MÉXICO: bebetráfico o venta de bebés a extranjeros
Autoridades mexicanas investigan red que trafica niños de México a Irlanda 
Seis mujeres han sido detenidas y dos parejas de irlandeses fueron interrogadas en el marco de una investigación sobre una red que trafica con niños mexicanos para que sean adoptados por extranjeros, informó el martes la fiscalía del estado de Jalisco (oeste México).
…“Los niños eran entregados a parejas de irlandeses, radicados en (el poblado de) Ajijic, a las que presuntamente les hacían creer que todo era parte de un proceso de adopción, que se estaba tramitando en Colima”, estado vecino de Jalisco, añadió el comunicado.
…Las investigaciones del caso se realizaron a partir de la detención de una mujer por parte de la policía de Zapopan, en las afueras de Guadalajara, la semana pasada, a quien se le aseguraron unos contratos para “rentar” niños.
Las mujeres, según las investigaciones, recibían a los niños por parte de las madres, a las que durante el embarazo les entregaban 1.200 pesos (unos 88 dólares) semanales, así como asistencia médica. Aún no se ha conseguido determinar cuánto habrían pagado las parejas de irlandeses por los niños en adopción….
COLOMBIA. Hace un mes, las farc pedían abrir un espacio de diálogo. Comentamos desde aquí que era una maniobra del Manual del guerrillero que cuando no estaba bien posicionado pedir una pausa, dentro de la cual, llenan de exigencias a la mesa de “negociación” y terminan dando portazos. Ciertamente, la exposición mediática es una de las cosas que buscan. Ahora, la senadora Piedad Córdoba con quien Uribe mantuvo feroces peleas al considerarla que era una agente de las farc, se presenta pidiendo la tregua. ¿Hay desgaste en las farc que se ponen enfática en encontrar un alto del fuego que, por dogmatismo, no pueden declarar ellas mismas?
Proponen a gobierno y guerrillas cese al fuego
 CESAR GARCIA
Una organización no gubernamental que encabeza la ex senadora Piedad Córdoba propuso el martes al gobierno y a las guerrillas de las FARC y el ELN un cese al fuego de al menos 90 días como primer paso hacia un eventual diálogo.
En tres cartas dirigidas al presidente Juan Manuel Santos y a los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño --alias “Timochenko”-- y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez --alias “Gabino”--, la organización Colombianos y Colombianas por las Paz pidió “adoptar de su parte la decisión encaminada a una tregua bilateral o cese al fuego, de la mayor extensión temporal posible, al menos por noventa (90) días, prorrogables”.
De darse esa tregua, advirtió la organización dirigida por Córdoba, “será el marco adecuado para dar inicio a aproximaciones orientadas a diálogos y acuerdos humanitarios”.
Las cartas, divulgadas en su página de internet, se conocen un día después de que Santos reiteró la decisión de combatir en forma contundente y sin contemplaciones a las FARC por considerar que hasta ahora no han dado muestras claras de reconciliación.
… “Lo que esperamos de la guerrilla es que pongan en libertad a todos los secuestrados, sin ningún tipo de condición, que cesen la práctica del secuestro y el terrorismo, que sean capaces de abandonar la violencia. El presidente Santos ha sido reiterativo que hagan hechos de paz…no palabras de paz”, dijo Garzón,
En la misiva dirigida a Timochenko, Colombianos por la Paz saludó el anuncio de fines de diciembre de las FARC de liberar a seis de los 12 militares y policías que tienen en su poder desde hace más de una década, pero insistió en “nuestro pedido y clamor para que la totalidad de los cautivos en su poder sean puestos en libertad y retornados sanos y salvos a sus familias”.
También lamentó la muerte, el 26 de noviembre de 2011, de tres policías y un militar que estaban en poder del grupo guerrillero desde fines de los años 90.
En tanto al jefe del ELN, le reconoció “su disposición en la búsqueda del diálogo para la solución política del conflicto social y armado que vive Colombia hace más de medio siglo”.
Entre enero de 2008 y febrero de 2011, las FARC le han entregado a la ex senadora Córdoba a no menos de 20 secuestrados, entre políticos, militares y policías.
A mediados de 1984, por unos meses y durante el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986), se registró el último cese al fuego por parte de las FARC.
ARGENTINA CONSTITUCIONAL. Y ya que tienen mayoría casi absoluta y un opositor tan buen aliado como Binner, ¿por qué no avanzar sobre una reforma constitucional? Atraerlo a Binner es fácil: con darle un giro socialista a algunos artículos, el tipo apoya. Así hizo con la confiscación de fondos jubilatorios que le diera tanta guita a los Kirchner como para lograr la reelección. Así hizo Binner con la Ley de Medios que comienza a darle a los K una hegemonía informativa y discursiva. Resultado de una encuesta hecha en Salta
Resultado encuesta: El Gobierno Nacional analiza una reforma constitucional, aunque dice que no habrá re-reelección promoverá cambios en el sistema político y fiscal ¿Qué opinión tiene sobre esto?
En la jornada de ayer  publicó una encuesta para saber la opinión de los lectores a cerca del proyecto del Gobierno Nacional de reformar la Constitución Nacional.
Cabe recordar que el Gobierno tiene en carpeta darle aire a la discusión por una reforma constitucional a partir de marzo, según confirmó una alta fuente oficial. La idea es comenzar el proceso en las comisiones en el Congreso, en marzo de este año.
Para una reforma de la Carta Magna hace falta primero la aprobación de los artículos a retocar por las dos cámaras legislativas con dos tercios de cada cuerpo, algo que el kirchnerismo hoy no tiene, pero que podría alcanzar con ayuda del Frente Amplio Progresista (aunque advierten que no es prioritaria una reforma) y algunos otros bloques.
La Constitución Nacional hace 17 años que no se reforma, la última fue la de 1994, tras el famoso Pacto de Olivos entre el radicalismo y el peronismo
Así preguntamos: El Gobierno Nacional analiza una reforma constitucional, aunque dice que no habrá re-reelección promoverá cambios en el sistema político y fiscal ¿Qué opinión tiene sobre esto?
Ante esta cuestión,  un 32.99%, respondió que Está bien mientras no haya re-reelección, un 63.92% dijo que No está bien. Ya se tocó demasiado la Constitución, y un  3.09% dijo que No Sabe
En esta encuesta particparon 960 lectores.
Desde el oficialismo afirman que la reforma constitucional no está en la agenda
"Nunca escuché a la presidenta (Cristina Fernández) hablar de eso, lo ha impuesto la oposición. Yo no voy a hablar de eso porque no forma parte de la agenda de trabajo (del Gobierno) por ahora y no creo que exista nunca", remarcó el senador…
ARGENTINA DEL AJUSTE. Más sobre la estrategia del Gobierno en materia del ajuste, cuyo reconocimiento evita el Gobierno aún a costa de mentiras, tramas, manipulaciones, ¡bah! Todo lo que sabe hacer desde hace años…
Frente a un sinceramiento obligado
No es casual que 2012 haya sido el año elegido por el Gobierno para ensayar un sinceramiento de la inflación. Tampoco es que lo desee. La circunstancia lo obliga.
Por un lado, la denominada “sintonía fina” implica evitar un desborde en las paritarias que se avecinan. Por otro lado, si efectivamente el nivel de actividad se desacelera de manera marcada este año (como anticipan los analistas), debería arrastrar consigo la inflación hacia abajo. Ergo, la brecha entre los pedidos salariales y la suba del costo de vida amenaza con ampliarse y gatillar otro frente de tormenta.
La inflación de 2011, según los privados y las provincias, terminó entre 21% y 23%. Pero el menor crecimiento previsto para este año (entre 2% y 4,5% del PBI) anticipa una desaceleración de los aumentos de precios en torno al 17-18% anual.
Con gremios reclamando una recomposición salarial de al menos 25%, el desafío oficial pasa por anclar las expectativas en base a la inflación futura (de 2012) y no la pasada (2010-2011). En términos de la teoría económica, implica lograr que los agentes se muevan en base a las “expectativas racionales” (mejor previsión posible del futuro con todos los elementos de juicio disponibles) y no a partir de “expectativas adaptativas” (ajustando la previsión futura a lo que ocurrió en el pasado).
Pero el éxito del plan oficial para anclar los reclamos salariales a una inflación en baja tiene su Talón de Aquiles precisamente en las expectativas. No será fácil recomponer la credibilidad y acordar un indicador de la inflación avalado por los gremios tras 5 años de intervención al Indec.
ARGENTINA DEL CEPO, LA CENSURA. Sabemos lo que significa que Moreno se haga cargo de este tema. Pero lo de fondo es que el Estado ha logrado una ley por la cual crea un registro de fabricantes de papel diario y comienza a manejar las cuotas de papel. Sabemos lo que es un Gobierno manejando tan estratégica situación. Es una vuelta de rosca más hacia la hegemonía, el unicato y el autoritarismo
EL SECRETARIO DE COMERCIO PODRÁ IMPONER MULTAS DE HASTA U$S 75 MILLONES
La sanción y promulgación de la Ley que declaró la producción de papel para diarios de interés general fue un triunfo del Gobierno en su pelea contra un sector de los medios. Uno de los que más festejó y se atribuyó parte de esa victoria fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Después de ese paso legislativo, el funcionario K aguardó lo que ayer finalmente se concretó: será el encargado de controlar la producción, distribución e importación del insumo para los diarios y revistas.
Así el polémico Secretario sumó más atribuciones a su cargo, lo que lo deja casi con más poder y margen de maniobra que varios ministros del gabinete.
La resolución 9, que lleva la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, fue publicada ayer en el Boletín Oficial.
El eje central de la normativa marca que en la órbita de la Secretaría de Comercio Interior funcionará el Registro Nacional de Fabricantes, Distribuidores y Comercializadores de Pasta Celulosa y Papel para Diarios, que fue creado a través del artículo 25 de ley 26.736 sancionada a fines del año pasado.
Los fabricantes, distribuidores, comercializadores y compradores de pasta celulosa y de papel para diarios actualmente en actividad, contarán con un plazo máximo de 22 días (a partir de la publicación de esta resolución) para inscribirse en el registro.
“Encomiéndase a la Secretaría de Comercio Interior la toma de todas las medidas conducentes a fin de tornar operativo el funcionamiento de la Comisión Federal Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios creada por el Artículo 12 de la Ley Nº 26.736, coordinando su accionar”, se especificó en la resolución.
En la misma disposición se fijaron las metas de producción para el primer trimestre del año. Tal es así que Papel Prensa y el resto de los fabricantes deberán producir entre enero y marzo 42.500 toneladas de ese insumo, mientras que sólo se podrá importar hasta 20.000 toneladas.
Asimismo, el polémico secretario tendrá la potestad de aplicar multas a los que no cumplan con las pautas. Estas fueron fijadas en el “equivalente en pesos de una tonelada de producción hasta 100 mil toneladas de producción de papel para diarios”. Para el caso máximo equivale a u$s 750 la tonelada, por lo que alcanzaría a 75 millones de dólares, es decir unos 325 millones de pesos.
También podrá disponer la suspensión y clausura, que no podrán ser mayores a una parada técnica, según establece la norma.
Moreno tendrá un amplio control sobre las papeleras. Tal es así que otro artículo de la resolución establece que “los fabricantes, distribuidores y comercializadores de pasta celulosa y de papel para diarios, deberán cumplir con la obligación de publicar los balances en una página de Internet creada para ese fin” por la secretaría de Comercio.
De este modo, Moreno ve cómo suma poder dentro de la estructura de gobierno y, mucho más, en el espacio kirchnerista. A tal punto que varios ministros, cuyo rol los lleva a adoptar un perfil bajo, ven con recelo el ascenso del funcionario, quien sigue ocupando espacios de poder con el aval de la presidenta Cristina Kirchner.
En la pelea contra los medios, y en particular por Papel Prensa, Moreno tuvo un rol central. Fue quien encabezó una ofensiva contra esa empresa e irrumpió una asamblea de accionistas en 2010 exhibiendo guantes de box.
ARTICULO DE FONDO. Nuevamente Brasil marca camino, con errores, pero no oculta los problemas sociales provenientes de la pobreza y, en este caso, la pobrezadrogadependiente. ¿Atinarán a sostener con servicios sociales, médicos y de internación a esta legión de modernos marginales? Esperemos que sí
Operación para recuperar zona del crack en Sao Paulo genera protestas 
GERARD AZIAKOU
Una operación policiaca que busca arrebatar a consumidores y traficantes de crack una de las principales áreas del centro de Sao Paulo conocida como “Crackolandia”, genera protestas de grupos de derechos humanos, en una metrópoli cuyo boom inmobiliario valoriza cada metro cuadrado.
Unos 300 policías militares (policía regional) ocupan esta área de unas diez cuadras de desgastados edificios en el corazón de la mayor metrópoli de Brasil, con el objetivo de terminar con el mercado de crack (un barato derivado de la cocaína extremadamente adictivo) y sacar a cientos de dependientes de la droga, traficantes e indigentes que ocupan sus calles.
La operación, que comenzó a inicios de enero, se produce después de que el gobierno brasileño anunciara el mes pasado una inversión de 2.200 millones de dólares para enfrentar una “epidemia del crack”.
El ministro de Salud, Alexandre Padilha, aseguró que de 2003 a 2011 se multiplicó por diez el número de “dependientes químicos” y según los expertos, en todo el país -de 190 millones de habitantes- podría haber 1,2 millones de usuarios.
Inicialmente, la policía penetró la zona con gases lacrimógenos y disparando balas de goma para dispersar a los grupos de adictos.
Tras fuertes críticas, la operación se suavizó, y la policía comenzó a instalar controles en las principales intersecciones, forzando a los adictos a mantenerse en calles adyacentes y fuera del área considerada como “Crackolandia”.
El sábado, 43 grupos de trabajadores sociales, derechos humanos e indigentes organizaron una barbacoa en el área para alimentar a los drogadictos y denunciar lo que consideraron “una tentativa violenta de sanitarizar el área” y de “criminalización de la pobreza”.
Eduardo de Oliveira, un adicto de aspecto demacrado, dijo que no tiene trabajo, duerme en las calles y consume hasta 30 piedras de crack al día, cada una a un costo de entre 3 y 10 dólares.
¿De dónde saca el dinero para alimentarse y mantener su drogodependencia? “Robo, y agarro comida de la basura”, dijo este hombre de 35 años.
Dramáticas son las escenas que se repiten en esta área, poblada de menores drogadictos tirados en la calle y hasta de jóvenes embarazadas sin hogar, dependientes del crack.
Pero no todos los habitantes de “Crackolandia”, estimados en unos 2.000, son drogadictos.
Maria Solange Machado, una exenfermera que fue despedida de los servicios públicos del estado tras desarrollar problemas psiquiátricos, dijo que lleva viviendo en las calles desde 2005, porque no encuentra trabajo y no puede pagar los carísimos alquileres de Sao Paulo.
“El Estado ha abandonado a la gente de la calle en Crackolandia. Muchos no son drogadictos”, explicó a la AFP. “No hay bastantes lugares de acogida para atenderlos a todos”, aseguró.
Anderson Lopes Miranda, coordinador del Movimiento de Gente de la Calle, dijo que unos 20.000 indigentes viven en las calles de Sao Paulo. “Y hay alrededor de un millón en todo Brasil”, añadió.
El padre Julio Lancelotti, de la arquidiócesis de Sao Paulo, explica que la Iglesia recibe “a unas 150 personas (entre adictos y los que no tienen hogar) en centros en toda la ciudad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES