11/12/11

Lunes 12 de diciembre de 2011


ANÁLISIS: Ataques de Críticas sin Fundamento sobre el Estudio del Aborto y la Salud Mental
Por Lucia Muchova
No nos tomó mucho encontrar un nuevo estudio en el que se relacionara el aborto y la salud mental en el que se desencadenaran críticas infundadas del documento y los ataques en contra del autor.
El prestigioso Diario Británico de Psiquiatría [BJP por sus siglas en inglés.- British Journal of Psychiatry] recientemente publicó:  “Aborto y Salud Mental: Síntesis Cuantitativa y Análisis de la Investigación Publicada  de 1995-2009.” El documento, una culminación sobre la amplia experiencia de la Dra. Priscilla Coleman en el campo del aborto y la salud mental, encuentra que las mujeres que hayan experimentado el aborto tienen un incremento de riesgo del  81% de problemas de salud mental, y aún un riesgo mayor de abusar de sustancias y comportamiento suicidad (230% y 155% respectivamente). Cerca del 10% de la incidencia de todos los problemas de salud mental muestran que se atribuye directamente al aborto.
La Dra. Coleman utiliza un criterio metodológicamente riguroso para la selección de estudios. La muestra engloba 22 estudios, 36 mediciones de efectos de la salud mental y 877,181 participantes de donde 163,831 han experimentado un aborto.
Uno de los más grandes estudios disponibles sobre el tema, sus conclusiones sólidas garantizaron una seria atención. 
Y lo que se obtuvo fue la atención.  En Gran Bretaña, Irish Times, Washington Times y Daily Telegraph así como organizaciones de los Estados Unidos y extranjeras a favor de la vida lo informaron.  El artículo apareció justo en el momento en que la Conservadora Miembro del Parlamento Nadine Dorries envió una propuesta para terminar con el monopolio de los proveedores de abortos, como son el Servicio Británico de Embarazos y Marie Stopes International, para que se asesoraran sobre el aborto.
Dentro de la comunidad académica, ataques agresivos cuestionaron la objetividad  académica de Coleman, llamándole “defensora anti-aborto” con una “agenda sesgada” y “conflicto obvio de intereses” sobando su habilidad para revisar de manera crítica los estudios primarios. El diario supuestamente falló en detectar  “errores científicos mayúsculos” y dejó a los lectores  “revisar los errores serios” por ellos mismos. Varias críticas apelaron al diario BJP para retirar el artículo. Esta reacción de alguna manera es similar a la reacción que recibió el diario médico británico Lancet cuando dio un informe en el 2010 sobre cálculos falsos de la ONU sobre la moral materna.
Los comentarios despreciativos sobre la metodología, aparentemente fueron resultado del error de haber leído la sección de la Dra. Coleman con respecto a esto. Las críticas también ignoraron los datos suministrados con detalles sobre los estudios seleccionados.  La metodología de la Dra. Coleman es sólida, los criterios de selección están claramente especificados y su estrategia está en la línea de los principios generalmente aceptados para el meta análisis.
Un punto de la crítica válida que la Dra. Coleman  reconoció es la  heterogeneidad de los estudios de fondo. Como respuesta, se llevó a cabo un meta análisis de seguimiento por parte del Profesor David Fergusson del la Universidad de Otago, Iglesia de Cristo, que únicamente estaba limitado a estudios que utilizaba un grupo de comparación de embarazos no deseados/no planeados. En este estudio (el cual está bajo revisión), el aumento del riesgo de desarrollar problemas de salud mental es menor que en el de Coleman, el cual utiliza varios grupos de control. Sin embargo, los resultados son los mismos: evidencia a toda prueba de que el aborto está asociado con un riesgo incrementado  de problemas de salud mental.
El estudio tiene implicaciones para el debate de los derechos de las mujeres en la ONU. A pesar de las reclamaciones de los   proponentes del aborto y de algunos que forman parte del personal de la ONU en cuanto a que el aborto legal fomenta "el empoderamiento de las mujeres," la evidencia científica creciente demuestra lo contrario: las mujeres que han experimentado un aborto enfrentan un riesgo más alto de abusa del alcohol y de la marihuana, depresión, ansiedad y suicidio.
Entre otras cosas, las implicaciones de los estudios para la salud pública incluyen la necesidad de practicantes de la salud que informen a las mujeres sobre los posibles efectos del aborto en la salud mental.  Además, demuestra que los sistemas de salud no deben consignar a las mujeres que buscan el aborto a que sean asesoradas por grupos abortistas que ignoran los descubrimientos de la relación entre el aborto y la salud mental.
Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano
UNIÓN EUROPEA. Mientras transcurre la crisis, se moldean y desmoldean los líderes
Ganadores y perdedores de la nueva Europa
Nicolas Sarkozy.
NICOLAS SARKOZY
Presidente francés
Alcanzó un antiguo objetivo de la política francesa: una Europa con Francia en el puente de mando y Gran Bretaña apartada, y su imagen quedó fortalecida de cara a las elecciones del año próximo.
ANGELA MERKEL
Canciller alemana
Logró su principal objetivo de fijar una estricta disciplina presupuestaria, pero no logró mantener la nueva "unión de estabilidad" dentro del tratado de la UE debido al obstruccionismo de Cameron.
MARIANO DRAGHI
Presidente del BCE
Otro de los grandes ganadores, ejerció una influencia decisiva para dar forma al naciente "pacto fiscal", y logró evitar la presión para que intervenga a gran escala con la compra de bonos de Estados en problemas.
DAVID CAMERON
Primer ministro britanico
El gran perdedor, aisló a su país. No logró el derecho a veto sobre la legislación europea de servicios financieros y tampoco consiguió liderar a los países que no forman parte de la eurozona
ARGENTINA SEGUNDO MANDATO. Síntesis de Nueva Mayoría
…En conclusión: Cristina inicia su segundo mandato más fortalecida políticamente que cuatro años atrás, pero con un cuadro económico más complejo; el sindicalismo liderado por Moyano queda como la oposición más relevante y el límite más concreto al poder; por último, los límites puestos a Scioli y Boudou muestran un poder que no tolera disidencias ni matices políticos, mientras se mantiene el mismo rumbo en política exterior.
NdF: El juramento de la Presidente desde 3 perspectivas
Apostillas para el comentario
1 – La televisión al servicio del Gobierno
La vicepresidente primera del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich, fue la encargada de recibir a Cristina Kirchner tras su arribo al Congreso de la Nación. Segundos después, la transmisión oficial mostró una mano que saludaba a la mandataria.
Pese a que las cámaras no mostraron la cara a la cual pertenecía esa mano, se trataba del vicepresidente saliente, Julio Cobos, quien saludaba a la mandataria minutos antes de jurar para su segundo mandato.
Comentario: ciertamente una preparación bárbara de la transmisión del evento para ningunear al ex Vicepresidente de la Nación. Y es una muestra de lo que nos espera con la aplicación completa de la Ley de Medios y la multiplicación geométrica de medios gubernamentales y otorgados a ONG`s, las más asociadas a principios gubernamentales.
2 – Rencor, revanchismo
"Si nos hubieran hecho caso, estarían mejor", destacó Cristina Kirchner, en referencia al proyecto que contemplaba establecer el valor de las retenciones de acuerdo con las variaciones de precio que sufrieran las commodities en el mercado internacional.
Comentario: la Presidente no olvida a quienes la doblegaron. Hoy vuelve y con más poder que antes. ¿Se trata de un recuerdo para la revancha? Es muy posible que el Gobierno invente peores cosas aún para el campo que las que Guillermo Moreno aplicó con menos poder que el que se le otorga desde el discurso inaugural.
3 – De santos en el cielo que protegen a los vivos, en este caso, a la viva
“Que Dios, la Patria y él me lo demanden”, se escuchó de boca de la Presidente. Muestra su fe cristiana de la que no diremos nada desde NdF porque es un ámbito personalísimo. Pero analicemos el asunto desde la fe cristiana.
Si Néstor era un católico militante o estándar, no lo sabemos. Ciertamente habiendo sido político toda su vida y no siendo reconocido públicamente como un hombre destacado por un virtuosismo religioso y aún practicando los preceptos básicos de la religión católica, deberemos suponer que Néstor se encuentra en el Purgatorio. En este sitio no se goza presencialmente de Dios ni integra aún la comunidad de los santos. Estando allí, difícilmente tenga efecto alguno la invocación que haga un vivo del muerto. Los vivos, en este caso, solo pueden rezar por una pronta presencia del alma del muerto ante Dios, pero no a la inversa.
Pero, supongamos, que Néstor recibió a tiempo la Unción de los Enfermos o Extremaunción, sacramento que une al enfermo a la Pasión de Cristo para su bien y el de toda la Iglesia; obtiene consuelo, paz y ánimo; obtiene el perdón de los pecados (si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la reconciliación), restablece la salud corporal (si conviene a la salud espiritual) y prepara para el paso a la vida eterna.
Quien recibe este Sacramento está en condiciones de una inmediata presencia ante Dios: “...parta todo estorbo que se interponga en su camino de entrada a la gloria de Dios. La extremaunción fue instituida por Cristo con este fin”  (http://www.mercaba.org/FICHAS/SACRAMENTOS/UNCI%C3%93N/significacion_salvifica.htm)
Bueno, Cristina en su juramento ubica a Néstor al lado de Dios y si alcanzaron aquella noche fatídica de la muerte del ex Presidente a ungirlo con el Sacramento, su invocación juramental es correcta.
¿Puede la Presidente invocar a Dios, la Patria y a “él”?. Nada se lo impide. Es de experiencia cotidiana que “hablamos” con nuestros padres fallecidos o les “encomendamos” situaciones especiales. Buscamos naturalmente una “conexión” con nuestros muertos y, consideramos perfectamente aceptable esta invocación de la Presidente.
No nos cabe juzgar si tal fórmula es un aprovechamiento mediático o parte de un proceso de mistificación (difícilmente Néstor sea parte de un proceso de canonización) del ex Presidente. No deberíamos juzgar intenciones que no tenemos a nuestro alcance indagar. La fórmula empleada, eso sí, parece correcta y hasta natural en una persona que perdió a su esposo hace no mucho tiempo. Cristina obró  dentro de la fe cristiana sin necesidad de atribuir santidad alguna.
Pero, adicionalmente, Cristina ubica a Néstor tras la Patria y tras Dios, es decir, respeta un orden de prelación que no desagrada a la Iglesia Católica avala: primero Dios, luego la Patria y, por fin, el hombre. Se trata, además, de un apotegma salido de los labios del propio Juan Domingo tomado, a su vez, del nacionalismo católico de los años 30s.
Tienen más para escandalizarse por la fórmula de juramento utilizada quienes son ateos de todo ateísmo que las personas religiosas, de cualquier religión. Menos aún, pueden escandalizarse los católicos y pecan gravemente quienes directamente no pueden ubicar a Néstor si no en el infierno mismo. Jesús ya decía: amar a padres, hermanos, cónyuges, hijos, es natural; si hastas los criminales aman en estos términos. Un católico debe, además, amar a sus enemigos, a sus perseguidores. Esto es doctrina cristiana pura y si vos, lector o lectora, están en esta última tesitura, sugerimos converses  con un sacerdote.
REPORTAJE DE FONDO. Sebastián Piñera, Presidente chileno
"No siempre la voz de la calle es la del pueblo"
Por Carlos Vergara
-¿Seguirá apoyando internacionalmente la reivindicación de Malvinas?
-La posición del gobierno chileno es clara y firme: respaldamos y apoyamos el derecho de la Argentina, por razones jurídicas e históricas, sobre las islas Malvinas y también sus islas aledañas. Promovemos un diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña que permita una solución definitiva a esa situación.
-¿Le plantearon la posibilidad de interrumpir el vuelo de Punta Arenas a Malvinas, con escala en Río Gallegos?
-Ese es un tema que me mencionó la presidenta argentina durante nuestra reunión en Nueva York, con ocasión de la ONU, pero no nos ha planteado ninguna petición específica al respecto.
….-¿Cómo ve el presente y futuro de los gobiernos socialistas de la región?
-Es evidente que existen distintas visiones de cómo enfrentar la democracia, el desarrollo y las relaciones internacionales. Pero es muy importante respetar las decisiones que cada país adopte. La modernidad ha establecido que la democracia y los derechos humanos deben ser defendidos incluso más allá de las propias fronteras. Pero también es importante el principio de autodeterminación y que cada uno elija su propio camino. Podemos tener diferencias, pero eso no constituye un impedimento para tener buenas relaciones.
-¿Cómo prevé el próximo año?
-El año 2012 será muy difícil a nivel mundial. Todo esto tendrá impacto en los países latinoamericanos, especialmente en aquellos que tienen gran integración con el mundo, como Chile. De hecho, ya nos afecta y nos seguirá afectando por la vía de las expectativas y la confianza, tanto de consumidores como inversionistas.
-¿Chile está preparado?
-Afortunadamente estamos en buen pie. Tenemos una economía sólida, equilibrio fiscal y reservas internacionales. Pero estamos preparando un plan de contingencia, para ir reaccionando según sea la magnitud de la crisis, tomando las medidas internas que nos permitan reducir el impacto de la crisis mundial en nuestro país. Particularmente, en términos de actividad económica y crecimiento, con políticas contracíclicas fiscales y monetarias, para proteger el empleo, a los sectores más vulnerables y a la clase media.
-¿América latina está en buen pie?
-América latina está mejor preparada que nunca para la crisis. Esta nos encuentra en mucho mejor pie que la crisis del petróleo de 1973, la crisis asiática de 1998 o incluso la crisis financiera del año 2008. América latina aprendió la lección y hoy tenemos un continente con equilibrios sólidos, creciendo e iniciando un renacimiento.
-¿Qué hay del costo político de tomar medidas impopulares?
-Un presidente debe tomar las medidas que se necesitan. A veces serán populares y otras veces, no. Pero un buen presidente no se guía por la popularidad de las medidas, sino por la sabiduría y necesidad de ellas. Si uno quisiera darles el gusto a todos, lo podrá hacer, pero por muy poco tiempo, y luego todo el país pagará las consecuencias. Esas son las políticas irresponsables y populistas: pan para hoy y hambre para mañana. Nuestro gobierno no sucumbirá a esos cantos de sirena.
-¿Cómo proyecta la segunda parte de su gobierno?
-Siempre nos hemos planteado objetivos grandes y ambiciosos, pero factibles. Recuperamos la capacidad de crecimiento, la inversión, creamos más de medio millón de empleos y hemos mantenido la inflación bajo control. Adicionalmente, quisimos acotar la pobreza extrema y sentar las bases para derrotarla antes de que termine la década. También avanzamos con los programas de ayuda social. En el terreno político, queremos revitalizar y rejuvenecer nuestra democracia. Por eso impulsamos leyes tales como la de inscripción automática y voto voluntario o de voto en el extranjero. El nuestro es un proyecto integral, que apunta a lo económico, a lo político y a lo social. Adicionalmente, tuvimos que hacernos cargo de la reconstrucción del terremoto. Nada nos ha sido fácil.
-Pese a los números, su popularidad sigue siendo baja. ¿Por qué?
-Es una paradoja. No coincide la temperatura de los termómetros, que es la realidad, con la percepción térmica de las encuestas. Pero sé que, más temprano que tarde, ambas coincidirán.
-¿Cuáles cree que son las razones de ello?
-Hay muchas. Es un fenómeno universal. Hay una ciudadanía en Chile y en el mundo mucho más severa, exigente e impaciente, que pide soluciones inmediatas y totales a problemas que se arrastran por décadas. Desgraciadamente, eso no es posible. Espero que, a medida que estos resultados objetivos vayan permeando las vidas de las familias y las personas, el apoyo vaya aumentando.
-La causa estudiantil tuvo mucha sintonía internacional y fue una prueba durísima. ¿Cómo hizo para sobrellevar esa situación?
-La causa de la educación es una causa noble y hermosa, que nuestro gobierno comparte 100%. De hecho, era uno de los pilares de nuestro programa de gobierno: mejorar la calidad, el acceso, la cobertura y el financiamiento de la educación. Pero no solamente de la superior, ni de ciertos sectores. Por eso es que hemos puesto un énfasis muy grande en mejorar la cobertura y la calidad de la educación preescolar. Si a esos niños no los atendemos a temprana edad, las carencias serán irreversibles. Lo mismo con la educación escolar y superior. Ahora, los que más se han manifestado son los estudiantes universitarios y especialmente de las universidades públicas, que representan sólo un tercio del total de universitarios. Por tanto, no siempre la voz de la calle es la voz del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debate, todo el que quieras presentar. Insultos, a otros medios por favor ya que lo eliminaremos

Páginas vistas en total