IRAN Y AMÉRICA LATINA: Una buena pregunta
¿Qué busca el presidente iraní en su quinta visita a Latinoamérica?
Cercado por las sanciones económicas y en medio de las tensiones provocadas por su negativa a frenar el proyecto nuclear iraní, Mahmud Ahmadineyad inicia su quinta gira por América Latina desde 2007 en un viaje que le llevará a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador. ¿Se trata de una demostración de poder o es, por el contrario, un signo de debilidad, con el que intenta la búsqueda de aliados para recuperar la deteriorada situación económica de Irán y, de paso, el apoyo a su programa nuclear, al capitalizar los sentimientos antiamericanos de estos cuatro países?
ESPAÑA DEL ESTADO DE BIENESTAR. Y cómo podés controlar cada mango destinado a subsidios que brillan en las primeras planas de los medios y su implementación da para todo, como lo que sigue. ¿No debería el funcionario firmante ser juzgado por traición a sus compatriotas? Imaginá las cosas que habrán ocurrido en Argentina con presupuestos a discrecionalidad de los ministros. Un caso, los fondos con destino a viviendas sociales a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo que terminaron en el bolsillo del representante legal, por un lado, y en multiplicidad de actividades distintas de la original. Y para muestra ya te dimos dos botones
Un exchófer de la Junta declara que usó subvenciones para cocaína y fiestas
JAVIER MARTÍN-ARROYO
El exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero. / GARCÍA CORDERO
El ex director general de la Junta andaluza que autorizó los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) fraudulentos, Javier Guerrero, concedió dos subvenciones por 900.000 euros a su exchófer Juan Francisco Trujillo. El conductor aseguró a la policía que “la mayor parte del dinero” lo dedicó “a comprar cocaína” para él y su jefe [Guerrero] y otros gastos como “ir de fiestas y copas”. Además, el chófer afirma que adquirió un terreno que posteriormente vendió, un piso en Sevilla, material de telefonía, artículos de música, antigüedades y ropa por orden de Guerrero.
El ex alto cargo autorizó el grueso de los 647 millones del fondo para empresas en crisis concedidos entre 2001 y 2010. “Guerrero me comentó que podía conceder subvenciones indiscriminadamente y sin necesidad de justificar nada”, añadió el exchófer. Es la primera vez que un implicado en el caso de los ERE acusa directamente al ex director general de apropiarse de dinero, a pesar de que Guerrero concedió a su suegra Victorina Madrid dos pólizas de 230.000 euros como falsa prejubilada en SOS Cuétara. Además, Guerrero incluyó como intrusa en la empresa Hitemasa a la madre de Trujillo, también detenida, con una póliza de 125.000 euros….
COLOMBIA. Una vez más, la guerrilla busca que se le acepte un espacio en el que puedan hacer política a costa de otros. Necesitan que los reciban y, desde ahí, se lanzan al ruedo mediático. El Gobierno colombiano no debería prestarse a un juego que jugarán las farc con premeditación. Es una vieja táctica guerrillera en la que solamente buscan protagonisma y ninguna solución. Les sirve para ganar tiempo y espacio mediático. Plantear temas en forma confrontativa y pegar portazos echando culpas. Todo muy classic como para que el gobierno colombiano acepte ningún jugueteo
Guerrilla FARC dispuesta al diálogo con presidente de Colombia 
La guerrilla de las FARC se declaró dispuesta al diálogo con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un comunicado firmado por su nuevo máximo jefe, Timoleón ‘Timochenko’ Jiménez, y divulgado este lunes en su página de internet (www.farc-ep.co).
Hay temas que “nos interesan tratar en una hipotética mesa de conversaciones. De cara al país. Poner en cuestión las privatizaciones, la desregulación, la libertad absoluta de comercio e inversión, la depredación ambiental, la democracia de mercado, la doctrina militar”, dice el comunicado.
Las FARC proponen al presidente de Colombia una negociación “sin mentiras”
ARMANDO NEIRA
En el mensaje divulgado este lunes, el comandante guerrillero pide al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "retomar la agenda que quedó pendiendo en El Caguán". / EFE (Archivo)
Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko o Timoleón Jimenez, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), le ha escrito una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que lo invita a conversar “de cara al país” y “sin mentiras” para buscar una salida negociada al conflicto armado que cumple medio siglo.
Fiel al ideario de las FARC de no reconocer ninguna culpabilidad en el desangre que vive el país, la misiva vuelve a marcar algunas diferencias con su antecesor Alfonso Cano, en particular las constantes alusiones religiosas para sostener sus argumentos. Habla de Dios, del Génesis, del paraíso. Referencias por lo menos inusuales en los que han sido los líderes de este movimiento, marxistas de corte estalinista.
En el texto que firma como Timoleón Jiménez, comandante de Estado Mayor Central de las FARC, invita al Gobierno a “retomar la agenda que quedó pendiendo en El Caguán”. Entre 1998 y 2002 en esta área del sur del país se realizaron unos frustrados diálogos entre el entonces presidente Andrés Pastrana y las FARC que para la época contaba con toda su cúpula intacta: Manuel Marulanda, Cano, Mono Jojoy y Raúl Reyes, hoy todos muertos. En aquel momento las FARC exigieron como condición una zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros cuadrados.
En el imaginario de la mayoría de colombianos esa experiencia no puede repetirse. Incluso hasta quienes impulsan una salida negociada reconocen que debe hacerse sin un Caguán.
AMÉRICA LATINA y la perspectiva de un continente en guerras privadas y guerras de los estados contra privados. Como que las bandas se extienden y, con ellas, la criminalidad muy concreta de asesinatos, torturas y extensión de la droga.
¿La 'mexicanización' de AL?
Por: Salvador Camarena
…Es evidente que hoy podríamos hablar de “mexicanización” como hace muchos años se mencionaba, para referirse a violencia desbordada y poderío de los criminales, el término “colombianización”. Y es que diversos reportes ayudan a consolidar la idea de “la amenaza mexicana”. Apenas el 7 de diciembre pasado, basado en un informe de la DEA, el diario mexicano El Universal afirmaba que “los cárteles mexicanos siguen su estrategia de expansión: ya operan en Perú y Bolivia, países clave en la producción de cocaína, donde se han aliado con los grupos locales para traficar droga hacia Estados Unidos e incluso Europa, fortaleciendo sus nexos en la zona andina, que hoy produce más de este alcaloide que Colombia”.
En Perú ya había alarma por el aumento en el número de asesinatos. Carlos Basombrío publicó en Perú 21 al arranque de 2011 que "la tasa de homicidios, el indicador internacional comparativo más importante para medir inseguridad, se viene disparando en el Perú. Al 2010, último dato disponible, llegan a 17,85 por cada 100,000 habitantes. La tasa es ya similar a las de México o Brasil y muy superior a las de Uruguay o Chile, países con los que hasta hace poco nos comparábamos bien. (La tasa de homicidios en 2008 en el Perú fue solo de 11,85)".
El problema, sin embargo, va más a allá de una, digamos, "raíz mexicana". El 30 de noviembre pasado, el diario digital Contrapunto de El Salvador publicaba, basado en el informe The Global Burden of Armed Violence, "que el 42 por ciento de los homicidios con arma de fuego que cada año ocurren en el mundo tienen lugar en América Latina, donde vive menos del 10 por ciento de la población mundial (...) El costo de las muertes con armas de fuego totaliza el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina; el 10 diez por ciento del PIB de Brasil; y 25 por ciento del PIB de Colombia, cita el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y Desarme Civil".
Y también hay autores que proponen dar un contexto a las cifras del número de homicidios en México. En un artículo titulado The mexican paradox, Bret Stephens de The Wall Street Journal se preguntaba, en mayo pasado, por qué un supuesto estado fallido muestra al mismo tiempo índices de estabilidad económica. "Consideremos la idea de que el crimen en México está fuera de control. La tasa de homicidios (12 por cada 100 mil habitantes en 2009*) era más del doble de la de Estados Unidos (cinco asesinatos por cada 100 mil habitantes), pero estaba por debajo de la tasa de Brasil de 20.5 asesinatos en 2008**. En la ciudad de México, donde viven 20 millones de habitantes, la tasa de asesinatos bajó con respecto a la última década. En 2009, era de alrededor de un cuarto de la tasa de Washington D.C.".
Finalmente, tras sostener que no es de extrañar que luego de 50 mil muertos en el marco del combate al narcotráfico, "la imagen de México en el mundo se halle asociada a tan escalofriante violencia", el editorial de ayer de El Tiempo aseveraba que "muchos se formulan hoy tres preguntan inquietantes: ¿fue un error declarar esta guerra?, ¿cuál es el balance tras cinco años de desangre?, ¿llegó la hora de cambiar el enfoque? La cercanía de las elecciones parece propicia para un debate. En cuanto a lo primero, el excanciller Jorge Castañeda sostiene que Calderón se lanzó a una irresponsable pelea sin calcular las consecuencias y sin tener la fuerza para enfrentarla. El problema es, como lo sabe Colombia, que la tardanza en combatir los carteles permite a los mafiosos permear la sociedad y hacerse aun más fuertes. Hay guerras que se preparan y guerras que son respuesta inevitable e inmediata a agresiones o peligros. La de los narcos pertenece a esta última categoría".
Con todo esto que se ha venido publicando en la región, ¿debemos preguntarnos si los mexicanos están en una situación similar a la que vivieron los colombianos, que vieron como diversas naciones decidieron exigirles portar un visado?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES