MEDICINAS ALTERNATIVAS bajo la lupa de Salud española. No todo lo que reluce es oro ni todo lo que prometen es realidad
Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo
REYES RINCÓN
La acupuntura puede resultar efectiva para controlar las náuseas y vómitos postoperatorios y los provocados por la quimioterapia, pero no hay indicios que apoyen su uso para dejar de fumar o adelgazar. Los estudios sobre homeopatía apuntan más a un efecto placebo que una eficacia real, mientras que en las terapias físicas y manuales (como la quiropraxia o la osteopatía) se han observado efectos positivos sobre algunas dolencias, aunque los expertos recomiendan nuevas investigaciones.
Estas son algunas de las conclusiones que deja un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre las llamadas terapias alternativas o naturales, aquellas que se salen del canon de la medicina establecida pero cuya popularidad y uso se ha extendido en los últimos años. El Congreso encargó en 2007 a Sanidad que estudiara la situación de estas terapias y valorara la posibilidad de una futura regulación. Los resultados revelan un panorama muy heterogéneo con prácticamente un único punto en común: la eficacia de estas técnicas, medida en ensayos clínicos, no ha sido demostrada en casi ningún caso.
…La acupuntura es la que sale mejor parada. Se han realizado ensayos clínicos que demuestran que ayuda a controlar las náuseas y vómitos postoperatorios y los causados por la quimioterapia. Además, podría ser “útil” para pacientes con cefalea tensional o ataques de migrañas y en casos de dolor lumbar crónico. Aunque el estudio advierte de que en varias aplicaciones se obtenían ligeras mejoras tanto si se usaba bien como si se hacía mal, lo que apunta a un fuerte efecto placebo.
Las terapias físicas y manuales, centradas casi siempre en masajes, pueden efectos beneficiosos sobre determinadas dolencias
Menos evidencias científicas hay sobre el uso de la acupuntura para tratar otras patologías como la fibromialgia, la artritis de rodilla, el insomnio, la epicondilitis o el dolor de espada, aunque los expertos creen que los indicios son “prometedores”. Sin embargo, no hay datos que respalden su uso para dejar de fumar o perder peso y tampoco hay pruebas de que sirva para tratar el cáncer y el asma. Eso sí, como la mayoría de estas terapias, tiene la ventaja de que es un tratamiento seguro, con apenas efectos adversos, más allá de algún pequeño hematoma o sangrado en el lugar de la inyección.
Sobre homeopatía, el grupo que ha elaborado el informe ha analizado nueve estudios que pueden considerarse científicos. Los ensayos se referían a un amplio abanico de supuestas utilidades, como gripe y otras infecciones, cáncer y efectos adversos de la quimioterapia, osteoartritis, inducción al parto, asma, demencia, depresión y cólico del lactante. Pero los resultados son “muy contradictorios” y muchos apuntan al “efecto placebo”. En cualquier caso, los medicamentos homeopáticos utilizados bajo la supervisión de profesionales se consideran “seguros”, sobre todo porque se suelen preparar en disoluciones muy altas y el paciente toma prácticamente agua.
El informe ha analizado también la eficacia de terapias físicas y manuales, centradas casi siempre en masajes. Los estudios realizados hasta ahora demuestran efectos beneficiosos sobre determinadas dolencias. En el caso del dolor lumbar, por ejemplo, el informe considera que el masaje, la quiropraxia o la manipulación espinal pueden ser beneficiosos para determinados pacientes, “especialmente cuando se combina con ejercicios y consejo”. Con todo, el estudio considera necesarios nuevos informes que confirmen estos datos a largo plazo. Por otra parte, el masaje espinal no se ha demostrado útil para paliar el dolor de cabeza, pero los masajes sí pueden tener beneficios psicológicos para los pacientes con cáncer.
El estudio concluye que Hay personas que realizan terapias naturales “sin poseer ninguna titulación ni cualificación profesional”
Uno de los objetivos del trabajo era estudiar la posibilidad de regular estas terapias. Ahora no existe una regulación estatal específica, aunque el Real Decreto 1277/2003, que fija las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, reconoce unas unidades denominadas “Terapias no convencionales”. El real decreto las define como “unidad asistencial en la que un médico es responsable de realizar tratamientos de las enfermedades por medio de medicina naturista o con medicamentos homeopáticos o mediante técnicas de estimulación periférica con agujas u otros que demuestren su eficacia y su seguridad”. La comunidad que tiene más centros autorizados con esta unidad, es Andalucía, con 59 centros, seguida de País Vasco, con 37. Al margen del desarrollo de dicho real decreto, solo Cataluña ha llegado a aprobar una norma específica, pero la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la anuló el pasado 7 de abril. La mayoría de las comunidades consultadas para el informe se han mostrado partidarias de regular estas técnicas.
Sobre los profesionales que las aplican, el informe advierte de la dificultad de realizar un censo por falta de información fidedigna. “No es sencillo identificar claramente a los profesionales de las terapias naturales, porque tampoco es fácil saber cuáles son estas, como consecuencia de las múltiples tipologías, procedimientos y concepciones que se engloban bajo esta denominación, o bajo la de medicinas no convencionales o naturales”, advierte el informe. Una aproximación citada en el estudio procede del laboratorio Boiron, que cifra en cerca de 9.000 los médicos que prescriben homeopatía de forma habitual u ocasional.
En teoría, para ejercer profesionalmente estas técnicas hay que ser licenciado o diplomado en Ciencias de la Salud y, por ahora, no existe ninguna titulación de FP sobre terapias naturales. Sin embargo, el estudio concluye que hay personas que realizan terapias naturales “sin poseer ninguna titulación de formación ni cualificación profesional”. “Pese a no estar reguladas ni las titulaciones ni la formación en este ámbito, universidades, sociedades, centros privados, etc. proporcionan formación para profesionales sanitarios y no sanitarios”, advierte el estudio.
USA Y VENEZUELA. Más liberado Obama de compromisos militares absorbentes como era Irak, parece haber retomado la agenda latinoamericana y decidió abrir la boca acerca de los atropellos de Chávez sobre el sistema democrático en ese país. Bienvenido sea, ya que el líder caribeño no tiene límites dentro de su propio país. Será bueno escuchar en igual sentido a la OEA, a la Unasur, a la Celac y cuanto otro organismo conformamos los latinoamericanos, finalmente responsables por los avances autoritarios y hegemónicos de los gobiernos
"Las medidas de Chávez amenazan los valores democráticos básicos"
El estadounidense contestó un cuestionario enviado, por escrito, por el diario venezolano El Universal. Allí, afirmó que Estados Unidos siente "gran inquietud al ver que se han tomado medidas para restringir la libertad de prensa, así como para erosionar la separación de poderes" en Venezuela.
 Para el presidente Obama, las acciones de gobierno del presidente Hugo Chávez "han dejado de contribuir con la seguridad en la región". Tras admitir que las relaciones entre Caracas y Washington no están en su mejor momento, Obama dijo confiar en que llegue el día en que ambos Gobiernos "puedan colaborar más estrechamente para promover las aspiraciones de nuestra gente".
 Es más, afirmó que los "Estados Unidos no tiene la intención de intervenir en las relaciones exteriores de Venezuela". Sin embargo, advirtió que "los vínculos del gobierno de Venezuela con Irán y con Cuba no han beneficiado los intereses de Venezuela ni de su gente".
 Sobre Irán, el mandatario estadounidense agregó que "tarde o temprano, la gente de Venezuela tendrá que determinar qué posible ventaja le brinda tener relación con un país que viola los derechos humanos universales y que está aislado de la mayor parte del mundo".
 Las misiones diplomáticas de Venezuela y los Estados Unidos permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 la aprobación concedida a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas. En respuesta a esa medida, Washington solicitó al venezolano Bernardo Alvarez que no volviera a la embajada cuando hubiera concluido la pausa de diciembre.
 Chávez ha mantenido relaciones tirantes con los Estados Unidos desde que asumió el gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países.
ISLAS MALVINAS, una de cal y otra de arena. Uruguay había negado puerto a una nave británica y nos congratulamos por ello. En esta oportunidad, Uruguay “salva” a pesquero español de las “garras” de un barco de guerra argentino. El mensaje uruguayo a nuestro país es algo así como “te apoyo en el reclamo mas no en la estupidez…”
Uruguay investiga acoso argentino a pesquero español
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, informó el lunes de que analiza el supuesto acoso a un pesquero español con bandera de las Islas Malvinas por parte de la Armada argentina en aguas compartidas por los dos países sudamericanos.
“Estamos esperando un informe de la Prefectura al respecto. En función de análisis jurídicos correspondientes, del Tratado del Río de la Plata (…) se harán planteos como se hicieron planteos antes”, aseguró el canciller en una entrevista a Radio El Espectador.
Almagro indicó que en junio pasado “hubo un pico de casos” de este tipo y Montevideo ya planteó el asunto a Buenos Aires, pero desde agosto no les constaba ninguno.
El sábado pasado el pesquero español “Villa Nores”, cuya base de operaciones está en el puerto de Montevideo, zarpó de la capital uruguaya a los caladeros del Atlántico Sur y cuando salió a las aguas de uso común del Río de la Plata fue contactado por el guardacostas “Mantilla”, de la Armada argentina.
Al parecer el buque de guerra requirió información por radio al pesquero y le informó de que había entrado en aguas argentinas sin autorización y debía parar sus máquinas para ser abordado.
Ante esta situación, el barco español consultó a su armador y regresó a aguas jurisdiccionales exclusivas de Uruguay escoltado por un avión de patrulla marítima uruguayo, que tomó contacto con las dos partes para evitar mayores incidentes.
Fuentes diplomáticas españolas indicaron hoy a Efe que están esperando el contenido del informe de la Prefectura uruguaya, pero aclararon que según la información de que disponen “el Gobierno uruguayo actuó con una diligencia y una prontitud enorme al escoltar al barco”.
El incidente se produce en medio de una crisis diplomática entre Uruguay y el Reino Unido después de que la semana pasada Londres llamara al embajador uruguayo en la capital británica para pedirle explicaciones sobre un comunicado del presidente José Mujica en el que subrayaba que su país no permite el ingreso a sus puertos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas.
Almagro defendió este lunes esa decisión por “coherencia política” y recordó que su país “ha tenido una política anti-colonialista y muy pro descolonización” en Naciones Unidas y en otros foros internacionales.
Aclaró también que “forma parte de una resolución de Unsaur (Unión Sudamericana de Naciones) con un consenso muy fuerte”.
El domingo, Mujica se enfadó con un periodista en un acto público y le pidió que no fuera “nabo” (tonto) cuando el reportero le preguntó si permitiría que la Armada argentina patrullara en aguas uruguayas para evitar la presencia de buques con bandera de Malvinas.
Es frecuente que barcos de diferentes países -en especial españoles- usen como “bandera de conveniencia” la de las Islas Malvinas para faenar por el Atlántico Sur.
La soberanía de las Malvinas, situadas a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, está en litigio desde 1833 y fue motivo de una guerra que Argentina y Reino Unido libraron en 1982 y ganaron los británicos.
Argentina ha solicitado a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a los buques británicos que van hacia las islas.
El año pasado Uruguay negó la entrada a sus puertos de un buque de la Armada Británica, un gesto que fue agradecido calurosamente por la presidenta argentina, Cristina Fernández.
ARGENTINA DE LA HEGEMONÍA. Avanza el proyecto y lo que la Ley de Medios llama “desinversión” no es más que una expropiación indirecta, por ejemplo y entre otros dislates de la ley apoyada por Pino Solanas, Hermes Binner y el radicalismo
Righi dictaminó que se levante una medida cautelar que frenó el artículo 161 de la Ley de Medios
El procurador general de la Nación dictaminó hoy a favor del planteo del Estado de que se levante la medida cautelar que tiene suspendida la aplicación el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sobre la venta de activos (desinversión) que debería hacer el Grupo Clarín…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES