ESPAÑA es escenario de un fuerte debate cultural y religioso: un fiscal barcelonés quiere encauzar a un imán que en las oraciones comunitarias explica el derecho de los hombres a golpear a sus mujeres
MÉXICO y una normal legal que “atrasa”, la del feminicidio por honor
AMÉRICA LATINA y el encanto que Fidel Castro ejerce sobre sus mandatarios, aún los más democráticos
ARGENTINA ECONÓMICA. Lo urgente en la agenda presidencial, la decisión presidencial y el riesgo.
ARGENTINA DETRÁS DEL MEGADISCURSO. En el primer artículo, los docentes reaccionaron ante la frivolidad de la Presidente en el Congreso cuando se refirió a ellos. En el segundo, un economista trata sobre el peligroso regreso a las políticas monetarias de los 80s.
ARGENTINA CON ALGO DE SENTIDO COMÚN: Interdicción judicial para Schiavi y Cirigliano
ARGENTINA CORRUPTA. Lo que tratan de desmentir de palabra Bodou y Vandenbroele es desmentido por las acciones

ESPAÑA, escenario de una confrontación cultural y religiosa mayúscula
La fiscalía investiga a un imán por incitar a la violencia contra la mujer
JESÚS GARCÍA
La fiscalía de Barcelona investiga al imán de Terrassa por incitar a la violencia contra las mujeres en la oración de los viernes. El imán, de origen marroquí, declara esta mañana en comisaría en calidad de denunciado por afirmar, ante los más de 1.500 fieles que se congregan en la mezquita ese día, que el islam les permite golpear a sus mujeres. En dos plegarias del pasado mes de enero, que han sido registradas por los Mossos d'Esquadra en una investigación de oficio, el imán denuncia que las mujeres en Europa tienen demasiados derechos y anima a que permanezcan en casa…
MÉXICO y una norma legal que “atrasa”
Feminicidio “por honor”
PAULA CHOUZA
Todavía hoy en día, seis Estados de la República Mexicana mantienen vigente en sus códigos penales el homicidio por “razón de honor”, una tipificación del delito que contempla una rebaja de la pena para el responsable del asesinato, cuando el hombre “sorprendiendo a su cónyuge, en un acto carnal o próximo a su consumación, la mate”. La condena aplicada en estos casos acaba siendo muy baja, aunque varía dependiendo de la legislación de cada territorio.
En Michoacán, una de las seis entidades territoriales que junto a Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Yucatán y Zacatecas conservan “la razón de honor”, el castigo oscila entre los tres días y los cinco años. Se da la paradoja de que robar una vaca constituye en algunos casos un delito mayor que matar a una esposa…
AMÉRICA LATINA. El encanto que sufren los presidentes latinoamericanos por Castro es patológico. En esta oportunidad el Presidente Santos de Colombia y anfitrión de la Cumbre, juguetea con el dictador cubano
EEUU repite que Cuba 'no tiene derecho' a asistir a la Cumbre de Américas 
  El Gobierno estadounidenses volvió hoy a señalar que Cuba “no tiene derecho” a asistir a la VI Cumbre de las Américas, después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la reunión, anunciara que viajará a La Habana para tratar el tema.
El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, dijo a Efe tras conocer el anuncio de Santos que “el proceso de la Cumbre sólo está abierto a países democráticos”, tal como señalaron los propios Gobiernos del continente “por consenso en la Cumbre de Québec en 2001”.
“Estados Unidos apoya ese compromiso compartido y desea que llegue el día en que una Cuba democrática tome el asiento al que tiene derecho en una Cumbre de las Américas. Tristemente, ese día no ha llegado aún”, señaló…
ARGENTINA ECONÓMICA. Lo inmediato en la agenda de la Presidente y lo que hará: más de lo mismo arriesgando todo a los ajustes de los mercados.
Cuatro malas noticias para las cuentas públicas
Por Carlos Pagni
Sobre la política económica ha comenzado a caer una inquietante lluvia ácida. Un nuevo fallo del juez Thomas Griesa, de Nueva York (ver por separado), prohibió a los bancos norteamericanos pagar los intereses de los bonos emitidos por la Argentina en los canjes de 2005 y 2010, salvo que al mismo tiempo cumplan con los tenedores de títulos en default que litigaron en los tribunales.
El precio del petróleo aumentó en lo que va del año 14%, encareciendo las abultadas importaciones de energía. La tragedia de Once, por su parte, puso en tela de juicio la eliminación de los subsidios a los servicios públicos, que es la receta oficial para moderar el gasto. Y la paritaria docente está por poner un piso de 22% al incremento salarial de todo el sector público. Estas cuatro novedades agravan el desequilibrio de las cuentas del Estado, en un año en el que los economistas independientes pronostican un déficit primario de alrededor de 8000 millones de pesos….
...A fines del año pasado se especulaba con que el Gobierno trataría de superar el cerco económico conteniendo la inflación, reduciendo el gasto público, moderando la carrera salarial y coordinando las expectativas del mercado a través del Banco Central. El camino que tomó Cristina Kirchner es muy distinto: mantener los desequilibrios y sofocarlos con más reservas del Banco Central. A eso se le llama sintonía fina. Si hay ajuste, lo hará la realidad..
ARGENTINA DETRÁS DEL DISCURSO 1. La Presidente se refirió en su megadiscurso al conflicto docente, lo que generó una ola de indignación entre los miembros de la docencia. Esta es una:
Los docentes se consideraron "agraviados" por las "desafortunadas" y "falaces" expresiones de la presidenta
Siguen las repercusiones por el discurso de la presidenta Cristina Fernández en el Congreso. Ahora dirigentes y gremios docentes advirtieron que sus afirmaciones sobre los maestros fueron "falaces", "hirientes" y comparables a discursos del ex presidente Eduardo Duhalde.
Los sindicatos bonaerenses del Frente Gremial se consideraron "agraviados"por las "desafortunadas" y "falaces" expresiones de la presidenta durante la apertura de sesiones del Congreso, informó la agencia DyN.
En ese sentido, pidieron con ironía al ministro de Educación, Alberto Sileoni, que informe a la mandataria que "las reales condiciones de trabajo docente no se reducen a cuatro horas diarias ni contemplan tres meses de vacaciones".
La Presidenta criticó ayer al sector docente en el discurso en el Congreso por los paros que impidieron en algunas provincias el inicio del ciclo lectivo y la falta de acuerdo en la paritaria federal. Fernández dijo, entre otras cosas, que los docentes trabajan cuatro horas diarias y tienen tres meses de vacaciones, y criticó el ausentismo.
Los docentes de CTERA, los bonaerenses de SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP, los cordobeses de UEPC y profesores universitarios de CONADU Histórica, entre otros, pusieron de relieve "el compromiso histórico demostrado por el sector docente con la educación pública" y su lucha contra las políticas neoliberales.
El jefe de la CTA , Hugo Yasky, aseguró que las afirmaciones de la presidenta sobre los maestros le hicieron acordar a Duhalde cuando "al inaugurar el ciclo lectivo en la provincia revoleando el rebenque decía que trabajamos cuatro horas y tenemos tres meses de vacaciones".
"Me genera una gran indignación y una gran irritación, se equivocó mal", sostuvo en declaraciones a radio Mitre.
La jefa de CTERA, Stella Maldonado, opinó que la presidenta "evidenció un desconocimiento de la realidad" al cuestionar a los maestros, lo consideró "muy sorprendente" y también le pidió a Sileoni que "le transmita claramente cuál ha sido nuestro papel como organización sindical en los últimos años".
"Ningún docente trabaja cuatro horas diarias, se hace mucho trabajo fuera de la escuela que nadie paga, por otra parte, y los tres meses de vacaciones son una leyenda", manifestó Maldonado.
 La directora general de Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, trató hoy de ensayar una respuesta y dijo que no le sorprendieron las críticas de la presidenta, aunque evitó afirmar si comparte las apreciaciones que Fernández realizó ayer en la Asamblea Legislativa. "La verdad es que no", contestó la funcionaria provincial cuando se le preguntó si le sorprendieron las declaraciones de la presidenta.
Los profesores universitarios de CONADU Histórica consideraron "falaces e injustas" las palabras de la mandataria, ya que "pretenden denostar la labor de cientos de miles de trabajadores que cotidianamente sostienen la educación pública con condiciones laborales y salarios indignos".
(Circuló x mail)
¿Qué dijo la Presi en su megadiscurso? Las palabras del conflicto han sido éstas:
“…pero para trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, por ejemplo, que cuando no anda la fábrica le cierran la persiana y los echan; por el tiempo que también tienen de cuatro horas frente a la jornada laboral obligatoria de ocho horas para cualquier trabajador; frente a la suerte también, porque siempre fue así y está bien que sea así, de tres meses de vacaciones frente a trabajadores que tienen vacaciones mucho más reducidas; …” (p.24 del discurso).
Comentario de NdF: Son varios los párrafos relacionados con la docencia, con reproches y mucha historia como para alargar la cosa. Otra de los dichos es sobre el ausentismo docente y el costo que tiene ya que hay que pagar a suplentes y suplentes de suplentes.Y como cuando se refirió con desprecio a la soja como un “yuyito”, la Presidente había acertado en plantear el serio problema que significa el ausentismo docente pero, fiel a su estilo, no pudo dejar de bardear con lo de las 4 horas y los 3 meses de vacaciones
ARGENTINA DETRÁS DEL DISCURSO 2. La Presidente expuso ante el Congreso un compendio que podemos denominar “Cristina en el país de las maravillas”. Acá un artículo que explica la dinámica del modelo que pone en dudas su sustentabilidad
Volviendo a las políticas monetarias de los 80
Roberto Cachanosky
El gobierno parece decidido a modificar la Carta Orgánica del BCRA. En rigor, la independencia del BCRA y su función primordial de defender el valor del peso, fue abandonada desde que se salió de la convertibilidad.
Desde que se decidió dejar la convertibilidad, un tema para el debate como sistema monetario, el Central siempre estuvo más concentrado en evitar que el dólar no bajara de precio que en sostener el poder adquisitivo del peso.
En los primeros tiempos del abandono de la convertibilidad se creyó que la solución mágica a los problemas estructurales de la economía argentina se “solucionaban” con un dólar caro. Dicho en otras palabras, se intentó esconder la ineficiencia económica argentina detrás de un dólar caro.
Como en ese momento justo subía la soja, el dólar caro hacía más difícil importar (había que entregar más pesos para comprar un dólar) y la combinación de un dólar barato en Brasil, la soja subiendo y el dólar caro hicieron el milagro de tener un saldo de comercio exterior positivo. Como la oferta de divisas por exportaciones era superior a la demanda de divisas por importaciones, el tipo de cambio tendía a bajar.
Frente a este escenario, como el tesoro no tenía superávit fiscal para comprar los dólares necesarios para sostenerlo artificialmente alto con recursos genuinos, le delegó es función al Banco Central. ¿Qué hizo el Central? Emitía pesos y compraba dólares para sostenerlo alto. Claro que esa emisión, que llegaba a tasas cercanas al 30% anual, fue generando un proceso inflacionario que deterioró el tipo de cambio real, con lo cual comenzamos a tener inflación con caída del tipo de cambio real. La inconsistencia del modelo era que llevaba en su interior la semilla de su propia destrucción.
En enero del 2010 se produjo el enfrentamiento entre el entonces presidente del BCRA con la presidente por el uso de las reservas para pagar deuda del Estado. Renunció Redrado y asumió Marcó del Pont. A partir de ese momento la emisión de pesos fue cada vez mayor, superando el 42% anual, la inflación se aceleró y el tipo de cambio cayó hasta niveles cercanos a la convertibilidad. Se acababa el famoso modelo de tipo de cambio caro, pero, además, el Central entregaba cada vez más dólares al tesoro a cambio de letras intransferibles, deteriorando su patrimonio neto. Cada vez más pesos en circulación, cada vez más bonos de corto plazo que emitía el Central y cada vez menos reservas en el Central. El último dato disponible muestra que si hoy el Central quisiera rescatar todos los pesos en circulación más los bonos emitidos de corto plazo con las reservas que tiene en el activo, el tipo de cambio de rescate sería de $ 7,22 por dólar. Una muestra de que el Central no ha defendido el poder de compra del peso.
¿Cuál es el sentido de reformar ahora la Carta Orgánica del BCRA? Otorgarle mayores grados de libertad para emitir moneda, entregarle reservas al tesoro para enfrentar los vencimientos de la deuda y creer que la emisión monetaria crea crédito. Es decir, se pretende, por una nueva ley volver a las políticas monetarias de los 70 y de los 80 en que el impuesto inflacionario era una de las principales fuentes de financiamiento del tesoro, lo cual generaba serios problemas inflacionarios, corridas cambiarias y retiros de depósitos del sistema financiero. Los típicos estallidos financieros y cambiarios de esos años. Aclaro, no estoy diciendo que esto vaya a ocurrir mañana o en los próximos días, solo digo que el gobierno estaría pavimentando el camino para llegar más rápido a los conocidos estallidos.
Uno de los principales problemas que hoy tiene la economía argentina, en rigor lo viene arrastrando de décadas por aplicar la misma política monetaria que estaría por implementarse, es que no tiene moneda, en el sentido que el peso no sirve como reserva de valor. Si el peso sirviera como reserva de valor, la AFIP y Moreno no hubiese implementado las limitaciones a las compras de dólares. ¿Por qué? Porque la gente compra dólares porque sabe que si se queda en pesos cada vez podrá comprar menos bienes y servicios. Como además el dólar está barato en términos reales crece la tentación por refugiarse en la divisa norteamericana. Si a esto le agregamos las tendencias confiscatorias del gobierno, tenemos más incentivos para comprar dólares. Y si a esto le sumamos las crecientes restricciones para comprar dólares que impuso el gobierno, más tentación de comprar ahora antes que ya no se pueda.
Lo concreto es que al no tener una moneda que actúe como reserva de valor, es imposible tener ahorro en pesos de largo plazo para financiar el crecimiento económico y el consumo.
Con un Banco Central que ahora tendrá las mismas facultades que generaron los procesos inflacionarios y destrucción monetaria, el panorama no es del todo alentador.
Puesto en otros términos, hoy en día las monedas tienen como respaldo la calidad de las instituciones políticas, económicas y jurídicas de un país. Ya no es el oro el que actúa como respaldo de la moneda papel que circula.
La pregunta es: ¿qué calidad institucional, política y jurídica puede otorgarle este gobierno a los pesos que seguirá emitiendo el BCRA? Ninguna, porque su creciente avance sobre la propiedad privada, desborde fiscal, distorsión de precios relativos, medidas arbitrarias y confiscaciones de activos, no constituyen la mejor presentación de antecedentes como para decir: confíen en el peso que emitimos.
Frente al escenario de desconfianza en el peso, lo que le quedaba al gobierno era acumular reservas en el Central, por más que las que se presentan en el Balance del Central estén abultadas artificialmente, para mostrar cierto poder de fuego en caso de fuga de capitales.
Si a pesar de haber acumulado reservas hasta llegar a los U$S 50.000 millones no pudo evitar una fuga de capitales de U$S 80.000 millones desde el 2003 y encima tuvo que cerrar las importaciones, el giro de utilidades y dividendos al exterior y otras medidas cambiarias, parece bastante claro que esta reforma de la Carta Orgánica del BCRA terminará de abrir las compuertas para una inflación más aguda y desconfianza en el peso.
En definitiva, emitir papel moneda que sea aceptado como reserva de valor no lo hace el que quiere, sino el que puede, y poder emitir papel moneda respetable y creíble requiere tener credenciales de confiabilidad para demostrar que esa moneda es de buena calidad. Lo de siempre, previsibilidad en las reglas de juego y disciplinas monetarias y fiscales. Algo de lo que carecen los gobierno de tinte populista. Por eso, veo más el cambio de la Carta Orgánica del BCRA como una profundización del populismo y su efecto sobre la calidad de la moneda, que una medida que le vaya a traer beneficios al pueblo argentino.
ARGENTINA CON SENTIDO COMÚN
Por la tragedia de Once, Schiavi no podrá salir del país
La medida incluye a Cirigliano, al titular de la CNRT y a Antonio Luna, el subsecretario de Transporte Ferroviario…
ARGENTINA CORRUPTA. Lo que tratan de desmentir de palabra Bodou y Vandenbroele es desmentido por las acciones
Dos defensas muy sincronizadas
HUGO KRASNOBRODA
Si querían ocultar un vínculo entre sí, seguro que esta no fue la mejor manera. Ocurre que es demasiado evidente que la defensa de Vandenbroele está sincronizada puntillosa y coordinadamente con la de Boudou.
El escándalo llevaba más de un mes y ninguno de ellos había tenido el tupé, al menos, de desmentir la denuncia. El silencio de ambos era absoluto. ¿Qué cambió? La causa empezó a tener una repercusión mediática imposible de disimular y la sensación que quedaba en el aire era la del viejo refrán: el que calla, otorga. El vicepresidente habló la semana pasada en el programa ultraoficialista 6,7,8, en donde no recibió una sola pregunta tendiente a esclarecer el vínculo con su supuesto testaferro. Pocos días después, Vandenbroele publicó una solicitada diciendo que no es amigo ni testaferro de Boudou. Y las coincidencias siguen: el mismo día, Oyarbide se alejó de la causa en medio de todo tipo de especulaciones. Es que generó fuertes suspicacias que el juez reabra una denuncia contra Boudou que nunca investigó, solo para quedarse con el caso. El costo político para el Gobierno, si ese magistrado agarraba la investigación, iba a ser notorio y todo parecería una operación de protección al vice. Por más que sonría, a Boudou este tema no le hace ninguna gracia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES