MEDIO ORIENTE BAJO CRECIENTE TENSIÓN. Rusia interviene en favor del régimen sirio, enviando una flota de guerra al sitio
Flotas rusas llegaron en apoyo al régimen sirio
Una flotilla de buques de la Armada rusa, encabezada por el portaaviones Almirante Kuznetsov, llegó ayer al puerto sirio de Tartus, en medio de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la oposición.
 La flotilla está integrada también por el destructor Almirante Chabanenko, la fragata Ladny, el barco de salvamento Nikolai Chiker y el buque cisterna Lena. El almirante Viktor Kravchenko, antiguo jefe del Estado Mayor de la Armada rusa, opina que la presencia de buques de su país en las costas sirias conminará a Occidente a adoptar decisiones que pongan en peligro la estabilidad de la región.
 “La presencia de cualquier fuerza militar, además de la OTAN, es muy útil para la región, ya que impedirá el estallido de un conflicto militar”, explicó.
 Rusia se opone a la injerencia externa y al uso de la fuerza contra Siria, como ocurrió en Libia, y ha adelantado que rechazará cualquier propuesta de resolución que incluya sanciones contra el régimen de Bashar al Asad…

CUBA LIBRE. Los nuevos espacios comerciales son espacios de libertad. Cuba ha comenzado a crear lo más odiado de los sistemas socialistas y nacionalistas autoritarios, el mercado. Una vez más, estimada y estimado lectora y lector de NoticiasdeFondo, “la fase superior del Socialismo…¡es el capitalismo!”
Campesinos cubanos ya les venden a hoteles
Campesinos y hoteles cubanos han comenzado a acogerse a la nueva modalidad comercial que les permite vender y comprar directamente productos agrícolas como parte de los ajustes para “actualizar” el modelo económico socialista de la isla, según medios oficiales.
Al cierre del 23 de diciembre se contabilizaron 71 contratos suscritos entre productores agrícolas y entidades hoteleras ubicadas en los más importantes polos turísticos del país como el balneario de Varadero, La Habana y las provincias orientales de Camagüey y Granma, indicó un reportaje publicado en el periódico  Juventud Rebelde.
Aunque reconoce que esta alternativa comercial es aún “incipiente”, considera que ha tenido “buena acogida” y cita opiniones de los participantes en esos tratos.           
Entre ellos, el especialista en comercialización del Ministerio de Turismo Velio A. Barrera, para quien la experiencia resulta “una opción adicional” y entre las ventajas cita “mayor dinamismo, variedad y calidad” en el suministro de estos productos al turismo, y la reducción de gastos de transporte.
Los campesinos están vendiendo frutas y hortalizas como guayabas, piñas, lechugas, tomates y coles, entre otros productos.
Por su parte, el granjero Roberto Hernández Rodríguez, presidente de una cooperativa de agricultores, refirió que en diciembre experimentó “una gran ansiedad”, ante la opción de comercializar directamente con las unidades hoteleras.
Pero opinó que los campesinos “están contentos, se ve entusiasmo, aunque hay que trabajar el tema de los precios de los productos, que no puede ser un obstáculo” para las ventas.
La posibilidad de que los campesinos vendan directamente sus productos al sector turístico, autorizada a finales del pasado año, abre un resquicio en el monopolio estatal de la comercialización agropecuaria.                        

URUGUAY VIOLENTA. Lo bueno de las declaraciones de este Juez es que apunta directamente al núcleo de la cuestión, la droga. En Argentina la mayor violencia siempre fue disfrazada por la pobreza, la crisis y esas yerbas sin llegar nunca a la organización de bandas. Tal vez en Uruguay jueces y policías aún no han entrado en el delito…
Alerta en Uruguay por la creciente ola de delitos
Nunca había tenido un turno con tanta violencia en mi trayectoria de 16 años como juez”, dijo el magistrado al diario uruguayo El País, publicación que entiende la ola de crímenes como “histórica”. El juez considera que las causas primordiales de la violencia y la contratación de sicarios son las drogas, debido a que los grupos que operan en Montevideo ejecutan a consumidores que tienen deudas. “Eso responde a grupos mafiosos”, especificó.
 En Uruguay hay luchas de poder entre los grupos narcos. Se relacionan no solo con asesinatos de gente que aparece tirada en una banquina sino también con muertes en los establecimientos carcelarios”, agregó.
 Además, Valetti cree que Uruguay se “latinoamericanizó”, en relación con los altos índices de violencia en los países del continente. “Quizás el país se latinoamericanizó. Hace unos años estábamos más cerca del estilo europeo. Pero hoy la violencia parece ser incontenible”, afirmó.
 El juez tuvo a su cargo en una semana ocho homicidios, mientras que la jueza Mariana Motta debió enfrentar otros tres casos.
 Valetti investigó los asesinatos de dos feriantes, la masacre de una familia en Malvín Norte, un ajuste de cuentas en el Borro (crimen que involucra a un menor), la muerte de un rapiñero a manos de un comerciante de Punta de Rieles y el caso de un tío que de madrugada mató a un sobrino en una chacra de Toledo Chico. En otros departamentos del país hubo seis asesinatos más.
 El magistrado entiende que la ola de delitos tiene varias causas y entre ellas destacó la pérdida de valores y códigos de ética; la globalización, que incita al materialismo por cualquier medio; y la marginalización de un sector de la sociedad.
 La sociedad uruguaya, por su lado, también se manifiesta consternada por la cantidad de delitos ocurridos en tan pocos días de este 2012 y pide seguridad al Estado y que los responsables paguen por los crímenes que cometieron.

ARGENTINA MILITANTE. Tomar medidas de acción directa por parte de estos fundamentalistas basadas en el aumento del precio, no es parte del ámbito sindical.  Esperemos que la Secretaría de Trabajo de la Ciudad emplace a estos militantes y, en caso de rebeldía, le imponga al sindicato la restitución a la empresa de subterráneos el dinero que le hacen perder. Lo cierto es que, por ahora, Macri sumó un flor de lío para su gobierno
Trabajadores levantarán los molinetes del subte en protesta por el tarifazo 
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informó que se conformó una multisectorial contra el aumento de tarifa y adelantó el cronograma de apertura de molinetes que se realizará en el marco de la protesta. 
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informó que se conformó una multisectorial contra el aumento de tarifa del subterráneo decretado por el gobierno de Mauricio Macri y adelantó el cronograma de apertura de molinetes que se realizará en el marco de la protesta.
 "Realizaremos una protesta en conjunto durante toda la semana con apertura de molinetes en defensa del pasajero para que pueda viajar gratis en repudio del aumento del pasaje", señalaron en un comunicado los trabajadores del subterráneo.
Además, pidieron que se realice "en carácter de urgente" la Audiencia Pública donde debe ser tratado este tema según dicta la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires…
Con apoyo K y de Moyano, empleados del subte dejan viajar sin pagar esta semana
ELIZABETH PEGER Buenos Aires
El polémico aumento en los pasajes del subte dispuesto por la administración de Mauricio Macri logró la unidad de acción entre el kirchnerismo y Hugo Moyano después de semanas de tensión y enfrentamiento. Ocurre que legisladores y sectores del Frente para la Victoria junto a la Juventud Sindical, que lidera Facundo Moyano, decidieron sumarse a las protestas que llevan adelante los trabajadores del subte contra la suba tarifaria y desde hoy levantarán los molinetes de las principales estaciones y dejarán viajar gratis a los usuarios del servicio como parte del plan de lucha dispuesto para evitar que se aplique el incremento….

ARGENTINA ECONOMICA. Una clara perspectiva de este economista. El mensaje es prepárate ya que empezaremos a ajustar mientras pagamos cuotas…

“El Gobierno debe convencerse de que la fiesta del consumo ya se terminó”
Por Oscar Frías
ROGELIO FRIGERIO (N), ECONOMISTA
“Las provincias sufren mucho más la inflación, porque el grueso de sus gastos son los salarios”.
 “La quita en los subsidios y el no poder mejorar la competitividad en el tipo de cambio representan un ajuste”.
 El economista Rogelio Frigerio descree que la nueva etapa de Cristina en el Gobierno repita las mieles de bonanza en materia económica que caracterizaron a gran parte del año pasado. El especialista, nieto del recordado dirigente desarrollista Rogelio Frigerio, opinó que la fiesta del consumo se terminó y ahora hay que buscar soluciones urgentes al problema de la inflación, la siempre latente posibilidad de un sacudón en el mercado cambiario y otras situaciones ligadas a la cuestión financiera.
 El titular de Economía & Regiones se prestó al diálogo con El Tribuno y destacó que el nivel de actividad en materia económica se va a enfriar.
 Transitamos un periodo clave en cuanto a política económica. ¿Cómo ve usted el panorama?
 Yo lo veo con preocupación, porque la Argentina se enfrenta inexorablemente a atravesar un periodo de enfriamiento de su nivel de actividad. Haga lo que haga el Gobierno, el nivel de actividad se va a enfriar. Haga lo que haga el Gobierno, lo mejor ya pasó y debe convencerse de que la fiesta del consumo ya se terminó.
 ¿Y qué hace el Gobierno ante este escenario?
 Frente a este panorama el Gobierno hace lo que, en teoría, sugiere no hacer, que es un ajuste. Es decir, que les dice a los países de Europa que en momentos de recesión, cuando el nivel de actividad es muy bajo, en la Argentina lo que se aplica es un ajuste.
 Esta baja o quita de los subsidios, esta idea de que no se puede mejorar la competitividad en el tipo de cambio no es otra cosa que un ajuste. Entonces lo que se debe hacer en esta situación es exactamente lo contrario: es decir, bajar la tasa de interés (acá se está aumentando) o, eventualmente, devaluar...
 Pero en el país eso no se puede hacer porque todas esas políticas se aplicaron en las épocas de bonanza, cuando la actividad crecía a más del 30%. La base monetaria, cuando la Argentina crecía a tasas chinas, se incrementaba el 40% todos los años y el tipo de cambio se usaba como ancla antiinflacionaria.
 ¿Pero hablar de devaluar no podría generar pánico en el mercado?
 Bueno, pero igualmente no se lo puede aplicar, ni se puede aumentar el gasto público, no se puede hacer política monetaria expansiva ni tampoco devaluar. Es decir, que no se puede usar las herramientas de política económica porque en el auge, en la bonanza, se exprimió todo el jugo de esa bonanza y no dejaron nada para momentos más complicados como los que vienen.
 ¿O sea, que vienen tiempos difíciles?
 Es inexorable un debilitamiento del frente fiscal. Ya estamos viendo dificultades en algunas provincias para honrar en tiempo y forma los salarios. Esto no lo vemos en el Gobierno nacional, porque tiene elementos o herramientas con los cuales las provincias no cuentan
 ¿Como cuáles?
Por ejemplo, la maquinita del Banco Central de emitir pesos. O el ahorro de los jubilados, al que siempre se acude o se usa para tapar agujeros fiscales. Por eso en las provincias se nota más el debilitamiento del frente fiscal. Algo que ya se nota también a nivel nacional
 Se suma también la inflación...
 Es mucho más letal para las economías de los gobiernos provinciales que para la Nación. Los gobiernos provinciales no captan, no se aprovechan del impuesto inflacionario, como hace la Nación. Las provincias sufren mucho más, porque el grueso de sus gastos son salarios. Y los salarios son erogación pública más difícil de dejar atrasada frente al incremento de precios. Los salarios son el 10% del gasto público nacional. Pero a nivel provincial y municipal esto cambia del 50 al 80%. Esa es la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES