SIRIA. Las grandes potencias de Occidente y Oriente se enfrentan por el caso Siria. Rusia y China contra el resto
Siria resucita el clima de la guerra fría
ANDREA RIZZI
Si la guerra fría es historia del siglo pasado, las maniobras alrededor de la situación siria recuerdan en varios aspectos la confrontación de aquel tiempo. Rusia ha defendido enérgicamente en la última década su vieja zona de influencia en el Cáucaso, los Balcanes o en el Este de Europa ante el rápido avance de las fronteras de Occidente: pero el pulso sobre Siria es especialmente significativo, por la mayor lejanía geográfica y por la dramática escalada de los acontecimientos.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, motivó en Múnich la oposición rusa a la resolución argumentando que el texto suponía “tomar partido en una guerra civil” y “predeterminar los resultados de la transición política”, al “plantear requerimientos solo hacia el Gobierno y no hacia los grupos armados que aprovechan la protesta para atacar instituciones e intimidar al pueblo sirio”. Lavrov, que viajará este martes a Damasco para “impulsar una estabilización y democratización del país”, añadió que “El Asad no es ni amigo ni aliado de Rusia”. Pero Moscú cuenta en Siria con su única base naval militar en el Mediterráneo y el régimen compra abundante armamento ruso.
China, por su parte, suele seguir la huella rusa en todo lo que huele a interferencia en las soberanías nacionales. El viceministro de Exteriores chino, Zhang Zhijun, respondió en Múnich con tono visiblemente encendido a ciertas críticas del senador estadounidense John McCain a su Gobierno, precisamente afirmando que para Pekín el principio de no injerencia en los asuntos domésticos es sagrado, y que desde luego no tolerará ninguna en los suyos.
El ejemplo de lo ocurrido en Libia —resolución (con abstención de Rusia y China), intervención militar y finalmente cambio de régimen— revolotea en el ambiente diplomático; pero, mientras tanto, cientos de sirios perecen por la acción de “un tirano que trata brutalmente a su pueblo”, según las palabras pronunciadas en la Conferencia de Seguridad por Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE UU. Solo el domingo, 56 personas murieron en los disturbios….
ESPAÑA. Costumbres islámicas reproducen en España controvertida operación de mutilación sexual de las niñas
10.000 niñas en España están en riesgo de sufrir una mutilación sexual
Cinco millones de niñas sufren cada año la extirpación parcial de sus genitales externos, ablación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). No hay datos oficiales en España, pero expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona calculan que hay unas 10.000 niñas en riesgo de sufrir esta mutilación. Se trata de hijas de inmigrantes, la mayoría subsaharianos, que han importado esta práctica ancestral considerada una violación de los derechos humanos. Hoy se celebra el día Internacional de Tolerancia Cero a la Ablación.
"Cuando ves una mutilación genital por primera vez te quedas en estado de choque; cuando ves que sucede en España comprendes que tienes que luchar contra ello como sea", dice Rosa Negre, subinspectora de los Mosos d'Escuadra, que encabeza la operación para erradicar esta práctica en Cataluña. Ella participó en la redacción de un protocolo de actuación pionero en España que coordina la labor de educadores, personal sanitario, policial y judicial para proteger a las niñas. El año pasado, solo en Girona -donde ella trabaja- se abrieron 25 diligencias que impidieron la posibilidad de ablación de 36 niñas.
"No vale con amenazar con la ley y la cárcel, hay que convencer a madres y padres de que la ablación es mala para la salud de sus hijas, que es un atentado contra su integridad y que tiene profundas secuelas físicas y psicológicas", explica Negre…
EE.UU. La Iglesia Católica sale en defensa de la libertad de conciencia para que no se impoga en sus hospitales el capítulo contraconcepción del programa médico de Obama.  Esto implica, que médicos e instituciones católicas deberán practicar abortos en forma obligatoria, por  ejemplo. Se inicia una batalla que, seguramente, será legal en poco tiempo más
Ofensiva del Vaticano contra plan de Obama sobre anticonceptivos y aborto 
 POR JEAN-LOUIS DE LA VAISSIÈRE
El papa Benedicto XVI criticó enérgicamente los planes del presidente norteamericano Barack Obama, en plena campaña electoral, sobre el reembolso de los anticonceptivos y su defensa del derecho al aborto, llamando a los católicos a movilizarse en su contra.
Las declaraciones inusualmente duras del Papa ante obispos estadounidenses, sobre las “prácticas intrínsecamente malas” impuestas a la sociedad y los “peligros” que pesan sobre el “don de Dios a la vida”, provocaron una verdadera sensación este mes.
Con ello, hacía alusión indirecta a la cobertura de salud que en el futuro deberá permitir a las mujeres tener acceso a todas las formas de contracepción aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
A partir del 1 de agosto de 2012 todos los contratos de seguros de salud deberán incluir estos servicios. Los empresarios que, por fuerza de sus creencias religiosas, no ofrezcan cobertura médica a anticonceptivos tendrán hasta el 1 de agosto de 2013 para adaptarse a las nuevas reglas.
Así, el Papa ofreció su pleno apoyo a los obispos estadounidenses. El mediático presidente de la Conferencia Episcopal, Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, asumió la delantera en los ataques a la iniciativa.
Dolan, quien también no se reserva críticas al casamiento de personas del mismo sexo, debería ser elevado a cardenal el próximo 18 de febrero.
En un largo mensaje, Benedicto XVI había lamentado “los esfuerzos concertados para negar a los católicos y las instituciones católicas su derecho a la objeción de conciencia”.
“Obligar a los ciudadanos estadounidenses a escoger entre violar su conciencia y olvidar su seguro de salud no es razonable”, había expresado Dolan por su lado.
“Estamos siendo impulsados a bajar los brazos ante un gobierno que considera la concepción, el embarazo y el nacimiento como una enfermedad a combatir”, añadió.
Consciente de que el “modo de vida norteamericano” ejerce una enorme influencia en el mundo entero, el Papa denunció el “laicismo radical” y mencionó las “esferas políticas y culturales” y de “tendencias poderosas” que eran “cada vez más hostiles al cristianismo”.
“La separación legítima de la iglesia y de Estado no puede significar que la iglesia debe permanecer silenciosa ante ciertas cuestiones”, afirmó.
Es necesario “un mundo de laicos bien formados, comprometidos y organizados, con un fuente sentido crítico de la cultura dominante”, agregó, para añadir que ellos deben “tener el coraje de contrariar un laicismo reductor”.
La iglesia católica estadounidense, sumamente activa en los planes sociales y educativos pero arrasada por un enorme escándalo de pedofilia, se encuentra dividida en numerosas corrientes, incluyendo algunas que no siguen más las posiciones de Roma y defiendes reformas liberales en materia de moral.
En una campaña electoral en que la religión es omnipresente, el principal candidato católico en el republicano Rick Santorum, fuertemente conservador.
En 2008, el 54% de los católicos estadounidenses había votado a los demócratas y a Barack Obama, mucho más que todas las otras confesiones cristianas. Los latinos católicos fueron un contingente importante en ese voto al primer presidente negro en la historia estadounidense.
La Santa Sede, a pesar de una simpatía real por la personalidad de Obama, considera a los republicanos un sector más seguro a raíz de sus posiciones conservadoras sobre el “derecho a la vida”
EE.UU en la visión de un analista político argentino. Si esto es como dice Jorge Castro, el triunfo de Obama está como asegurado, ¿no? La crisis, ¿ha sido una crisis de parto de un nuevo estadio del capitalismo? ¿Y si el nuevo capitalismo, globalizado y con creciente gobierno mundial de Naciones Unidas es la salida a la crisis? ¿Cuáles serán las nuevas empresas y áreas tecnológicas que den nuevo impulso al capitalismo? ¿La tecnología medioambiental sustitutiva de las energías extractivas o riesgosas? El capitalismo, ha diferencia del socialismo, es pura creación, innovación y suele escribirse después de que ocurren las cosas. El socialismo es una ingeniería social, con alta disciplina social que pretende tener los resortes del futuro en sus manos. Se escribe antes y se ignoran los resultados que controvierten sus premoniciones.
Afirman que los EEUU superaron la crisis y retoman su rol de liderazgo
El analista Jorge Castro destacó el nivel de exportaciones del país norteamericano, que aumentaron un 16% durante 2011. Impulsó el alza el sector de alta tecnología, que creció el 21%. …Castro resaltó los números de la economía norteamericana, lo que, afirma, refleja "uno de los saltos productivos más extraordinarios del capitalismo".
"Las exportaciones norteamericanas aumentaron 16% en 2011, encabezadas por los productos manufacturados, sobre todo bienes de equipo y capital de alta tecnología, que crecieron 21%. Lo esencial de EEUU, como adelanto de su futuro inmediato, es lo que sucede con la industria manufacturera. Allí se muestra la recuperación del papel de vanguardia de la economía estadounidense", afirma Castro.
Además, resalta que "el producto industrial norteamericano fue 30% superior en 2011 con respecto al de 2000, pero utilizó 1/3 menos de fuerza de trabajo".
"Sólo en la fase reciente, tras la crisis global 2008/2009, la productividad ha aumentado más de 20%; y la de la manufactura, 34%. La manufactura además se ha especializado en productos de alto valor agregado, situados en la frontera tecnológica, que ella misma se encarga de definir y ampliar", agrega.
Otro de los puntos destacados en el análisis es que "de los 11,8 millones trabajadores industriales que quedan en EEUU, sólo 4,5 millones integran las líneas de montaje y producción directa; el resto cumplen tareas de diseño, marketing, vínculo con proveedores y clientes, financiamiento y planeamiento estratégico".
Por eso, Castro señala que después de 3 años de un débil crecimiento, "ha comenzado una segunda etapa (también de 3/5 años), en que las tendencias estructurales de fondo sobrepasan el nivel de expansión y hay un salto de productividad / competitividad que arrastra incluso la tasa de crecimiento del producto".
"El nivel de ganancias de las empresas norteamericanas es el más alto de los últimos 70 años (= 7% del PBI). Las firmas altamente rentables se expanden por necesidad, a través de un doble movimiento de concentración y transnacionalización", afirmó.
"Quizás el futuro ya haya llegado a EE.UU. ¿Y qué es el futuro? Es la aceleración de las innovaciones, la abreviación del ciclo del producto y la intensificación de la competencia global, guiadas por una nueva revolución tecnológica", concluyó el analista.
MÉXICO ELECTORAL. ¿Fin del machismo político en México?  Lo bueno del sistema mexicano es que si un partido puede mantenerse en el poder varios períodos, las personas no lo pueden hacer: cumplen su mandato y deben irse. Esto genera una cierta renovación. La contracara es Argentina en un mismo partido y las mismas personas se mantienen en el poder muchos años. Ni siquiera el gabinete se renueva.
Una mujer será la candidata de la derecha a la presidencia de México
LUIS PRADOS
Se acabó el thriller político que ha vivido la derecha mexicana en las últimas semanas. La militancia del Partido Acción Nacional (PAN), en el poder, ha elegido la noche del domingo en una votación interna a Josefina Vázquez Mota como candidata a la presidencia de México para las elecciones del próximo 1 de julio. Con el 86% de los votos escrutados, Vázquez Mota ha vencido por el 55% de los sufragios frente al 38% de Ernesto Cordero, considerado el delfín del presidente Felipe Calderón. En tercer lugar queda Santiago Creel con el 6%. Vázquez Mota se convierte así en la primera mexicana de la historia con opciones de ser la presidenta del país.
…Josefina Vázquez Mota (Ciudad de México, 1961), ex secretaria de Desarrollo Social durante la presidencia de Vicente Fox y de educación con Calderón medirá sus fuerzas en las elecciones del 1 de julio con Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, que repite al frente de la izquierda (Partido de la Revolución Democrática, PRD)….
BRASIL. Si la policía en huelga no tuvo nada que ver con los crímenes y el caos, ¿qué es lo que explica la explosión social vivida? Por el contrario, si la policía en huelga estimuló el caos para hacerse ver como imprescindible, ¿se puede negociar con tamaños delincuentes?
Reporte: Van 78 homicidios durante huelga de Policía en Brasil 

THE ASSOCIATED PRESS
RIO DE JANEIRO -- La tasa de homicidios en la ciudad de Salvador, en el noreste del país, ha saltado a más del doble desde que comenzó una huelga de la Policía, informaron el domingo medios de comunicación, aunque agregaron que la situación en la tercera ciudad más poblada de Brasil parece estar mejorando.
El diario local A Tarde reportó que 78 personas han sido asesinadas en la capital del estado de Bahia y sus alrededores desde el miércoles, cuando cerca de la tercera parte de los policías suspendieron su trabajo para exigir aumentos de sueldo y bonos.
La madrugada del domingo fueron asesinadas cinco personas más, incluida una niña de 13 años, según el informe.
El servicio gubernamental de noticias Agencia Brasil señaló que la cifra de homicidios durante la huelga fue de más de 100% que la del mismo período del año pasado.
Se cancelaron muchos conciertos previos al Carnaval, y la televisión brasileña mostró la noche del sábado que las normalmente bulliciosas calles de Salvador estaban desiertas. La red de televisión Globo también mostró imágenes de tiendas saqueadas y la fachada rota de un banco de la zona.
El gobernador de Bahia Jaques Wagner acusó a algunos de los policías en huelga de estar detrás de la violencia, a la que calificó como una "carnicería" con el propósito de atemorizar a la población.
El portal de noticias UOL y otros medios informaron que uno de los huelguistas fue detenido la mañana del domingo, acusado de organizar bandas y robar autos policiales. Otros 11 huelguistas eran buscados bajo cargos similares, según el informe.
Sin embargo, la situación parecía estar mejorando el domingo. Alrededor de 2.000 soldados del ejército brasileño y un contingente de tropas de la policía federal fueron enviados a patrullar Salvador. El sitio de TV Globo G1 publicó fotografías que mostraban playas de la ciudad repletas de bañistas de fin de semana.
El gobierno ha dicho que cerca de 10.000 de los 30.000 policías del estado de Bahía están en huelga, exigiendo mejor salario y bonificaciones.
PROVINCIA QUE, LENTA PERO SEGURA, VA A LA LOCURA GUBERNAMENTAL. Mariotto, el Vice cuya inspiración la tiene en Cobos, en el ejercicio de la Gobernación, armó lío de vuelta con los sucesos de la asunción de Scioli. El blanco de Mariotto es Casal, el Ministro de Justicia y Seguridad de Scioli. ¿Cómo le responde Casal?. Con la reincorporación de los policías a los que había suspendido pero no por no tener responsabilidades sino por “razones alimentarias”. La política provincial va de mal en peor impulsada por la Casa Rosada y las idas y vueltas prometen más disparates.
Reincorporan a 6 policías bonaerenses tras los incidentes con La Cámpora
Según informaron desde la auditoría de Asuntos Internos, la medida respondió a los planteos de los efectivos Walter Revolero, Leonardo dos Santos, Raúl Molina, Roque Barrios, Fernando Loubet y Daniel Maidana, quienes plantearon una queja por el impacto económico sobre sus salarios que implicaba la separación; al imposibilitarlos de hacer horas extras, la mitad de sus ingresos desaparecía.
"Se los reincorporó por razones alimentarias, pero siguen imputados en el sumario", se explicaron desde la cartera conducida por Ricardo Casal.
…El 12 de diciembre pasado, cuando promediaba el acto de jura de Scioli y Mariotto enla Legislatura provincial, un grupo de medio centenar de militantes de la agrupación kirchnerista irrumpió en el edificio e intentó llegar hasta los palcos colmados casi exclusivamente por jóvenes que vivaban al gobernador. Fueron detenidos por la Infantería.
Como consecuencia del choque, dos militantes fueron hospitalizados y seis policías tuvieron que recibir asistencia por los golpes recibidos en la gresca. Pese a que el grupo de Infantería, al mando del capitán Revolero, contaba con 16 numerarios, sólo seis de ellos resultaron desafectados, ya que se constató fehacientemente su participación en los hechos por las planillas de la ART.
De todas formas, fuentes ministeriales indicaron que todo el grupo se encuentra imputado en la investigación.
ARGENTINA EN PUJA SINDICAL. Relajate y goza es la frase que resuena ante esta noticia. Imparable el sector sindical con su aumento no acotado, el Gobierno debió ceder ante la pauta. ¿Cómo contrarrestará el Gobierno? No lo sabemos. La Presidente hizo un intento bien neoempresario cuando habló de aumentos sujetos a productividad y rentabilidad. No tuvo éxito.
El Gobierno cedería: los aumentos rondarían el 25%
Ante el clima tenso entre la CGT y el Gobierno nacional, continúan las negociaciones por los salarios de este año. Pese a que desde la Casa Rosada, en consonancia con sectores empresariales, aspiraban a un techo salarial que no pasara el 18%, se resignó a que la media de aumento salarial para las próximas negociaciones paritarias oscile entre el 23 y el 25%. Solo en la administración pública nacional el Gobierno haría valer este porcentaje.
Desde la Unión Industrial Argentina ya admitieron esta nueva etapa de negociación. Héctor Méndez, integrante del Consejo Consultivo de la UIA, afirmó que “estamos en un camino de algo más de 20 y algo menos de 25%”.
En este marco, agregó que “es algo que no molesta al Gobierno, que los empresarios podrían digerir y los trabajadores podrían sentirse con una remuneración adecuada”, dijo el expresidente de la entidad fabril.
Cabe destacar que los primeros acuerdos salariales se dieron más cercano al 30% que al 18%.
La Asociación Obrera Textil acordó el viernes una suba del 28% por seis meses, y la semana previa los aceiteros habían logrado el 24 por ciento.
En este contexto de enfrentamiento entre el Gobierno nacional y diversos gremios alejados del kirchernismo, los únicos sindicatos que negociarían en torno a ese aumento de salarios serían los estatales. De hecho, la presidenta Cristina Fernández Kirchner designó a una comisión de política salarial de la administración pública, que dirige el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, para llevar adelante las negociaciones.
Otro dato concreto de que los aumentos en el sector privado superarán ese supuesto límite impulsado por el Ejecutivo es que la mayoría de las empresas ya presupuestaron para 2012 incrementos de entre el 24 y el 25%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES