IMPORTANTE ANUNCIO DE LAS FARC AL ESTILO DE LAS FARC. Acusando a otros de secuestradores, se autoproscribe de ahora en más el secuestrar. Sin embargo, deja abierto que una mayor militarización del Estado colombiano traerá más secuestros. Pide al gobierno nuevas formas salida y, si efectivamente la autoproscripción es cumplida y se liberan los rehenes en poder de las farc, son las propias farc las que están dando el paso para una salida distinta. En el medio de la negociación está Dilma Rousseff, presidente de Brasil
Las FARC anuncian la suspensión de los secuestros luego de 47 años
Las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fundadas en 1964 y con unos 9.000 combatientes en la actualidad, anunciaron el domingo que liberarán a los 10 uniformados que aún mantienen cautivos y que cesarán el secuestro de civiles con fines extorsivos.
A continuación el comunicado oficial de las FARC:
Cada vez que las FARC-EP hablamos de paz, de soluciones políticas a la confrontación, de la necesidad de conversar para hallar una salida civilizada a los graves problemas sociales y políticos que originan el conflicto armado en Colombia, se levanta enardecido el coro de los amantes de la guerra a descalificar nuestros propósitos de reconciliación. De inmediato se nos endilgan las más perversas intenciones, sólo para insistir en que lo único que cabe con nosotros es el exterminio. Por lo general, los mencionados incendiarios nunca van a la guerra, ni les permiten ir a sus hijos.
 Son casi 48 años en lo mismo. Cada intentona ensayada ha redundado en un subsiguiente fortalecimiento nuestro, frente al cual vuelve a agrandarse la embestida y a reiniciarse el círculo. El fortalecimiento militar de las FARC de hoy se levanta en las narices de quienes proclamaron el fin del fin y los incita a proclamar la necesidad de acrecentar el terror y la violencia. Por nuestra parte consideramos que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones.
 Por eso queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder. Al agradecer la disposición generosa del gobierno que preside Dilma Rousseff y que aceptamos sin vacilación, queremos manifestar nuestros sentimientos de admiración para con los familiares de los soldados y policías en nuestro poder. Jamás perdieron la fe en que los suyos recobrarían la libertad, aún en medio del desprecio y la indiferencia de los distintos gobiernos y mandos militares y policiales.
 En atención a ellos, quisiéramos solicitar a la señora Marleny Orjuela, esa incansable y valiente mujer dirigente de ASFAMIPAZ, que acuda a recibirlos en la fecha acordada. A tal efecto, anunciamos al grupo de mujeres del continente que trabajan al lado de Colombianas y Colombianos por la Paz, que estamos listos a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito. Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el gobierno de Juan Manuel Santos que ya frustró un feliz final en noviembre pasado.
 Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia.
 Serios obstáculos se interponen a la concreción de una paz concertada en nuestro país. La arrogante decisión gubernamental de incrementar el gasto militar, el pie de fuerza y las operaciones, indica la prolongación indefinida de la guerra. Ella traerá consigo más muerte y destrucción, más heridas, más prisioneros de guerra de ambas partes, más civiles encarcelados injustamente. Y la necesidad de recurrir a otras formas de financiación o presión política por parte nuestra. Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos.
 Deseamos finalmente expresar nuestra satisfacción por los pasos que se vienen dando hacia la conformación de la comisión internacional que verificará las denuncias sobre las condiciones infrahumanas de reclusión y el desconocimiento de los derechos humanos y de defensa jurídica, que afrontan los prisioneros de guerra, los prisioneros de conciencia y los presos sociales en las cárceles del país. Esperamos que el gobierno colombiano no tema y no obstruya esta legítima labor humanitaria propulsada por la comisión de mujeres del continente.
Dejar secuestro extorsivo y liberar uniformados, compromisos de Farc
El presidente Santos escribió en su cuenta de Twitter que: "valoramos el anuncio de las Farc de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta" y aseguró que se brindarán las facilidades para que los uniformados regresen a sus hogares (lea también: Chile celebra anuncio de las Farc sobre liberación de secuestrados).
"Nos alegramos mucho por ellos, los diez secuestrados que van a liberar y por sus familias", trinó el mandatario.
Previamente, mediante un comunicado publicado en su página de Internet, el Secretariado de las Farc anunció su "decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder", lo que significaría la entrega de todos los uniformados que la guerrilla tiene en su poder. (Galería: Los militares y policías que aún siguen en cautiverio).
Además, la guerrilla se comprometió a abandonar la práctica del secuestro extorsivo en el país.
Dejar de secuestrar y poner en libertad a quienes mantienen plagiados son dos de las condiciones que el Gobierno ha fijado para "siquiera considerar" la posibilidad de explorar un diálogo con la guerrilla.
Entre las otras condiciones se encuentran el fin del reclutamiento de menores de edad, la renuncia a las actividades de narcotráfico y el cese de las acciones terroristas.
Secuestro extorsivo
En el comunicado, las Farc se comprometieron a abandonar la práctica del secuestro extorsivo, con la cual financiaban sus actividades ilegales. "Anunciamos (...) que a partir de la fecha proscribimos la práctica (del secuestro extorsivo) en nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia", señala el documento.
La llamada ley 002 de las Farc hacía parte de una serie de reglamentos que el grupo guerrillero creó durante los diálogos de paz del Caguán. Jorge Briceño, alias el 'Mono Jojoy', fue uno de los jefes guerrilleros que la ideó.
Las liberaciones
Las Farc también piden que sea Marleny Orjuela, "esa incansable y valiente mujer dirigente de Asfamipaz", quien acuda a recibir a los secuestrados "en la fecha acordada".
"Por nuestra parte consideramos que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones", agregan.
A finales de enero, las Farc habían anunciado la liberación del cabo Luis Alfonso Beltrán, el sargento Cesar Lasso y el subintendente Carlos José Duarte, quienes se sumaban a otros tres secuestrados, también por liberar: los subintendentes de la Policía, Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero  y al cabo primero José Libardo Forero Carrero.
El proceso de liberación había sido suspendido por el grupo guerrillero días despúes, argumentando que unidades del Ejército se encontraban en el lugar dispuesto para la liberación de los seis uniformados.
Los guerrilleros también agradecen en su comunicado la participación del gobierno del Brasil en el proceso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES