LIBRO EN LA GATERA. Henry Kissinger fue el artífice de un antes y un después en las guerras que se sostenían en el sudeste asiático. Se trató de un momento de realismo político internacional extraordinario, al punto que la ingeniería desplegada para lograr cesar las guerras, llevó a la ruptura de USA con la China NO comunista, aunque no significó que cediera en su protección.
Vietnam del Norte se hizo del Sur y Camboya cayó, también, en manos comunistas pro-china. Los millones de muertos que se cobraron los nuevos gobiernos comunistas en aras de “una nueva era de la humanidad” superan los 6 millones pero, en el tiempo, ambos países han evolucionado hacia un capitalismo bajo formas políticas socialistas en la evolución “leninista inversa” de que la fase superior del Socialismo…¡es el Capitalismo!
China, según Kissinger
Henry Kissinger (Fürth, 1927) fue el gran artífice de la visita de Estado que el expresidente Richard Nixon efectuó a China en 1972, que marcó un parteaguas en las relaciones diplomáticas entre el gigante asiático y Estados Unidos. Su último libro, China (Random House Mondadori, 2012) analiza la creciente influencia de Pekín, que, a su juicio, no ha dejado de crecer desde los setenta.
Kissinger apunta que desde los setenta la influencia de Pekín en el mundo no ha dejado de crecer. En este extracto, el exsecretario de Estado y premio Nobel de la Paz 1973, recuerda el primer encuentro entre Nixon y el líder chino Mao Zedong.
En el libro, el exconsejero nacional de EE UU y exsecretario de Estado durante los Gobierno de Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1976) examina la estrategia de la diplomacia del país asiático y la evolución de sus relaciones con Occidente: de un paisaje rural y atrasado a la actual potencia económica. La obra resume sus investigaciones sobre la poderosa nación e incluye una serie de entrevistas con numerosos funcionarios del Gobierno de Pekín.
MALVINAS. La acción conjunta Argentino-Socios del Mercosur da sus primeros frutos. Cameron realiza acciones muy locales para su tribuna ante medidas claramente declamativas como llamar al Consejo de Seguridad o acusarnos de “más que colonialistas”. Concretidades del lado latinoamericano. Palabrerío del lado inglés. Seguimos corrigiendo: la bandera NO aceptada en los puertos de nuestros vecinos es la de Falklands. La bandera de MALVINAS es la aceptada.  Claro que Cameron busca un rédito interno ante las dificultades de su gobierno ya que perfectamente sus buques pueden recalar con la bandera del Reino Unido y listo. Ya se los sopló Insulza, Secretario General de la OEA. Insistir con la bandera de Falklands es simplemente per jodere, es decir, con un propósito de estimular el conflicto. ¿Mandará más tropas? Que gaste más plata en tiempos de crisis…no está mal
Londres y Buenos Aires se enzarzan en un duelo verbal por las Malvinas
Alejandro Rebossio
Faltan 75 días para que el 2 de abril se cumplan 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas (1982), pero semana a semana la tensión entre los países en disputa, Argentina y Reino Unido, crece un poco más. Después de la polémica por la decisión de los países sudamericanos de rechazar que en sus puertos amarren barcos con bandera de Malvinas, considerado por el Estado británico como un territorio de ultramar, llegó el turno del duelo verbal.
El primer ministro de Reino Unido, el conservador David Cameron, dijo en la Cámara de los Comunes que la reclamación argentina por la soberanía de las islas que los británicos llaman Falkland constituye “más que colonialismo” porque supuestamente prescinde de la opinión de los malvinenses. El Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner no se quedó atrás y su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, respondió desde El Salvador que “llama la atención que Gran Bretaña hable de colonialismo cuando es un país sinónimo de colonialismo”.
…A 12.700 kilómetros de allí, en Londres, un diputado conservador aprovechó la comparecencia semanal del primer ministro a la Cámara de los Comunes para preguntarle si no “deploraba” las recientes acciones del Gobierno argentino. Se refería a la estrategia diplomática que Fernández comenzó a montar en noviembre para convencer a los países sudamericanos de que cerraran sus puertos a los buques con bandera de Malvinas por considerarla ilegal. A Reino Unido le molestó, sobre todo, que los países más cercanos a las islas, como Chile, Uruguay y Brasil, se adhirieran a ese acuerdo porque sostenía que dejaría aislados a los malvinenses. La semana pasada, Cameron dijo que había llegado a un pacto con esos tres países para que aceptaran embarcaciones de las islas, aunque con bandera británica o de otro país. Uruguay negó ese acuerdo y Chile ratificó que no recibirá buques con insignia malvinense.
“Nosotros apoyamos el derecho de los habitantes de las Falkland a la autodeterminación y lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es, en mi opinión, mucho más que colonialismo, porque lo que esta gente quiere es seguir siendo británica y los argentinos quieren que hagan otra cosa”, respondió Cameron a la pregunta del diputado. El primer ministro añadió que había reunido el martes al Consejo de Seguridad Nacional, que está formado por jefes militares y ministros, para “asegurar” que las “defensas” de su país en Malvinas estuvieran “en orden”.
"En lugar de convocar a su Consejo Nacional de Seguridad, Gran Bretaña debería llamar a Ban Ki Moon [secretario general de la ONU] y responder que acepta las múltiples resoluciones de ese organismo instando al diálogo por la cuestión [de las] Malvinas para alcanzar una solución pacífica", respondió el ministro argentino Timerman, en declaraciones a la agencia de noticias de su país, Télam, en medio de una gira centroamericana en la que cosechó apoyos a su reclamación por las islas.
¿QUIÉN LO DIJO? Nuestro socio preferido, mimado.
Brasil se queja por las trabas: "Argentina ha sido un problema permanente"
La molestia la canalizó el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, quien dijo: "La Argentina ha sido un problema permanente. Tenemos buenas relaciones políticas, pero, económicamente, es difícil lidiar con ellos". ..
ARGENTINA DEL GASTE. Parece que Rossi revivió de su estridente derrota en la elección de octubre pasado en su Santa Fe natal. Y lo hace de la peor manera, como es, volver al absolutismo que lo caracterizaba. Pareciera ser que no aprendió nada de la derrota lo que indica la falta de sabiduría del hombre.
Palos y más palos contra la oposición
Irónico como siempre. El titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo ayer que “la oposición interrumpió sus vacaciones para asumir la defensa de los intereses de las corporaciones”. El legislador se refirió así a las voces opositoras que se alzaron contra el esquema de protección de la industria y el empleo nacionales lanzado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en relación con el ingreso al país de productos importados. “Es increíble que la oposición política, una vez más, opte por defender a las corporaciones en lugar de ponerle el hombro a un gobierno en estas disputas cruciales para la democratización de sectores económicos con alto nivel de concentración“, añadió Rossi.
ARGENTINA POLÍTICA. El reacomodamiento post electoral parece haber comenzado. Los radicales, con sus promesas de amor hacia el Socialismo de Binner y el encontronazo con el ala derechista que quiere negociar con el Pro. De Narváez busca dónde ponerse. Veremos cuánto tiempo les lleva cada paso: muuuucho tiempo para pasitos, o corto tiempo para pasos laaargos.
Guiños para Mauricio Macri
Tras su derrota en Buenos Aires, Francisco de Narváez busca aliados. El espacio del diputado nacional envió ayer señales de acercamiento al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en momentos en que los diputados bonaerenses del PRO trabajan para sumar peronistas al proyecto presidencial de su líder.
---“El futuro de Francisco y Mauricio es estar juntos”, consideró (José) Scioli luego de que De Narváez afirmara que lanzará su candidatura a diputado nacional para las elecciones legislativas de 2013.
ARGENTINA EXTRAÑA: de cuando un irresponsable clama por responsabilidad….
Boudou instó a ser responsables a empresarios y sindicalistas en la puja salarial
…El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, instó hoy a sindicalistas y empresarios a ser "responsables" en las próximas negociaciones paritarias y advirtió que el incremento de salarios reclamado "debe ser sustentable en el tiempo".
En medio de los reclamos de gremios opositores y oficialistas de un piso de incremento del 25 por ciento para este año, Boudou remarcó que en las paritarias la "responsabilidad les cabe tanto a los sectores empresarios como a los representantes de los trabajadores para que el crecimiento pueda sostenerse y que sigan los niveles de consumo creciendo".
"Cada cual tiene que tomar su responsabilidad y llegar a acuerdos, de eso se trata las paritarias, donde los aumentos de los salarios sean sustentables en el tiempo. Esa es la apelación que hacemos nosotros, nada más, porque después hay un sistema que después discuten cada una de las partes", sostuvo en declaraciones por Radio La Red.
No obstante, consideró que "en esta Argentina que crea certezas y es previsible, tenemos que esperar que todas las discusiones sean en términos tranquilos, en un marco de democracia" y eludió responder cuando se le preguntó si la Casa Rosada ha sugerido un nivel de incremento salarial del 18 por ciento.
Cuando se le preguntó si la situación podría complicarse por el distanciamiento del titular de la CGT, Hugo Moyano, con la Casa Rosada, el ex ministro de Economía respondió: "Yo no lo veo así, lo que veo es que cada parte va tomando posición y va discutiendo en base a los intereses que defiende, pero lo que no hay que perder de vista es que hay un interés por sobre todo que es sostener el crecimiento y el desarrollo de la República Argentina".
"Cuando a la Argentina le va mal le termina yendo mal primero que nadie a los trabajadores, y eso se vio, por ejemplo, en la convertibilidad cuando llegamos a un 25 por ciento de desempleo", advirtió el vicepresidente a cargo del PEN por la licencia médica de la presidenta Cristina Fernández.
Boudou dijo que "esta etapa inédita de la Argentina, con 12 años de crecimiento, con creación de puestos de trabajos y mejoras para el conjunto de la población, es tarea de todos que lo sostengamos".
"El Gobierno tiene su rol, tenemos una presidenta que lidera las políticas y las acciones, que toma decisiones todos los días, pero necesitamos que el conjunto de quienes toman decisiones estén aportando a la Argentina y poniendo el interés de todos por encima de cualquier cuestión sectorial", aseveró.
ARGENTINA EN COMPETENCIA INTRAJUSTICIALISMO. El Gobernador Scioli se adelante y declara la emergencia agropecuaria. El Gobierno Nacional viene retaceando esta medida poniendo a los productores agropecuarios en estado de histeria. ¿Cómo tomará la Rosada este avance sciolista? Segruamente lo veremos en los próximos días a través de Mariotto
Declaran emergencia y desastre agropecuario a 24 distritos bonaerenses
El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, consideró que "serán claves las lluvias de esta quincena para determinar la situación de los cultivos y estimar las pérdidas". 
Asimismo, pospuso para la semana entrante la definición sobre otras diez solicitudes presentadas por sus administraciones municipales reclamando ser incluidas en esta figura que otorga a los productores rurales beneficios impositivos.
El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, consideró que "serán claves las lluvias de esta quincena para determinar la situación de los cultivos y estimar las pérdidas".
La Comisión declaró en emergencia por sequía a los distritos de Alberti, Bragado, General Belgrano, Colón, Carlos Tejedor, Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Lobos, Nueve de Julio, Pellegrini, Pergamino, Rojas, Saliquelló, Salto, Tordillo, a cuatro circunscripciones de Veinticinco de Mayo y Saavedra y otorgó prórrogas y ampliación de esta figura, hasta el segundo semestre del año, a los partidos de Junín y Madariaga.
También declaró en Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario a las producciones rurales de Chascomús, Leandro N. Alem, Rivadavia, Veinticinco de Mayo (el resto de las circunscripciones), Saladillo y General Paz.
En todos los casos los beneficios que otorga la emergencia - postergación en el pago del Inmobiliario Rural y de las obligaciones con el Banco de la Provincia- se extenderá durante el período comprendido el 1 de enero y el 30 de junio de 2012 y quienes fueron declarados en Desastre -porque tienen mas del 70 por ciento de la producción afectada- quedan eximidos del pago del tributo. La CEDABA días atrás había declarado en Emergencia a González Chaves, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto y General Villegas, que sumados a los 24 de hoy, llegan a 29 por partidos que tienen sus economías rurales comprometidas por la sequía.
Resta aún resolver como calificaran en los próximos días las solicitudes de emergencia cursadas por las administraciones municipales de Ayacucho, Capitán Sarmiento, Zárate, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Patagones, Lincoln, Roque Pérez, General Alvear y Rauch.
Arrieta opinó que "recién se podrá tener una evaluación seria y responsable sobre el daño causado por este fenómeno meteorológico, en los primeros días de febrero, a partir de estudios que realizan organismos estatales y universidades".
Dijo que "las lluvias de esta segunda quincena serán cruciales para revertir o agravar la situación de los cultivos, en los distritos en los que llovieron más de 15 milímetros se observa que el estado de los cultivos ha cambiado en el color, la fuerza, la altura, pero esto ha sido un alivio circunstancial, necesitamos otras lluvias que consoliden esta situación para poder estar hablando de otra cosa en 15 días pero si sigue sin llover nos vamos a preocupar más".
De la CEDABA, que preside Arrieta, participan las cuatro entidades del agro - SRA, Coninagro, Federación Agraria y Carbap- funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Provincia.
ARTÌCULO DE FONDO. Lo típico en las crisis de los Estados de bienestar. El ajuste de los exorbitantes gastos acumulados bajo forma de “derechos” y mejor llamados “subsidios” que, acumulados en el tiempo, generan, además, la pérdida de productividad, competencia e innovación del país. Fue la Argentina que agarró Menem y es la que estamos creando hoy de la mano de los Kirchner. La crisis ha puesto una pausa al modelo, pero no creemos que se trate de un cambio de rumbo
Las reformas de Mario Monti despiertan a Italia
Pablo Ordaz 
Baila muy bien para no haber bailado nunca. A sus 69 años, Mario Monti pisa con fuerza en todos los escenarios de la política nacional e internacional. Hasta el punto de que está a punto de convertirse –si no lo es ya— en un referente político de la Unión Europea al mismo nivel que Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. Solo dos meses después de haber accedido al poder bajo el epígrafe de tecnócrata, una especie de auditor para arreglar los desbarajustes de Silvio Berlusconi, Mario Monti —exprofesor, excomisario europeo, exasesor de Goldman Sachs, pero jamás político al uso— tiene previsto poner en marcha en las próximas horas un paquete de medidas económicas tan drásticas que ninguno de sus antecesores —independientemente de su color político— se atrevieron a ensayar. Tras meter el bisturí por donde más duele y más fácil es —las pensiones, los derechos de los trabajadores, la subida astronómica de la gasolina—, Monti se dispone ahora a fomentar la competencia recortando los privilegios adquiridos de colectivos tan potentes en Italia, aunque tan dispares entre sí, como abogados, farmacéuticos, notarios, gasolineras o taxistas. Estos últimos ya le han advertido de que, si va adelante con la liberalización del sector, incendiarán el país.
Pero Monti, flemático, ni parece inmutarse. Su reacción ante las bravatas de Berlusconi –que cada dos por tres amenaza con retirarle el respaldo parlamentario— o de los taxistas —que ya han empezado a bloquear el tráfico de Roma— se parece mucho a la que exhibió cuando su ministra de Trabajo, Elsa Fornero, rompió públicamente en llanto. “Conmuévete”, le dijo Monti, “pero corrígeme”, y siguió explicando tan pancho los recortes que habían provocado las lágrimas de su colega. Otro ejemplo, más reciente, es el de sus comentarios ante la rebaja de la nota a Italia por parte de Standard & Poor’s. Mientras a su colega Sarkozy se lo llevaban los diablos del mal carácter por culpa del informe, Monti se lo tomaba con buen humor. “Incluso podría haberlo redactado yo”, bromeó durante una entrevista con Financial Times. Tenaz hasta la extenuación en sus explicaciones, pero al mismo tiempo dotado de un fino sentido del humor, el político disfrazado de tecnócrata —o viceversa— parece dispuesto a darle la vuelta a Italia al precio que sea.
Si bien las medidas tomadas hasta ahora por su Gobierno no esconden ningún secreto –apretar el cinturón de los que sí se retratan ante el fisco y frenar el gasto—, la liberalización de distintos sectores que pretende ejecutar a partir del viernes sí constituye un paso adelante. De hecho, otros gobiernos—incluido el izquierdista de Romano Prodi— intentaron asfaltar esa jungla y salieron escaldados. Monti, salvo sorpresas de última hora, busca con esas reformas cumplir la promesa de “equidad” que le hizo al pueblo italiano cuando presentó sus medidas de ajuste. Tan es así que el nuevo primer ministro repite cada dos por tres que su lucha contra la evasión fiscal no es un compromiso vacío, sino que perseguirá de forma implacable a “aquellos que meten la mano en el bolsillo de los que sí pagan”. El hecho de que, al poco de constituirse el nuevo gobierno tecnócrata, la Guardia de Finanzas detectara un aumento considerable del tráfico de billetes de 500 euros hacia Suiza deja a las claras que, al menos los evasores, sí le creen.
Los italianos siempre han creído la existencia de unos “poderes fuertes”, invisibles, transversales, ajenos a la diatriba diaria pero siempre atentos, independientes entre sí pero a la vez conectados con la política, la Iglesia, los ambientes laicos y liberales del norte del país. El profesor Mario Monti sería, en estos momentos, el representante en la tierra de esos “poderes fuertes”. Su manera de comportarse en los principales escenarios —ante Merkel, ante Cameron, ante el Papa— no parecen el de un recién llegado, cogido con alfileres por los mercados y Europa, bajo la espada de Damocles del gallinero político italiano. A pesar del poco tiempo de juego que tiene por delante, no sólo pretende sanear la economía y devolver a Italia el respeto que perdió con Berlusconi. También declara que su intención es refundar la manera de hacer política. “Los partidos”, acaba de decir a Financial Times, “no se atreverán a volver a la superficial confrontación que animaba el Parlamento. La imagen del debate público ha cambiado”. Sin ser el tiempo verbal del todo preciso —Berlusconi logró evitar hace unos días que uno de sus diputados fuera a la cárcel por vínculos con la Mafia y el Congreso lo celebró como si Italia hubiera ganado el Mundial—, sí es verdad que ya hay sectores del centro y de la izquierda que hacen público propósito de enmienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES