" es un exitazo….

…Vamos a legislar en materia del uso del suelo, vamos a promover la rotación de los cultivos. Tenemos que alentar el trigo, el maíz y el girasol; no sólo como cultivos sino como una forma de rotación que proteja al suelo.

–¿Cómo lo van a instrumentar?

–Vamos a trabajar en una fuerte regulación del uso del suelo. Ya hay muchas provincias que lo tienen. Los efectos no deseados de la falta de regulación están a la vista: se ha deforestado indiscriminadamente, se ha desplazado a población rural.

–Concretamente, ¿plantea que el Estado decida el nivel de rotación de cultivos y cuánto se debe sembrar de un grano y cuánto de otros?

–El uso del suelo es un bien social a proteger y el Estado no puede desentenderse de su responsabilidad. Por eso, sí, vamos a regular el uso del suelo y la rotación de la siembra. Nosotros, junto con la Secretaría de Medio Ambiente, vamos a presentar un proyecto de ley al Congreso que permita intervenir al Estado en el uso que se le da al suelo. Obviamente que eso va a redundar en una mejor distribución de los cultivos…

Stop: este es el sueño socialista, la planificación centralizada. Hoy, sin controvertir en forma directa la propiedad de la tierra sí se intentaría subordinar a los propietarios a la centralización y planificación burocrática sobre lo que puede hacer o no hacer, con prescindencia de sus intereses, know-how o lectura de los mercados. Se trataría de una expropiación "del uso" y no de la propiedad.

Completo en http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-136914-2009-12-13.html

Comentario final: el Ministro trata de obligar a los agricultores a hacer cosas que dejan de hacer por la mala y sostenida política oficial de control de precios y regulación de mercados. ¿Podrá, además, el Gobierno perder ingresos de la soja a favor de cultivos de menores precios?

¿Cambio o crisis de gabinete?

Por Rosendo Fraga

Cambiar el gabinete es un buen recurso político para renovar equipos, crear expectativas, sumar nuevos aliados, mostrar nuevas caras ante la opinión pública. En el caso del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la oportunidad para hacerlo no puede ser mejor: hoy es el primer día de la mitad de su mandato y ello podría llevar a conjeturar que se trata de un cambio meditado para relanzar el gobierno con nuevos bríos.

Pero una crisis de gabinete, es cuando hechos inesperados o los efectos del desgaste acumulado, precipitan su modificación. Lo que ha sucedido en la provincia de Buenos Aires parece insertarse en esta segunda interpretación: se trata de una crisis y no de un cambio. Dos parecen ser lo factores que lo han precipitado.

En la categoría de hecho inesperado encuadra la creciente demanda por la inseguridad pública y el efecto que el llamado caso Pomar ha tenido en la opinión pública, al poner en evidencia las deficiencias de la fuerza provincial bonaerense.

En la categoría de desgaste acumulado entra la renuncia de José Scioli, el hermano del gobernador, quien se alejaría desconforme con el sometimiento político a Néstor Kirchner, al que está sometido el gobernador. En este caso, la imposición por parte del ex presidente de la reforma política provincial a la nacional, en contra del interés electoral de la estructura territorial de los intendentes justicialistas del conurbano, puede haber hecho estallar el problema. Al precipitarse ambas circunstancias se han encadenado otras renuncias, generadas por críticas o desgastes anteriores.

El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

Completo en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1210679&pid=7859718&toi=6256

Si esta gente –sí, ésta- reacciona, detenemos el acelerado deterioro institucional: los mismos que nos han metido en esta degradación, podrían asustarse de sus monstruos y revertir la situación

Una sucesión de reuniones con gritos, enojo y escenas de boxeo

Un cacique influyente del conurbano se levantó preocupado en medio de la reunión. Le urgía hacer una pregunta: "¿Alguien me puede decir para qué sirve esta reforma política y a quién va a beneficiar?" La docena de intendentes se miraron entre sí. Después intentaron hacer hablar a Alberto Balestrini. El vicegobernador se quedó callado. Nadie supo bien qué contestar.

Completo en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1211159&pid=7868086&toi=6256

Recambio en AEA

"Los países que funcionan bien tienen reglas claras"

Pocos días antes de asumir como presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Campos habló de la necesidad de forjar una alianza entre el Gobierno y los empresarios y explicó la relación de la entidad con el kirchnerismo

Ricardo Carpena

Completo en http://www.lanacion.com.ar/diario-de-hoy/suplementos/enfoques/index.asp

Sindicales

Néstor Segovia, el nuevo

¿Qué significa la irrupción de estos delegados en el sindicalismo? ¿Es el principio del fin de los gremios tal como se conocieron en el país?. Aparecieron en la calle antes que en los medios. Conocen a sus compañeros por el nombre y el apellido. A diferencia de los sindicalistas tradicionales, no tienen camionetas 4 x 4. Lejos de las estructuras anquilosadas, los conflictos de Kraft y de Metrovías  sacaron a la luz un fenómeno que se muestra imparable. Y entre ellos, la figura de Néstor Segovia, regordete, simple, combativo, directo. ¿Qué significa la irrupción de estos delegados en el sindicalismo argentino? ¿Es el principio del fin de los gremios tal como se conocieron en el país? ¿Es una oportunidad? ¿Quiénes son, dónde están? Tres Hemisferios esta semana  reflexiona, a partir de la figura de Néstor Segovia, sobre el nuevo panorama. Para eso convocamos a dos buenos periodistas de la redacción de Crítica de la Argentina, Alejandro Bercovich, de la sección de Economía y Diego Genoud, de la sección Política, quienes dan una mirada profunda sobre la complejidad del tema. También convocamos al abogado laboralista Carlos Francisco Echezarreta. Tres profesionales distintos,  tres ideas sobre Néstor Segovia y el nuevo sindicalismo. Con ustedes, los artistas.

VIDAS PARALELAS - Por Alejandro Bercovich

Néstor Segovia arrancó como mecánico en el taller de Constitución de la línea C en 1994, el mismo año en que Metrovías tomó posesión del subte porteño. Casi en simultáneo, sin conocerlo, Roberto Pianelli entró a trabajar como boletero en la estación Pichincha de la E. Los encargados de Recursos Humanos del grupo Roggio aún deben lamentar aquellos meses de descuido: quince años después, con sus idas y vueltas, el dúo constituye la referencia más escuchada dentro del colectivo sindical más organizado, novedoso, combativo y exitoso de la Argentina. (Para leer la nota completa hace clic acá: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=33916).

EL SISTEMA SINDICAL Y LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL - (PARA LEER ENTRE LÍNEAS) - Por Dr. Carlos Francisco Echezarreta

Las normas internacionales del trabajo, entre las que se destacan los convenios 87 y 98 de la OIT, se refieren a trabajadores en relación de dependencia, en consonancia con la integración tripartita de ese organismo y la correlativa participación en el mismo de las representaciones de los empleadores. (Para leer la nota completa hace clic acá: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=33917).

ENCUENTREN AL JEFE - Por Diego Genoud

Néstor Segovia es uno entre los 82 delegados que eligieron los trabajadores de Metrovías como representantes. Y sin embargo, afuera y arriba, no existe otro sinónimo de subte que logre expresar lo mismo. Su nombre está asociado a la lucha de los empleados de subterráneos que reclaman fundar un nuevo sindicato, autónomo de la UTA, el gremio que después de 90 años de historia hoy es conducido por el Gordo Roberto Fernández. (Para leer la nota completa hace clic acá: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=33918).

Leido de…

…Macri

Un conflicto que ningún porteño ha provocado es el de la vocación de Macri para crear escándalos donde no los hay. Hechizado por las figuras famosas (y esta atracción la comparte con Scioli), terminó haciendo de cada designación reciente una batahola de enormes proporciones. Eligió no innovar en cuestiones fundamentales ni explorar entre las generaciones jóvenes; se volcó, en cambio, hacia figuras que arrastran viejos combates…El comisario Jorge "Fino" Palacios trasladó con él la antigua pelea interna de la Policía Federal y la de ésta con los omnipresentes servicios de inteligencia oficiales. Palacios fue una designación personal de Macri, en la que ni siquiera intervino mucho su ministro de Seguridad. También fue su obstinación, hasta que terminó despidiéndolo cuando ya era demasiado tarde.

Abel Posse es un intelectual al que, como tal, lo entretienen las palabras y los conceptos. Tiene ideas rotundas sobre temas complejos, que son resistidas hasta por la clase media porteña con veleidades progresistas. Su pertenencia a la ortodoxia del peronismo lo enfrentó duramente con el peronismo revolucionario que los Kirchner dicen expresar. Siempre lo mismo: el pasado como presente perpetuo.

(J. Morales Solá, en La Nación, 13-12-09)

Scioli

La sinceridad de Scioli es también la admisión de su impotencia. El gobernador intentó justificarse en los ejemplos históricos de Armendáriz, el primer gobernador radical de la Provincia hasta acá, pasando por Cafiero, Duhalde, Ruckauf y Solá. Ninguno ha sido autónomo del poder central. Y remató hablando de su conveniencia de mantenerse al lado de la Presidenta. Habla de Cristina, que es la jefa del Poder Ejecutivo, y no de Néstor, que es su jefe político, como si se pudiera a esta altura hacer una diferencia entre uno u otro.

Pero Scioli no está en la situación en que está exclusivamente por obra de los Kirchner, como lo quiere imponer un "relato" que lo convierte en víctima de la conspiración matrimonial. El gobernador está sacudido por tempestades políticas de sus propios yerros.Kirchner intentó que Scioli se apartase de la gobernación y asumiera la banca de diputado. Estaba todo armado para que Balestrini, el caudillo de La Matanza, ocupara la vacancia y articulara, ya sin ningún testigo incómodo, todo lo que Kirchner tiene que hacer para intentar mantenerse en el poder en 2011. Scioli en su único gesto de autonomía renunció a la diputación y se quedó a agonizar en la casa de gobierno de La Plata.

(Conveniencia y desconfianza, Ricardo Kirschbaum, Clarín 13-12-09)

Scioli, como un sonámbulo

Por Alfredo Leuco

El mandatario bonaerense quedó seriamente herido por el Caso Pomar y encima, debe soportar el embate del "fuego amigo" estelarizado por un débil, pero indomable Néstor Kirchner. Macri sigue en su laberinto. Los Kirchner, Daniel Scioli y Mauricio Macri están en su peor momento político desde que llegaron al poder. Las equivocaciones de magnitud que cometieron impactaron con fuerza en la imagen pública de todos. Recién están empezando a pagar el costo que se manifiesta en el achicamiento de su poder real y en los cuestionamientos a su capacidad de conducción, que se potenciaron entre sus seguidores…

…Los Kirchner, como siempre, van a redoblar la apuesta. Siguen convencidos de que los reclamos de mayor seguridad son un invento de los medios. Han desplazado en todas las encuestas a la preocupación por la desocupación, pero el matrimonio las considera un ariete desestabilizador. Ese silencio sobre el tema les está fabricando un boomerang terrible porque cada vez más voces de vecinos comunes y silvestres, envalentonados frente a las cámaras de TV y desgarrados por el dolor, acusan directamente a la Presidenta de ser responsable del pánico que sienten frente al delito creciente. Aunque sea en defensa propia, los Kirchner deberían encontrar una forma racional de encarar el asunto. Luis D'Elía, rodeado de dirigentes de Quebracho, dijo que la inseguridad era una preocupación de la clase media y de la Argentina blanca. Es difícil explicarles esa mirada dogmática y conspirativa a los colectiveros de la línea 60 que, a juzgar por las imágenes, no eran vecinos de Recoleta ni rubios de ojos celestes. Eran esforzados laburantes hartos de ser asaltados. Mordían su bronca porque un par de delincuentes le cortaron un dedo a un compañero. Los choferes no anduvieron con vueltas ni con cacerolas de teflón. Directamente se metieron en el despacho del intendente de Escobar y bloquearon el tránsito con sus vehículos…

Completo en http://www.perfil.com/contenidos/2009/12/11/noticia_0052.html

Artículo de esclarecimiento

El momento de Evo

La victoria de Evo Morales en la elección presidencial de Bolivia llama la atención por lo contundente.

Por Manuel Mora y Araujo*

La victoria de Evo Morales en la elección presidencial de Bolivia llama la atención por lo contundente. Morales sólo perdió en tres departamentos y más que duplicó los votos de quien salió segundo. Su gobierno, cuyas credenciales democráticas presentan muchos flancos débiles, ha superado con éxito una prueba decisiva, la electoral. ¿Cómo explicar que un gobierno que fuera de su país despierta tantos cuestionamientos como adhesiones, y que dentro mismo de Bolivia llegó a estar por debajo del cincuenta por ciento de respaldo, obtenga ahora una convalidación tan masiva en las urnas?

El gobierno de Evo Morales busca su justificación a través de tres ejes discursivos. Uno de ellos es muy confrontativo y derogatorio de sus opositores. Otro es una mezcla de reivindicaciones arcaicas y retrógradas combinadas con una aspiración revolucionaria y superadora del orden capitalista. El tercero se hace cargo del malestar social de gran parte de los bolivianos y de su rechazo manifiesto al sistema político que conocieron por años y que no les proporcionó respuestas a sus problemas. No es ajeno a este último aspecto el hecho de que ese sistema tradicionalmente se mostró incapaz de formar coaliciones mayoritarias, dejando entonces la designación del Poder Ejecutivo a cargo del Congreso.

En definitiva, aun sin estar claro cuál de esos tres ejes discursivos contribuye más a su éxito, Evo Morales ha logrado armar una coalición mayoritaria. Si se mira la política como la capacidad de formar coaliciones –de lograr que las coincidencias entre preferencias de muchos votantes sean antepuestas a sus diferencias–, Evo ha sido exitoso en unificar a una gran parte de los bolivianos, mientras sus opositores quedaron enredados en las diferencias entre ellos. Los argentinos conocemos bien esa situación. A favor de Morales, juega el ingrediente étnico de la realidad boliviana. Las etnias 'originarias' tienen diferencias entre ellas –las cuales a veces se expresan de modos notablemente violentos– pero tienen coincidencias: un reclamo secular que las oponen a los habitantes llegados de otras partes a través de los tiempos y a los antiguos habitantes de las regiones del país que no formaban parte del Alto Perú. La unificación del electorado colla por encima de las muchas diferencias que existen dentro de él es un éxito político de Evo Morales pero es también un fracaso de sus opositores. Lo más llamativo de éstos es su incapacidad para formar coaliciones electorales multiétnicas. Del mismo modo, Evo logra una supremacía en casi todo el territorio de Bolivia en tanto sus opositores se ven confinados a unos pocos distritos.

Cuán estable pueda ser esa coalición habrá de verse. El concepto de la democracia de representaciones comunitarias, sumado a las prácticas de intolerancia política y desdén por el pluralismo, es un experimento con pocas chances de éxito. Bolivia es una sociedad diversa, mucho más diversa de lo que el estereotipo que la divide entre collas y cambas sugiere. La asincronía en el desarrollo de sus distintas regiones explica algo de los enfrentamientos políticos, pero es también un factor poderoso en la generación de migraciones internas. Una proporción elevada de la población originaria del altiplano se ha desplazado al oriente del país –donde ninguno de sus ancestros jamás puso un pie– y en mayor medida aun, ha emigrado a la Argentina, a Brasil, a España y a los Estados Unidos. Esa gente no está buscando fuera de Bolivia o en el oriente de su país lo que Evo ofrece ahora, sino progreso y movilidad social. Salen en busca del denostado capitalismo, no de las raíces primitivas de su cultura.

La duda sobre el futuro de la coalición de Evo Morales tiene más que ver con el futuro del desarrollo boliviano bajo su modelo que con las circunstancias políticas del país. En este último plano, Evo cuenta a su favor con la desorientación estratégica de las fuerzas políticas que se le oponen. Pero en el primero, el desarrollo del país, cuenta con menos cartas fuertes. Es dudoso que el malestar social alimentado con espíritu triunfalista y prácticas antidemocráticas alcance para colmar expectativas a largo plazo.

*Rector de la Universidad Torcuato Di Tella.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0426/articulo.php?art=18714&ed=0426

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES