COLOMBIA. De pronto, las farc suspenden reintegro de rehenes y pasan al ataque indiscriminado
Atentados con bomba en Colombia en menos de 24 horas dejan 18 muertos 
 Una oleada de tres atentados con bomba, que fueron atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), causaron 18 muertos y 77 heridos en distintos lugares de Colombia en menos de 24 horas.
Esas acciones terroristas llevaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a cambiar su agenda y visitar el lugar donde tuvo lugar el atentado más mortífero: Tumaco, un puerto marítimo sobre el Pacífico, en el suroeste del país.
Allí, una bicicleta bomba estalló el miércoles por la tarde frente a una estación policial y causó once muertos y 61 heridos entre uniformados y civiles.
Los otros dos atentados tuvieron lugar en Villa Rica, en el departamento del Cauca (suroeste), donde hubo seis muertos y doce heridos; y en Cajamarca, en el Tolima (centro), que dejó una mujer muerta y cuatro heridos…
ARGENTINA ABSOLUTAMENTE DESIGUAL. La asesina del ex gobernador Soria ha gozado hasta ahora de un favoritismo judicial que no ha tenido Mabel Gómez en la Capital Federal, conforme la carta de lectores que publicáramos días pasados. Al Chori Domínguez le habían robado un cuatriciclo y, días después, la policía lo reencuentra y lo devuelve a su dueño. El hermano del Gobernador de Salta es asaltado en Miramar y, en cuestión de horas, apresan al ladrón. Nos parece que ya tenemos dos argentinas: los comunes a los que las acciones del Estado no llegan y la oficial sobre la que se ponen todas las acciones del Estado
Asaltaron a Alejandro Urtubey en Miramar
El hermano del Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey al parecer estaría en la ciudad veraniega de Miramar vacacionando cuando, según informaron medios locales, fue asaltado por un hombre con extenso prontuario policial por hurtos.
La información propiciada hasta el momento no habla de agresiones físicas hacia Alejandro Urtubey o personas que estuvieran con él, ni tampoco cuáles fueron los elementos que el ladrón le sustrajo.
El malechor fue detenido en Miramar por la Policía local y se trataría de Damián García, quien tiene pedido de captura en Entre Ríos y es oriundo de esa ciudad, pero está radicado en Miramar….
ARGENTINA JUDICIAL. Cuestionadísimo, el Juez Oyarbide encara con decisión causa que le daría inmunidad. ¿Quién lo toca ahora con estas causas? Piola el Juez, se inventa su vacuna contra cualquier enemigo
Oyarbide pide indagar a Videla y la captura del ex dictador peruano, Morales Bermúdez
El Juez Federal Norberto Oyarbide citó a indagatoria al ex dictador argentino Jorge Videla y al ex Ministro del Interior Albano Harguindeguy. También pidió la captura internacional del expresidente de facto de Perú Francisco Morales Bermúdez.
Morales Bermúdez está acusado del secuestro y el traslado de 13 opositores políticos en 1978 desde Perú hacia Argentina al calor del denominado "Plan Cóndor". La causa fue iniciada a raíz de una denuncia de Ricardo Napurí Schapiro, uno de los 13 opositores capturados el 25 de mayo de 1978 por "actividades subversivas" en Perú y deportados posteriormente a Argentina, afirma la presentación…
ARGENTINA JUDICIAL 2. Todo el tiempo que se tomó la Justicia rionegrina para llegar a lo que debía hacer desde el principio y, con diversos artilugios, venía estirando. Veremos cómo continúa este juicio
Tardíamente procesaron a la viuda del gobernador Soria
Susana Freydoz está acusada de “homicidio calificado, agravado por el vínculo y la utilización de arma de fuego”. La mujer seguirá internada en el hospital de Cipolletti, bajo la atención especial del servicio de salud mental…
ARGENTINA CERRADA. Te lo decimos con todas las letras: siempre hay un pajerto que cree que con él estas medidas sí funcionarán. Nunca lo hicieron, pero cada tanto aparece un imbécil que cree que tiene la justa, la precisa y sabe hacerlo. Pero ese pajerto tiene una jefa. Que además cree en magia y cree que por cada cosa que no se importe, aparecerá en un par de semanas la sustitución de origen nacional. Jefa y subordinado empiezan a constituirse en un incentivo de la crisis de “el modelo”
Por las trabas a la importación ya se empiezan a cerrar locales comerciales
MATÍAS BONELLI Buenos Aires
Moreno lo hizo. En las principales arterias comerciales de Capital Federal ya comienzan a aparecer algunos locales disponibles, una situación que, de acuerdo con los especialistas, se da sólo en momentos de crisis profunda, como ocurrió en 2001 y 2008.
Hoy se comienzan a ver algunos casos aislados de inquilinos que deciden cerrar las puertas de su negocio, aunque esto no tiene nada que ver con un freno en el nivel de consumo de la gente. El verdadero problema es que ya tienen poco o nada que vender, luego de que Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, pisara cada vez más fuerte el freno de las importaciones.
Los negocios que dedican toda o buena parte de su estrategia en la venta de productos importados están en verdaderos problemas. Muchos de ellos ya empezaron a emprender la retirada”, sostienen los brokers inmobiliarios especializados en el rubro comercial.
Hasta hace unos meses, encontrar un lugar para instalarse en avenidas como Cabildo, Florida o Santa Fe era casi imposible. Pero hoy se están empezando a ver lugares libres porque hay gente a la que ya no le cierra el negocio a causa de las complicaciones para importar”, sostuvo Miguel Grehan, director del área de locales comerciales de LJ Ramos.
La tendencia, que recién comienza, por el momento no se da en los grandes espacios ni en las mejores ubicaciones. Pero lo cierto es que el cambio ya se empieza a notar.
Rodrigo Saldaña Toselli es el vicepresidente de JT Inmobiliaria, y suma su visión a la de sus colegas, aunque también ofrece ejemplos concretos que ilustran la situación.
Hay una óptica en Santa Fe y Junín que trabaja hace 40 años en el rubro. Está especializada en la venta de anteojos de alto nivel, todos importados de Alemania. Pero ahora el dueño, quien ocupa el lugar, tomó la determinación de dar un paso al costado, cansado de luchar para poder ingresar productos a la Argentina. Es lo que vende hace décadas y ya no está dispuesto a cambiar, por lo que decidió salir en julio del negocio”, comentó el ejecutivo. Y agregó que “ya estamos buscando interesados en ocupar ese espacio”.
Otro caso que aporta es el de un local en la peatonal Florida. Se dedica el rubro textil, aunque más de la mitad de lo que vende son prendas para esquí o alta montaña, todo traído desde el exterior.
El inquilino ya le comunicó al dueño del local que lo dejará, también ante la imposibilidad de cubrir esa oferta.
Hace unos días se conoció también el caso de Espíndola, una histórica bicicletería del barrio de Belgrano, que se vio obligado a cerrar sus puertas debido a que se quedó sin la posibilidad de importar lo que vendía.
Y como si para dejar un local no alcanzara el hecho de que se corte la puerta de entrada de lo que cada comerciante vende, a la problemática se le deben sumar cuestiones que también pegan en las finanzas. En Cabildo, el miércoles pasado el agua volvió a arruinar varios comercios, mientras que en Florida se luchó durante meses para erradicar la venta ilegal.
El cierre de locales provocará un efecto no deseado entre los propietarios. Al haber más oferta y menos variedad para vender, lo que cortará el interés de muchos por abrir un negocio– los precios tenderán a la baja.
“Si se mantienen las complicaciones para importar sin dudas empezaremos a ver un nivel de vacancia –disponibilidad de espacios– mayor al actual. En un año no debería extrañar si llegamos al 6 por ciento”, aseveró Saldaña Toselli.
ARGENTINA ANÓMICA. Si los jueces buscan de todo para no aplicar las leyes en forma ejemplar, vacían a la Justicia de una de sus funcionalidades sociales como es la de señalar a los individuos lo que está bien y lo que está mal. A nuestra Justicia, en todos los ámbitos, pareciera que le cuesta fallar contra nadie. Como que todo el tiempo busca cómo eximir al transgresor de su responsabilidad por la conducta adoptada. ¿Qué sentido tiene para la sociedad pagar a jueces, cámaras, empleados de todo tipo, edificios, papel y tantas otras cosas para una Justicia que se convierte a sí misma en un simple registro de personas acusadas de algo y su devolución a la calle sin posibilidad de control alguno?
Según fallo, escaparse de un control vehicular ante el inminente secuestro del rodado no es delito
La Cámara del Crimen determinó que un hombre que se subió a un moto y se marchó, cuando dos inspectores de tránsito le advirtieron que debían secuestrar el rodado por falta de espejos retrovisores, no cometió delito alguno.
 La controvertida decisión fue adoptada en fallo dividido por la Sala Séptima de la Cámara, que sobreseyó a Miguel Angel Oviedo, conductor de un vehículo que tenía sus papeles en regla cuando fue interceptado para un control de rutina por dos inspectores de seguridad vial del Gobierno de la Ciudad.
 Pese a que entregó la documentación que le requirieron, los agentes municipales “le informaron que debían secuestrar su moto por carecer de los espejos retrovisores”, pero Oviedo se subió al rodado y se alejó del lugar.
 En primera instancia, el motociclista fue procesado por el delito contemplado en el artículo 241 del Código Penal, que reprime con “prisión de 15 días a seis meses” a quien “impidieron estorbar a un funcionario público cumplir un acto propio de sus funciones”.
 Pero los camaristas Mauro Divito y Carlos Alberto González consideraron que la situación vivida es la de “una persona que desoye -sin ejercer fuerza ni violencia- el mandato dirigido a su propia detención”.
“La irrelevancia penal (de esa actitud) ha sido reconocida tradicionalmente... el accionar atribuido carece de las notas necesarias para configurar un delito”, sostuvo el voto mayoritario.
“Aunque la actitud del causante impidió que los inspectores retuvieran -como pretendían- su motocicleta, ello no basta para predicar que incurrió en el ilícito. A todo evento, podría importar la falta prevista en la Ley de Tránsito, que contempla el ‘fugar o negarse a suministrar documentación o información quienes estén obligados a hacerlo’”, añade la resolución, a la que tuvo acceso DyN.
 El artículo 77 de la Ley de Tránsito considera “falta grave” la conducta asumida por Oviedo.
 En disidencia, el juez Juan Cicciaro se había pronunciado por confirmar el procesamiento de primera instancia contra el motociclista.
ARGENTINA OPOSITORA. Hoy por hoy, es el único opositor que se hace notar. Quienes participaron de la elección de octubre como opositores fueron, simplemente, contrincantes de la Presidente sin oponer nada al modelo más que mayor transparencia a lo mismo que se venía y viene haciendo. Moyano sabe que dejará la CGT y esmerila su perfil de opositor peronista puro de cara a su inserción política. ¿Tendrá éxito?
Moyano, sobre la sintonía fina: “Me hace acordar al gobierno de Menem”
En una entrevista televisiva, el secretario general de la CGT ratificó sus diferencias con el gobierno de Cristina Fernández, al que criticó por “no escuchar los reclamos de los trabajadores”. El líder camionero anunció que ayer la CGT le envió una nota a la Presidenta con una serie de reclamos, entre los que se encuentran la suba del mínimo de ganancias y la deuda con las obras sociales. También denunció las movidas oficiales para sacarlo de Azopardo…
ARGENTINA DE LAS CIFRAS A MEDIAS. Es cierto que se patentó un 8% más en este enero que en el enero del año pasado. Pero lo que dice Adefa que mañana dará el número de autos fabricados es una chicana informativa para no contaminar este 8%. Dietrich por radio ya dijo que este enero 2012 cayó la producción de autos respecto de enero de 2011. Veremos mañana.
Subió un 8% la cantidad de autos patentados en enero
Los registros de vehículos en Argentina crecieron un 8% interanual en enero y alcanzaron las 112.607 unidades, dijo hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Durante el 2011, el patentamiento de vehículos cerró en un récord de 857.983 unidades.
“Se completan así 27 meses consecutivos de crecimiento, ya que los números preliminares de diciembre daban una baja mínima contra los del año 2010 pero los números finales terminaron por encima en la comparación interanual”, dijo Abel Bomrad, presidente de Acara.
“Seguimos con las mejores expectativas para este año, que como hemos venido diciendo tendrá porcentajes de crecimiento más moderados en sintonía con el de la economía del país”, agregó.
 La matrícula de vehículos es la medición más certera de las compras de unidades nuevas en el país sudamericano.
 La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones del sector, principalmente a Brasil.
 Mañana, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informará la cantidad de vehículos fabricados, exportados y vendidos a las concesionarias durante enero pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES