SIRIA EN EL OJO DE LA TORMENTA. Ante el fracaso propinado por Rusia y por China a una fuerza de paz de Naciones Unidas, quien solicita el envío es, ahora, la propia Liga Árabe.
RUSIA INTERESANTE. Mirá si en Argentina tuviéramos una ONG como esta que combata algunos de los  privilegios que la casta política construye para sí.
GRECIA ESTÁ QUE ARDE. El colapso del estado de bienestar no termina de ser ajustado por los gobernantes. La  extensión del estado de bienestar es proporcional a las protestas generadas por su debacle
VENEZUELA ELECTORAL. Chávez ya tiene contricante, el que comenzará a ser “limado” por el autócrata venezolano
ARGENTINA VIBRANTE. Lanata y Giardinelli protagonizan un encontronazo que nos hace bien y nos refresca en medio de los intentos del Gobierno por imponer el pensamiento único y hegemónico, el discurso oficial como  el único existente, de lograr a través de centenares de medios un solo Gramma.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. A Scioli le salió un Cobos, sólo que él lo supo siempre. Mariotto es un ariete cuya misión es arrinconar o lograr que renuncie el unilateral “amigo de los K”
ARGENTINA DE LA DROGA. Somos ya, el primer consumidor latinoamericano de cocaína
ARGENTINA MINERA. El propio sindicato del sector se involucrará en la defensa de la actividad
ARGENTINA DEL PELO EN EL HUEVO. Esto lo lanzó La Nación y fue el regocijo del gorilaje antiminero: el tipo que defendió la actividad minera es presentado como un político. Sin embargo, también se lo presenta como Secretario General del gremio minero.
ARGENTINA SIN OPOSICIÓN ALGUNA. Observador te comenta a partir de la tarjeta SUBE y Malvinas cómo un gobierno sin oposición comete errores no forzados, es decir, por su propia torpeza. Al fondo

SIRIA EN EL OJO DE LA TORMENTA. Ante el veto Chino y Ruso a la intervención de Naciones Unidas, ahora la propia Liga Árabe invita a aquel organismo internacional a que actúe. La carnicería que el líder Al-Assad impone a su población es insostenible
La Liga Árabe pide a la ONU una fuerza de paz conjunta para Siria
RICARD GONZÁLEZ
La Liga Árabe ha retomado hoy la iniciativa diplomática en la crisis siria, y ha aprobado una resolución en la que insta al Consejo de Seguridad de la ONU a crear una fuerza de paz conjunta que ponga freno a la violencia que desangra Siria. En una reunión extraordinaria celebrada en El Cairo, los ministros de Exteriores de la Liga han acordado también poner fin a su misión de observadores en Siria, aumentar las sanciones económicas al régimen de Damasco y suspender la colaboración diplomática….
RUSIA INTERESANTE. Mirá si en Argentina tuviéramos una ONG como esta que cuestiona algunos de  los privilegios que la casta política va construyendo para sí misma
"Combatimos los privilegios de casta"
PILAR BONET
Piotr Shkumátov llega tarde y su retraso legitima la existencia de Los Cubos Azules, una organización contra los privilegios de los funcionarios en la sobresaturada circulación automovilística de Rusia. Shkumátov es uno de los fundadores de este movimiento de lucha contra la proliferación de ululantes sirenas que, en Rusia, conceden una posición de superioridad -e incluso impunidad- a los coches oficiales.
El tráfico en Moscú es tortura infernal, agravada por las molestias que los coches oficiales causan a otros automovilistas. La cita con Shkumátov es en una avenida castigada cada día por los cortejos entre el Kremlin y las dachas de la élite. "La gente cree que es estupendo vivir en la Kutuzovski, pero es insoportable", dice, a modo de saludo.
Shkumátov, de 32 años, es un hombre fornido que en el pasado fue químico. Pide una pizza con embutidos. Tentado por mi sopa humeante, se apunta al caldo, que se toma antes de liquidar la mitad de otra pizza encargada por una respetuosa acompañante (cuenta aparte). Los Cubos Azules tiene más de 4.000 activistas y tramita su registro como organización no gubernamental. Aunque fue fundada en 2010, su nombre se remonta a la campaña de solidaridad con el conductor Oleg Scherbinski, que fue condenado a cuatro años de cárcel por el accidente en el que, en 2005, pereció el gobernador de la región siberiana del Altái. "En su desbocado Mercedes con sirena, el gobernador invadió la calzada contraria y chocó con el auto de Scherbinski, que se convirtió en el chivo expiatorio", recuerda.
En una de las muchas protestas que se organizaron en el país, alguien dio la vuelta al Kremlin con un cubo de plástico azul sobre su vehículo, y de ahí el nombre, dice. Scherbinski fue liberado y "siguió después una época tranquila, porque en 2006, el Gobierno redujo de 7.000 a 1.000 el número de sirenas de los funcionarios". Aquel "recorte radical" fue breve. "Poco a poco, las sirenas volvieron a ser 7.000". "En 2010, comenzamos una caza de sirenas e infracciones, con fotos y con vídeos en la web" (ru-vederko.livejournal.com), explica. La página tiene unos 300.000 visitantes al mes y centenares de denuncias nuevas cada semana, dice.
Shkumátov no cuestiona el derecho preferencial de los líderes del Estado, policía o servicios de urgencias. Su blanco son los "privilegios de casta", que "por disciplina y por menor intensidad de tráfico, estaban mejor regulados en la época soviética".
"La nueva normativa de tráfico establece que el peatón debe ceder el paso a los coches con sirena incluso en los pasos de cebra. Y no hemos logrado suprimir las sirenas en los vehículos de los funcionarios, pero la situación, aunque por ley es peor, de hecho ha mejorado: el comportamiento de los funcionarios es percibido como incorrecto y puede ser exhibido en Internet". "En 2010, era normal que un coche con sirena se saltara el código de la circulación; ahora, ya no", explica. "Legalmente pueden tener razón, pero la sociedad no les perdona", afirma.
Piotr Shkumátov es miembro de la Liga de los Electores, el grupo que coordina los mítines a favor de unas elecciones limpias. Como otros activistas rusos, se ha formado en la Red. "La Red nos ha permitido identificarnos, formarnos y crecer", afirma.
Mientras fuma, explica que, en su caso, la inspiración llegó al estar a punto de ser arrollado por un coche oficial en un paso de cebra. Su página web denuncia, además, la corrupción de los guardias de tráfico. "También aquí se está formando una cultura de lo que es incorrecto y lo que es correcto", afirma.
GRECIA ESTÁ QUE ARDE. El Gobierno griego lleva casi 1 año haciendo ajustes que no terminan nunca. El colapso del estado de bienestar es doloroso para millones de personas y sus gobernantes no terminan de aplicar los ajustes y reformas que necesitan para arrancar nuevamente. A mayor estado de bienestar, mayores serán los conflictos sociales por la cantidad de personas que dependen de aquel
Edificios en llamas en Atenas; Parlamento aprueba plan austeridad 
POR DEMETRIS NELLAS Y NICHOLAS PAPHITIS
El Parlamento griego aprobó una iniciativa de medidas de austeridad y reducción de la deuda soberana, crucial para que el país evite caer en bancarrota y pueda permanecer en la zona del euro.
Los legisladores votaron el lunes temprano a favor del proyecto de ley, que impone nuevas y duras medidas de austeridad a cambio de un nuevo acuerdo de rescate de 130.000 millones de euros (171.000 millones de dólares) y un relacionado pacto con los acreedores privados para reducir la deuda soberana del país en 100.000 millones de euros (132.000 millones de dólares).
La votación se produjo después de extensos disturbios y saqueos que se extendieron por la capital griega.
Grupos de manifestantes incendiaron edificios y bolas de fuego iluminaban el cielo nocturno de la capital de Grecia, en medio de disturbios generalizados el lunes por la madrugada mientras el Parlamento aprobaba las duras medidas de austeridad…
VENEZUELA. Chávez ya tiene contricante, el cual deberá bancarse toda suerte de artimañas  de parte del gobernante venezolano
Henrique Capriles irá contra Chávez 
ANTONIO MARIA DELGADO
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, emergió el domingo como el candidato único de la oposición venezolana que enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre, tras ganar unas primarias marcadas por una participación de votantes sorprendentemente alta.
Capriles, de 39 años, ganó las preferencias del electorado con más del 63 por ciento de los votos, según datos anunciados por la Comisión Electoral de Primarias obtenidos tras el escrutinio del 95 por ciento de los votos…
ARGENTINA VIBRANTE. Esto es lo que nos gusta de los sistemas liberales, la confrontación de opiniones, sus debates libres. Ciertamente que en Argentina vamos empeorando en esta materia. La Ley de Medios es algo que irá arrinconando la libertad de expresión de ciertos sectores no oficialistas, por ejemplo. La pauta publicitaria es muy clara en este sentido: querés plata del Estado, debés alinearte al Gobierno, es otro ejemplo. La demonización presidencial desde el atril, es otro ejemplo. Bajo Néstor, hubo acusaciones de escuchas telefónicas y hackeo de mails a periodistas.  Todo el embate gubernamental contra Clarín, es otro ejemplo. En fin, gracias Lanata y Giardinelli por este refresco. La Nación fue el medio de batalla y ¡qué siga!
La respuesta de Lanata a Mempo Giardinelli por el conflicto de Malvinas
"Yo sostengo que "pensar, en la Argentina, se parece a un delito" y Giardinelli dice que no, hablando de "miles de colegas que en este país diariamente dicen y escriben lo que se les ocurre y se les antoja". Lamentablemente, Giardineli no entendió la metáfora : no hablo de un "delito" literal; obviamente, nadie ha ido preso por sus pensamientos (por ahora, habrá que ver qué pasa cuando se aplique la Ley Antiterrorista), pero es evidente que la capacidad del Gobierno de respetar opiniones contrarias es igual a cero", expresó Lanata, en su columna de ayer.
Enseguida, el periodista agregó: "El Gobierno usa discrecionalmente el aparato de medios estatales y paraestatales como parte de un fenomenal grupo de propaganda dedicado, básicamente, a destruir cualquier crítica en base a la extrapolación de frases sueltas, la manipulación y la información falsa. Ese es el rol de Diego Goebbels en los canales 7 y 9, de Javier Ramero en Internet, de la SIDE en Miradas al Sur y de los grupos de Sergio "Honesty" Szpolski y el tándem Vila-Manzano. A eso me refiero con "delito": a la acusación -a veces encubierta, otras explícita- de traidor vertida sobre todos los que piensan distinto"
En la columna "Refutación a Jorge Lanata sobre las Malvinas", publicada días atrás LA NACION , Giardinelli rechazaba la propuesta del periodista de "integrar a los isleños" y descartaba que en la Argentina no exista lugar para los que piensen diferente al kirchnerismo. "Es cierto que, como él dice, necesitamos "integrar a las islas, no aislarlas". Pero eso ahora es imposible, y él lo sabe", apuntó el escritor.
En ese sentido, Lanata ratificó su idea de que "hay que integrar a los isleños y no hostigarlos". "Todo esto viene a cuento de que en mi artículo de marras propuse integrar las islas, no aislarlas. Y me permito repetir brevemente el razonamiento: se posee un territorio por la guerra o por la paz; por la guerra ya sabemos cómo nos fue, y vivimos aún hoy esas consecuencias. Antes de Galtieri había vuelos de Aerolíneas, oficinas de YPF e YCF y mayor relación con la población civil. Médicos que hagan residencia en sus hospitales, estudiantes que vengan de las islas al continente, trabajadores temporales en uno y otro lado, vínculos culturales y económicos y el paso del tiempo son la única manera de recuperar las islas. Prohibir el desembarco de buques pesqueros con bandera malvinense es un truco para la gilada: se tarda diez minutos en cambiar la bandera por otra "de conveniencia", de Panamá o Liberia, por ejemplo, y seguir pescando", explicó el fundador de Página 12.
Por último, Lanata se pregunta cuál sería "la posición argentina" si los kelpers decidieran discutir "la soberanía de las Malvinas". "¿Pueden los kelpers decidir sobre su propio destino? Si recuperáramos las islas, ¿los tomaríamos como esclavos? ¿Ellos decidirían plebiscitar su destino frente a un pueblo que perciben como hostil? Nadie, ni el Gobierno ni la oposición ni Giardinelli parecen tener respuesta a esto", concluye..
PROVINCIA EN EBULLICIÓN. ¿Te acordás hermano del Cobos aquel, que acusaran de traidor porque como Vicepresidente no se alineaba a Cristina con pasión? Parece, hermano, que fue el Master de una nueva versión de los vices.  Scioli, sin embargo,  sabía lo que le ponían y para qué. Te lo decimos antes de que sientas pena por el hombre. El unilateral “amigo de los Kirchner” demostró un caudal propio de votos que ofenden a la Presidente quien piensa que son de ella. La Provincia va a ser un hervidero todos estos años hasta que Scioli quede o en un rincón perdiendo prestigio o renunciando directamente.
Crece la presión del Gobierno para tratar de limitar a Scioli
Por Mariano Obarrio
La presidenta Cristina Kirchner dio luz verde al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y a sus principales ministros y operadores políticos en el peronismo para sostener una fuerte ofensiva que condicione al máximo al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a quien cree lanzado a posicionarse como candidato a la sucesión en 2015.
Altas fuentes de la Casa Rosada indicaron que Mariotto tiene instrucciones precisas: no interferir en la gestión provincial, pero sí bombardear la política de seguridad de Scioli y acorralarlo en la política territorial bonaerense, es decir, la Legislatura, las intendencias y el PJ. La presión, además, empezará a sentirse con límites en los giros de fondos y con un amplio despliegue de dirigentes kirchneristas en campaña por la provincia.
La mandataria habilitó al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para recorrer el territorio: anteayer encabezó un acto en La Matanza ante 4000 personas. Y continuará. El vicepresidente Amado Boudou es otro ariete. Deambula por todos los distritos. Sus últimas paradas fueron Mar del Plata y Olavarría. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se dedica a firmar convenios con intendentes y planea futuras recorridas….
ARGENTINA DE LA DROGA. Somos el primer consumidor latinoamericano de cocaína
La droga atrapa y mata: Advierten sobre la existencia de laboratorios en countries
Extasis, cocaína, cristal, pastillas, paco, marihuana: todo circula y a precios que varían de acuerdo al estrato social. 
Seguramente más de uno de nosotros habrá sentido alguna vez ese olor penetrante de la marihuana en algún recital. Muchos habremos visto cómo alguien tenía los ojos inyectados y bailaba eufórico en medio de la pista o incluso alguien cercano nos habrá confesado su adicción. Otros podrán decir que les ofrecieron droga. Algunos habrán aceptado. Otros no. En uno u otro caso, la realidad es la misma: la droga no reconoce fronteras. Penetra, circula, atrapa, mata.
Las cifras avalan lo dicho: según el especialista en Prevención y Asistencia y Lucha contra el Narcotráfico, Claudio Izaguirre, la Argentina es, desde 2010 “el primer consumidor de cocaína en toda América”. “Los hospitales están llenos de chicos que llegan en estado desesperante, porque mezclan cocaína con ansiolíticos y alcohol. Sienten que el corazón se les escapa del pecho por acción de la cocaína y, por eso, intentan calmarse con píldoras”, explica.
“Lo que sucede es que el cerebro, entonces, recibe dos órdenes contrapuestas: la cocaína lo excita y estimula incluso generando paranoias y psicosis, mientras que los ansióliticos, por otra parte, lo relajan de golpe. Es como ir con un auto a 300 kilómetros por hora y de pronto frenar, el auto vuelca, el corazón hace lo mismo, una orden le dice que vaya rápido y otra despacio entonces se para, es decir fibrila, se detiene. Esto se da por el policonsumo de sustancias, que podría haber sido el caso de esta chica por lo que se conoce hasta ahora”, explica el Diario Crónica en su edición de hoy…
… “En la Argentina, el éxtasis o el cristal se fabrican en algunos countries o barrios cerrados porque allí no ingresa la policía”, advierte el especialista….
ARGENTINA MINERA. El propio sindicato minero comenzará a divulgar sobre el tema en defensa de su trabajo
Minería: el sindicato se suma a la pelea contra los ambientalistas
00:00 AOMA se reunirá hoy para acordar y difundir un documento “en defensa del trabajo”. El gremio reconoce que hay intranquilidad por parte de las compañías y los inversores..
ARGENTINA DEL PELO EN EL HUEVO. Esto lo lanzó La Nación y fue el regocijo del gorilaje antiminero. Sin embargo, la noticia es que el hombre es el Secretario General de AOMA y para serlo, debe ser obrero de la actividad minera. En síntesis, además de ser dirigente del PJ cosa que no interesa en absoluto, el hombre es un obrero de la actividad minera y como Secretario General del gremio minero tiene el deber de defender la actividad
El obrero que criticó a los ambientalistas es dirigente del PJ
Armando Domínguez, el trabajador de la cementera de Olavarría que habló el viernes con Cristina Kirchner, es el Secretario General de AOMA, gremio que nuclea a los trabajadores mineros, y un referente del Justicialismo bonaerense. "A vos no te van a acusar de ser un hombre de la Barrick", le dijo sonriente la mandataria en un diálogo curioso…
ARTÍCULO DE FONDO
Un gobierno sin oposición que comete errores no forzados
Por Observador
Después del 54% de los votos conseguidos en octubre la presidenta Cristina Fernández gobierna sin oposición. Ni política, ni de ninguna otra clase. Suele tropezar, sin embargo, con problemas generados por sus propias decisiones, con errores no forzados por el adversario como se dice en términos deportivos.
Uno de los más evidentes de los últimos días está vinculado con la eliminación de subsidios al transporte. La comunicación de la medida consistió en una cadena de desaciertos. Lanzó un aviso por TV que alarmó a los usuarios y provocó largas colas para conseguir la tarjeta SUBE. Un verdadero efecto "puerta 12", gratuito y autoinfligido.
Los medios opositores se regodearon con las largas filas de sufridos aspirantes a conseguir la tarjeta, expuestos al sol a temperaturas superiores a los 35 grados. Nunca se supo -todavía no se sabe- de cuánto será el aumento del boleto y si tanto esfuerzo termina siendo justificado.
Pero los desaciertos no pararon ahí. Cuando estaba a punto de vencer el plazo que el propio gobierno se había impuesto, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se autoconcedió una prórroga de nada menos que tres semanas. Lo ocurrido sólo puede ser atribuido a errores de cálculo gruesos o improvisación.
Podría pensarse que las idas y vueltas y las indefiniciones son culpa de la incomoda situación que genera una suba de tarifas. Pero esa explicación también resulta insuficiente. Mauricio Macri, por ejemplo, a quien nadie en sus cabales atribuiría la astucia política de un Julio Roca, se encontró en una encerrona similar cuando le transfirieron violentamente los subterráneos. Sin embargo, salió del paso de la manera más lógica: anunció el aumento de inmediato y soportó tres días de críticas; el gobierno nacional, en cambio, lleva varias semanas a merced del periodismo desafecto, pagando el costo político en cuotas y a una tasa usuraria.
¿A qué atribuir la diferencia de respuesta a un mismo problema por parte del gobierno nacional y del porteño? Al hecho de que así como no se sabe cuánto costará el pasaje de colectivo una vez eliminados los subsidios, tampoco se sabe quién toma las decisiones que anuncia Schiavi. ¿La Presidenta? ¿De Vido? ¿Moreno? ¿El mismo Schiavi? Puesto en las palabras de un hombre que conoce la "cadena de mandos" K, en el vértice están la presidenta y el secretario Legal y Técnico, después hay un gran vacío, y mucho más abajo los ministros, secretarios, legisladores, etcétera. La conducción es férrea, hiperconcentrada, con frecuencia sin "timing" y como puede comprobarse, falible.
Otro ejemplo de conducta sorpresiva del gobierno fueron las denuncias sobre Malvinas. La presidenta hizo una convocatoria que resultó eficaz para generar una gran expectativa e igualmente eficaz para defraudarla. Anunció la difusión de un informe sobre la guerra del 82 que se conoce desde hace años y la creación de una comisión que verá qué se puede difundir.
También la creación de un hospital psiquiátrico con tres décadas de tardanza. Denunció además la "militarización" de las región y llevó la queja a las Naciones Unidas, donde la cuestión se discute infructuosamente desde hace más de medio siglo.
El titular de la asamblea de la ONU ofreció su mediación -como ya lo hizo con anterioridad- y lo mejor que puede esperarse es una resolución declarativa. En el consejo de seguridad ni siquiera eso, porque allí Gran Bretaña tiene poder de veto. Por otra parte la militarización de las islas -con submarinos nuclearse incluidos- es un hecho desde hace 30 años como consecuencia de la guerra y de la derrota argentina.
Se había barajado la posibilidad de que la Argentina bloqueara los vuelos a Malvinas, pero nada de eso sucedió. La ofensiva fue retórica, sin posibilidades de conseguir alguna ventaja para el país y dejó flotando la sospecha -que algunos opositores expresaron- de utilización del problema con fines de política doméstica.
En síntesis, un gobierno que cuenta con un abrumador apoyo popular y una considerable margen de maniobra desperdició la oportunidad de poner en marcha una estrategia racional para la usurpación territorial británica que fuese más allá de la denuncia y la victimización. Una estrategia no espasmódica que saque al país del zigzag que lo llevó de querer someter a las islas por las armas a enviarle ositos de felpa a sus habitantes para caerles simpático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES