CIENCIA
Los seres humanos desarrollamos tecnologías para gobernar el clima planetario
EE.UU
Obama en vigilia ante posible fallo antireforma sanitaria de la Corte
CUBA
El Papa plantea al régimen el tema de los presos políticos
ARGENTINA SINDICAL
Moyano está decadente, sabe que deja el poder en pocos meses y. de pronto, su “enemigo” es La Cámpora….
ARGENTINA MALVINAS
Buena iniciativa de Pérez Esquivel.
ARGENTINA BONAPARTISTA
La Presidente se sentía Napoleón Bonaparte cuando anunció lo que se viene, la reforma del Código Civil. Velez Sarsfield le quedaba pequeño a alma grandilocuente
ARGENTINA MANIPULA LA INFO
En EE.UU nos van llevando a pagar lo que debemos. Tanto en el CIADI como la Justicia yankee por los fondos buitres. La Presidente y su núKleo transforman los términos de nuestros incumplientos en arengas sensibleras nacionalistas que, lamentablemente, tienen gran impacto en nuestra gente
ARGENTINA VIOLENTA
Nuevamente Quebracho protagoniza hechos violentos. Practican una ideología violenta no suficientemente condenada por nuestros políticos.

CIENCIA. El calentamiento global y una nueva etapa de los seres humanos: regular desde nuestra propia botonera el clima terráqueo
La geoingeniería para enfriar la Tierra, una estrategia arriesgada
ALICIA RIVERA
Si la actividad humana está cambiando el sistema climático de la Tierra a una velocidad de vértigo, ¿no se podría hacer algo en la dirección opuesta? Contra el calentamiento, ¿no habrá alguna forma de enfriar el planeta? Sí que hay formas. De momento son solo ideas y las investigaciones al respecto no pasan, por ahora, de simulaciones en ordenador o experimentos de laboratorio. La formación artificial de nubes brillantes sobre los océanos o la inyección de partículas en la estratosfera (como hacen naturalmente los volcanes), incluso la colocación de espejos y pantallas en el espacio o la adecuación de grandes extensiones en la superficie terrestre plantando cosechas de coloración clara, son posibilidades de lo que se denomina Gestión de la Radiación Solar (GRS). El objetivo es rechazar parte de la luz y el calor del Sol que llega al planeta y, así, enfriarlo.
Parecen tecnologías de ciencia ficción, pero pudieran llegar a ser viables y la Royal Society británica acaba de publicar un informe al respecto evaluando los efectos y la conveniencia no ya de ponerlas en marcha, sino incluso de empezar a investigarlas y probarlas. Su primera conclusión es que la geoingeniería no puede tomarse en consideración como una alternativa a la reducción de las emisiones de efecto invernadero que provocan el calentamiento ni a las medidas de adaptación al mismo.
“Las tecnologías de GRS tendrían efecto relativamente rápido y su coste podría ser comparativamente bajo, pudiendo reducir algunos de los efectos más significativos del cambio climático”, resume el informe de la Royal Society, elaborado junto con la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) y el fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF). “Sin embargo, se comprenden mal, tienen el potencial de ser peligrosas y hay riesgos asociados no solo con su despliegue, sino también con su investigación a media y gran escala”, se recalca en las conclusiones del documento elaborado por 27 expertos de 17 países.
…Sin caída de los gases, una actuación de GRS tendría que mantenerse a largo plazo y el cambio climático sería rápido y pronunciado si se interrumpe bruscamente.
La geoingeniería, entendida como “la manipulación a gran escala del medio ambiente planetario para contrarrestar el cambio climático”, según la definió la Royal Society hace un par de años, incluye también diversas tecnologías de captura de carbono, pero estas últimas plantean menos incertidumbres que la GRS, puntualizaron los expertos, y su efecto de reducción de las temperaturas es lento…
EE.UU. Obama está en aprietos si la Suprema Corte no ratifica la reforma sanitaria. Suponemos que la Corte buscará una alternativa ya que sería ponerlo al Presidente en mala situación de cara a la relección. Lo que debaten es “derechos individuales versus colectivismo”
La mayoría del Supremo pone en duda la reforma sanitaria de Obama
ANTONIO CAÑO
Con la presidencia de Estados Unidos en el alero, una mayoría de jueces del Tribunal Supremo mostraron ayer de forma inequívoca sus dudas sobre la autoridad del Gobierno para obligar a los ciudadanos a adquirir un seguro de salud, la piedra angular de la reforma sanitaria de Barack Obama, la obra cumbre de su gestión. Todavía queda una jornada de audiencias y, probablemente, varias semanas de reflexión antes de conocerse un veredicto, pero parece anticiparse un terremoto político de graves consecuencias….
CUBA. La masiva recepción al Papa dan un marco especial a las demandas del Papa ante las autoridades del régimen
El Papa clama por los presos en Cuba 
 JUAN O. TAMAYO
El papa Benedicto XVI rezó el martes ante la Virgen de la Caridad del Cobre por “los que están privados de libertad”, y habló con el gobernante cubano Raúl Castro sobre asuntos tales como los presos políticos durante el segundo día de su visita a la isla.
Las autoridades no perdieron tiempo en responder a cualquier pregunta sobre las libertades. “En Cuba no va a haber una reforma política”, declaró ante la prensa el vicepresidente Mariano Murillo.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, declaró que los diversos pedidos humanitarios por la liberación de prisioneros eran “un asunto que estuvo presente” en la reunión de 40 minutos entre el Papa y Castro, pero agregó en una conferencia de prensa en el habanero Hotel Nacional que no tenía nombres ni otros detalles.
El Pontífice está además “al tanto y tiene en su corazón” los pedidos de las disidentes Damas de Blanco de encontrarse con él, añadió Lombardi. Y, aunque no tendrá tiempo de encontrarse con ellas, agregó, sus preocupaciones están reflejadas en los discursos y homilías que está pronunciando en Cuba.
Más de 60 disidentes fueron detenidos o puestos bajo arresto domiciliario sólo el martes para mantenerlos alejados de los eventos papales, según activistas de oposición en la isla. Esto eleva a más de 210 la cifra de arrestos reportados en los últimos cinco días.
Benedicto XVI comenzó su jornada el martes con una oración frente a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la santa patrona de Cuba, en la Basílica de El Cobre, cerca de Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla. La Iglesia celebra este año el 400 aniversario del descubrimiento de la imagen flotando en la Bahía de Nipe.
El Papa dijo luego a una pequeña muchedumbre reunida afuera del santuario que había rezado a la Virgen para que ayudara a los cubanos en su “renovación”, y a “los que sufren, los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad”.
El breve discurso pareció además referirse a la negativa del gobierno a permitir la construcción de nuevas iglesias desde 1959, señalando que muchas familias en el campo “ofrecen sus casas” para celebrar misa. El gobierno considera esas “casas culto” como ilegales y a menudo les impone multas o las cierra.
Pero Murillo, dirigiéndose a los periodistas en La Habana mientras Benedicto XVI volaba desde Santiago, repitió el persistente lineamiento de Castro sobre las reformas económicas que ha estado haciendo desde que reemplazó a su hermano Fidel Castro en el 2006.
“En Cuba no va a haber una reforma política”, dijo Murillo, quien está a cargo de llevar a cabo las reformas económicas. “Estamos hablando de la actualización del modelo económico cubano, que haga nuestro socialismo sustentable”.
A su llegada a La Habana, Benedicto XVI recibió una bienvenida discreta en el Aeropuerto Internacional José Martí, a la cual asistieron pocos altos funcionarios con la excepción de Caridad Diego, encargada de asuntos religiosos del Comité Central del Partido Comunista.
ARGENTINA SINDICAL. Tal vez Moyano esté cayendo en que en pocos meses no tendrá el poder que había logrado acumular.  Sin pena y sin gloria, el sistema lo está llevando a la puerta de salida y se ha convertido en el primer opositor. Pero, atenti amigo lector: la entidad que le da el más poderoso hombre luego de Néstor, de pronto, su oponente es La Cámpora. ¿No es medio decadente?
Moyano: "Me dijeron que La Cámpora me está haciendo una cama"
En medio de su enfrentamiento con el Gobierno por los reclamos sindicales, el secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) aseguró esta noche que un intendente del conurbano, a quien no quiso identificar, le advirtió que tenga "cuidado" porque la agrupación kirchnerista La Cámpora le "está haciendo una cama".
"Hoy me pasaron un dato. Según un intendente del conurbano que no voy a nombrar, que tenga cuidado porque La Cámpora me está haciendo una cama. No sé cuál será la cama, pero espero que sea con un buen colchón", señaló Moyano, en Longobardi en vivo, programa que emite la señal de cable C5N.
Enseguida, el líder cegetista agregó: "Esas son las presiones que se reciben, los comentarios que se hacen. Cada uno asume la responsabilidad que tiene".
ARGENTINA MALVINAS. Buena iniciativa de Pérez Esquivel.
Seis premios Nobel de la Paz piden que Cameron dialogue por Malvinas
ALEJANDRO REBOSSIO
Seis ganadores del Nobel de la Paz han difundido hoy una carta que le han enviado al primer ministro británico, David Cameron, para pedirle que acepte las llamadas de la ONU para dialogar con Argentina sobre una solución al conflicto por las islas Malvinas. Los seis firmantes son el clérigo sudafricano Desmond Tutu, la activista norteamericana contra las minas antipersonales Jody Williams, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, la pacifista norirlandesa Mairead Corrigan, la militante iraní por los derechos humanos Shirin Ebadi y su par argentino Adolfo Pérez Esquivel.
Los seis premios Nobel le imploran a Reino Unido que revise su "posición de no dialogar" y cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas respecto del archipiélago vecino del territorio continental argentino, que está habitada por británicos desde 1833. Antes de que el lunes próximo se cumplan 30 años de la Guerra de Malvinas, en las que las fuerzas de Margaret Thatcher derrotaron a las del dictador Leopoldo Galtieri, y después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner elevara recientemente a la ONU una denuncia contra Reino Unido por presunta militarización de las islas, los seis firmantes han advertido: "Queremos recordar que en la actualidad la región latinoamericana y el Caribe constituyen un territorio de paz y de prosperidad, mientras que en el resto del el mundo muchas regiones padecen conflictos bélicos que ponen en serio riesgo la paz mundial. El incumplimiento por parte del Reino Unido de las resoluciones de las Naciones Unidas, la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz plenamente demostrada, y la instalación y mantenimiento de una base militar en este continente (en las islas Malvinas), su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aeronavales, ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo"….
ARGENTINA DE BONAPARTE. La Presidente había anunciado la reforma del Código Civil y en lugar de sentirse una “Vélez Sarsfield” se sentía Napoleón Bonaparte. En fin se viene la reforma en una mala situación como es la hegemonía legislativa del partido gobernante. A las necesidades de aggiornamiento sumaremos alguna trapisonda del kirchnerismo
Código Civil: "Es indispensable adecuar a los tiempos que corren este viejo instrumento"
"El divorcio, luego de la pérdida del cónyuge, es la principal causa de estrés", sostuvo la presidenta, quien añadió que "se impone proteger a los niños y, ello, es vital"…
ARGENTINA MANIPULADORA. Este es un caso de arreglar una mala noticia a lenguaje sensible de nuestra gente. En EE.UU la Justicia viene trabajando sobre los derechos de tenedores de bonos argentinos impagos por el Gobierno que, al adicionarle el adjetivo “buitre”, los convierte en los “malos de la película”. El Gobierno argentino, por su parte, “representa a 40 millones de pobres tipos al que se los quiere esquilmar”. Comunicación sensiblera de buen impacto interno esconde lo que es ya una conducta de nuestro Gobierno de incumplir con los fallos contra la Argentina
El ministro del Interior acusó a EE.UU de "defender los fondos buitre"
27.03.2012 | "Creemos que Estados Unidos está defendiendo a fondos buitre y nosotros estamos defendiendo a los 40 millones de Argentina", afirmó el ministro del Interior. Calificó de "injustificada" y de "caracter político" la medida adoptada por ése país.
ARGENTINA DEL APRIETE. El incumplimiento del Gobierno respecto de sus propias promesas es deliberado y sistemático. Pone a las empresas de energía (YPF, eléctricas y de gas) en situación de apriete, asfixiándolas. El propósito es que le caigan “naturalmente” a la gestión del Gobierno. Malos tiempos para los argentinos pero con el aplauso de los argentinos
Se disparó 40% la deuda de las compañías eléctricas con el Estado
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO
El sector eléctrico, que el kirchnerismo mantuvo a flote en base a remiendos legales, inyecciones de fondos a través de subsidios y parches específicos según la necesidad de cada eslabón de la cadena, entró en una etapa de delicadeza extrema. Al menos así lo entienden algunos de sus principales actores, entre los que se encuentran tanto acreedores como deudores del propio Estado.
Los números oficiales, que el Gobierno intenta por todos los medios no mostrar, ponen en blanco sobre negro esa situación. De acuerdo con información de Cammesa al viernes 16 de marzo, los saldos con dificultad de cobro de las distribuidoras –prestan el servicio final al cliente, como Edenor y Edesur– con ese organismo era de casi $ 134 millones. Esa cifra es 42% mayor a los $ 94,25 millones que sus planillas registraban el pasado miércoles 7; es decir, nueve días antes. Si se toma en cuenta toda la deuda de las empresas (no sólo la parte considerada más sensible) el número es mucho mayor: araña los $ 250 millones.
El crecimiento exponencial de la deuda de las distribuidoras con Cammesa tiene, para los ejecutivos del sector eléctrico, una explicación simple: el constante incremento de costos, tanto salariales como de mantenimiento, dejó casi sin margen de acción financiera a las compañías, que en muchos casos no reciben aumentos tarifarios o son menores en comparación con el incremento de erogaciones. “Ante la falta de caja, prefieren no pagar la energía que venden y financiarse de esa manera”, explicó un ejecutivo.
Es la última pieza de una ingeniería de vicios. Cammesa es la empresa administradora del mercado eléctrico creada durante la privatización del sistema, en los ‘90. Si bien es un organismo pentacefálico (participan las cuatro asociaciones que representan a proveedores de servicios y consumidores, así como al Estado), durante el kirchnerismo se convirtió en una mano ejecutiva del Gobierno. Se encarga, entre otras cosas, de recibir los pagos de las distribuidoras (le cobran a los usuarios finales) y girarle los fondos a los transportistas y, en especial, a los generadores (como Central Puerto, Dock Sud, Costanera, Yacyretá), que se llevan la parte más gruesa de la factura eléctrica. Así, la falta de pago de las distribuidoras desfinancia a Cammesa y complica la cadena aguas arriba.
Más de una decena de empresas decidió discontinuar sus obligaciones. Entre los nombres que más llaman la atención figuran Epec, la distribuidora de Córdoba; EPE, de Santa Fe; Emsa (Misiones); Edelar (La Rioja) y Edelap, la empresa encargada de prestar el servicio en La Plata, que solicitó un plan de pagos. Hasta el momento continúan pagando en fecha Edenor y Edesur, del área metropolitana y las dos principales compañías del sector, pero en sus entornos aseguran que son presa de la misma tendencia. “Frente a la escasez de caja, las empresas tenemos tres patas sobre las cuales ajustar: las inversiones, los salarios y los pagos de la energía a Cammesa”, explicó un ejecutivo del sector.
Los problemas de caja del Gobierno no sólo llevaron a la progresiva quita de subsidios a empresas y hogares porteños y bonaerenses, sino también a un recorte en los ingresos de los generadores de electricidad. En noviembre de 2010 firmaron un acuerdo hasta 2011. Allí aceptaban postergar algunos reclamos y hacer inversiones a cambio de un aumento en su remuneración. El Gobierno les llevó de $ 12 a $ 30 el precio del megawatt (Mw) por la potencia (es el premio a la disponibilidad de generación). También comenzó a pagar adicionales de operación y mantenimiento, que cobraron regularmente hasta las elecciones del año pasado.
El secretario de Energía, Daniel Cameron, les había informado que extendería el acuerdo. Pero en los primeros días de enero dio por suspendida cualquier prórroga. Así, los generadores vieron caer en un 60% sus ingresos por potencia.
Todo eso despertó una gresca entre empresarios y funcionarios. Los primeros no aprobaron la programación estacional de invierno de Cammesa por primera vez en 20 años. Pero Cameron dio la orden de continuar con las operaciones…
ARGENTINA DE EXTREMA IZQUIERDA. Si Quebracho anuncia una protesta, ésta será violenta. Son pocos los militantes de este grupo extremista que estén en la cárcel. La tolerancia a ideologías violentas, es decir, en las que la violencia es justificada por su propia lógica, deberían ser condenadas desde todo el espectro político y tener su correlato en detenciones y cárcel para los ejecutores.
Destrozos en una protesta en Trelew
Por Ana Tronfi
Un grupo de manifestantes identificados como integrantes del Movimiento 28 de Agosto y la agrupación Quebracho provocaron destrozos ayer por la mañana en el edificio de la Municipalidad de esta ciudad, adonde habían llegado en reclamo de fuentes de trabajo. Por los incidentes, hay dos detenidos.
La protesta derivó en violentos incidentes, que incluyeron el destrozo de autos estacionados, rotura de vidrios y puertas. Los manifestantes rompieron las veredas de la plaza Independencia y varios vidrios del edificio municipal….

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES