COREA DEL NORTE, Monarquía-tiránica-comunista, entroniza (es el término correcto para la situación) a un hijo del tirano anterior. El sistema impuesto está teniendo éxito en su inútil y esotérica prolongación en el tiempo. Esta nota te pinta de cuerpo entero la dictadura coreana
La cúpula dirigente de Corea Norte entroniza a Kim Jong-un
La cúpula dirigente del país más aislado del mundo se ha comprometido a “seguir hasta la muerte” a Kim Jong-un, de 28 años y tercer hijo del difunto Kim Jong-il. En la plaza central de Pyongyang, donde se han congregado cientos de miles de norcoreanos en este segundo día de los funerales por el “querido líder”, los máximos representantes del Estado, las Fuerzas Armadas y el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte han reconocido a Kim Jong-un como su “líder supremo”.
Como solo esa dictadura es capaz de organizar, cerca de un millón de personas perfectamente ordenadas en la gigantesca plaza han seguido en medio de un aplastante silencio los discursos de los dirigentes. El único joven en medio de la gerontocracia que ocupaba la tribuna de oradores era el nuevo monarca de la única dinastía comunista existente.
El presidente de la Asamblea Popular y jefe de Estado de facto, Kim Yong-nam, de 83 años, ha sido el primero en dirigirse a la multitud. Su discurso, el más largo, ha estado dedicado primero a loar la figura del líder, muerto el pasado día 17 de un infarto de miocardio. Sin mencionar la hambruna que se cobró cientos de miles de vidas en la segunda mitad de la década de los noventa, Kim Yong-nam ha alabado los “logros” de la política de autosuficiencia (Juche), iniciada por el primero de la estirpe, Kim Il-sung, quien también murió de un infarto en 1994.
“El poder nuclear muestra la fuerza y la confianza de nuestra nación”, ha dicho en referencia al programa nuclear que ha hecho de este mísero país una potencia atómico con entre seis y doce cabezas nucleares. En el mismo sentido, el veterano dirigente ha destacado que Kim Jong-il “nunca mostró debilidad ante los imperialistas”.
Con 24 millones de habitantes, Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más numerosos del mundo, con algo más de 1,1 millones de soldados. El servicio militar es obligatorio y dura 10 años.

EE.UU VS IRÁN. IRÁN VS EE.UU. Un clásico moderno del toreo internacional nuevamente se sacan chispas. Menos mal que USA está gobernada por un Premio Nobel de la Paz. Claro que se lo dieron anticipadadamente. ¿Se lo darían hoy por hoy?
EE UU pone en guardia a Irán en el Golfo
DAVID ALANDETE
Las Fuerzas Armadas norteamericanas han advertido a Irán que no permitirán bajo ninguna circunstancia el cierre del estrecho de Ormuz, un paso en el golfo Pérsico imprescindible para las exportaciones de crudo procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak.
Ante una inminente ampliación de las sanciones económicas estadounidenses sobre el sector petrolero de Teherán, y en medio de unas maniobras navales iraníes en Ormuz, el régimen de los ayatolás ha amenazado en dos ocasiones, a través de portavoces militares y gubernamentales, con cortar ese paso marítimo. La Marina norteamericana ha advertido a Irán que lo impedirá con el uso de la fuerza si es necesario.
Por Ormuz circula casi una quinta parte de la producción mundial de petróleo. EE UU obtiene del golfo Pérsico dos millones de barriles de crudo diarios: un 18% de su consumo global. Ante la previsión de que Washington se dispone a ampliar en los próximos días las sanciones sobre las exportaciones de crudo de Irán, el régimen iraní ha reaccionado a través de su vicepresidente, Mohamed Reza Rahimi, y del jefe de la Armada, el almirante Habibolá Sayari, con la amenaza de bloquear el Estrecho. “Cerrar Ormuz es algo muy fácil para las fuerzas navales de Irán”, declaró Sayari a la cadena gubernamental Press TV. “Irán tiene un control integral sobre esa vía marítima”, advirtió…

ESPAÑA, fenomenal muestrario de que los estados de bienestar TAMBIÉN tienen límites para su desarrollo. Y sus crisis son fenomenales por los recortes que hay que hacer y por que agarran a millones de tipos que se acostumbran a subsidios (“derechos”) y salarios públicos y demás yerbas. En Argentina hemos vuelto a este debate y a estas acciones. Ya, por ejemplo Aerolíneas Argentinas y Aysa dan pérdidas que solventan los argentinos y subsidian a trabajadores con privilegios por encima de cualquier trabajador industrial. Por ejemplo…
Las autonomías tienen que eliminar aún 445 empresas y entes públicos
Carlos Molina
El principal objetivo que se ha marcado el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy es cumplir con la reducción del déficit comprometida ante Bruselas, por lo que no deberá superar el 4,4% del PIB a finales de 2012. Un esfuerzo que parece asumible por parte de la Administración Central, pero que se antoja como una misión casi imposible para las comunidades autónomas, excesivamente endeudadas y con un déficit que en algunos casos (Castilla La Mancha o Murcia) triplicará el límite fijado para este año.
Por lo tanto, ahora toca ponerse manos a la obra para tratar de recortar al máximo la partida del gasto público. Y uno de los apartados en los que existe mayor recorrido para ajustar es el ligado a las empresas y fundaciones públicas. De hecho, todos los Gobiernos autonómicos se comprometieron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (en el que están representados el entonces Ministerio de Economía y Hacienda y todos los consejeros regionales) del pasado 22 de marzo de 2010 a iniciar un proceso de adelgazamiento intensivo de esa estructura. El objetivo era pasar de 2.359 a 1.845 empresas públicas, lo que suponía un recorte del 22% y redimensionar todo el sector público empresarial hasta los niveles alcanzados en 2004. En el primer año ese proceso apenas ha avanzado con la desaparición de 69 entes, con lo que todavía quedan por eliminar 445 compañías y organismos públicos.
Cataluña solo suprime dos entidades
Y en este esfuerzo van a jugar un papel primordial Andalucía y Cataluña, las dos comunidades autónomas con mayor número de compañías. Los últimos datos, correspondientes a julio de 2011, muestran como la primera en la clasificación es Cataluña, con 454 empresas, seguida por Andalucía, con 372. Entre ambas representan una tercera parte del sector público empresarial autonómico y apenas han iniciado la poda reclamada desde el Ejecutivo Central. En el caso de Andalucía, el objetivo es eliminar, bien por su desaparición o bien por fusiones, 111 entes y en el primer año apenas se han suprimido cinco, con lo que aún debe dar de baja a otros 104 entes, mientras que en Cataluña se han eliminado tan solo dos de los 67 previstos.
Este último dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta los duros ajustes aprobados en Cataluña para tratar de reconducir su déficit. El presupuesto autonómico para 2012 ha bajado un 10%, afectando especialmente a partidas ligadas al gasto social como educación y sanidad, y se han tenido que tomar medidas traumáticas, como la rebaja del salario de los funcionarios autonómicos, aún por determinar, o una subida generalizada de tasas en servicios básicos para los ciudadanos como son el agua o el transporte…
Un coladero para endeudarse sin límite
Las empresas públicas se han convertido en el coladero escogido por las regiones para esquivar los límites al endeudamiento. Desde que se inició la crisis, la deuda ligada a este tipo de entes se ha incrementado un 53% hasta alcanzar en el tercer trimestre del año los 15.495 millones, lo que equivale prácticamente el ajuste inicial que quiere realizar el Ejecutivo para 2012. El hecho de que el gasto comprometido en esos entes no compute como déficit a efectos estadísticos para Bruselas ha impulsado a muchas comunidades a crear cientos de organismos para contar con más margen a la hora de financiarse.

ARGENTINA CARCINÓMICA. El anuncio de la operación de la Presidente cambió todas las noticias que estuvieran transcurriendo, como el apoderamiento de Papel Prensa y la preocupante ley antiterrorista, por ejemplo. Como se trata de un cáncer de lentísima evolución, nunca sabremos si esto se conocía antes de asumir con Boudou en la Vicepresidencia y se postergó hasta este momento para evitarlo a Cobos o fue algo reciente.
Más allá de los aspectos médicos -sin haberse operado la señora aún ya salió victoriosa de la operación-,  el caso se puede inscribir en el dicho popular “es una desgracia con suerte”, como lo fue la viudez. Sin ningún rapto de cinismo, el análisis político no pudo prescindir de esa mujer –siempre una mujer da percepción de fragilidad- vestida de negro a la cabecera de un ataúd deliberadamente cerrado.  El resultado electoral tiene algunos puntos de solidaridad para con una viuda que se rompe por el país. Ahora, esta enfermedad crea, nuevamente, una corriente positiva a la Presidente que, por ejemplo, hizo que Moyano desistiera del encuentro del fin de año del Comité de la CGT: no es oportuno en este contexto nada opositor.  Y, por supuesto, la Presidente sabe sacarle punta al lápiz: ella y el país pasaron a ser una sola cosa.
Ah, y para no desperdiciar la oportunidad, se refirió a Cobos ya fuera del Gobierno, no vaya a ser que no cumpla con la cuota diaria de toxina.
"Quiero pedirles a todos ayuda y no para mí, sino para el país"
Así lo remarcó la Presidente en referencia a la operación a la que será sometida la próxima semana por un carcinoma en la tiroides. Pidió ante gobernadores peronistas acompañar a Amado Boudou, quien la reemplazará durante su licencia médica, prevista hasta fines de enero. Agradeció los mensajes de respaldo del "pueblo argentino" y de sus pares de la región. "Te voy a pelear la presidencia a vos y a todos", le transmitió a Hugo Chávez, quien bromeó con la posibilidad de realizar un congreso de mandatarios que se recuperaron del cáncer…
…"Miren que importante es que el vicepresidente piense lo mismo que quien ha sido elegido para conducir los destinos del país, así que guarda con lo que haces", manifestó Cristina Kirchner dirigiéndose a Boudou, quien se encontraba presente en el acto…

VENEZUELA. Así como nuestra Presi quiere ser la presidente honoraria de los presidentes con cáncer, Chávez puede postularse sin oposición alguna para el cómico del año
Chávez sugirió que EE.UU. estaría detrás del cáncer de los presidentes
El presidente Hugo Chávez afirmó esta tarde que le resulta extraño y no menos sospechoso que varios líderes de la región hayan sufrido en los últimos tiempos problemas de salud relacionados con el cáncer y sugirió que esto podría tener causas no naturales, apuntando directamente a lo que él llama el "imperio del norte".
Citando experimentos médicos de Estados Unidos realizados en Guatemala en la década de 1940 y revelados recientemente, Chávez expresó que no está acusando a Washington y que no tiene ninguna prueba, pero se preguntó: "¿Sería extraño que (los estadounidenses) hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?".
"Es muy difícil explicar a estas alturas ya con la ley de las probabilidades, por ejemplo, lo que nos ha estado aconteciendo a algunos de nosotros (líderes) en América Latina", dijo el mandatario venezolano en un discurso televisado, al referirse al recientemente anunciado diagnóstico de cáncer de tiroides de su aliada, la presidenta argentina Cristina Fernández.
Chávez repetidamente ha dicho que Washington está detrás de un complot para derrocarlo, pero en estas últimas declaraciones fue mucho más allá con sus sospechas de conspiración.
"No lo sé, solo dejo la reflexión, pero esto es muy, muy, muy extraño que nos haya dado cáncer", sostuvo el presidente, que fue operado de un tumor en la zona pélvica el pasado 20 de junio.
Chávez recordó que, con el diagnóstico de Cristina, ya son varios los mandatarios de la región que han pasado por esta afección como Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, actual y anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el presidente paraguayo, Fernando Lugo, además de él mismo.
"Bueno, habrá que cuidar mucho a Evo. Evo cuídate. Correa, cuídate. Claro, uno no sabe", manifestó Chávez, que también mencionó al líder cubano Fidel Castro, el cual debió dejar la presidencia en 2006 por una enfermedad de la que no se ha informado oficialmente pero que se cree que pudo ser cáncer.
Resaltó que la presidenta brasileña Dilma Rousseff concluyó satisfactoriamente en agosto un tratamiento contra un tumor maligno bajo su brazo izquierdo por el cual fue intervenida quirúrgicamente en 2009 cuando era candidata presidencial.
"Dilma, bueno menos mal que lo superó, después vengo yo y bum, entrando en año electoral, a los pocos días el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene un tumor en la laringe. Y ahora Cristina... es un poco difícil esto de explicarlo", insistió.
Chávez, de 57 años, se sometió en junio a una operación en Cuba para removerle un tumor cancerígeno de la región pélvica. Entre julio y septiembre recibió cuatro rondas de quimioterapia, en Cuba y Venezuela, y ha dicho que los exámenes muestran que ahora está libre de cáncer.
El mandatario no ha revelado dónde estaba localizado el tumor ni el tipo de cáncer que le fue diagnosticado.
Chávez comentó que el líder cubano Fidel Castro le había advertido que Estados Unidos cuenta con tecnologías y supuestamente ha recurrido al envenenamiento para acabar con sus enemigos.
"Fidel siempre me lo dijo, 'Chávez, ten cuidado... mira, cuidado esta gente ha desarrollado tecnologías... cuidado con lo que te dan de comer. Cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no se qué'", expresó.
"Yo no estoy acusando a nadie. Sólo estoy haciendo uso de mi libertad para reflexionar y emitir comentarios ante hechos muy extraños y difíciles de explicar", indicó.

ARGENTINA CRÓNICA. Este es el enésimo plan de “desendeudamiento” de las provincias. Y más allá de la exuberante expresión del Gobernador Alperovich, las provincias vuelven a endeudarse. Para decir lo que dijo Alperovich, debería el Gobernador explicar la remoción de las causas que han hecho que una y otra vez esa provincia se endeudara. No lo ha hecho, sino que recibió un subsidio de toda la nación para seguir haciendo lo mismo: gestionar irresponsablemente
Alperovich: "A partir de ahora Tucumán tiene independencia económica"
El Gobernador tucumano José Alperovich, se refirió a su viaje a Buenos Aires en donde participó del acto en el que la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció el plan de desendeudamiento.
Alperovich manifestó que "es una refinanciación de la deuda de capital de intereses en donde no vamos a pagar absolutamente nada en 2.012 ni en 2.013, recién en 2.014". Asimismo manifestó su agradecimiento aseverando: "queremos agradecerle a la presidente de la Nación porque fue un gran regalo".
En la misma línea, el mandatario tucumano manifestó que "a partir de ahora, podemos decir que Tucumán tiene independencia económica". Fue uno de los Gobernadores que viajó a Buenos Aires para participar del anuncio del plan de desendeudamiento; oportunidad que también aprovecharon para expresar su apoyo a Cristina Kirchner ante la noticia del carcinoma papilar que le descubrieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES