CAMBIO CLIMÁTICO. Este debate muestra cuán verde están las cosas en las determinaciones por el cambio climático. De pronto, de todo lo que se pavoneaban (enorgullecían) empresas y gobiernos….¡es pior que lo otro!
"Desarrollo limpio" a base de carbón
RAFAEL MÉNDEZ
Dicen que es una de las historias más exitosas del protocolo de Kioto, pero el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) se encuentra bajo una creciente polémica. Este sistema permite a los países con exceso de emisiones (como España) compensarlas con inversiones en tecnología limpia en países en desarrollo. Sin embargo, la realidad es que el sistema ha fomentado la producción de gases destructores de la capa de ozono e incluso ha llegado a financiar plantas de carbón en China e India. En Durban, un grupo de ONG, incluidas WWF o Transparencia Internacional, han pedido cambios profundos en el mecanismo para evitar abusos. Eva Filzmoser, responsable de la ONG CDM Watch, que ha denunciado los efectos adversos del programa, explica en la Cumbre de Durban que el MDL "necesita un cambio radical de metodología". Filzmoser se ha convertido en una pesadilla de grandes emisores como las eléctricas por auditar los proyectos de reducción de emisiones.
Bruselas admitió el año pasado que el principal mecanismo usado por las empresas en países desarrollados, la destrucción del gas HFC-23, estaba inflado, que no reducía tantas emisiones como acreditaba y la ONU terminó por cambiar la metodología. El sistema lo han utilizado empresas como Endesa, Repsol, Iberdrola y hasta el Gobierno de España en China, India, México o Argentina.
Ahora llega una nueva polémica, porque el pasado 23 de noviembre el comité ejecutivo del MDL prohibió la consideración de plantas de carbón como de desarrollo limpio. "En el último año esos proyectos han surgido como setas", señala Filzmoser. "Hay unos 45 proyectos pedidos en China e India que conseguirían unos 450 millones de toneladas de créditos de carbono", más de lo que emite España en un año. Seis de ellos ya han sido aprobados, dos están en registro y dos rechazados.
"Es irónico que se financien plantas de carbón dentro de un mecanismo de Kioto", afirma la responsable de la ONG, que destaca que China e India construirían esas plantas de cualquier forma porque con la subida del precio del carbón es rentable remplazar las centrales existente por plantas más eficientes. En India incluso ya es obligatorio el tipo de tecnología que utilizan, con lo que, alega Filzmoser, no es una opción limpia esta inversión. "Dicen que este ha sido el éxito del Protocolo de Kioto; puede que no haya sido tal éxito", concluye….
…El presidente del comité ejecutivo del MDL, Martin Hession, se defiende de las críticas: "Nosotros tratamos con tres cosas muy conflictivas a la vez: cambio climático, mercados y multinacionales, así que es normal que recibamos críticas". Hession explica que la ONU acaba de lanzar una revisión de todo el mecanismo y que todas las opiniones son bienvenidas, pero niega la mayor: "Si una planta reduce las emisiones un cierto porcentaje respecto a lo existente la tenemos que aprobar. Aunque personalmente no nos guste el carbón, no podemos elegir". Hession resume el sistema: "Si construyes un molino de viento conseguirás más créditos, pero si sustituyes una planta de carbón por otra más eficiente también conseguirás créditos, aunque menos. Ahora bien, si la metodología está equivocada, la cambiamos"….
…Sobre los errores cometidos, como con los proyectos de destrucción del gas HFC-23, Hession pide compresión: "Nadie podía haberlo sabido; cuando hemos identificado lo que pasaba hemos cambiado la metodología". El HFC-23 tiene un poder de calentamiento 11.700 veces superior al CO2, así que por cada tonelada de HFC-23 que no va a la atmósfera, las firmas recibían permiso para emitir 11.700 toneladas de dióxido de carbono. Como destruirlo era muy barato, las ONG denuncian que el sistema fomentó la producción del gas solo para quemarlo y vender los créditos sin combatir realmente el calentamiento global….
UNIÓN EUROPEA. Desde Noticias de Fondo señalamos una y otra vez que la crisis de la Unión Europea no era una crisis de los asquerosos y perversos gobiernos liberales sino, precisamente, lo era de los “Estados de bienestar” al que han echado mano los gobiernos socialdemócratas o socialistas. Encontraron en Keynes una forma de hacer socialismo “light” sin alterar las bases del capitalismo como la propiedad de los medios de producción. Y en Argentina, cuyo modelo es Keynes casi en estado puro, se sigue sin identificar lo obvio: si Keynes dio recetas para superar la crisis capitalista de sobreproducción de bienes no demandados, al ser aplicadas en forma continua como política de “felicidad y despreocupación para todos”, lleva a estas crisis de megaajustes: los gobiernos reconocen “derechos” contra la recaudación impositiva hasta que la van excediendo y necesitan endeudarse para gastar y así sucesivamente. La salida de una crisis keynesiana es un ajuste salvaje, para nada liberal, por cierto y más parecido a los ajustes en las economías socialistas cuando entraban en crisis
Por un nuevo contrato social europeo
…Se está promoviendo, desde las instituciones europeas, una erosión profunda del modelo social cuyos valores y principios son seña de identidad y elemento de vertebración de la UE. Nunca antes había sucedido esto. Los políticos que hoy gobiernan Europa tal vez no sean conscientes de un hecho muy grave: se está quebrando, por las instituciones europeas y en muchas naciones, el pacto social que, después de la Segunda Guerra Mundial, permitió construir los Estados de bienestar europeos y el proyecto común que ha desembocado en la Unión Europea….
ARGENTINA SEGUNDO MANDATO. ¡Nada nuevo bajo el sol! Repetición de ministros. Ratificación de Moreno. Eso sí, los nuevos son jóvenes y este es un dato. Cuando Cristina eligió por primera vez un ministro, Lousteau, se distinguía por su juventud. Hoy ocurre lo mismo y la preferencia de la Presidente con los jóvenes de La Cámpora indican una tendencia de que la Presidente los prefiere jóvenes
El nuevo Gabinete de Cristina Kirchner
…En la jefatura de Gabinete fue designado el actual secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, para reemplazar al electo senador Aníbal Fernández.
En tanto, en el Ministerio de Economía asumirá el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, para sustituir al nuevo vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. El tercer cambio, que ya se conocía desde el día de ayer, tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura: el subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, reemplazará al ahora presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez….
Nuevo gobierno con escasa renovación ministerial
JUAN MABROMATA
La presidenta argentina, Cristina Fernández, encarará desde el próximo sábado su segundo mandato con un gabinete casi sin cambios, con la incorporación de sólo tres funcionarios que ocupaban ya altos cargos, y con un perfil de cuadros jóvenes y con una sólida formación…
…Entre las novedades figura la jefatura de Gabinete, que presidirá el actual secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Mediana, en sustitución de Aníbal Fernández, quien ocupará una banca en el Senado hasta el 2017.
Abal Medina, de 43 años, doctorado en Ciencias Políticas, docente e investigador, se desempeñó además como asesor del fallecido presidente Néstor Kirchner en la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)…
…Lorenzino es un abogado especializado en Economía, ocupa cargos técnicos en el Ministerio de Economía desde el 2008, entre otros como representante financiero argentino en Washington, y se define como un heterodoxo.
El otro cambio es en la cartera de Agricultura, cuyo actual titular, Julián Domínguez, quien hoy asumió como presidente de la Cámara de Diputados, será reemplazado por el subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar.
Yahuar es quizá el que tiene mayor perfil político de las tres nuevas incorporaciones: una reconocida militancia en el peronismo en su natal provincia de Chubut (sur), donde ocupó altos cargos y hasta optó a la alcaldía de la ciudad de Trelew en octubre pasado por el Frente para la Victoria que comanda Cristina Fernández….
ARGENTINA NUEVO PERÍODO. Este discurso de inauguración del segundo mandato del Gobernador salteño Urtubey nos puede dar pistas de la orientación del nuevo período presidencial. Cuando pone “salteños” cambialo por “argentinos” y verás la coherencia de la tendencia guerrera de la segunda era K o el fundamentalismo justificado en “la misión”. Pero “la misión” en expresiones del Gobernador Urtubey tiene características harto interesantes que verás hacia el final del discurso.
" Debemos hacer de la austeridad una forma de vida"
…La lógica es ver cómo conseguimos mayores cuotas de poder para que esas cuotas de poder les sirvan para cambiar la vida a la gente. En definitiva, de eso se trata. Lo que nosotros tenemos que hacer es hacer la mejor gestión que se haya recordado jamás en Salta.
En definitiva, se tienen que llevar de este tránsito que estamos viviendo estos años, el hecho de haber sido parte de una gesta colectiva que cambió la realidad de los salteños
Esto es el activo que van a tener ustedes, en los próximos años, muchos años, si es que en definitiva logramos tener éxito en nuestra misión. …
…Existe gente que ama irrefrenablemente al prójimo y por eso sirve en una causa colectiva, eso es lo que deben saber ustedes.
Es hora de decir, llegamos. Les puede pasar a ustedes, llegan a su despacho, son ministros, secretarios, subsecretarios, directores y decir llegamos. No llegamos a ninguna parte, llegamos al inicio de un camino que va a tener mucho más sinsabores que lo que ustedes creen, un camino en el que hay que dejar casi todo.
Los romanos volaban los puentes, algunos simplificando la historia decían: me están cuidando la retaguardia. En la retaguardia no había nadie, estaba Roma, lo que estaban haciendo era blindarse contra la propia debilidad de la condición humana. Los generales entendían que cuando volaban los puentes, aquellos soldados que enfrentaban el peligro de luchar contra los bárbaros, que de ahí su nombre, lo único que tenían que hacer era jugar vida o muerte con ellos porque si retrocedían tenían la muerte segura porque no había puente atrás.
Esto es lo que estamos haciendo en Salta, sepan que estamos volando el puente, aquel que tenga, lo dije hace un tiempo, aquel que tenga vértigo, aquel que crea que no está en condiciones de hacerlo dígalo ahora o tiene una semana para decirlo porque nosotros no vamos a parar. No va a haber ningún rencor ni reproche, cada uno puede servir en distintos lugares. Pero lo que sí deben saber que aquellos que van al frente a la lucha, se quedan en la lucha.
…Yo sé que hay gente que se preocupa y dice el Gobernador se debe cuidar, no debe decir esto, no debe decir lo otro, no debe hacer esto o no debe exponerse a lo otro. Cada uno de ustedes cree que tiene una bendición y quiero que sepan humildemente que yo creo que la tengo, sabe que tiene esa llama sagrada que a donde va, el resultado lo consigue porque está detrás de la causa noble. Eso es lo que yo quiero de cada uno de ustedes. Eso es lo que yo quiero de esta Salta en donde lo que a nosotros nos interesa son los salteños.
Ayer veíamos extractos muy cortitos del discurso que hice en diciembre del 2007, yo no quiero de ninguno de ustedes obsecuencia, pero lo quiero decir con franqueza, quiero fanatismo, quiero que sepan y puedan abrevar en lo que yo digo, en lo que yo hago, en lo que yo pienso, no hay quiebres.
Estamos bien parados tácticamente en un campo de batalla. Hemos avanzado posiciones, esta batalla no terminó, hay que hacer mucho más. Y la batalla no es contra un hombre, un partido, la batalla es contra la mirada de la apropiación del futuro de los salteños. Ese es desafío.
Cómo pueden pensar que nosotros podemos festejar cuando todavía hay chicos que mueren porque no pudieron comer o aún pudiendo comer, mucho peor, no tuvieron la presencia del Estado para decirles a los padres cómo hacerlo.
Seguimos teniendo en esta Provincia indicadores sociales que avergüenzan. En cuatro años hemos hecho la reducción más importante en los niveles de pobreza y hemos virtualmente eliminado la indigencia conceptualmente en la Provincia. Pero no ha alcanzando, tenemos que hacer mucho más.
Tenemos que transformar nuestro sistema educativo en un sistema inclusivo de verdad, las escuelas deben ser el centro nodal de cada uno de los parajes, pueblos, barrios, ciudades. Ahí debe convivir la sociedad.
Tenemos que sumar al pueblo a la lucha contra las drogas y las adiciones, eso está matando a nuestros chicos, lo he dicho antes, lo digo ahora y lo voy a seguir diciendo. Hay que poner el cuerpo en la militancia social, no solo recursos. Hay que involucrarse, hay que convertirse en verdaderos tutores de cada familia desprotegida o mucho más aún de lo que ya estamos viviendo en los grandes centros urbanos que son las familias desestructuras en donde no está la figura del padre, en donde muchas veces inclusive no está ni la figura de la madre. Ahí debe estar el Estado, ahí debemos estar presentes…
Debemos garantizar, habida cuenta de todo lo que hemos avanzado en materia de política ambiental, de sustentabilidad de la Provincia, que esos recursos no se rifen, que la avaricia de aquellos que quieren tener más y más no nos haga pensar que hay que seducirlos a cualquier costo. Debemos sostener altos estándares ambientales y con ellos debemos crecer. No debemos sacralizar el discurso políticamente correcto de alguna ONG, vaya a saber dónde pero tampoco debemos mantenernos impasivos cuando vemos que inclusive no muy lejos de acá se llegaron a pasar topadoras arriba de cementerios en donde estaban abuelos, bisabuelos, y vaya a saber cuánto de comunidades no solo de originarios, de criollos que tenían desde tiempo su lugar ahí.
Cuando vamos y hacemos una obra, un encauce de río ir a ver si efectivamente las cosas están hechas como deben hacerlo y, si no traer de las narices a los empresarios o lo que tengamos que hacer. Cuando hacemos una escuela, de ir y supervisar personalmente. Entregarnos 24 por 24 horas para que esto suceda.
Debemos garantizar que los chicos salgan de lo que en definitiva terminan cayendo porque no les permitimos participar, hablar, dramatizar y terminan haciendo de su vida todo aquello que en definitiva nosotros no les hacemos que puedan expresar. Ese es el desafío de nuestro gobierno.
Privatización de todo el sistema de agua pero no solo la privatización de la empresa, la destrucción de AGas y con ella la destrucción de aquello que permitía planificar en algo vital para el crecimiento de un pueblo que era la política de un pueblo que era la política de recursos hídricos. La hemos recuperado, esa empresa debe tener muy claro que si bien tiene que administrarse eficientemente, debe garantizar el servicio a través no de voluntarismo, sino de fuerte compromiso y abandonando esos viejos preceptos superávit, déficit y demás. La tarea social es dificitaria por definición.
Obviamente atados a presupuestos a crecimiento sin voluntarismos bobos, sino fundamentalmente comprometidos con pautas de crecimiento en inversión pública.
En cada una de las áreas, una de las cosas importantes y que van a quedar en la Provincia es la profunda transformación de sistemas de participación ciudadana y uno de ellos es el voto electrónico, esa es una herramienta liberadora como lo ha sido la tarjeta social, como significa la enorme descentralización de la inversión pública.
Cuando nosotros descentralizamos inversión pública en los municipios no lo hicimos como piensan aquellos de acuerdo al viejo adagio que el ladrón cree que son todos de su condición, yo no lo hice para buscar aceptación y armar una corporación de políticos intendentes. Lo hice para romper la inmoral concentración económica en la inversión de obra pública que había en la Provincia. Hoy hay miles, porque son más de cientos aquellos que tienen su pequeña empresita, aquellos trabajadores que por administración hacen obras en las municipalidades, empresas grandes, pequeñas, medianas que están haciendo a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Eso no tiene marcha atrás, vamos por más.
…Quiero que sepan que este Gobierno Provincial que conduzco, no discute políticas con el gobierno nacional, ejecuta las políticas que debe ejecutar en Salta, y si alguien tiene que discutir algo lo voy a hacer yo, de la manera en que yo crea que debo hacerlo.
Cada uno de ustedes debe interactuar con cada uno de los responsables de las áreas de Gobierno Nacional, acá no hay competencia de ninguna índole. Somos todos parte de un proyecto, yo no borro con el codo lo que escribo con la mano. Yo le pedía hace cuatro años a los salteños que apoyen a Cristina. Le volví a pedir ahora y puse la cara como la hago siempre y la voy a apoyar y si tengo diferencias las voy a resolver yo. Pero este gobierno, no desde la obsecuencia y desde el seguidismo, desde los intereses de los salteños que no son contradictorios con aquellos que hoy se impulsa a nivel nacional.
Gobernar no es agradar las 24 horas del día los 365 días del año. Cuando nos tocó hacer reformas en el sistema de salud lo hicimos valientemente para tener la estructura que nos permita avanzar en lo que hoy queremos hacer. Acá no hay un nuevo gobierno que sale de la nada, ninguno de ustedes que asume lo debe hacer desde la lógica fundacional. El mundo no empieza cuando ustedes tienen un nuevo cargo.
…Debemos hacer de la austeridad una forma de vida no puede pensar un salteño que tiene un gobierno con sensibilidad, con compromiso cuando tiene a sus funcionarios paseando en 4x4 o tomando café en los bares de la ciudad, es una inmoralidad que yo no les voy a permitir y quiero que cada uno de ustedes sepa que debemos dar el ejemplo.
No podemos pedirle esfuerzo y sacrificio a la sociedad si no hacemos nosotros. No quiero que cada uno se auto flagele pero tampoco quiero que le anden enrostrando a la gente una especie de éxito momentáneo.
Esta sociedad se ha ido deshumanizando, la economía se ha ido convirtiendo en un fin en sí mismo a través del sistema financiero y las burbujas de inversión, terminaba llevando inexorablemente a lo que hoy está viviendo gran parte del mundo.
Nosotros sabemos que el único reaseguro que tenemos es abrazarnos a lo más cercano. Es lo único, cuando pasa viene remolino, cuando pasa cualquier cosa se abraza a lo que tiene cerca. Ese árbol que tenemos cerca es un salteño, si es humilde mejor, a él es a quien hay que dirigirle las políticas, en él tenemos que proyectamos como personas.
Quiero que sepan que a partir de ahora lo que ustedes deben de demostrarle a los salteños no solo es eficiencia, compromiso y dedicación, sino fundamentalmente amor. Ese amor es una fuerza implacable, ese amor supera fronteras, impedimento y obstáculo de recursos.
Nuestros problemas son las madres adolescentes que necesitan que alguien vaya a hacer de tutor, que salgamos del descompromiso absoluto y podamos realmente involucrarnos en esa familia.
Vamos a seguir trabajando por la seguridad jurídica, es comer todos los días, tener educación, tener salud.
Si no puedes correr trota, si no puedes trotar camina, si no puedes caminar sigue con un bastón pero nunca te detengas, eso le pido a ustedes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES