CAMBIO CLIMÁTICO, cambio de clima en el tratado de Kyoto
Canadá, el primero en abandonar Kioto
Horas después de finalizar la Cumbre sobre cambio climático en Durban, Canadá ha confirmado este lunes su retirada del Protocolo de Kioto, lo que lo convierte en el primer país en abandonar el acuerdo sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes. Antes de la reunión de Durban, Canadá ya había anunciado que no firmaría un segundo periodo de compromiso, aunque no confirmó su salida oficial del Tratado.
“Kioto no funciona. Es el pasado para Canadá. Invocamos el derecho legal para retirarnos”, ha reiterado el ministro de Medio Ambiente, Peter Kent, en declaraciones a los medios. El Gobierno canadiense, que teme fuertes multas en caso de seguir como parte firmante, mantiene que hace falta un tratado global para recortar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera pero insiste en que tiene que cubrir a todos los países.
El ministro, que calificó de "radical" al tratado que Canadá firmó en 1997, añadió que para cumplir con sus compromisos con Kioto, deberían retirar en los próximos 12 meses "todo tipo de vehículo" de sus carreteras o eliminar la calefacción en todos los edificios del país.
Kent asegura que la alternativa a estas acciones "irresponsables" sería "la transferencia de 14.000 millones de dólares de los contribuyentes canadienses a otros países, el equivalente de 1.600 dólares canadienses por cada familia". El responsable de Medio Ambiente ha señalado también que Canadá solo está interesada en un pacto de reducción de emisiones si "todos los principales emisores" están incluidos.
En opinión de Greenpeace y de los principales partidos de la oposición canadiense, la razón de que el Gobierno se niegue a cumplir los objetivos de Kioto es que antepone su deseo de no afectar el desarrollo de los yacimientos petrolíferos de la provincia de Alberta, considerados uno de los mayores del mundo.
UNIÓN EUROPEA EN CRISIS, rasca euros de todas las cuentas presupuestarias
La UE corta la cooperación a 11 países latinoamericanos
Por: Alejandro Rebossio
Las noticias sobre cooperación al desarrollo son así: casi no figuran en la prensa cuando la ayuda se otorga, pero sí cuando se la quita. Así es que el miércoles pasado la Comisión Europea aprobó una propuesta presupuestaria para el periodo 2014-2020 que dejará afuera de los fondos de cooperación a 11 países latinoamericanos que en la actualidad los reciben. Son tiempos en que la Unión Europea ajusta todas las cuentas que puede y en que los países llamados emergentes crecen tanto que hasta algunos se animan a ofrecer ayuda financiera a Bruselas. El problema es que esos países emergentes, cuyos PIB per cápitan han mejorado mucho en los últimos años, son muy poblados y millones de sus habitantes aún viven en la miseria como consecuencia de la desigualdad social. Por ejemplo, en Brasil hay 11,7 millones de personas que pasan hambre, más del doble que en Haití, donde son 5,5 millones los desnutridos.
Pero la UE se guía por otros criterios. Por un lado, excluirá a los países que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, el club que une a estados ricos, Turquía, México y Chile) considera de ingreso medio superior, es decir, los que tienen una renta per cápita de entre 3.000 y 9.500 dólares (2.277 y 7.211 euros). También eliminará de la cooperación a los países cuyo PIB representen más del 1% de la economía mundial.
Así que dejarán de recibir ayuda europea Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. También serán borrados de la lista China, Irán, Malasia, Maldivas, Tailandia, Kazajstán, India e Indonesia. La Comisión Europea dice que centrará su colaboración en los "países más pobres", según el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs. Pero los países con más pobres son siete: en ellos viven dos tercios de los hambrientos del mundo, incluidos China, India e Indonesia. Las autoridades de Bruselas consideran que estos países emergentes con indigencia son suficientemente ricos para afrontar la pobreza por sus propios medios…
MÉXICO en guerra contra las mafias da un fuerte golpe
Detenido uno de los fundadores del cartel de Los Zetas
LUIS PRADOS
“La Marina atrapó al ‘Lucky’, fundador de los Zetas y líder de los mismos en Veracruz, Oaxaca, Puebla. Uno de los 37 más buscados. Van 22”. Así informó en la tarde del lunes a través de su cuenta de Twitter el presidente de México, Felipe Calderón, de la detención por la Armada de Raúl Lucio Hernández Lechuga , alias Lucky o Z-16, jefe regional del cartel de narcotraficantes y el número 22 de los capturados hasta ahora que pertenecen a la lista de los 37 jefes del crimen organizado más peligrosos.
…Los Zetas son considerados uno de los carteles más sanguinarios y su presencia ha sido detectada en 18 Estados mexicanos. En los últimos años ha ampliado su acción criminal a Estados Unidos, Guatemala y Colombia. Este grupo criminal se formó en 1997 cuando una treintena de desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército mexicano se pusieron al servicio como sicarios del cartel del Golfo cuando estaba bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillén para custodiar la plaza de Tamaulipas. Cárdenas fue capturado en 2003 y extraditado a EE UU en 2007…
ARGENTINA SEGUNDO MANDATO. Muchos medios titularon “reasumió” Scioli la gobernación. Reasumiría si hubiera tenido una licencia. Pero se trata del inicio de un segundo mandato. Y el Gobernador se lanza con diversidad de acciones a tomar en materia de inseguridad. Le tomó todo un mandato comprender la importancia del tema en su territorio. Esperemos que las normas que se dicten no sean diluidas por discurso alguno. Bienvenidas las medidas anunciadas y que se lleven a la práctica rápidamente y que las luchas intestinas que tendrá el Gobernador no sean motivo de postergaciones
Scioli: "Una sociedad equitativa es el requisito para una sociedad más segura"
Lo dijo el gobernador bonaerense al reasumir en su cargo. Repasó los logros de su gestión y trazó los lineamientos del nuevo período que comienza hoy. Previamente, junto a su vice Gabriel Mariotto juraron ante la Asamblea Legislativa bonaerense en La Plata. Ya juraron los nuevos ministros de su gabinete
…Durante sus palabras, Scioli hizo especial hincapié en la  necesidad de reforzar la seguridad en la provincia, y aseguró que "una sociedad equitativa es el requisito para una sociedad más segura".
En tal sentido, anunció la creación de nuevas policías comunales, y dijo que enviará el proyecto para crear la Policía judicial, para acelerar los tiempos de la Justicia. "Apuntamos a una justicia más rápida y eficiente", señaló.
Además, también dijo que impulsará la implementación de los juicios por jurados, para profundizar la participación ciudadana en la administración de la Justicia. Además, llamó a lucha contra el crimen organizado.
ARGENTINA SEGUNDO MANDATO. Y ni una hora le dieron al Gobernador Scioli los muchachos de La Cámpora. En la pitada inicial ya arrancaron diferenciándose del Gobernador. ¿Cuánto tardarán entre la Casa Rosada, representada por Mariotto, y Scioli en entrar en colisión directa?
Scioli desafectó a policías que enfrentaron a La Cámpora
Unos cincuenta militantes fueron reprimidos por la fuerza bonaerense cuando pugnaron por ingresar al acto de asunción; hubo heridos; "Vinieron a una fiesta y se ligaron un palo", dijo Mariotto
Scioli ordenó al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, que la Auditoría de Asuntos Internos "desafecte al personal policial y al subcomisario a cargo del grupo que participó del episodio registrado en la Legislatura" y solicitó al fiscal de turno que intervenga para esclarecer los hechos.
"No toleraré ninguna acción de la fuerza pública contra militantes políticos", sostuvo el gobernador en un comunicado.
ARTÍCULO DE FONDO o de alguien que nos previene de un futuro con un relato de la historia distorsionado
Rumbo a una Historia "patas para arriba"
Dardo Nofal
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó su segundo mandato. De eso se ocuparon los cronistas políticos, como corresponde a la labor periodística. Los columnistas, en cambio, deben meter el escalpelo, buscando qué late debajo de la piel de los acontecimientos. En los últimos días fueron muchos los que celebraron, unos con reservas, otros con entusiasmo, un cambio en la relación de la mandataria con franjas relevantes de la sociedad argentina. Tal vez habrá resuelto que sería muy osado seguir fingiendo aplomo mientras en el mundo, con los principales países al frente, se afanan por ubicar una puerta de salida para una crisis monumental como no se registra otra desde hace más de medio siglo.
Esos vaivenes
Como le repetía siempre a su marido, jamás hay que regalarle al enemigo una imagen de desconcierto y, menos aún, de debilidad. Quizás también por eso, mientras diseña estrategias para un futuro muy cercano, afina un vaivén de gestos agradables, que de inmediato giran hacia el andarivel de la crítica feroz y luego ensaya de nuevo la dulcificación. Es, por ejemplo, lo que sucede con la Justicia, a la que maltrata por demorar la vigencia plena de la Ley de Medios, cuando ella -como abogada- sabe que los jueces no se rigen con los mismos tiempos ni reglas que el Poder Ejecutivo. En tanto, nada dice la Presidenta cuando uno de los organismos de su jurisdicción, como la ANSES, efectúa con cuenta gotas a los jubilados los pagos por juicios que les ganaron al Estado por porcentuales no liquidados desde hace años.
Tales conflictos se reiteran porque hay en el Ejecutivo una tendencia irrenunciable a disponer a voluntad de todos los resortes que maneja, sea legal o no ese ejercicio.
Revisionismo absurdo
Otro ejemplo notable de ese privilegio autoacordado es el Decreto 1880/11, que puso en marcha hace medio mes, creando el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego”, que ya desató la ira de historiadores de altísimo prestigio.
Quien atizó ese engendro es Mario “Pacho” O’ Donnell, quien, naturalmente, será el director. O’ Donnell, en los círculos especializados en esta materia, está considerado apenas como un hábil arribista, siempre resuelto, inclusive, a valerse de trampas para conseguir nombramientos. Lo hizo en la Presidencia de Alfonsín mediante una maniobra que luego fue denunciada por el actor Luis Brandoni, militante activista del sistema democrático. La piel camaleónica de O’ Donnell se tornó peronista y liberal con funciones asumidas en el período de Carlos Menem y ahora viró hacia el “progresismo” kirchnerista para embarazarlo con esta nueva aventura de modificar el valor que cada nombre tiene en la bicentenaria historia de nuestro país. De nuevo entraremos, se intuye, en febriles pulseadas, de total inutilidad.
El más amargo de los destinos puede estar esperando al proyecto: que la nueva hornada generacional se abrume y descrea de todo el pasado si es que el plan se cumple y se convierta en libro de enseñanza. Todo estará patas para arriba. Lo más dañino es que el Estado pague el plan cuando el mismo Estado, a través de sus universidades, estudió y enseñó visiones diferentes. ¿Para estos arrebatos tan absurdos cada argentino paga impuestos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES