La nueva Constitución boliviana introdujo la figura de destitución del gobernador por el simple hecho de ser enjuiciado. Es un arma del Gobierno central para el disciplinamiento de los gobernadores, lo que ahora se aplica a este caso por un dicho del gobernador sobre el Vicepresidente. Viene a ser el delito de ofensa que tanto se utiliza como arma política

Bolivia: civiles tratan de evitar detención de gobernador opositor
Grupos civiles leales al gobernador boliviano de la región de Santa Cruz, Rubén Costas, principal opositor del presidente Evo Morales, comenzaron este martes a movilizarse para evitar su detención, que ordenó días atrás un juez en un proceso iniciado por el gobierno.
“Hemos iniciado una vigilia permanente en la plaza (de Armas) 24 de Septiembre, en defensa de nuestro gobernador Rubén Costas, en defensa de la democracia”, afirmó Katya Quiroga, del partido del gobernador (Verdad y Democracia Social) en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.
Un juez de La Paz ordenó hace dos semanas la detención de Costas por negar a presentarse en el proceso que inició el gobierno, por señalar sin pruebas que el vicepresidente Alvaro García recibe dinero del narcotráfico.
Costas sostiene que el juicio debió producirse en Santa Cruz, donde él reside, mientras el fiscal Marcelo Sosa que impulsa el proceso declaró, por su parte, que la detención entra en vigor desde este martes.
Grupos de civiles se instalaron en la plaza de Armas, con mesas y sillas para evitar -dicen- la detención de Costas y su traslado a La Paz, según imágenes del canal privado de televisión ATB, donde apareció el gobernador para agradecer las muestras de apoyo.
Su detención -alertaron los opositores- podría provocar su destitución como gobernador de Santa Cruz, el departamento más próspero de Bolivia y bastión de la oposición derechista.
“No tengo ningún temor de ser detenido”, dijo el líder civil, al reunirse brevemente con sus adherentes.Costas llamó días atrás a realizar movilizaciones callejeras, si se concreta su detención.
“El gobernador Costas tiene que dejar de hacer show mediático. Tiene que respaldar sus opiniones, no puede ser que acuse al vicepresidente (García) de recibir plata del narcotráfico”, respondió por separado el viceministro de gobierno, César Navarro.

el mal clima estudiantil chileno genera debates de profundidad que están expresados en el siguiente artículo. Si se lograra encauzar la situación en dos términos que parecen contradictorios, los chilenos habrán sentado las bases de una educación de calidad abierta a la igualdad de oportunidades

Chile, menos alumnos de excelencia
Por: Salvador Camarena
Los chilenos amanecieron este miércoles discutiendo los resultados de las pruebas de selección universitaria. La causa de la polémica es que es imposible no preguntarse si el movimiento estudiantil del año pasado tuvo algo que ver con el desplome de 40 por ciento en el número de alumnos que lograron la máxima calificación posible en esos tests de acceso a los planteles de educación superior. La prueba, conocida como PSU, se realiza en diciembre. En esta ocasión alrededor de 270 mil jóvenes se presentaron al examen. En la edición anterior, 520 jóvenes alcanzaron el máximo puntaje, en 2011 fueron 316 los que lograron ese nivel.
Tras conocerse los resultados, en una entrevista con Radio DUNA el ministro de Educación chileno Harald Beyer dijo que se tiene “alguna evidencia de que los paros y las tomas tuvieron algún impacto. Hay establecimientos emblemáticos que bajaron sus puntajes que estuvieron en paro”, reconoció sin embargo que aún es “pronto para hacer un análisis sofisticado”, pero reiteró que su punto de vista de que “las movilizaciones son un instrumento legítimo, lo que no nos parece legítimo son las tomas y los paros(…) “las tomas atentan contra el proceso educativo”.
En “en el desglose de estas cifras, la mayoría corresponde a hombres de liceos particulares pagados, que este año se quedaron con el 59% de los puntajes; seguidos por los colegios particulares subvencionados con el 29%, y los liceos municipales con un 12%", informó por su parte radio Bío-Bío.
Sobre estas diferencias, el ministro Beyer subrayó que “eso es preocupante, porque las brechas a nivel socioeconómico siguen siendo altas, las brechas entre establecimientos particulares pagados y establecimientos municipales sigue siendo altas y desde el punto de vista a universidades y mejores carreras, el sistema sigue siendo poco poroso”.
En un análisis publicado el pasado diciembre en Ciper (Centro de investigación periodística), justo cuando estaba por aplicarse la prueba, la investigadora Lissete Fosa dijo que “la carrera más angustiosa se corre otra vez esta semana. Participan 270 mil jóvenes, la mayoría de clase media y pobres. El premio: entrar a una de las mejores universidades y dar un salto en la historia familiar. La brecha de calidad que diferencia a los de colegios particulares y los otros hace que la carrera la ganen los más ricos. Una prueba predecible. Porque la PSU deja afuera a 12 mil estudiantes de excelencia de los colegios municipales, con promedio sobre 6, que no logran sacar 400 puntos porque les preguntan cosas que jamás les enseñaron. Una ola de talentos desaprovechados”.
En el reporte de Fosa se cita a Francisco Javier Gil explicando que “si el movimiento universitario de este año (2011) hubieran conseguido la educación gratuita que pedía, no habría significado mucho para los alumnos más pobres, porque ellos no están llegando a las universidades”. Gil, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (Usach) y ex rector de la Universidad católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, agregaba entonces: “Lo hemos dicho cientos de veces: lo primero que hay que cambiar es la forma como los estudiantes son seleccionados. Luego viene el tema de la gratuidad”.
La polémica incluyó las declaraciones de uno de los alumnos de excelencia, que se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera y pidieron cambios en el modelo educativo. En declaraciones al diario La Tercera, Vicente Parodi Cruzat coincide en la demanda, pero difiere en la forma de reclamar al gobierno: "Encuentro que la protesta no es la mejor forma. Yo creo que los estudiantes se tienen que dedicar a estudiar. Ya se creó la conciencia de que hay un problema y que hay que solucionarlo. Ahora hay que ponerse a trabajar y que los estudiantes también apoyen, que dejen que el problema se solucione. A mí, obviamente, me ayudó estar en un colegio privado. Corremos con una ventaja y tenemos mil oportunidades más que el resto. Está claro que la desigualdad en la educación existe. Están bien las ideas (del movimiento), pero de repente no es la forma", dijo.

Justicia provincial ¿incompetente?, ¿arbitraria?, ¿manipuladora?. No entendemos las actuaciones seguidas en este caso. Se libera a la autora sin siquiera tomarle declaración en una invitación a que la arregle hasta que sea citada. Pero, además, se la libera sin considerar esta posibilidad que señalaron varios medios en su momento: ¿y si lograba suicidarse? El Juez subrogante, además, anticipó que no dictará medida hasta que vuelva el titular. ¡Una ridiculez! Si hasta hemos visto al juez subrogante brindando argumentación defensiva por televisión. ¿Qué es lo que quema con este caso para este tratamiento?

Susana Freydoz, la viuda de Soria, habría intentado suicidarse
Allegados a la familia del Gobernador asesinado Carlos Soria, afirmaron que su esposa, Susana Freydoz intentó suicidarse luego de asesinar a su marido.
Según informa La Nación, el novio de su hija Maria Emilia, de nombre Mariano, impidió que la mujer lograra dispararse arrebatándole el arma de las manos, al ver que acababa de disparar contra su esposo.
 La defensa de Freydoz afirma que la viuda había llegado en los últimos tiempos a un estado de alteración permanente debido al consumo sostenido de Alplax. Freydoz habría estado consumiendo en los últimos dos años una dosis de dos a cuatro miligramos diarios del poderoso ansiolítico altamente adictivo, cuya ingesta no debe prolongarse más allá de las 6 semanas.

el nuevo gobernador fue más allá. Expresó que con Soria tenían el proyecto de transformar a la Provincia lo que incluía la remoción de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia tal como había hecho Néstor Kirchner con la Corte Suprema. Además, indicó, que ya hay un pedido de destitución contra Sodero Nievas y que esto no es personal sino institucional. Si el nuevo gobernador tiene éxito, se consolidará el modelo de sometimiento de los poderes del Estado a quien ejerza la gobernación
Muerte de Soria: Weretilneck estudia el juicio político contra Sodero Nievas
Alberto Weretilneck, El Gobernador de Río Negro, adelantó que se estudiará un posible pedido de juicio político al titular del Superior Tribunal de Justicia provincial, Víctor Sodero Nievas.
 El pedido contra Sodero Nievas sería por haber “violado el secreto del sumario” en la causa en la que se investiga la muerte del ex Gobernador Carlos Soria. Además consideró que el titular del Superior Tribunal de Justicia “imputa a personas que ni siquiera habían tenido una declaración indagatoria”, en referencia a la esposa del Gobernador fallecido, Susana Freydoz.
En radio Mitre sostuvo que Sodero Nievas dio hipótesis que ni siquiera el juez había probado, por lo que analizó que “estas declaraciones no ayudan a nada” y “son de una gravedad institucional importante porque además lo apartan a él de intervenir en caso de la causa llegue al máximo tribunal provincial.
El Gobernador se preguntó cómo puede ser que con la experiencia que tiene Sodero Nievas "cometa semejante error. Yo no puedo evaluar lo que pensó el juez cuando dijo lo que dijo pero no lo tendría que haber dicho".
 Con respecto al sisteme judicial de Río Negro, Weretilneck mencionó que ni bien asumió Soria estaban “estudiando una reformulación” del sistema judicial porque es de lo “más ineficiente que hay”. Detalló que el tribunal está compuesto por tres jueces y “dos personas se habían ido” en tanto que en relación al magistrado Sodero Nievas “el doctor Soria le había solicitado el apartamiento del cargo” dentro de lo que “marcaba la política de transformación de la provincia y ahora le sumaremos este hecho”.

nuevamente la figura de “posición dominante” preludia un combate contra una empresa. Si cada vez que una empresa en Argentina es exitosa se le aplica esta figura tan dudosa como limitada, el incentivo por hacer negocios decaerá en beneficio de empresas menores, de baja tecnología e inversión. En toda esta nota, como en al demanda de los audaces Vila-Manzano, el consumidor no está presente, no importa y será el pato de la boda. Cuando la demandante expresa que YPF tiene una “excesiva cuota de mercado”, ¿qué es lo que pide?, ¿Qué el gobierno divida el mercado en raciones por empresas? Todo es posible en la cabeza de Guillermo Moreno. Hasta ahora, han sido disparates que estamos pagando los argentinos. De lo que se proponía Moreno, terminamos en lo contrario

Moreno aceptó investigar a YPF por posición dominante en la venta de nafta
ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) decidió investigar una denuncia presentada contra YPF por supuesta posición dominante en el mercado local de combustibles.
El organismo, que si bien está bajo la órbita del Ministerio de Economía, depende del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio luz verde ayer a una demanda presentada el 11 de septiembre de 2009 por la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba).
Según la denuncia, la petrolera habría violado la Ley 26.156 de Defensa de la Competencia. Para estudiar el caso y admitir o descartar los cargos, la CNDC emitió una resolución de 29 páginas, en la que ordena la apertura del sumario, cuya base conceptual es determinar el comportamiento de la petrolera de la familia Eskenazi, en especial en la integración vertical de sus operaciones, ya que YPF participa en todas las etapas del negocio, desde la exploración, explotación y producción a la comercialización de combustibles con su propia red de estaciones de servicio.
Fecoba argumenta que YPF detentaría posición dominante y estaría abusando de dicha posición. En el escrito, al que tuvo acceso El Cronista, la entidad también advierte que esto es así por cuanto la explotación del negocio de los hidrocarburos estaría organizada por medio de la integración vertical; practicaría una alineación vertical de los precios de los combustibles; incurriría en discriminación arbitraria de precios de venta y llevaría a cabo una política de precios predatorios y de desabastecimiento de combustibles.
De acuerdo a los datos presentados por Fecoba, YPF tendría hoy una desmesurada cuota de mercado, y también acusa a la empresa de factor distorsivo de la competencia.
En el mismo documento, YPF rechazó los argumentos de Fecoba. Negó todos los cargos y advirtió que tras la aprobación del Estado de un plan de transformación global, llevó a cabo una importante reducción de su dimensión y participación en los mercados mediante venta de activos y asociaciones.
Sus abogados aseguraron que sería una contradicción jurídica y económica imputarle abuso de posición dominante a la compañía que cobra los menores precios y que incrementó la oferta de combustible. Y agregaron que la dimensión de YPF y sus participaciones en los distintos mercados de combustibles líquidos ha sido convalidada por decisión del Estado Nacional. También señalaron que si bien YPF es una empresa integrada, esto no constituye un acto ilícito por cuanto lejos de afectar a la competencia, generaría ganancias de eficiencia y reduciría costos de transacción que contribuiría a mejorar el bienestar económico general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES