UNIÓN EUROPEA COMPLICADA. Y el auto no me arranca….Luego de los megaajustes difícilmente arranque la economía en cuestión de meses. Así que es previsible que Rajoy se empiece a encontrar con lo que aquí conocemos muy bien, la conflictividad social
España arranca el año 2012 destruyendo más de 9.000 empleos cada día
El paro registrado subió en enero en 177.000 personas, hasta 4.599.829 parados. Es el sexto mes seguido de alzas y segundo peor enero desde que se hace esta estadística. La ocupación baja por vez primera de 17 millones de personas…
BRASIL CONTRAATACA. Lo que ocurrirá es que Brasil tomará medidas al ingreso de nuestras exportaciones hacia ese país. Entonces, se abrirán comisiones de tratamiento del tema y establecerán sistemas espejos. Con esto te decimos: hay muuuuchos meses antes de revertir las medidas. Lamentablemente
Brasil se queja y prepara medidas ante el control de importaciones que debutó ayer
La administración de Rousseff sigue “con preocupación” las trabas locales y acelera acciones para fomentar exportaciones. Llegó al país el presidente de la FIESP paulista
ARGENTINA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. Contradiciendo la “sensación” de ajuste, la Presidente anuncia el aumento de las jubilaciones y un fondo de garantía para pymes bajo gestión de los gobernadores. Lo hace en un tono gastador, creando la sensación de prosperidad.  Pero ya ves donde irá yendo el dinero de eliminación de los subsidios. A un 37% de aumento a los diputados; a los gobernadores; a carreras de autos para todos; a fútbol para todos…¡ah! Un cachito de eso, a los jubilados. En cuanto a la recaudación, la Presidente se da el lujo de no descontar la inflación real, con lo que tendría mejor perspectiva del tema.
La Presidente anunció fondos de garantías para provincias y aumento para los jubilados
La Presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció en Casa de Gobierno el lanzamiento de fondos de garantías a las provincias para Pymes y también el aumento del 17,6% de las jubilaciones mínimas según informó Perfil.  "No tenemos la fórmula mágica, esto tiene que ver con el crecimiento", reconoció.
Durante su segunda aparición luego de su licencia médica y rodeada de funcionaros y ministros, la Jefa de Estado anticipó: "el Banco Central va a actuar como calificadora, pero no de riesgo, sino de oportunidad para que cada gobierno provincial puede conformar fondos de garantías y que frente a pymes y microempresas que no son sujeto de crédito puedan ser los gobernadores la garantía ante el sistema financiero". "Esto es para las provincias que se quieran adherir", dijo la mandataria.
Y recordó que Entre Rios y la Provincia de Buenos Aires ya utilizan este tipo de fondos con dinero del gobierno nacional. Más jubilaciones. Luego Cristina resaltó que en "diciembre rompimos los récords de récords con $52.844.000 de recaudación" y eso impulsó el incremento de 17,62% en las jubilaciones mínimas. ..
ARGENTINA JUDICIAL. Los dislates de Oyarbide. La protección judicial de la criminal Susana Freydoz. Ahora esto. Este señor Corsi fue imputado por ser cabecilla de una red de pedofilia con el agravante de ser él una eminencia desde la psicología en el tema. Utilizando un solo caso, el hombre prácticamente queda libre en poco tiempo.
Condenan a Corsi a tres años de prisión efectiva
El psicólogo Jorge Corsi fue condenado a tres años de prisión efectiva tras reconocer, en un juicio abreviado, parte de su responsabilidad en una causa por corrupción de un menor. Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral Criminal N§ 11 impuso esa condena al psicólogo Corsi, luego de que la familia de la víctima diera su consentimiento, por el delito de corrupción de menor de edad agravado por mediar engaño. De esta manera, el psicólogo evitó ser sometido a un juicio oral y público, cuyo inicio estaba previsto para el 12 de marzo próximo y en el que se arriesgaba a recibir una pena mucho mayor. Corsi ya estuvo detenido unos seis meses por el hecho, desde julio de 2008 hasta el 20 de enero de 2009, hasta que la Sala V de la Cámara del Crimen le concedió la libertad luego de que depositara una fianza de 100 mil pesos. La causa se inició a mediados de 2007 cuando un niño de 13 años confesó a su familia que se había hecho amigo de personas adultas en un McDonalds de Palermo, y que ellos habrían abusado sexualmente de él. Entre los señalados por el chico había un tal “Geo”, que sería el apodo de Corsi, y luego de horas de escuchas telefónicas la Policía realizó allanamientos en los cuales el psicólogo fue detenido.
El modus operandi de la banda era ganarse la confianza de los menores haciéndoles regalos, en su mayoría celulares o ropa, y así intentaban “integrar al damnificado, aún adolescente, a un mundo de adultos con promesas de libertad sexual e identificación con el grupo”, según determinó en su investigación la jueza María Fomtbona de Pombo.
ARGENTINA PARITARIA. Cristina patea el tablero del debate de si tope sí o tope de aumento no. Y se vuelca a la competitividad y productividad de las empresas estableciendo que los aumentos deben tener en cuenta la productividad y rentabilidad empresarias. Son dos conceptos que deben ser definidos y conforme la definición dirán una cosa u otra. En el entendimiento empresario y económico son definiciones conocidas y variables que conforman la competitividad empresaria. Veremos las respuestas sindicales. Te adelantamos una: entonces, Cristina, queremos la participación en las ganancias empresarias…
Cristina quiere atar los aumentos de salarios a la rentabilidad empresaria
ELIZABETH PEGER
A pocas semanas del inicio formal de la ronda de paritarias y en medio de la pretensión oficial de asegurar pautas moderadas que eviten complicaciones para la economía, la presidenta Cristina Fernández afirmó ayer que los aumentos salariales de este año se definirán según el nivel de rentabilidad de cada actividad, para lo cual anunció la conformación de una comisión especial que analizará la evolución de la productividad y la competitividad de diferentes sectores para determinar la proporción de los incrementos que podrían acordar empresas y gremios. “Vamos a aplicar sintonía fina en esto también”, dijo la mandataria al referirse a la posición que su administración adoptará de cara a la negociación salarial, en la que, según prometió, “no se pondrán techos” para los aumentos, en clara alusión al supuesto interés del Gobierno por evitar que los incrementos superen un tope de entre el 18% y 20%. “Veo una intencionalidad en querer convertirnos en lo que no somos. Quiero que sepan que todos van a poder negociar libremente sus paritarias, pero de acuerdo a las rentabilidades de cada empresa”, enfatizó.
…Al insistir con la idea de discutir aumentos salariales por rentabilidad, un viejo reclamo de la cúpula de la Unión Industrial, que encabeza José de Mendiguren, la Presidenta anunció la creación de una comisión informal integrada por la ministra de Industria, Debora Giorgi, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, para evaluar los niveles de productividad en cada sector, un recurso al que el Gobierno recurriría en caso de que se traben las discusiones entre gremios y empresas. “Les encargué que vayamos midiendo sector por sector cómo ha crecido la productividad y cuánto han crecido las fuentes de trabajo. Es para que cuando se empantanen las negociaciones, nosotros tengamos los números para saber si la demanda salarial afecta la competitividad, o si lo que se quiere pagar supera los estándares de rentabilidad”, explicó.
…Además, en su discurso de ayer, Cristina anticipó su intención de revisar la posibilidad de aplicar aumentos salariales con subsidios del Estado y puso de ejemplo el caso de los beneficios que recibe el transporte de cargas, justamente el sector que discute paritarias con los camioneros de Moyano. “Hay sectores donde la rentabilidad está dada por los subsidios, entonces se negocia no sólo con el dinero de la empresa sino que con el de todos los argentinos para acomodar salarios”, advirtió.
…Insistió, en ese sentido, en los dichos de su discurso de asunción presidencial en el 2007, al decir que no será “ni gendarme de las utilidades de las empresas ni presa de una interna política ni sindical”.
ARGENTINA DE LA REALIDAD. A “Cristina en el País de las Maravillas” ponemos este artículo que te explica con claridad cómo un gobierno tratando de evitar una crisis….¡la alimenta!
La aventura de atrasar el tipo de cambio puede generar varios cisnes negros
Por Julián Guarino,  subeditor de Finanzas.
Una de las premisas esenciales de cualquiera que se enarbole como protagonista de la política y la economía gubernamental es evitar que se produzcan crisis. Las crisis representan quiebres en la continuidad relativamente pacífica del devenir de las personas y familias. Mientras los políticos y otros responsables de administrar los riesgos persiguen de manera consciente y pública políticas de minimización de las crisis, las medidas que se toman para impedir que se produzcan o para aminorar los daños que originan terminan perpetuando las condiciones subyacentes, que, de entrada, exigen un reajuste. Al contener las presiones que se acumulan en el interior de un sistema, éstas tienden a aumentar y estallan con mayor violencia de lo que lo habrían hecho en caso de que se les hubiera permitido reajustarse antes.
Apelando a una grosera síntesis, la crisis financiera mundial fue causada en gran parte por los esfuerzos del banco central dominante en el mundo, la Reserva Federal estadounidense, para evitar recesiones a toda costa mediante el mantenimiento de una tasa de interés artificialmente baja durante un período excesivamente largo de tiempo.
En la Argentina, la política de fuerte emisión monetaria, la incesante estimulación del consumo mediante la combinación de inflación y tasas de interés reales negativas terminaron generando una fuerte demanda de bienes y servicios (como le gusta al BCRA) y, por ende, un angostamiento de la oferta que generó inflación.
Bajo el supuesto de la misma –y grosera– síntesis utilizada más arriba, en nuestro país, para evitar una escalada exponencial en el nivel de precios y dejar de alimentar altas tasas de inflación, se adoptó entonces la inusual política de flotar el valor del peso a una velocidad acorde a la que avanza el IPC del Indec, es decir, por debajo del alza real de los precios. Esto generó un atraso cambiario que impulsó a familias y empresas a dolarizarse, lo que trajo una corrida cambiaria que, a su vez, hizo necesario el control de cambios, una medida que terminó decantando en fuertes restricciones a las importaciones y que podría terminar impactando negativamente en el crecimiento económico argentino de 2012.
Si bien los políticos del Gobierno han actuado por encima de todo con el objetivo de evitar crisis a corto plazo (escasez de dólares, escalada inflacionaria, severos déficit comerciales, caída en el nivel de empleo), no han interiorizado la lección de que el efecto de esas medidas a largo plazo termina por exacerbar las crisis cuando inevitablemente ocurren. En lugar de reducir los riesgos, la gestión moderna acaba por incrementarlos. Dicho de otra manera, el exceso de cisnes blancos termina criando cisnes negros.
Lo cromático es determinante. Suponiendo que uno estuviera de acuerdo con los postulados que señalan que un poco de inflación no es mala y que para desarrollar la industria hay que cerrar la economía... ¿qué tan problemático en términos electorales hubiera sido comenzar a limar las expectativas inflacionarias hace uno o dos años? ¿Qué tan árido hubiera resultado desarmar el andamiaje de los subsidios en forma escalonada sin asociarlo a una economía que ahora necesita si o si un recorte en el gasto? ¿Qué tan grave, acomodar el tipo de cambio a una tasa de equilibrio en lugar de persistir con el ancla inflacionaria generando expectativas erróneas’ en la gente?
El genio de las finanzas cuantitativas Nassim Taleb, el creador del concepto del ‘cisne negro’, ha aplicado su modelo a cuestiones tan disímiles como la primavera árabe o la crisis subprime. Taleb señala que intentar restringir la variabilidad parece ser una buena estrategia ya que todo el mundo prefiere la estabilidad al caos, pero a pesar de las buenas intenciones, quienes diseñan políticas incrementan, sin darse cuenta, el riesgo de grandes estallidos. No es extraño entonces que en la economía argentina comiencen a generarse nuevos comportamientos que bien podrían asociarse a consecuencias inesperadas de medidas igualmente inesperadas. Una de ellas, como bien señala el economista Eduardo Levy Yeyati en un artículo publicado en La Nación el último domingo, es que el desdoblamiento cambiario ha generado un dólar paralelo a $ 4,80 que sobrestima el tipo de cambio de equilibrio mientras que, por esta razón, sostiene, muchas personas buscando ‘eludir el aura delictiva de la transacción’ terminan utilizando dólares como medio de pago, lo que conforma una nueva fuente de inflación. El efecto final sobre la inflación no sería tan distinto al de un escenario sin restricciones y con tipo de cambio único ligeramente más alto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES