UNIÓN EUROPEA busca cómo intervenir en Siria contra Al Asad
ARTÍCULO DE FONDO. Artículo de Julio María Sanguinetti sobre la propensión latinoamericana de restablecer un pasado que debería dejar paso a un presente promisorio, inédito
VATICANO. Simposio eclesial sobre pederastía
ECUADOR ELECTORAL. Otro país latioamericano se suma a las limitaciones a los medios. Correa aún con un caudal electoral más que suficiente para ganar la elección, impone restricciones informativas a la prensa. ¡Marche otro dictadorzuelo….!
ARGENTINA DEL TIRA Y AFLOJE. Expectativas por el encuentro entre la Presidente (que cita) y Moyano (que acepta). ¿Más vale tener a tu enemigo al lado que enfrente? Mientras tanto, Luisito Barrionuevo expresa su adhesión a Moyano. Mientras, el líder de SMATA expresa su obsecuencia oficialista
ARGENTINA MALVINENSE. Brillante jugada de la Presidente, la misma que nunca llamó a opositor alguno para nada, ahora los pone en un apriete, en  un dilema: estar obligados a concurrir por la necesaria unidad nacional ante el colonialismo inglés y hacer el papel de aplaudidor o buscar un bueno motivo para excusarse.
ARGENTINA DOBLE PERSONALIDAD. El Gobierno Nacional y los provinciales no reconocen que la situación petrolera actual es directa pésima consecuencia de las políticas morenistas en la materia y van por las compañías petroleras, acusándolas falsamente
ARGENTINA INCUMPLIDORA. Como te anticipamos en NdF, Argentina busca ganar tiempo. Acordó 20 días con Brasil para ver alternativas en el intercambio entre ambas naciones-
UNIÓN EUROPEA. Ante el frenazo impuesto por Rusia y China a Naciones Unidas para una intervención en Siria para derrocar a Al Asad, tanto EE.UU como Alemania y Francia buscan la alternativa propia
Alemania y Francia apuran una definición contra el régimen sirio
Tras la creación del "nuevo grupo de contacto" contra el régimen de Bashar Al Asad, ambas naciones informaron que el objetivo es mostrar a la población local que "no están solos" como opositores…
VATICANO. Encaran la pederastía con realismo, valentía y preocupación  busca soluciones
La Iglesia mira cara a cara a las víctimas de abusos sexuales
PABLO ORDAZ
El Vaticano parece dispuesto a terminar de una vez con el “silencio cómplice” de la Iglesia católica con respecto a la pederastia. Los superiores de una treintena de órdenes religiosas y representantes de 110 conferencias episcopales de todo el mundo participan desde el lunes hasta el jueves en un simposio, organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, para prevenir y atajar los abusos a menores por parte de los clérigos. Nada más llegar, recibieron un mensaje muy contundente del Papa. Les decía que la pederastia es “una tragedia”, que la curación de las víctimas tiene que ser la “preocupación prioritaria” de la comunidad cristiana y que la Iglesia necesita “una profunda renovación en todos los niveles”. Hay además dos señales que subrayan hasta qué punto Benedicto XVI parece implicado en la batalla. La primera es la participación en su nombre del cardenal William J. Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien admitió: “En los últimos diez años nos han llegado 4.000 denuncias de abusos, que han puesto de manifiesto la inadecuada e insuficiente respuesta canónica”. Otro aspecto importante es que el primer testimonio será el de Marie Collins, una mujer irlandesa que padeció de niña los abusos de un sacerdote. Será su sufrimiento el que abra el simposio…
ECUADOR ELECTORAL. Y para no correr riesgos de perder 2 o 3 puntitos, el autoritario Correa impone límites a la cobertura electoral periodística. ¿Acaso cada medio no puede tener su preferencia? Esto solamente ocurre cuando el grueso de los medios no es oficialista. Más autoritarismo a la ecuatoriana
En vigor restricciones a cobertura electoral en Ecuador 
 Las restricciones a la cobertura periodística de las elecciones impulsadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, entraron en vigor el lunes, tras su publicación en el Registro Oficial, según informó su director, Hugo Del Pozo.
“Ya está publicado en el segundo suplemento del Registro”, dijo Del Pozo, quien explicó que “entró en vigor hoy”.
La nueva ley establece que durante la campaña electoral los medios “se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política”.
Ecuador celebrará comicios presidenciales a principios de 2013 y se prevé que Correa se presente a la reelección.
El presidente mantiene que esa disposición asegura que los medios de comunicación se limiten a informar y no se conviertan en “actores políticos”, en tanto que la oposición y asociaciones de prensa ecuatorianas y extranjeras lo ven como un ataque a la libertad de expresión.
El bloque legislativo de oposición Alianza Libertad anunció que interpondrá hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la ley, incluida en el llamado Código de la Democracia, ante la Corte Constitucional de Ecuador.
Marco Murillo, uno de sus integrantes, afirmó en un comunicado que las medidas “limitan la información de manera absoluta a la ciudadanía, que no podrá conocer a los candidatos”…
ARGENTINA DEL TIRA Y AFLOJE. La Presidente y su equipo estuvieron mucho tiempo muy activos limando a Moyano. Éste con un acto y varias apariciones públicas inclusive en programas que el oficialismo considera una traición. Sin embargo, luego de que el Gobierno reconociera que en paritarias perderá su pretensión del 18% pareciera ser que también han descubierto que el camionero anda sobre ruedas y es mejor desacelerarlo de a poco y al lado que enfrente combatiendo. Veremos. Pero, de pronto, Luis Barrionuevo expresa su solidaridad con Moyano, instando a un plan de lucha. El ex socio del kirchnerismo en el triunfo peronista en Catamarca, ahora se pone en la vereda de enfrente con Moyano. Mientras, el de SMATA se pasa de alcahuete: si nos llaman por el 18% vamos ya y ponemos la firma, dijo su secretario general
Hoy se reencuentran Cristina Kirchner y Moyano en una reunión de acercamiento
 “La relación con el gobierno no está rota, hay un compás de espera”, con esa frase definió Hugo Moyano la relación actual que mantiene con la administración de Cristina Kirchner y adelantó que en las próximas horas tendrá una reunión con la Presidenta.
“Para mañana (por hoy martes)  nos invitaron a una reunión, no sabemos para qué. Yo voy a ir”, dijo en una entrevista con Joaquín Morales Solá en TN. Moyano dijo que la convocatoria (desde septiembre que no se reunen con Cristina) puede ser “el comienzo de las respuestas que estamos esperando”.
“El problema no es la reunión, sino las respuestas que no llegan”, aseguró el líder de los camioneros y detalló cuáles son los puntos de conflictos: “Los temas son mínimo no imponible, ganancias y el reclamo que llevamos de hace 3 años para las obras sociales”.
Sobre este punto se explayó: “Había un compromiso del Gobierno de pagar mil millones de pesos y sólo pagó el 25%. Además, el Gobierno nos debe 14 mil millones de pesos. Las obras sociales cada vez tienen más servicios para dar”…
Barrionuevo habla e insta a Moyano a un plan de lucha
El secretario general del gremio de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, opinó hoy que el líder de la CGT, Hugo Moyano, "no tardará mucho" en convocar a un "plan de lucha" que incluiría "movilizaciones" para reclamar diferentes reivindicaciones laborales al gobierno nacional. Además, dijo que el vicepresidente Amado Boudou tiene "una historia de garca".
"Hay que hacerse sentir. Si no es por la vía del diálogo habrá que hacerlo por la de las movilizaciones. Creo que Moyano no tardará mucho en decidirlo, yo imagino un plan de lucha", comentó Barrionuevo, cita TN. El sindicalista insistió en que el movimiento obrero "va a tener" que protagonizar "un reclamo en la calle" para plantear sus pedidos a la presidenta Cristina Kirchner, entre ellos el pago de la deuda que el Estado tiene con las obras sociales.
En declaraciones radiales, Barrionuevo destacó que Moyano, quien está enfrentado con el gobierno nacional y con diferentes sectores del gremialismo, fue elegido "democráticamente" y debe ejercer su cargo hasta junio, cuando vence el mandato…
SMATA también le pide a Moyano un paso al costado
El líder de los mecánicos mostró sus diferencias y no descartó aceptar el 18% de aumento salarial que busca fijar el Gobierno….
ARGENTINA MALVINENSE. Astuta la Presidente. Nunca hizo nada con la oposición salvo en el Congreso de la Nación, donde contaron con apoyos como los del socialismo santafesino, Pino Solanas o parte del radicalismo. Pero, de pronto, los llama por un tema difícil de decir que no. Lo sabe. Pero el dilema para los “invitados” es concurrir y hacer simplemente de aplaudidores del discurso presidencial. ¿Qué hará la absolutamente inocua oposición? Te anticipamos: unos irán dada la necesidad de mostrar unidad ante el colonialismo británico y la usurpación de nuestras islas y, luego, volverán al ostracismo legislativo. Otros se negarán pero deberán ajustar muy bien la comunicación del porqué no concurren. A estos últimos, la Presidente destinará un “gaste” desde el atril
Cristina convocó a la oposición por las Malvinas
Cristina Fernández invitó a los referentes opositores del Congreso para un acto que se realizará hoy en la Casa Rosada. El encuentro será a las 19 en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos y también participarán gobernadores y legisladores del oficialismo.
Si bien aún no trascendió cuáles serán los anuncios de la mandataria, lo llamativo de la convocatoria gubernamental en esta ocasión es la inclusión de dirigentes opositores, en un gesto que puede verse como un compromiso de compartir una política de Estado común de todos los partidos en el tema de la soberanía de Malvinas.
La invitación fue cursada ayer a los jefes de los bloques del Congreso, quienes representarán a las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria.
La carta oficial que giró el Gobierno no adelanta cuál será el eje del discurso presidencial. Uno de los legisladores que ya confirmaron su asistencia fue el diputado del PRO Federico Pinedo. El resto de los presidentes de bloque están analizando qué harán, ya que los tomó por sorpresa la invitación oficial.
En sus últimos discursos públicos tras la operación de tiroides, la mandataria reiteró que la Argentina pretende que Gran Bretaña se siente a negociar la soberanía por vías diplomáticas, tal como lo planteó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De ese modo salió al cruce de las polémicas declaraciones del primer ministro inglés, David Cameron, que indicó que la Argentina tenía intenciones “colonialistas”.
Tras la respuesta argentina, Londres decidió enviar uno de sus destructores más sofisticados a la isla y llevó al príncipe heredero Guillermo a realizar ejercicios militares de rescate en helicópteros.
Por lo pronto, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, aseguró que “no hay ninguna gestión” del Gobierno ante ese país para suspender el vuelo que une Punta Arenas con las islas Malvinas, tras el choque de opiniones que sobrevino por la proximidad del 30 aniversario del fin de la guerra de 1982.
Amado Boudou también ratificó la postura dialoguista del gobierno argentino con Gran Bretaña en defensa de la soberanía. “La Argentina va a poner todas las cuestiones legales para sentarse, definitivamente a recuperar en una mesa de negociación la soberanía”, afirmó Boudou.
Dick Sawle, integrante de la Asamblea Legislativa de Malvinas, descartó ayer cualquier chance de que exista una mayor integración económica con la Argentina, ya que, según explicó, las islas no necesitan “de ningún país, ni siquiera de Inglaterra, salvo para el tema de la defensa”. Sawle explicó que “cuando se habla de las Malvinas hay tres partes: el gobierno inglés, el nuestro, que es una democracia, y también Argentina”.
ARGENTINA DOBLE PERSONALIDAD. Lo primero que diremos es que estos gobernadores deben agradecerle a Menem el protagonismo que tienen hoy: aquel expresidente “provincializó” el suelo extractivo. En segundo lugar, los gobernadores se unen al Gobierno Nacional en el pressing contra las petroleras sin reconocer que lo que hoy cuestionan es consecuencia de la pésima política del Gobierno Nacional. Lo de hoy, es directa pésima consecuencia de los morenazos pegados al sector. Suponemos que detrás de tantas palabras se dará, en realidad, un nuevo Pacto atractivo a las inversiones, con quita de subsidios y, tal vez, reintegros de retenciones, por ejemplo. Si no fuera así, diremos que están creando las condiciones para patear el tablero y reestatizar la exploración, explotación y refinamiento del petróleo
Gobernadores acuerdan este jueves quitar concesiones a petroleras que no inviertan
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO
Los gobernadores de las 10 principales provincias productoras de petróleo y gas se reunirán pasado mañana en Buenos Aires para acordar el texto de un nuevo Pacto Federal de Hidrocarburos, algo que no ocurre desde hace más de una década. Tendrá dos objetivos principales. Por un lado, poner en marcha mecanismos precisos para comprometer a las empresas a aumentar la producción en un contexto de caída persistente de las reservas y la extracción de crudo y de gas. Y en segunda línea establecer las penalizaciones que sufrirán las compañías que no garanticen esas metas, entre las que se destaca la quita anticipada de las concesiones, el principal activo de cualquier compañía petrolera.
Una de las cosas en las que estamos pensando es en la reversión y caducidad anticipada de áreas. Las operadoras petroleras tienen concesiones compuestas por varias áreas. Siempre una de ellas es la que acumula más inversiones y se olvidan un poco del resto. En las que no se presente un plan de inversión coherente se hará un proceso para aplicar la ley 17.319 (de hidrocarburos), que contiene el concepto de máxima producción sustentable”, explicó un funcionario provincial que estará presente en el cónclave del jueves. Un día antes, los equipos técnicos de las provincias intentarán avanzar en un acuerdo para que terminen de limar los gobernadores.
…De acuerdo con números de la cartera de Energía, entre 2003 y 2010 la producción de petróleo disminuyó 18% y la de gas un 8%, con un agravante: la baja, la primera en la historia de la industria a lo largo de una década, se dio en un contexto de demanda interna creciente y precios internacionales en alza. Y tuvo su correlato en las reservas: las de petróleo cayeron 11% durante el kirchnerismo, mientras las de gas se desplomaron 43% en el mismo período.
ARGENTINA INCUMPLIDORA. Habiendo roto todos los pactos, Argentina, como te anticipamos en NdF, busca ganar tiempo. La meta es un quantum de dólares y todo paso del tiempo acerca al objetivo. Luego de los 20 días, veremos qué nuevas artimañas usa el Gobierno Nacional para trabajar, al menos un cachito, las importancias brasukas
Tregua con Brasil por 20 días para evaluar el nuevo sistema de importaciones
07-02-12 00:00 La enviada de Dilma fue recibida por Paglieri, Giorgi y Echegaray. Le prometieron que habrá agilidad en las autorizaciones. El Gobierno busca revertir déficit en autopartes…
ARTÍCULO DE FONDO. El expresidente uruguayo resalta cómo una nueva e inédita prosperidad alcanza a América proveniente de afuera, que, en muchos casos, intenta regresar a un pasado que deberíamos dejar atrás
Cenizas de ayer, semillas de futuro
Por Julio María Sanguinetti
Hace unos años, meditando sobre México, Héctor Aguilar Camín tituló un ensayo "La ceniza y la semilla", inspirándose en un párrafo de las Confesiones de un hijo del siglo, de Alfredo de Musset: "En ese tiempo, tres elementos se repartían la vida al alcance de los hombres jóvenes: a sus espaldas un pasado destruido para siempre, pero agitándose todavía sobre sus despojos, con todos los fósiles de los siglos del absolutismo; frente a sus ojos, la aurora de un larguísimo horizonte, los primeros celajes del porvenir, y entre esos dos mundos algo semejante al océano que separa al Viejo Mundo de la joven América, algo informe, vacilante. En pocas palabras, el siglo presente, que separa el pasado del futuro, que no es ni éste ni aquel aun pareciéndose a los dos, y en el cual uno no sabe, al caminar, si va pisando semillas o cenizas".
Guardando las distancias debidas, sensación parecida nos da esta América latina nuestra, que recibe las bendiciones de un nuevo mundo de globalidad y tecnología, pero que -como las cosechas en sus viejas riquezas primarias- parece querer retornar a tiempos que ya quedaron definitivamente atrás.
Nuevo tiempo. Satisfechos por nuestra prosperidad, que nos vino de afuera, miramos lo inmediato. Olvidamos que Ortega nos decía que sólo "la perspectiva organiza la realidad, que la perspectiva es parte de la realidad". Miramos con desdén a la vieja Europa, luego de admirarla el último medio siglo por haber construido una comunidad continental y -sobre los escombros de las guerras- edificar un Estado social paradigmático. Ahora está en crisis. Vivió por encima de sus posibilidades y le llegan las facturas de la fiesta. No advertimos que nuestra paz política no es sólo sabiduría propia, sino un contexto internacional que nos liberó de la lógica perversa de revolución-golpe de Estado, KGB y CIA, mientras el nuevo actor mundial, China, inesperadamente cambiaba la naturaleza de la demanda comprando alimentos y materias primas en medio de la sociedad tecnológica. Esta vez el mundo nos regaló pan y paz. Nunca había ocurrido así. ¿Pero estamos entendiendo lo que ocurre y echando raíces sólidas en el nuevo tiempo?
¿Qué democracia? Votamos en todos lados, pero nuestro sistema es más frágil de lo que parece. Se desvaneció el militarismo de la Guerra Fría que venía del Norte; ahora acechan nuestros propios fantasmas. La prosperidad afianza gobiernos, instala el reeleccionismo y excita la tentación populista, sólo posible cuando hay dinero. Se ganan muchas elecciones usando abusivamente los recursos del Estado, con un clientelismo que ya ni siquiera ofrece empleo como antes, sino que da dinero y amarra conciencias.
Se habla pomposamente de "transferencias condicionadas", los organismos internacionales los bendicen, pero la dádiva se entrega y la condición no se cumple. Estadísticamente, hay un indigente menos, aunque bien sabemos que no ha adquirido la posibilidad de sustentarse por sí mismo. Si se le quita la prebenda, se cae de nuevo. Y su hijo se cría mirando un padre que no trabaja. No es un trabajador desocupado. Es un mendigo presupuestado. Por supuesto, esta afirmación no integra el nuevo vocabulario progresista, pero si imaginamos que esos nuevos latinoamericanos podrán competir con los esforzados chinos, productos de la moral confuciana, estamos fuera de este mundo.
La tentación populista corroe la democracia. La prensa trabaja amenazada en demasiados países: Venezuela, Ecuador, la Argentina. Las Constituciones se estiran como un bandoneón para hacerles decir lo que quieran. En el legalista Uruguay, el Parlamento se permitió derogar una ley que había ratificado la ciudadanía en dos plebiscitos, con veinte años de distancia. No estamos en dictadura, pero la democracia está nublada.
La educación fallida. Las evaluaciones internacionales nos dicen que el rendimiento de nuestro sistema escolar es ínfimo. La Argentina y Uruguay están muy por debajo del más bajo de los europeos. La tradición de Sarmiento y Varela nos reclama desde la historia. Corporaciones profesorales obsoletas rechazan airadas la formación para la competencia globalizada y reducen su pedagogía al espíritu que cuestiona las instituciones, disuelven la autoridad, convalidan la grosería y el desorden. Los chinos van a estudiar a Estados Unidos. Nosotros descalificamos los sistemas de evaluación y cómodamente nos refugiamos en la idea de que no debemos compararnos con el mundo desarrollado. La calidad ha pasado a ser conservadora; procurar la excelencia, elitismo? ¿Cómo hizo Finlandia para lograr los mejores rendimientos escolares del mundo sin ser potencia económica? ¿Cómo fue que en el siglo XIX construimos nuestras clases medias cultas, incorporando a la inmigración pobre?
Ideas confusas. El mundo marxista se derrumbó; no obstante, su discurso sigue vivo. Son las "utopías regresivas" de que ha hablado desde hace años Fernando Henrique Cardoso. La filosofía liberal triunfó en el mundo, diseminó la idea de la libertad, pero se la descalifica reduciéndola a un esquematismo adherido a algunas políticas antiestatistas que hicieron mucho daño por invocarla. La socialdemocracia, la democracia cristiana, en Europa, fueron justamente el desarrollo moderno del liberalismo y si hoy allá está en problemas fue por la demagogia que contagiaron el populismo y un socialismo equivocado. En Alemania o Suecia, donde los gobiernos fueron serios, no hay quiebra.
Derecha e izquierda. Uribe acorraló a la guerrilla, derrotó al narcotráfico, construyó la paz y bajó la pobreza. Sin embargo, es "de derecha". Lula mantuvo la política monetaria más ortodoxa, los intereses más elevados del mundo y, como consecuencia, su economía creció en la última década mucho menos que la Argentina. Sin embargo, es paradigma "de izquierda" porque su condición de sindicalista lo redime de toda contaminación conservadora. Ambos hicieron lo que debía hacerse en sus países, pero la etiqueta los pone en campos opuestos.
Venezuela posee una economía totalmente administrada por el Estado, con cupos de importación y exportación y un control oficial de los cambios. No es compatible con el Mercosur, que es un sistema de libre circulación de bienes. Quien se oponga a su ingreso es "reaccionario", aun cuando no ingrese en el terreno político y se limite a señalar la incompatibilidad de la idea del mercado común con la restricción comercial. La Argentina se está aproximando a una situación análoga y ello conducirá, inevitablemente, a discutir si es compatible con el Mercosur. Este nació para unirnos y competir mejor con el mundo; se imaginó como una herramienta para luchar en el mundo globalizado, que -nos guste o no- seguirá siendo así. Fue una idea progresista. Hoy se retorna a un viejo esquema proteccionista que nos distancia de la competencia y del mundo, que encarece el costo de vida, que es pan para hoy y hambre para mañana, que aleja inversiones, que nos atrasará tecnológicamente. Quien escriba algo así, como lo estoy haciendo, será apostrofado de enemigo del trabajo nacional, cuando se trata de que nuestro trabajo llegue al mundo, superándose en calidad, y no que renuncie a competir y descienda técnicamente para anclarnos una vez más al subdesarrollo.
El camino. El poder se ha redistribuido en el mundo. China y Oriente hoy marcan el ritmo. Estados Unidos continuará siendo su principal socio. La sociedad del conocimiento nos seguirá imponiendo la lógica de que el poder está en la frontera de las invenciones. La sociedad de la información nos mantendrá comunicados con el mundo, mostrándonos sus nuevos hallazgos, aunque queramos encerrarnos en nuestros límites. El avance de las clases medias seguirá requiriendo niveles cada vez más elevados de consumo. Este es el futuro inmediato, o el presente. No podemos renunciar a él, poniendo marcha atrás, igualando para abajo, desalentando el esfuerzo exportador, reinventando una Guerra Fría anacrónica. El mundo nos ofrece más oportunidades que nunca. Nos exige agricultura de vanguardia, industria eficiente, telecomunicaciones de punta, educación de máxima calidad, justicia confiable. No avanzaremos congelando la pobreza de los pobres de hoy, sino elevando en ellos, y sobre todo en sus hijos, las capacidades para el éxito.
Nadie sabe cómo será el futuro lejano. Como decía Albert Camus, la mayor generosidad con el futuro es darlo todo al presente. Y ello no se hará distribuyendo pobreza, sino creando riqueza intelectual, ensanchando la libertad, oteando el horizonte de lo nuevo, compitiendo y haciéndolo con los mejores, mirando el mundo y no nuestro ombligo. Distinguiendo las cenizas del pasado de las semillas del porvenir. © La Nacion
El autor fue presidente de Uruguay .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES