SIRIA. El dictador no se rinde y promete nuevas reformas luego de haber incumplido con promesas anteriores.  Duro de roer, se resiste y niega responsabilidad alguna en las miles de muertes producidas entre quienes protestan. Cinismo, desprecio humano e institucional, el dictador tal vez deba, esta vez, producir cambios para no cambiar nada
Referéndum en Siria para reformar la Constitución
Una de cal y otra de arena. En un extenso discurso, el presidente sirio Bashar al Asad, cercado por una rebelión popular iniciada en marzo del año pasado y por las críticas y sanciones de una parte de la comunidad internacional, debido a la feroz represión de la revuelta, aseguró ayer que nunca había ordenado disparar contra los manifestantes, prometió un referéndum en marzo -para reformar la Constitución- y juró combatir con “mano de hierro al terrorismo”. La intervención televisiva del mandatario, que duró casi dos horas y es la primera desde junio pasado, se produjo durante una misión de observación de la Liga Arabe, denunciada por la oposición por su incapacidad para detener el baño de sangre. Desde el inicio de las protestas en marzo de 2011, que según la ONU ya dejaron unos 5.000 muertos, Asad había prometido varias veces reformas, sin llegar nunca a materializarlas. Ayer, anunció una consulta para modificar la Constitución y añadió que luego podría haber elecciones legislativas, en mayo o en junio. Una comisión constitucional está preparando un borrador para una nueva Carta Magna que, se espera, ponga fin al monopolio del gobernante partido Baaz, de Asad, y abra la puerta al multipartidismo.
 El mandatario señaló que quiere un gabinete que incorpore todas las tendencias, incluso las opositoras.
 En su alocución, en la Universidad de Damasco, Asad aseguró, además, que no se doblegará a las presiones de lo que denominó “una conspiración exterior” y afirmó que dirigirá su país a la estabilidad y la victoria…
CUBA LIBRE se hace esperar. Los castros liberalizan la economía, crean mercados capitalistas, privatizan miles y miles de trabajadores, pero no aflojan el poder propiamente dicho.
Recrudecen represión contra Damas de Blanco
Juan Carlos Chavez
La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció el martes una nueva escalada de actos de hostigamiento, al tiempo que la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana, reportó en el 2011 al menos 4,123 detenciones temporales contra opositores pacíficos…
AMÉRICA LATINA ECONÓMICA según la CEPAL
Argentina lideró el crecimiento de América latina en 2011
Alieto Aldo Guadagni Economista
Panamá fue el país que mas incremento su PBI durante el 2011 (10,5 %), pero según acaba de informar la CEPAL nuestro país se ubica en el segundo lugar con un crecimiento en el orden del 9 %. El PBI de casi todos los países de América Latina y el Caribe siguió creciendo durante el año 2011, con apenas dos excepciones: Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda. La región, según CEPAL, en el 2011 expandió su PBI en 4,3 %, algo menos que en 2010 cuando el crecimiento había trepado al 5,9 %, claro que en este mayor crecimiento del 2010, habría que incluir la recuperación de la caída registrada en el 2009. Recordemos que ese año 2009, con una reducción del PBI del 2 %, es el único año recesivo de este siglo para las economías de América Latina y el Caribe; esta caída en el 2009 es la prueba que en este mundo globalizado es difícil evitar un impacto negativo que este asociado con los gigantes de la economía mundial, fue así como todas las economías al sur del Rio Bravo se vieron negativamente afectadas por la crisis financiera generada a fines del 2008 en los Estados Unidos.
El crecimiento del año pasado no fue parejo en toda la región, ya que por encima del promedio del 4,3 encontramos a: Panamá, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Entre los países que crecieron, pero por debajo del promedio regional encontramos a: Brasil, Costa Rica, Cuba, México y Venezuela.
El 2011 fue el mejor año (desde el 2002) para la región desde el punto de vista del aporte de inversiones directas extranjeras, es decir de inversiones vinculadas a la producción. Toda la región recibió la cifra record de u$s 130.000 millones, lo que significa un 73 % por encima del año 2010 y 85 % más que en el 2009. Brasil recibió u$s 81.000 millones (es decir nada menos que el 62 % del total con apenas la tercera parte de toda la población de la región)), seguido por México con u$s 9.800 millones, Perú 7.300, Chile 7000, Argentina 3.900 (aclaración de NdF: solamente un 3% del total de inversiones continentales).
En los últimos años se ha reducido mucho la importancia de nuestro país como destino de inversiones externas productivas, mientras a mediados de la década éramos destinatarios del 10 % de estas inversiones, actualmente este porcentual ha caído a apenas 3 %. Si tenemos en cuenta la población, toda la región fue receptora de u$s 130 por habitante, pero con grandes diferencias: Uruguay recibió u$s 770 per cápita, Brasil y Chile 412, Perú 243, Venezuela 124 y Argentina 98.
El 2011 fue un año muy favorable para toda la región latinoamericana considerando los precios de sus exportaciones básicas (alimentos, minerales y petróleo). Es así como sus términos de intercambio treparon un 9 % con respecto al 2010, por eso los términos de intercambio regional están ahora en su valor más alto de la década pasada: 22 % por encima del nivel del 2005 y alrededor de 40 % por encima del 2002. Los principales beneficiados fueron los países exportadores de petróleo y minerales; es así como los términos de intercambio del 2011 están 68 % por encima del nivel del 2005 en Venezuela, 57 % en Bolivia, 53 % en Chile, 37 % en Brasil, 33 % en Perú, 28 % en Colombia y 27 % en Argentina y Ecuador. La mayoría de los países centroamericanos, por el contrario, registran moderada reducción en los niveles de sus términos de intercambio. El nuevo mundo globalizado, impulsado dinámicamente por las grandes y antiguas naciones, hoy llamadas emergentes, ha significado la perdida de significancia del obsoleto postulado del deterioro secular de los términos de intercambio.
Estas naciones que hoy lideran el crecimiento mundial no solo crecen aceleradamente a tasas altas, sino que además albergan a miles de millones de habitantes del planeta que demandan no solo alimentos (proteínas animales) sino también minerales y energía para sus crecientes niveles de producción de bienes y servicios. Mientras estas grandes naciones sigan creciendo, no será difícil para la América Latina seguir por la senda de la expansión de sus economías y la reducción de la pobreza.
Mucho dependerá de la aptitud de cada nación para atraer inversiones productivas .Claro que el crecimiento económico es condición necesaria, pero no siempre suficiente para la mejora de la situación social de la población. Las buenas políticas públicas son imprescindibles siempre, con prosperidad pero mucho más sin prosperidad económica.
MALVINAS. La conducta de Chile, como la ratificación de Brasil y de Uruguay de igual temperamento, es una estrategia colectiva de alto interés para la Argentina. Es la primera vez en nuestra historia que se hace algo serio para que los ingleses se sienten a conversar. Una corrección a todos, pero todos los artículos sobre el tema. Se niega entrada a buques con bandera de Falklands. Es un error decir “bandera de Malvinas” ya que éstas, son argentinas y aquellas británicas
Chile niega entrada a embarcaciones con bandera de Islas Malvinas
La cancillería chilena reiteró este martes su decisión de no permitir la entrada a puertos chilenos a las embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas, un veto que según Argentina, su principal impulsora, admitió Gran Bretaña ante su Parlamento.
“Chile continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales”, señaló la cancillería a través de un comunicado.
Chile se comprometió a aplicar dicha medida el pasado mes de diciembre, tras suscribir una declaración durante la cumbre de presidentes del Mercosur realizada en Uruguay, en la que sus miembros aceptaron impedir que barcos con bandera de las Malvinas recalen en sus puertos.
BOLIVIA. Evo se había planteado un mundo maravilloso. Legalizaba los cultivos de coca que anteriormente se destruían y se fijaba un cupo a su producción. Con esto, daría presencia a la tradición, por un lado, y superaría las críticas internacionales. Pues bien, la producción actual excede ampliamente los cupos gubernamentales y los productores se enfrentan al Ejército enviado para poner límites. ¿Dudás sobre quién ganará? Nosotros también
Ultimátum cocalero a Evo
Productores de coca contrarios a la eliminación de plantaciones excedentarias de la hoja, materia prima para la fabricación de cocaína, dieron hasta hoy un ultimátum para el retiro definitivo de brigadas militares de una zona de cultivo en el noreste de La Paz, en un claro desafío a la política antidrogas de Evo Morales.
Los cocaleros de La Asunta, a unos 200 km de La Paz, opuestos a la labor de una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) integrada por militares y policías y dedicada a la destrucción de cocales excedentarios que presuntamente alimentan el narcotráfico, habían expulsado el domingo del lugar a veinte uniformados.
El grueso del contingente militar-policial, unos 200 efectivos, estaba fuera de La Asunta a la espera de comenzar los próximos días las tareas de erradicación de coca correspondientes a 2012.
En desafío a la política de Morales los cultivadores de La Asunta decidieron que la FTC “no va a volver a acantonarse (en la zona). Simplemente, exigimos el abandono definitivo y damos un plazo hasta el miércoles (por hoy)”, dijo Mario Miranda, el responsable sindical en La Asunta. Agregó: “Si en 24 horas más no llega al lugar una comisión del Gobierno, todos los bienes (de la FTC) pasarán a patrimonio de organizaciones sociales”. Entre las pertenencias de la FTC, consignó Miranda, figuran diez camionetas, carpas y ropa de los efectivos expulsados.
ARGENTINA CORRUPTA. Que ningún fiscal haya abierto una causa con motivo del blanqueo del anillo de 250 lucas verdes de un Juez Federal, es toda una señal de la debilidad del Poder Judicial por debajo de la Corte Suprema.  El hombre tiene que dar explicaciones de la procedencia de los “regalos”, especialmente cuando, por lo visto, tienen un altísimo valor económico de reventa, si nos atenemos a los dichos del Juez. Que quienes los hicieron, lleven las facturas y se demuestre que entre cada uno de ellos y Oyarbide-Juez no hay vinculación con expediente alguno
Polémica con Oyarbide por un lujoso anillo
Sigue la polémica por el anillo de US$ 250 mil que se compró el juez Norberto Oyarbide. Varios diputados de la oposición reclamaron que el magistrado brinde explicaciones. En ese sentido, el jefe del bloque radical de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, consideró: “No es creíble que le hayan hecho obsequios de ese valor. Debería dar una explicación detallada ante el Consejo de la Magistratura porque no es razonable que un funcionario público pueda comprar un anillo de ese valor”.
 A su vez, la diputada Patricia Bullrich evaluó: “Si el juez dice que son regalos particulares, habrá que determinar si tienen relación con las decisiones tomadas en sus expedientes. Si así fuera, eso es objeto de juicio político”.
 Oyarbide había señalado que por la compra del anillo de diamantes extragrande entregó todo lo que le habían regalado en los últimos cinco años y explicó que se trataba de un brillante dorado enorme, redondo y formado por muchos diamantes.
 Consultada por el tema, una de las joyerías más reconocidas de la ciudad de Buenos Aires señaló que en el país se venden anillos de 250 mil dólares. “Es un producto muy difícil de conseguir, pero hay”, afirmaron. “La mayoría de los clientes que tienen una joya así la adquieren a modo de inversión”, agregaron.
ARGENTINA CONFRONTATIVA. Esta noticia hay que leerla en el contexto de la confrontación que la Rosada tiene con el Gobernador Scioli, el timorato que permitió que le metieran un Caballo de Troya en su gobierno. El Gobierno Nacional se pasó dos jornadas desmintiendo la gravedad de la situación. Y sale el ministro de Scioli ha reconocer la gravedad de la situación. Por su parte, el dirigente Buzzi fue particularmente sarcástico con el Ministro de Agricultura de Cristina, que es más o menos lo mismo, que pegarle a la Presidente. Esto se caldea a temperatura de verano
El ministro de Agricultura bonaerense admitió que la situación por la sequía es "preocupante"
El funcionario contó que "en algunos lugares de Puan y Bahía Blanca empezó a llover", pero se esperaba que también se registraran precipitaciones en los tres distritos declarados en emergencia como Ameghino, General Pinto y General Villegas…
Sequía: Buzzi le pidió a Yahuar que "se saque la corbata" y "se meta" en el maíz
El presidente de la Federación Agraria Argentina le respondió con dureza al pedido del ministro de Agricultura de "bajar el dramatismo" a la situación por la sequía…
ARTÍCULO DE FONDO, contribución al estudio de la morfología de los “movimientos y dirigentes populares”
Políticos populares con vidas suntuosas
Por Jorge Fernández Díaz
"Una inmensa casa de su chacra de Paso Córdoba rodeada por cuatro hectáreas de durazno. Con un estilo rústico merecedor de una producción de tapas para revistas de arquitectura". Así describió el diario Río Negro el suntuoso paraíso privado del gobernador Carlos Soria. Pasados los espeluznantes detalles de su crimen de cuarto cerrado, de su horrible tragedia familiar, no quedará mucho más que esa postal aérea de la prosperidad, ese lugar de ensueño donde el dirigente peronista se abocaba a dos grandes pasiones: los caballos y las armas de fuego. Es muy posible que Soria haya alcanzado semejante nivel de vida gracias a su habilidad en los negocios privados. Aunque al ciudadano de a pie le queda siempre la impresión de que pocos dirigentes han nacido para ser pobres. Y que al final invariablemente consiguen salirse con la suya (vivir como personajes de la revista Hola) mientras articulan conmovedores discursos populares y juran encarnar a quienes poco o nada tienen.
Hace rato que el heroico partido de los desposeídos se transformó en una poderosa oligarquía basada en feudos y en manejos discrecionales de los dineros públicos, con autosucesiones verdaderas o simuladas, y solidaridades patrimoniales de partido. La vieja épica peronista viró así hacia una casta de dirigentes humildes apegados a la administración pública que se transformaron paulatinamente en hombres ricos. "Para pensar bien no hace falta vivir mal", decía con cinismo un potentado comunista. Y el cinismo es lo que más cunde en este nuevo inframundo de demagogias, negocios privados, intereses públicos, cajas que compran voluntades y otras muchas picardías de época.
Aunque luego debió arrepentirse para que los kirchneristas lo perdonaran, el filósofo José Pablo Feinmann tuvo su Momento Pentotal (el suero de la verdad) y confesó en voz alta un pudor que muchos intelectuales K manifiestan en voz baja: "Es muy incómodo adherir a dos gobernantes multimillonarios que están comandando un gobierno nacional, popular y democrático, y que te hablan del hambre".
Después la polémica derivó en si esa fortuna era o no malhabida y en otras cuitas. Pero esa frase memorable, y la ocurrencia de solicitarle a la Presidenta que done diez millones de dólares de su bolsillo para paliar la pobreza y así dejar tranquila la conciencia de la militancia, expresan una posición acaso irrenunciable para el progresismo. Recordemos, a propósito, que muchos funcionarios y simpatizantes del movimiento nacional y popular militaron o adhirieron antes al Frepaso, la fuerza que tanto énfasis puso en ser y parecer, en la ética pública y en la lucha contra la corrupción. Poco de esa voluntad les queda a algunos kirchneristas reconvertidos, que parecen haber claudicado frente al nuevo apotegma peronista: para hacer política hay que tener plata. El fin justifica los medios. Si antes robar para la corona era una aberración y tener muchos bienes suntuarios una certificación de sospecha e impudicia, hoy nada de eso resulta grave, puesto que lo más importante es la consumación del modelo.
Horacio González, factótum de Carta Abierta, cuestiona al periodismo de investigación, que tiene obsesión por el patrimonio de los que gobiernan. Pero admite que la compra de hoteles y de terrenos en El Calafate mientras los Kirchner ejercían el poder "con no ser un hecho desatinado, muchos hubieran preferido que no sucediera." Ese señalamiento, no obstante, ocurre en medio de una prosa general que relativiza la importancia de la transparencia, el financiamiento oscuro de los partidos y los expedientes de corrupción, que duermen en juzgados temerosos o en comisiones dominadas por el Frente para la Victoria. Asuntos que hubieran espantado a los frepasistas son perfectamente ignorados por los kirchneristas. Tengamos en cuenta que a veces se trata incluso de las mismas personas.
El propio Feinmann, que antes había acertado, pronuncia un concepto para la perplejidad al escribir sobre la entrevista que le hizo este diario: "El problema surgió cuando -no lo pueden evitar- encaró el tema de la corrupción. Viejo tema golpista que jamás estuvo ausente del clima propiciatorio de toda alteración del orden constitucional." El interés por la honestidad pública es destituyente, salvo cuando ese interés indague a un gobierno neoliberal.Involuntariamente, ayudó a silenciar estos asuntos el concepto "honestismo" con el que Martín Caparrós aporrea a quienes adjudican a la corrupción todos los males de la República. El gran cronista aclaró acertadamente que apuntaba contra quienes ponían la honestidad por encima de las grandes problemáticas. Pero la idea fue tomada por intelectuales kirchneristas como coartada para evitar cuestionar a los corruptos de sus propias filas, pecado mortal en el que no cae el PT de Brasil. Caparrós se refería a que la honestidad debía ser el grado cero de la actividad política. Claro, el problema es que en este país siempre estamos luchando no ya para ganar el combate sino apenas para subirnos al ring: el grado cero nunca está garantizado.
Los periodistas, si no queremos ser espectadores pasivos de las glamorosas postales de la prosperidad de los políticos, deberemos seguir investigando. Y hacer, como es tradición en la prensa anglosajona, lo propio con las empresas privadas. En este último ramo, en el que no hemos hecho lo suficiente, podrían ayudarnos los periodistas militantes, que teniendo esa enorme oportunidad también la descartaron..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES