Cuba es la regla de los regímenes comunistas: ninguno de ellos ha tolerado ni resiste la disidencia. Si un régimen comunista tolera la disidencia, sucumbe. Es un régimen de altísima disciplina social que requiere de alto autoritarismo de los estados. Por eso, el comunismo usualmente “se impone” y, a partir de allí, la disidencia es perseguida

Exigen liberación de disidentes en la Isla
Grupos opositores en Miami y Madrid exigieron por escrito al gobierno de Raúl Castro la inmediata liberación de los activistas pacíficos Ivonne Malleza, su esposo Ignacio Martínez, e Isabel Alvarez, quienes fueron encarcelados recientemente en prisiones de máxima seguridad. Malleza, una disidente extraordinariamente activa en los últimos meses, se declaró en huelga de hambre hace 10 días, según informó Hablemos Press, radicado en La Habana….

este comentarista cubano tiene bien en claro cómo funciona la circulación del capital y, a pesar de carecer de valores nacionales, expresa la importancia y valor económico para el progreso cubano. Sería bueno contar con este comentarista en Argentina, donde de la mano de Moreno el país se va cerrando y, como en el pasado, producto que se fabrica en el país, producto que se prohíbe importar, por ejemplo

Comentarista en televisión estatal emplaza al gobierno

El principal comentarista económico de Cuba, Ariel Terrero, pidió este jueves públicamente al gobierno de Raúl Castro “más audacia” para captar inversiones extranjeras en la isla, pues en los últimos años han estado “estancadas”.

“Las inversiones extranjeras han estado más bien estancadas en los últimos años en mi opinión personal; es una fuente de financiamiento que hay que explorar con más audacia”, dijo Terrero en su comentario semanal en la televisión estatal.

“No olvidemos nunca que (las empresas extranjeras) vienen buscando ganancia, no vienen buscando desarrollo de la economía cubana ni mucho menos, pero hay que ir a ellas porque es una manera de acceder a capital”, añadió.

Cuba se abrió a las inversiones extranjeras en 1993, con las reformas moderadas que aplicó el entonces presidente Fidel Castro, tras la crisis que significó la desaparición de la Unión Soviética, su principal sostén financiero luego del triunfo de la revolución en 1959.Su hermano Raúl Castro, quien lo sucedió en el 2006 en el mando de Cuba, ha mantenido esa línea dentro de un programa de reformas para “actualizar” el agotado modelo económico.

Las inversiones extranjeras, generalmente conjuntas con capital estatal local, fueron normadas por una ley en 1996, pero su avance ha sido cauteloso y restringidas a sectores donde puedan aportar tecnología y mercado.


España recontrajustada y nuevamente un presidente que asume y hace lo contrario a lo que decía en la campaña. Como Fernando de la Rúa y su ministro Machinea, quien “sabía bajar impuestos” lo primero que hizo fue subirlos. ¿Sabrá Rajoy que fue la ruptura del electorado con el flamante presidente argentino? Ciertamente “la herencia recibida” es un buen motivo, pero por el modo de gestión política española es difícil de creer que no tuvieran los números al dedillo. Por último, parece que Rajoy sí conoce el estilo de gobierno de los Kirchner: solamente hablar de lo que querés y no admitir preguntas. Le falta subirse al atril todos los días y pontificar desde allí. Claro que Rajoy es un hombre de pocas palabras. ¿Y  porqué puede hacer esto Rajoy? Pues, porque tiene mayoría absoluta en el Parlamento. Casas más, casas menos, igualito a mi Santiago…

Rajoy se escuda en que la herencia es aún peor y se reserva hasta febrero
 Fernando Garea
El Gobierno asegura que la situación es “excepcional” y que, por eso, ha tenido que tomar decisiones “excepcionales”, “más duras” y hasta “impopulares”, pero no está previsto que Mariano Rajoy acuda al Parlamento a dar explicaciones hasta el mes de febrero.
 La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, aseguró en la rueda de prensa posterior a su tercer Consejo de Ministros que la situación económica es aún peor de lo que esperaban y, por eso, han tenido que tomar medidas distintas a las que prometieron en la campaña electoral, en su programa para el 20-N y en el debate de investidura de Rajoy. Pero la portavoz excluyó que el presidente del Gobierno pueda dirigirse a los ciudadanos y al resto de partidos desde el Congreso antes del mes de febrero.
 Según dijo, no lo hará por “economía procesal”, porque entonces habrán pasado 40 días de su estancia en La Moncloa, cinco consejos de ministros y una reunión del consejo de Europa.
 Saénz de Santamaría describió de esta forma la manera en la que Rajoy asume la presidencia del Gobierno, con un estilo que no tiene nada que ver con los anteriores, que se basa en la ausencia pública del jefe del Ejecutivo y que es coherente con sus reticencias a comparecer ante los medios de comunicación para responder preguntas. Puede aplicar ese estilo de gobernar y esconderse porque se lo permite su amplia mayoría absoluta que facilita, por ejemplo, que en la Mesa del Congreso se imponga el rodillo del PP para frenar las peticiones de comparecencia. Hasta febrero habrá que esperar. Alguna propuesta del Gobierno, como el control previo de los presupuestos autonómicos, se han conocido por declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, a un medio extranjero como Financial Times.
Desde que el pasado 21 de diciembre asumió la presidencia del Gobierno, Rajoy no ha tenido ninguna actividad pública. La única excepción fue el día 27, el acto solemne de apertura de la legislatura que presidieron los Reyes en el Congreso, y en el que solo hubo un contacto breve e informal con los periodistas. Desde ese día no se le ha oído ninguna frase sobre nada y menos para explicar a los ciudadanos la subida de impuestos, negada antes por él, o los recortes sociales. Solo se le escuchó leer la lista de sus ministros el día 22 de diciembre, pero con un gesto eludió responder a preguntas de los periodistas. Hoy acudirá a la recepción de la Pascua militar, pero el protocolo impide que haya declaraciones del presidente.
 La propia vicepresidenta y portavoz sí explicó ayer el cambio de criterio de Rajoy con la subida ahora de impuestos: “Esa ya no es la realidad, la realidad es otra, más difícil y más dura, lo que ha obligado al Gobierno a tomar medidas también más difíciles, de carácter extraordinario”. Lo que ha cambiado, según explicó, es que el Gobierno socialista anterior dejó una herencia mucho peor de lo que el PP preveía cuando se comprometió a bajar impuestos.
 Esa situación se concreta en que el déficit público no fue del 6% como preveía el Gobierno de Zapatero, sino de más del 8% y, según desveló ayer, la Seguridad Social no tuvo el esperado superávit oficial del 0,4%, sino un déficit de 668 millones, el 0,06%. Según explicó, el anterior Gobierno no les dio este dato en el traspaso de poderes, aunque el secretario de Estado de esa área, Octavio Granado, sí llevaba tiempo anticipando que no habría superávit, por lo que la desviación real es menor…

Unas maneras poco democráticas
FRANCISCO TERRASA BESTARD
Es inédito en la historia democrática de nuestro país que el recién elegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lleve casi 60 días gobernando, que a los pocos días de la investidura se haya visto obligado a cambiar todo su programa de Gobierno imponiendo, en contra de lo que había anunciado en la campaña, que no se subirían impuestos, las más duras medidas fiscales de nuestra historia; entre otras, a los asalariados, subidas lineales del IRPF, que significará de hecho una reducción de salarios y pensiones. Anuncia, además, a través de terceros, que estas subidas no son más que "el principio del principio", y no ha considerado pertinente convocar hasta la fecha una amplia conferencia de prensa en la que explique las razones de su cambio de programa, sometiéndose, naturalmente, a las preguntas que los periodistas consideren pertinentes….

y macri mordió el anzuelo. Es un problema congénito de los gobiernos de derecha el de aplicar ajustes casi como una obligación patriótica. “Alguien tiene que hacerlo” y allí salen a meter ajustazos que terminan costándole los gobiernos conseguidos. Comentamos el caso Rajoy más arriba. ¿Qué pensaba Macri al llevar el boleto de subte a más del 100% de aumento? ¿Qué la gente tiene tal capacidad de análisis político que culparía al Gobierno Nacional? Por el contrario, la respuesta de Randazzo tendrá público más favorable que los justificados motivos que Macri haya tenido para aumentar tan drásticamente. ¿Querrá consumir de una la impopularidad de los aumentos? Podría ser, pero jugando con fuego.  ¿Para qué aceptó los subtes? Metió mano en los bolsillos de la gente y, además, metió dentro de la Ciudad la problemática irresoluble de delegados sindicales combativos cuya primer misión es parar al subte antes que hacerlo funcionar. Salvo habilidades desconocidas en el gobierno porteño, le habría convenido más seguir recibiendo admoniciones de la Presidente desde el atril que haber tomado así, con solo la mitad del subsidio al subte.
Randazzo y la tarifa del subte: "El Estado tiene otra visión de cómo gestionar"
Florencio Randazzo, Ministro del Interior, se refirió a la suba de la tarifa del boleto de subte y expresó que "está claro" que la fijación ahora es "potestad" del Gobierno porteño.
El Ministro dijo no querer crear una confrontación, y aclaró: "A partir de la transferencia del Gobierno Nacional, está claro que la potestad de la fijación de la tarifa es del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri; y no queremos polemizar, pero sí dejar en claro que tenemos una visión absolutamente diferente de cómo se gestiona desde el Estado".
Mientras tanto, los trabajadores del subte decidieron liberar los molinetes como medida de protesta por el aumento del pasaje. Se realizará durante tres horas a la mañana y otras tres a la tarde, de 7 a 10 y de 16 a 19 hs.
La medida fue decidida hoy en una asamblea de trabajadores que deliberó en la sede sindical de Carlos Calvo al 2.300. Por la mañana se abrirán los molinetes en las estaciones Carabobo y Plaza de Miserere (línea A); Los Incas y Lacroze (B); Constitución y Retiro (C); Congreso de Tucumán y Juramento (D); Bolívar y Plaza de los Virreyes (E) y en Once (Línea H), informó Pianelli.
A la tarde se realizará en las estaciones Plaza de Mayo y Perú (Línea A); Leandro N. Alem y Florida (B); Retiro y Constitución (C); Catedral y Pueyrredón (D); Plaza de los Virreyes y Bolívar (E) y Once (Línea H), indicó el delegado.

ARGENTINA EN AJUSTE. Que el nuevo Gobierno arrancó antes de asumir con ajustes y ajustazos es un hecho y que la habilidad comunicacional del Gobierno Nacional viene absorbiendo lo que debería ocurrir como es una protesta masiva, es otro hecho. Inclusive, Macri les ha hecho un favor ya que la noticia son los $ 2,50 del boleto y no las noticias de los ajustazos neuquinos, rionegrinos, cordobeses, santacruceños, y las noticias por todos lados de que el Estado ya no puede pagar lo que pagaba. Pero lo cierto, es que buena parte de los estados que componen nuestra nación ya les cuesta pagar los sueldos. ¿Qué pasó entre el antes de la elección y hoy, 60 días después? Simple: el engaño político todavía funciona…¡que la inocencia te valga!

Provincias en problemas: atrasan pago de salarios y reducen contratados
Las provincias no arrancaron el 2012 de la mejor manera. Con un rojo en sus cuentas públicas que las estimaciones privadas proyectan en unos $ 10.000 millones para este año, la mayoría de las administraciones provinciales anunciaron severos programas de recorte del gasto público y preparan planes de racionalización de sus plantillas de personal para intentar prevenir situaciones críticas, como las que comenzaron a repetirse en varias jurisdicciones, donde enfrentan serias dificultades para pagar salarios.
Así, a menos de un mes del inicio de las paritarias en las que debe definirse el aumento salarial para el personal de la administración pública, donde se prevén reclamos de subas del 25% promedio, la Gobernación de Santa Fe, a cargo de Antonio Bonfatti, difundió ayer un cronograma que posterga hasta mitad de mes el pago de haberes a los empleados estatales y jubilados provinciales. La medida se tomó pese a que la Legislatura provincial autorizó a fines de diciembre una ampliación del Presupuesto por $ 1.405 millones para poder completar sin inconvenientes los pagos salariales de fin de año.
Las complicaciones también afectan a Córdoba, donde el gobernador José Manuel de la Sota anuncio un plan de austeridad que prevé la revisión integral de los contratos de unos 9.300 trabajadores temporarios ya se evalúa la cesantía de unos 4.800 trabajadores cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre, y adelantó a los gremios estatales que no estará en condiciones de negociar aumentos salariales hasta tanto el gobierno nacional no defina la forma en que cancelará la deuda que mantiene con la provincia.
En paralelo, se profundizaron en las últimas semanas las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores de la salud y que mantienen prácticamente paralizada la atención al público en los hospitales provinciales en reclamo de deudas salariales y una recomposición de los haberes del sector.
Pero la situación más conflictiva se registra en la propia capital cordobesa. Ayer el intendente radical Ramón Mestre anunció el pago desdoblado de los salarios de diciembre, un anuncio que generó el repudio generalizado de los gremios. El municipio tiene un poco más de $ 40 millones en sus cuentas, y todo ese dinero va a ser depositado en las cuentas de los empleados. Y la que se recaude mañana, también va a ser depositada, explicó el secretario general del municipio, Sergio Torres. A pesar de ese compromiso, los gremios estatales decidieron iniciar a partir de hoy un plan de lucha con retención de tareas, asambleas y cortes de calles para exigir el urgente pago de los sueldos.
También Río Negro, a pesar de la muerte del gobernador Carlos Soria, sigue adelante con la aplicación de la ley que puso en disponibilidad al total de la plantilla de agentes públicos. En ese marco, se resolvió el cese de los contratos de unos 4.500 trabajadores temporarios, una medida que podría profundizarse en las próximas semanas.
En tanto, después de los violentos incidentes de la semana pasada que impidieron la sanción de la ley de emergencia provincial y que provocaron la renuncia de la mitad de su gabinete, el gobernador Daniel Peralta decidió disponer por decreto el miércoles la suspensión de la designación de personal contratado y en planta transitoria y las contrataciones de locación de obra de personal en cualquiera de sus formas o modalidades. No son tiempos fáciles, advirtió ayer Peralta en referencia a las dificultades económicas que atraviesa la provincia.

si el abogado de Freydoz pide que quienes estaban en la finca declaren rápidamente, es que ya tiene asegurada las declaraciones.  Y el trámite judicial es rarísimo, como tendiendo un manto de protección sobre la viuda de Soria. No se han tomado declaraciones aún, liberando a la única sospechosa y permitiéndole armar toda su defensa con total tranquilidad. Cuando declare tendrá más preparación que un boxeador en la pelea por el título mundial. Si hasta el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ya ha opinado sobre el caso. El propio juez Chirinos ha dado clases magistrales por los medios sobre emoción violenta y esas yerbas atenuantes. Muy raro el caso y pone, una vez más, a la Justicia en el tapete de las deudas argentinas para con la sociedad. Si hasta parece una pulseada: jueces congraciándose con la asesina mientras el nuevo gobernador anuncia el raje de los supremos de la Justicia rionegrina

Se espera la declaración de los hijos y el yerno de Carlos Soria
"La hija de Soria y el novio (Mariano) estaban en la finca y Martín Soria llegó a los pocos minutos. Ellos lo llamaron y después vino la ambulancia. Son los que vieron primero la escena del crimen", explicó Chirinos en diálogo con C5N.
El magistrado, que estará a cargo de la causa hasta el próximo 16 de enero remarcó que "la familia de Soria ha colaborado con la investigación", pero recordó que "por tener relación con la víctima y la sindicada como victimaria (por Susana Freydoz), pueden negarse a declarar". Por su parte, Alberto Richieri, abogado defensor de Freydoz, afirmó que los hijos del matrimonio Soria "están muy dolidos" y "quieren declarar para contar realmente lo que pasó".
"La situación del entorno los tiene muy conmovidos, prefieren dar su versión rápidamente para arrojar claridad al asunto", agregó el abogado de Freydoz. Esta mañana brindaron testimonio los tres efectivos policiales que se encontraban en la chacra en el momento del trágico episodio que derivó en la muerte de Soria. Los efectivos dijeron que el gobernador fallecido era "amable" con ellos en el trato cotidiano y que los licenció en Año Nuevo para que pudieran brindar con sus familias.
Durante la declaración, los custodios dijeron que alrededor de las 2 de la mañana volvieron al lugar en un automóvil, vestidos de civil, y se quedaron en un perímetro cercano, pero alejados de la vivienda. Afirmaron que el disparo se produjo entre las 4 y las 4.05 y que en ese momento sonó una alarma y escucharon el pedido de auxilio de Mariano Soria, uno de los hijos del mandatario provincial.
Además reconocieron que la ambulancia tardó unos minutos en llegar porque confudieron el *911 con el #911, lo que provocó demoras en la comunicación con el sistema de emergencias. En tanto, Richieri también se presentó ante el magistrado para informar que la mujer "no está en condiciones de declarar".
"Cumplí con ese trámite. Estamos esperando la evolución de la señora para hablar bien con ella. Desde el punto de vista legal corresponde que siga en su domicilio con atención médica; su salud psicofísica es precaria", precisó el letrado en diálogo con C5N.
Sobre esto, el juez Chirinos reconoció que la mujer "se encuentra en estado psicológico delicado" y que "técnicamente mantiene el estado de shock". Además, se aguarda para el lunes o martes el arribo del perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que realice los exámenes psiquiátricos a la viuda.
La defensa de la viuda pidió que se sume de su parte un perito de la provincia de Córdoba. La mujer del gobernador, única imputada, se encuentra bajo internación domiciliaria y prestaría declaración recién la próxima semana. El próximo 16 de enero la causa pasará a manos del juez natural, Emilio Stadler, quien intervino en los primeros momentos.
Algunas fuentes indicaron ayer que fue el novio de María Emilia quien le sacó el arma a la mujer luego de que disparara contra su marido. Por otro lado, el informe de los peritos que atendieron a Susana Freydoz tras la muerte de Carlos Soria indicó que ella estaba "lúcida" y "orientada" en tiempo y espacio luego de disparar sobre su marido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES