ESPAÑA Y FRANCIA se reconfortaron juntas y juntos los presidentes se dieron ánimo para decir las estupideces de rigor. Están donde están por la pérdida de confianza de los “mercados” pero, juntos, se dieron manija para decir una tontería como que “mis políticas no las dicta el mercado”. ¿Acaso si no fuera así el señor Rajoy se hubiera embarcado en el reajustazo en que está metido y puede llevarle puesta su popularidad?
Sarkozy y Rajoy se alían contra las agencias pero seguirán con los recortes
CARLOS E. CUÉ
Nicolas Sarkozy se lo puso muy fácil a Mariano Rajoy en su estreno como dirigente internacional en La Moncloa. No solo porque ofreció un apoyo entusiasta a sus medidas de recortes y subida de impuestos. También porque fue tan desagradable con la prensa francesa -"no entiendo su pregunta", dijo cuando quisieron saber si consideraba un fracaso la pérdida de la triple A de la deuda de su país- que dejó al español en bandeja su primera rueda de prensa desde que es presidente.
El presidente no pretende subir más impuestos aunque avisa: "Nada en la vida es para siempre"
La reunión de Rajoy y Sarkozy, como ambos se encargaron de destacar, sobre todo el presidente francés, llega en un momento especialmente delicado. Francia ha perdido su querida triple A, al menos según la agencia de calificación Standard&Poor's -no así según Moody's, como se encargó de destacar Sarkozy-. España también ha sido devaluada. Y ese fue el eje de su reunión, pocas horas antes de que se supiera que S&P, como se temía, devaluará también el fondo de rescate europeo.
Ambos presidentes, con un tono mucho más enérgico el francés y más moderado el español, se aliaron para lanzar un mensaje contra las agencias de calificación y para dejar claro que no son los mercados, sino los Gobiernos, quienes marcan la política económica. Aun así, los dos anunciaron que van a seguir, sobre todo España, por la senda de los recortes.
"En Francia, y supongo que también en España, las agencias de calificación no son las que definen las políticas económicas. La pérdida de la triple A por una de las tres agencias no cambia nada. Tenemos que reaccionar con sangre fría, reducir el déficit y ganar competitividad", remató Sarkozy. "Lo más importante es que Europa actúe. El Gobierno que yo presido se ha marcado su propio camino. Hay noticias buenas y otras no tan buenas, pero, si los países cumplimos, esta crisis la vamos a superar", le siguió Rajoy, que solo pidió a Europa una cosa: que el Banco Central Europeo dé a España "la liquidez que necesita" para aguantar y hacer las reformas….
NARCOGUERRA. Propuesta de Presiente guatemalteco de legalizar drogas justo cuando anuncia la guerra contra las drogas. Una de cal y otra de arena. Pone al Ejército local en la lucha contra los narcos y, por otro lado, habla de despenalizar
Guatemala pide considerar despenalización de drogas 
 El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió hoy diseñar “una estrategia de toda la región”, incluyendo a Estados Unidos, para la posible despenalización de las drogas y tratar así de combatir por esa vía al crimen organizado.
…“Creo que si no es ese camino, tendremos que encontrar otro, pero tiene que ser una estrategia regional en la cual todos estemos dispuestos a hacer el mismo esfuerzo”, señaló.
Al manifestar la necesidad de remar juntos en una misma dirección, Pérez Molina destacó que el presidente de México, Felipe Calderón, “ha hecho un esfuerzo muy grande” que “no ha sido correspondido por el mismo EE.UU., que es el vecino y el mercado más grande”.
Este caso demuestra que no se debe dejar solo a un país ante un fenómeno de implicaciones transnacionales como este, en el que la cooperación es fundamental, apuntó.
A la pregunta expresa sobre la posibilidad de que tropas estadounidenses sean enviadas a Guatemala para combatir a los grupos criminales, el presidente fue categórico y señaló que no la visualiza “en los próximos cuatro años” que durará su recién estrenado mandato.
Dijo que simpatizaba con la idea de contar con “grupos que están ayudando” a las autoridades de su país como la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por su sigla en inglés).
“Nosotros tenemos un Ejército profesional, bien entrenado, con la experiencia del enfrentamiento armado interno que la ha logrado ya dejar atrás, ya le dio vuelta a esa página, pero que ya está participando incluso en misiones de mantenimiento de paz en diferentes países”, agregó.
El general retirado consideró que más que un apoyo militar concreto, lo que necesita Guatemala es “la cooperación y la corresponsabilidad diferenciada” con países como EE.UU. para apoyarles.
Sobre la situación de los indocumentados de su país que cruzan México en busca de oportunidades o rumbo a EE.UU., pidió al Gobierno mexicano respeto para ellos y para “todos los centroamericanos” que se encuentran en esa situación de vulnerabilidad.
Informes de organizaciones de derechos humanos han denunciado frecuentes abusos contra este colectivo en México, que han aumentado en los últimos años por una mayor presencia de grupos del crimen organizado en las rutas hacia el norte que toman los inmigrantes.
El mandatario dijo también que su administración busca corroborar con información de inteligencia reportes del gobierno anterior sobre una supuesta presencia en Guatemala del barón mexicano de las drogas, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Guatemala utilizará al Ejército para combatir el narcotráfico
El nuevo presidente de Guatemala, el exgeneral Otto Pérez Molina, ha anunciado que creará dos nuevos cuerpos especiales en el Ejército que estarán destinados a luchar contra la inseguridad en el país y en las zonas fronterizas. Durante su visita a uno de los principales cuarteles del país, Pérez dijo: "Demando de ustedes todo su empeño para cumplir el mandato constitucional con énfasis en la meta que les trazo: lograr la interdicción de las amenazas externas y contribuir a neutralizar a los grupos armados ilegales, mediante el empleo del poder militar, por medio de la recuperación y mantenimiento del control de los espacios aéreos, marítimos y terrestres". Con esta decisión, Guatemala se suma a México y Honduras en la utilización de las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico…
Shell rechazó la denuncia del Gobierno por supuestos sobreprecios
Así lo señaló el titular de Shell, Juan José Aranguren, horas después de que el vicepresidente en ejercicio del Ejecutivo, Amado Boudou, los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, denunciaran sobreprecios de hasta el 30% en la venta de gasoil a granel por parte de cinco petroleras.
"Shell vende aproximadamente el 20% de la totalidad de su venta de gasoil en la modalidad directa a granel" y "el 95% de las ventas directas a granel de gasoil de Shell tienen por planta de despacho de origen nuestra refinería sita en Dock Sud, Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires", indicó el comunicado.
Según la empresa, en octubre de 2011 el precio del gasoil a granel fue de $ 4,55 por litro, un 0,9% por debajo del vigente en surtidor (4,59 pesos). La diferencia se revirtió en noviembre, cuando el precio a granel fue un 1,5% superior al de surtidor (4,66 y 4,59 pesos, respectivamente) y en diciembre, que se estiró a 1,9 por ciento (4,73 y 4,64 pesos).
Pero en enero de 2012, de acuerdo con la versión de Shell, el precio a granel volvió a ser inferior al de las estaciones de servicio en un 0,8 por ciento (4,85 y 4,89 por ciento, respectivamente).
"Shell, como lo ha hecho siempre, cumple y cumplirá con todas sus obligaciones legales y se encuentra a disposición de las autoridades que correspondan para efectuar las aclaraciones que estas requieran, dentro del marco del estado de derecho que la obliga y también asiste", sostuvo Aranguren, quien viene manteniendo fuertes cruces con el gobierno kirchnerista, informó El Once.
ARGENTINA MENTIROSA. Nos costó entender este show que armaron Bodou y De Vido. Como sabemos que son gente tramposa, no quedaba clara la denuncia de las prácticas de un mercado que diseñó e implementó el propio Gobierno y el propio De Vido en tantos años de ministro, solo para crear la sensación de un gas oil barato en Capital y el GBA. ¿Qué hace el inventor del monstruo cuestionándolo? Con el correr de las horas, los analistas fueron encontrando a la “madre del borrego”: es la preparación para retirar los subsidios al gasoil del transporte urbano de pasajeros. Si logran que el precio del gasoil baje un 30%, el Gobierno retira el subsidio sin consecuencias en las tarifas. Lejos de negociar, y al mejor estilo K, salieron a confrontar para imponer por la fuerza lo que requiere, al menos, de una mesa de negociaciones. El Gobierno no puede seguir subsidiando ya que sabe que en pocos meses entra en crisis generalizada. Está abriendo el paragüas y lo hace a lo bestia, que es lo único que sabe….
Denuncian a petroleras por sobreprecios en el gasoil
El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, brindaron una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, pese a que el ministro Hernán Lorenzino no emitió palabra alguna. El motivo fue una denuncia de la Secretaría de Transporte respecto a una “distorsión de precios” en los combustibles. El beneficio que obtendrían las petroleras con las presuntas maniobras en la venta de combustibles a las empresas de transporte de carga y de pasajeros sería de $3.500 millones, según el documento presentado por la secretaría responsable del área, a cargo de Juan Pablo Schiavi. La presentación hecha en la plataforma Power Point, además de los documentos mostrados, muestra las supuestas distorsiones denunciadas por el Gobierno, en las que se registrarían sobreprecios en la venta de combustibles de hasta del 30%.
En promedio, el excedente entre el precio que las empresas de transporte pagarían en el gasoil a granel y el que pagan los usuarios particulares en las estaciones sería de 8,4%.
En ese sentido, el Gobierno denunció a Repsol-YPF, Shell, Esso, Oil y Petrobras por “abuso de posición dominante”. Al respecto, en el documento se difundieron dos supuestas facturas en la que se reflejan los sobreprecios pagados a principios de este año. Asimismo, se comparan los precios entre el mercado mayorista y el minorista en cuatro distritos.
Por ejemplo, en el área metropolitana (Capital Federal y GBA), el precio del gasoil a granel sería de $5,06; mientras que para particulares estaría en $4,30. La misma relación se registra en Tucumán ($5,26 contra $4,60), Salta ($5,19 contra $4,48), y Córdoba ($5,29 contra $4,40).
La denuncia abarca a las principales petroleras del país. De hecho, las operaciones de Repsol-YPF significan un 65% del mercado, Shell un 20% y Esso un 9%. Según los datos de la Secretaría de Transporte, el parque de ómnibus alcanza las 38.684 unidades, que consumen 115 millones de litros de gasoil por mes y que en ese período es utilizado por 400 millones de pasajeros.
En tanto, hay 430.000 vehículos de carga, que utilizan mensualmente 600 millones de litros de gasoil.
ARGENTINA INSÓLITA. Tanto se llena el Gobierno de grandilocuencia que este tipo de noticias controvierte cualquier política sana de diversificación de tus exportaciones. Argentina misma está creando las condiciones de monopsonio, es decir, un solo comprador para nuestros productos. Esto es muy peligroso para nuestros intereses futuros.
Argentina exportará harina, aceite y proteína de pescado a China
 Yahuar informó que la decisión fue tomada por la autoridad sanitaria china. Esta medida amplía las oportunidades de venta al gran…
ARGENTINA QUE HARTA. ¿Algún lector o lectora de NdF sabe si algún fiscal abrió una causa para investigar el origen de los regalos de 5 años al Juez Oyarbide? ¿Alguien sabe si en el Consejo de la Magistratura se abrió un expediente? Ni fiscales ni Consejo, un particular se presentó. Tal vez con este comentario de Zaffaroni alguien se anime a hacer lo QUE DEBE HACER, que es investigar cómo un Juez Federal tiene dinero para comprar un anillo (una pieza circular de menos de 10 cms de diámetro) de 250 mil dólares o 1 millón de pesos….
El juez Zaffaroni cuestionó la compra del anillo de Oyarbide
Para el ministro de la Corte la adquisición de la valiosa joya podría ser “desproporcionada con su situación patrimonial”…
Oyarbide recibió la primera denuncia penal en su contra por su costoso anillo de diamantes
La denuncia fue radicada por Oscar López, ex agregado cultural en la Embajada argentina en Alemania, quien le exigió al magistrado que "justifique su enriquecimiento patrimonial apreciable"…
ARGENTINA MORENISTA O LA PERVERSIDAD 24 HORAS. Nuevos aprietes del Secretario de Todos los Comercios y Mercados Nacionales e Internacionales a la empresa Cablevisión, basados en nuevas mentiras -¿qué le hace una más?- y en situaciones fabricadas por el propio Gobierno.
Moreno amenaza ahora con meter presos a los ejecutivos de Cablevisión
ANDRÉS SANGUINETTI
La embestida oficial contra Cablevisión sumó ayer dos nuevos capítulos. Por un lado, la secretaría de Comercio Interior amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento a la empresa por supuestamente haber desconectado a clientes que pagan la tarifa indicada por el Gobierno. Y por otro, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou ordenó cortar el servicio en el Senado de la Nación, siguiendo el ejemplo del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien la semana pasada hizo lo mismo y anunció su reemplazo por la TV Digital en la Cámara alta provincial.
En el caso de Boudou, ordenó cambiarlo por el de Telecentro, propiedad del ex titular de la Cámara de Diputados Alberto Pierri durante el gobierno menemista y cuyo abono básico también supera el establecido por el Gobierno para Cablevisión de $ 106 mensuales.
En este caso, en la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial por el organismo a cargo de Guillermo Moreno se acusa a Cablevisión de haber interrumpido el servicio a quienes no reconocen el precio total del abono y vienen pagando lo establecido por otra resolución anterior de Comercio Interior.
Voceros de la empresa explicaron que menos de 2.000 de sus casi 3,5 millones de clientes se encuentran pagando esta tarifa y negaron haber cortado el servicio a alguno de ellos, aunque reconocieron que lo hicieron con aquellos que no pagan “en tiempo y forma”.
También explicaron que mas allá de mantener el servicio vigente, a estos clientes “se les inician juicios de cobro por no pagar lo que corresponde”.
Adelantaron además que seguirán desconociendo el valor oficial y acusaron a Moreno de “querer aplicar una ley que no es reconocida por la Justicia por haberse derogado, como es la de Abastecimiento” y de “seguir sin hacer caso a fallos favorables a Cablevisión”.
En este sentido, las fuentes advirtieron que el funcionario “está busca confundir a los abonados de la compañía al pretender inducirlos a pagar un valor que ni siquiera la Justicia reconoce”.
Según los voceros de la operadora, existen dos fallos de Cámara ratificando la validez del abono que cobra la empresa, y agregaron que “en uno de ellos se asegura que la ley de Abastecimiento es inaplicable por haber sido derogada por normas posteriores”.
Salieron así a rechazar la orden de Moreno de otorgarles un plazo de 24 horas para devolver el servicio a quienes pagan la tarifa oficial, bajo la amenaza de aplicar la Ley de Abastecimiento. Esta norma, que data de la última etapa peronista antes del golpe del 24 de Marzo de 1976, impone sanciones de arresto, clausuras e inhabilitación que podrían ser aplicadas a los ejecutivos de Cablevisión. En uno de los artículos, establece que “en caso de que los hechos adquieran por su naturaleza o por sus consecuencias especial gravedad, en lugar de la pena establecida en el inciso b (arresto por 90 días) se aplicará la de prisión de seis meses a cuatro años”, además de “clausura, inhabilitación, decomiso de las mercaderías, suspensión del uso de patentes”, entre otras sanciones.
Estas amenazas se suman a la causa abierta contra Cablevisión en la justicia de Mendoza por supuesto monopolio y que fue impulsada el 23 de diciembre del año pasado por los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano como propietarios de Supercanal y que también tiene el apoyo del gobierno nacional.
En esta causa, el magistrado designó un coadministrador y le dio a la empresa un plazo de 60 días para separar sus operaciones, por entender que la fusión con Multicanal no se encuentra habilitada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES