ESPAÑA VOTÓ. La alternancia en el poder español tiene una verificación contundente en el resultado electoral del domingo. Los protagonistas: los mismos que en aquella elección que ganara Rodríguez Zapatero a Rajoy cuando aquel se subió a los bombazos de Al Qaeda. Hoy, Rajoy triunfa sobre Rodriguez Zapatero, subida de una prolongadísima crisis económica con un fuerte componente del propio gobierno Socialista. Sin embargo, Rajoy debe contar con un diagnóstico realista: gana por el castigo que el electorado español quiere propinar a Zapatero. Y más realista aún cuando la primera fase de su Gobierno será ser eficiente en un fenomenal ajuste del que no habló mucho durante su campaña. Y sabemos que los ajustes generan malhumor social y deriva en revueltas prolongadas y virulentas. El riesgo de Rajoy es, precisamente, no poder avanzar en su gobierno
Rajoy supera hasta la marca de Aznar
JOSÉ MANUEL ROMERO
La peor crisis económica de la democracia y la fracasada gestión del Gobierno socialista, que arrancó la legislatura con dos millones de parados y la termina con cinco, ha dado la mayoría absoluta al PP para gestionar con manos libres la salida del pozo en medio del vendaval. El nuevo presidente, Mariano Rajoy, gobernará con el apoyo de sus 186 diputados (por encima del mejor resultado en escaños del PP de Aznar en 2000) frente a los escasos 110 diputados del PSOE, su peor resultado de la reciente etapa democrática.
En su primera comparecencia tras conocer la aplastante victoria, Rajoy ha mostrado una euforia contenida ante las miles de personas que se han acercado a la sede del partido en Madrid para celebrar los resultados. "Gobernaré sin sectarismo. Nadie tiene que sentir inquietud", ha advertido. Con la promesa de ponerse a trabajar desde mañana para situar a España "a la cabeza de Europa", Rajoy ha admitido que, ante la delicada situación financiera, no puede prometer "milagros" y ha invitado a todos, sus votantes y no votantes, a participar del cambio.
Esta contundente victoria —hasta hoy solo se habían registrado tres mayorías absolutas en diez elecciones generales— deja al PP con un poder omnímodo en España. Gobernará en la Administración central sin necesidad de alianzas; ya manda en 11 de las 17 comunidades y en la mitad de los Ayuntamientos. El hundimiento del PSOE, que ha caído 13 puntos en apoyo electoral (del 43% ha pasado a menos del 30%), ha impulsado la mayoría absoluta del PP (44%, casi cinco puntos más que en 2008)…
… (Rajoy) Es la misma persona que fracasó dos veces consecutivas en las dos anteriores elecciones generales y que resistió las embestidas internas en su partido, donde había sectores que desconfiaron de Rajoy a raíz de la segunda decepción, en 2008. Su perseverancia y la coyuntura económica le han llevado en volandas hasta un éxito completo para su partido.
El líder del PP ha llegado a lo más alto con un discurso plano cargado de propuestas ambiguas basadas en un programa intencionadamente indefinido que ahora deberá concretar. Los primeros días de Rajoy al mando del Gobierno, a partir de la segunda quincena de diciembre si no hay un adelanto pactado con los socialistas, serán especialmente intensos y complejos. Con la solvencia de España bajo mínimos y los mercados reclamando más recortes de gasto público, el líder del PP deberá resolver en dos semanas la subida de 8,5 millones de pensiones; decidir los salarios de 3,1 millones de funcionarios (recortados y congelados desde hace año y medio) y, con algo más de tiempo pero no mucho, dónde meter la tijera para ahorrar al menos 16.000 millones de euros el próximo año para reducir el déficit al 4,4% y cumplir así los compromisos con Europa. Serán sus principales deberes nada más sentarse en el sillón de presidente del Consejo de Ministros.
…Toda la estrategia socialista de reclamar el voto útil de la izquierda para el PSOE, o de machacar que la vuelta del PP al poder ponía el peligro el poder adquisitivo de las pensiones, las prestaciones por desempleo o los derechos civiles, ha sido inútil. El incesante aumento del desempleo durante tres años hasta llegar a los cinco millones de ciudadanos en paro fue una losa demasiado pesada para el socialismo. El batacazo del pasado mes de mayo en las elecciones municipales y autonómicas, donde el PSOE perdió todo su poder regional y buena parte del local a manos del PP, era el preaviso de la debacle del 20-N.
El último mensaje del candidato socialista, que pidió en los mítines de final de campaña a los españoles que no pusieran en manos del PP el “poder total” tampoco parece haber calado entre el electorado.
Durante al menos los próximos tres años, España será casi monopartidista. En Cataluña, el Gobierno de CiU se apoya hasta ahora en el PP para aprobar sus propuestas. En Euskadi, el socialista Patxi López gobierna gracias a los votos del PP.
El único contrapeso, Andalucía, parece muy efímero. Las encuestas apuntan un nuevo éxito del PP en las próximas elecciones de marzo, en la única comunidad que no ha cambiado de color político en la actual etapa democrática. En las elecciones del 20-N, el PSOE ya ha sufrido un duro varapalo al perder 11 escaños y pasar a segunda fuerza.
La debacle socialista ha servido para que Izquierda Unida levante cabeza tras 15 años de permanente recesión, hasta el punto de que UPyD, el partido de Rosa Díez, se atrevió a disputarle la tercera posición en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Esa disputa ha terminado hoy. La coalición, con casi el 7% de votos (el doble que en las últimas elecciones) levanta cabeza en una situación catastrófica para la izquierda: su influencia en el Congreso será nula pese a que quintuplicará el número de diputados (de dos a 11). La candidatura de Rosa Díez, por su parte, también ha conseguido su objetivo al lograr cinco diputados.
El voto en Euskadi cambia todo el mapa vasco en el Congreso por la irrupción de la izquierda abertzale, que llevaba ausente de unas elecciones generales desde 1996 y que ahora podrá formar grupo propio con los siete diputados de Amaiur, el combinado de Aralar (que se escindió de Batasuna y condena la violencia terrorista desde 2001) y Bildu (la vieja Batasuna en coalición con Eusko Alkartasuna y Alternatiba). En el País Vasco, la fuerza más votada ha sido el PNV. Si las declaraciones de alto el fuego de ETA suponían un aumento electoral de la izquierda abertzale, el anuncio del fin definitivo de la actividad armada ha confirmado esta tendencia con creces. El discurso independentista radical vuelve así al Congreso de los Diputados.
A Rajoy solo le pueden molestar en su primer mandato dos territorios con reivindicaciones que pueden tensionar la situación política en España y poner en dificultades al Gobierno central.
Desde Cataluña, el Ejecutivo de Artur Mas presiona para modificar la normativa sobre financiación autonómica de manera que reciba mucho más dinero que ahora, lo que denominan el pacto fiscal con el Estado.
En Euskadi, PNV y Bildu resucitarán las reivindicaciones soberanistas que el ex lehendakari Ibarretxe llevó hace seis años, sin éxito, al Congreso de los Diputados.
ARGENTINA DEL ENGAÑO. Si lees el reportaje es como que el discurso presidencial es absolutamente contrario a la realidad y que tal engaño permite a la Presidente construir un escenario a su medida y tomar acciones basadas en engaños
"Cada vaivén ideológico del PJ cuesta millones de dólares"
Por Ricardo Carpena
“…Las demoras que había, que son nulas al lado de las que existen cuando hay mal tiempo porque no hay radar de aproximación, se las endilgaron a doce controladores que tenían grado militar. Entonces como doce militares están haciendo lío, les damos todo a los militares. No entendí nada. Después, sobre el supuesto conflicto gremial: fue Aerolíneas la que paró los aviones. Lo admitió Recalde, lo admitió Basteiro [Ariel, sindicalista aeronáutico cercano al Gobierno] en televisión, esto es un lock out patronal, no es un conflicto. Fue el Poder Ejecutivo el que paró los aviones….” De Enrique Piñeyro en reportaje de La Nación
ARGENTINA DEL ENGAÑO 2 Y LA MISIÓN DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO ARGENTINO. El kirchnerismo es revival del primer gobierno peronista. Y las empresas estatales que supo asumir están adquiriendo todo el perfil de los “buenos viejos tiempos”: empresas cuya misión principal es la designación de funcionarios y empleados, manejar sus presupuestos y sus cajas. ¿Y el servicio para el que fueran creadas? Bien gracias, ¿te importa mucho?
La caótica situación de Aerolíneas
…Desde hace varios días, los pasajeros de la principal línea aérea argentina son rehenes de una de las tantas pugnas por espacios de poder que comienzan a manifestarse dentro del oficialismo…
Gobierno y gremios se unieron más de tres años atrás para expulsar de la empresa aérea al grupo privado Marsans y forzar su reestatización. En ese período, la situación de Aerolíneas continuó agravándose. La línea aérea de bandera tiene ahora unos 11.000 empleados -1500 más que durante la gestión privada- y pierde casi dos millones de dólares por día, aunque su actual presidente asegura increíblemente que es "rentable".
Las autoridades de la compañía justifican el déficit a partir de distintas falacias. La más escuchada es que Aerolíneas pierde dinero porque ayuda a conectar a todo el país, volando a destinos que no son rentables y que ninguna otra empresa aérea tomaría.
Sin embargo, las rutas de cabotaje no rentables que vuelan Aerolíneas y Austral Líneas Aéreas apenas fueron responsables del cinco por ciento de las pérdidas del grupo durante el año pasado.
Por el contrario, más del 60 por ciento del déficit es explicado por los destinos internacionales. Hasta tal punto que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, admitió que la ruta a Auckland, Nueva Zelanda, le genera a la empresa pérdidas anuales cercanas a los 30 millones de dólares.
Así las cosas, el déficit operativo de Aerolíneas y Austral, de acuerdo con estimaciones oficiales, habría ascendido a 563 millones de dólares en 2009 y a 486 millones en 2010, al tiempo que treparía a 700 millones este año -cifra muy superior a la presupuestada-, siempre y cuando no se caigan muchas de las reservas habituales en esta temporada alta. Para el año próximo, de acuerdo con el proyecto de presupuesto enviado al Congreso, el Estado nacional debería auxiliar al grupo aéreo con 2500 millones de pesos, equivalentes actualmente a unos 584 millones de dólares.
No puede dejar de destacarse, además, que en los últimos años se adquirieron 20 aviones a Brasil merced a un crédito otorgado por un banco oficial de ese país y que hay sospechas de que se pagó un sobreprecio de cuatro millones de dólares por cada aeronave….
ARGENTINA INTERVENCIONISTA. ¿Podés imaginarte qué hubiera pasado si el Gobierno aplicaba la misma lógica que aplicó al mercado cambiario a las cuentas en moneda extranjera? Tratá de hacerlo. Los dislates del Gobierno en el mercado cambiario (militarización de las colas y certificado de buena conducta fiscal para comprar) demostraron a otros funcionarios que la desconfianza bancaria se llevaría puesto al primer gobierno de Cristina a días de la asunción de un segundo gobierno.
Se fueron US$ 1700 millones de los bancos en dos semanas
Por Javier Blanco
Los ahorristas retiraron unos US$ 1700 millones que mantenían depositados en los bancos en apenas dos semanas, entre el 28 de octubre (cuando se aplicaron los controles al mercado cambiario) y el viernes 11 de este mes. Es decir, se llevaron en ese lapso el 56% de los 3000 millones en esa moneda que les habían confiado a las entidades como nuevos depósitos en lo que va del año y el 11,4% del total del stock….
ARGENTINA ECONÓMICA. El modelo es, en realidad, un conjunto de medidas aisladas, las más intervencionistas de los mercados cuyas consecuencias son distorsiones que, al multiplicarse y sostenerse en el tiempo, van minando la economía nacional y la individual. Te presentamos un caso que estudió una asquerosa y perversa consultora privada que merece todo nuestro repudio por…¡contarnos la verdad!....
El costo laboral en dólares creció casi 50% en cuatro años
…Según Ecolatina, el costo laboral unitario –es decir, el salario ajustado por la productividad del trabajador– aumentó un 48% en dólares en cuatro años. “Esto preocupa a las empresas del sector transable, cuyos productos pierden competitividad frente a los externos, indicó la consultora.
Asimismo, estimó que, en promedio, los salario reales avanzaron 7% en el primer semestre del año y, por cierta moderación de precios, revirtieron la desaceleración en el poder de compra que Ecolatina observa desde 2007.
La consultora consignó un incremento promedio en los salarios del 28,3% en 2011, al tomar los acuerdos cerrados por 28 gremios. Las subas fueron similares a las de 2010 (28,1%). Pero la firma registró un incremento del salario real “consecuencia de un menor dinamismo de los precios respecto a lo registrado en 2010”. El primer semestre de aquel año estuvo marcado por fuertes subas en los precios de la carne y otros alimentos.
Medido en dólares, el incremento salarial promedio de los ocupados formales fue del 26% en el primer semestre, sostuvo la consultora.
Este incremento de precios y costos en dólares es, según Ecolatina, una de las causas de la “fuerte dolarización de activos del sector privado. “Es que en cuatro de los últimos cinco años, el tipo de cambio apenas se deslizó frente a una suba de precios y salarios de dos dígitos”, explicó la consultora.
…Sin embargo, la quita de subsidios puede jugar en contra de la pretendida “moderación del alza salarial. Según distintas consultoras, la quita de subsidios en las tarifas de servicios públicos implicaría un alza de entre 3,5% y 5% en la inflación anual prevista para 2012.
ARTICULO DE FONDO. El discurso base del Gobierno es la igualdad rayana en el igualitarismo. Ya hemos publicado en Noticias de Fondo aquella intervención de Raúl Castro ante la Asamblea en la que enfatizaba que igualdad no es igualitarismo, sí igualdad de oportunidades. Bueno, acá te damos otra perspectiva del mismo tema
Falacias del discurso igualitario
por Axel Kaiser
Axel Kaiser es investigador del Instituto Democracia y Mercado (Chile) y columnista de ElCato.org. Axel obtuvo el primer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
El mundo atraviesa por una creciente demanda por igualdad sobre la cual vale la pena reflexionar dado el inevitable impacto que tendrá sobre los sistemas económicos y sociales.
Lo primero que debe dejarse claro, es que es una falacia sostener que la igualdad es un bien en sí mismo. No muchos de los que reclaman mayor igualdad se atreven a discutir el hecho de que es preferible una sociedad en que todos tengan más en cantidades muy desiguales, a un país en que todos tengan mucho menos en cantidades muy iguales. En otras palabras, lo que se pretende no es que algunos no tengan más que otros, sino que todos puedan tener más. Quien acepta esto reconoce que el objetivo central de la política económica y social no es generar igualdad sino crear riqueza. Y como enseña la historia, ello se logra con más libertad para emprender e invertir y no con más regulaciones e impuestos.
En segundo lugar, hay que consignar que, a diferencia de lo que reclaman voces en el mundo entero, no es justo ni económicamente racional que quienes ganan más paguen proporcionalmente más de sus ingresos. Quienes argumentan lo contrario, asumen que aquel que ha acumulado mayor riqueza no ha contribuido simultáneamente en mayor medida a aumentar el bienestar de la sociedad, lo cual es falso. El mercado no es un juego de suma cero. En él, quien gana más —salvo en casos de privilegios conferidos por el Estado o sistemas perversos como el financiero— lo hace porque satisface de manera más eficiente que el resto las necesidades de las personas. Steve Jobs no se hizo rico a expensas de sus semejantes, sino que creó la riqueza que acumuló mejorando de paso la calidad de vida de todos nosotros. ¿Por qué castigarlo obligándolo a pagar mayor proporción de sus ingresos, si gracias a él todos nosotros vivimos mejor? El impuesto más justo es por lo mismo un flat tax —impuesto plano— que no castigue adicionalmente al que más ha contribuido a enriquecer a su prójimo. También es económicamente más inteligente, pues no desincentiva la creación y conservación de capital humano sino que la fomenta. El impuesto progresivo en cambio, actúa destruyendo el capital humano al castigar a los más productivos —gente como Jobs— generando una pérdida en la calidad de vida de toda la sociedad. Además destruye la movilidad social dado que el que aspira a ascender en la escala de ingresos se encuentra con un freno impuesto por el Estado. Los grandes perdedores son así los que vienen de abajo, quienes, de un lado no podrán ascender, y de otro no gozarán de los beneficios derivados de aumentos en la productividad. De este modo, el impuesto progresivo es en realidad regresivo al volverse en contra de la clase media y los más pobres.
En tercer lugar, corresponde advertir que el reclamo por una reforma que aumente la carga tributaria se basa en otra falacia: la idea de que los políticos pueden hacer un mayor bien a la sociedad gastando el dinero de las personas que estas mismas gastando su propio dinero. Lo cierto es que cada dólar que se quita por el Estado es un dólar menos en inversión o consumo privado. En otras palabras, el dinero que el Estado extrae de los privados no se destina a incrementar el stock de capital disponible en la sociedad, lo que se traduce en menor empleo, menor productividad y mayor pobreza. Quienes abogan por más impuestos, aun cuando sea solo para los ricos o empresas, parecen olvidar que estos no guardan el dinero bajo el colchón sino que lo invierten productivamente. Ello significa mayores empleos y más y mejores bienes y servicios a menores precios. Los más pobres son así, una vez más, los principales perjudicados por alzas de impuestos.
Finalmente, cabe destacar que el problema de desigualdad en muchos países, entre los que destaca el caso de Chile como uno de los más desiguales del mundo, dice relación esencialmente con los ingresos autónomos, esto es, con la productividad de las personas. Y esto tampoco se corrije con más coerción estatal, sino con más libertad de mercado. De hecho, en el caso chileno, el Estado ya transfiere lo suficiente a los grupos desfavorecidos como para disminuir sustancialmente la brecha de ingresos derivada del delta de productividad. Tanto en efecto, que sumadas todas las transferencias estatales, Chile tiene una distribución del ingreso similar al promedio europeo.
Es hora de que en el mundo y especialmente en América Latina transitemos, de un discurso centrado en la igualdad y distribución de riqueza, a uno basado en la libertad y creación de riqueza. De lo contrario, como advirtió Milton Friedman, no vamos a terminar ni con la una ni con la otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES