ESPAÑA. El nuevo gobierno replantea el derecho reproductivo de las mujeres hoy amenazado por una fuerte presión social para abortar
AMÉRICA LATINA. La VI Cumbre de las Américas promete hasta divisiones regionales
AMÉRICA LATINA 2. Cumbre internacional alerta sobre la extensión de la violencia de los narcos y sobre la amenaza que significa a las democracias de la región.
EDUCACIÓN. Dos noticias contradictorias a muchos miles de kilómetros. Rusia impulsa la enseñanza religiosa y  Salta impulsa su eliminación
ARGENTINA HUELGUÍSTICA. Los docentes se dan el gusto de tener su paro y el Gobierno cierra la etapa negocial y fija el básico que quería.
ARGENTINA HABITACIONAL. Informe de ONU da en emergencia habitacional argentina, luego de 9 años de gobierno kirchnerista, los abanderados de los sin casa….
ARGENTINA INSTITUCIONAL. El Presidente de la Corte Suprema retomó un saludable acto institucional: la presentación del Año Judicial

ESPAÑA. Continúa, con el nuevo gobierno, el debate sobre el aborto
Gallardón: "Hay una violencia de género estructural que obliga a abortar"
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que existe una violencia de género que obliga a las mujeres a abortar. "Vamos a proteger el derecho reproductivo", ha afirmado el ministro, en respuesta a una pregunta sobre el recorte de derechos a la mujer, planteada por la diputada socialista Ángeles Álvarez, ante la inminente reforma de la Ley del Aborto. "Vamos a proteger la dignidad de la mujer con uno de sus derechos fundamentales, que es el derecho a la maternidad", ha agregado el ministro.
"Muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por las presiones del entorno", ha asegurado también el ministro. "Se genera una violencia de género estructural por el mero derecho al embarazo", y también: "Muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras". Ante ello, ha agregado, el Gobierno va a defender el que considera "el derecho reproductivo por excelencia de la mujer, que es el derecho a la maternidad"….
AMÉRICA LATINA REVUELTA. La VI Cumbre está generando todo para que se haga con menos concurrentes. De la mano del Presidente colombiano, se pretende que Cuba participe. EE.UU se opone ya que el principio es que participan los países democráticos. El Presidente Santos visitará Cuba para arreglar con los Castro el tema de la concurrencia cubana. Si Cuba no va, los países del Alba no van. Si Cuba va, los EE.UU no irán. Reuniones de hermanos….¡son las mejores!
La canciller colombiana dice que en La Habana ‘todo va a salir muy bien’ 
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se declaró hoy convencida de que en la reunión que este miércoles sostendrán en La Habana los presidentes de Colombia y Cuba para tratar de una posible participación cubana en la VI Cumbre de las Américas “todo va a salir muy bien”.
“Vamos a conversar con el presidente (Raúl) Castro y, bueno, vamos a ver a qué decisión se llega, pero de una manera cordial, y yo creo que eso va salir muy bien”, indicó.
Holguín respondió de esa manera elusiva a las preguntas de la cadena Caracol sobre la visita que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, anfitrión de la Cumbre que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, hará mañana a Cuba.
Estados Unidos mantiene, y así lo reiteró este lunes, que Cuba no reúne los requisitos democráticos para participar en la reunión, a la que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) han advertido de que si el Gobierno cubano no es invitado, es posible que no asistan.
A la cumbre están convocados los mandatarios de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La suspensión de la pertenencia de Cuba a la OEA, vigente desde 1962, fue levantada en 2009, pero las autoridades cubanas no han hecho los trámites para reincorporarse al organismo.
Además de la reunión con Castro, el presidente colombiano se entrevistará con su colega venezolano, Hugo Chávez, que se recupera en La Habana de una intervención quirúrgica para extirparle una lesión cancerosa.
Ambos firmarán los anexos de un acuerdo comercial que suscribieron el pasado noviembre y que regulará el intercambio económico de sus países.
AMÉRICA LATINA 2. Cumbre sobre el narcotráfico y su amenaza a las democracias revelan cifras escalofriantes de muertos y violencia. O los estados definen políticas o serán tomados por la delincuencia organizada
La OEA se suma a las advertencias sobre la influencia del narco en la democracia
La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó el jueves a debatir en México con representantes de 30 países cómo fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en el continente "donde se cometen más homicidios con arma de fuego" en todo el mundo. "Fortaleciendo y juntando nuestros esfuerzos estaremos en condiciones de imponernos frente a este adversario común a fin de garantizar plenamente la seguridad ciudadana", dijo el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, citado por Efe.
La ONU se suma en esta reunión a las voces internacionales, como la ONU, que alertan del debilitamiento de las democracias en la región por los intolerables niveles de violencia que superan los recursos de los Estados.
Blackwell advirtió además de que la presencia del narcotráfico en Latinoamérica supone una amenaza para la democracia, a través de amenazas a los contendientes en las elecciones e, incluso, presentando sus propios candidatos. "Tenemos que crear un frente internacional donde las sociedades y los gobiernos no se encuentren solos en el combate contra este problema", dijo Blackwell.
El enviado de la OEA participó en la apertura de la I Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra Delincuencia Organizada Transnacional, de dos días y a la que asisten en Ciudad de México procuradores, fiscales y ministros de Justicia de más de 30 países, entre ellos el subprocurador general de EE UU, James Cole.
"La delincuencia y la violencia son las principales amenazas a la seguridad de nuestros Estados", según Blackwell, quien ha ofrecido datos del Observatorio de Seguridad de la OEA que indican que en 2010 unas 357.000 personas murieron de manera violenta en todo el continente, 150.000 de ellos homicidios dolosos.
La región concentra "más de dos tercios de los secuestros del planeta" y en el año referido 200 millones de personas "fueron víctimas de un delito" en países latinoamericanos y caribeños.
Por su parte, el representante regional para México y Centroamérica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, llamó la atención sobre el precio "que el crimen organizado está haciendo pagar a todos los ciudadanos del hemisferio".
Al llamamiento a contar con un "un frente organizado internacional" se ha sumado el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien destacó que el desafío es "enorme", ya que el crimen organizado "ha acelerado en la última década y media" su control territorial en algunos países.
Este tipo de delincuencia "representa el mayor desafío al Estado" tanto en el mundo como "en nuestro adolorido continente americano", aseveró. Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, ha reconocido que "el embate de los grupos criminales se ha recrudecido, expandido y diversificado" en los últimos años. Actividades de la delincuencia "que antes estaban aisladas ahora son parte de estrategias más amplias y complejas de organizaciones de alcance transnacional", apuntó.
La reunión se celebra pocos días después de que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidiera abrir un debate en la región sobre la despenalización de algunas drogas, como instrumento a considerar en la lucha contra el narcotráfico y con el fin de reducir la criminalidad asociada a este contrabando.
Pérez está llevando a cabo consultas con los demás gobiernos centroamericanos con el objetivo de consensuar una postura para presentarla a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Cartagena de Indias (Colombia).
A la propuesta de Guatemala, que no fue mencionada por ninguno de los ponentes, se opone Estados Unidos, cuya secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dejó claro esta semana que no cree que la despenalización "sea la solución". Otros países como México están dispuestos a que se abra tal debate, han señalado tanto Calderón como Espinosa.
EDUCACIÓN. Rusia y Salta se encuentran en acciones contrapuestas en materia de enseñanza religiosa
A partir de septiembre de este 2012, el país que durante 70 años exportó comunismo y ateísmo institucionalizará la clase de religión obligatoria en todas sus escuelas.
Durante 2010 y 2011, este tipo de enseñanza se probó de forma experimental. En las clases de religión, el Ministerio ruso de Educación permite elegir entre seis opciones: Ortodoxia, Judaísmo, Budismo, Islam, "Fundamentos de la Cultura Religiosa" y "Fundamentos de la Ética Pública" (una alternativa no-religiosa a la asignatura). [Noticia]
¿Cuál es la explicación de este cambio tan profundo y radical en Rusia? La clave de la respuesta radica en no interpretar estos hechos desde la dialéctica Iglesia-Estado, como si durante 70 años el Estado hubiera dominado y ahora la Iglesia tomara el poder. Esto no es así, pues la apertura rusa es hacia cualquier religión.
El enfoque correcto consiste en reconocer que la religión es un derecho humano, aunque este reconocimiento por parte del Estado se haga por motivos pragmáticos, como motivar al ejército o a los jóvenes.
Al contemplar la apertura religiosa de la ex nación comunista, es imposible no pensar en el debate suscitado en nuestro país, con motivo de la modificación del Art. 24 constitucional. El discurso de los que se oponen se estancó en un paradigma anterior, pues temen que la Iglesia domine al Estado si se imparte educación religiosa en las escuelas. Ojalá que el ejemplo ruso nos enseñe la gran lección: la libertad religiosa es un derecho humano, no una victoria de la Iglesia, ni tampoco una derrota del Estado laico.
 Obispos rechazan eliminación de educación religiosa en provincia argentina
Los obispos de las diócesis de la provincia de Salta emitieron un comunicado en respuesta a la medida de la justicia del gobierno de Salta, que determinó el cese de la enseñanza de educación religiosa católica en las escuelas públicas de la provincia.
Esta resolución, dictada por el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala III, de Salta, Marcelo Domínguez, dispone que se eliminen las prácticas católicas en instituciones educativas estatales, como rezar antes del ingreso a las aulas, bendecir la comida, destacar las enseñanzas de Jesús, leer la Biblia y reflexionar sobre los pasajes leídos o celebrar las festividades religiosas.
El mensaje está firmado por el Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Cargnello; y los obispos Marcelo Colombo, de Orán; Mariano Moreno, de Cafayate; y Pedro Olmedo Rivero, de Humahuaca.
ARGENTINA HUELGUÍSTICA. Los docentes anunciaron la huelga y el Gobierno Nacional decretó el fin de la negociación y estableció $ 2.800 el básico nacional.  Los docentes terminaron irritados con el discurso de la Presi y la negativa del Ministro a elevar el piso salarial. En la Provincia no se llega a arreglar aún y los docentes terminaron en esta huelga multimotivos. El Gobierno Nacional tiene razón con el piso: la negociación final es por jurisdicción con cada gobernador. Pero, ciertamente, la Presidente tocó dos puntos en la relación con ellos: a) el elevado ausentismo crónico (flagelo en el sistema) y b) la frivolidad que, como el “yuyito”, desgranó sobre las 4 hs de trabajo y 3 meses de vacaciones.
Huelga de maestros deja a millones de niños argentinos sin clases 
Un paro nacional de maestros en protesta por la política salarial del gobierno de Cristina Fernández dejó el martes a unos 10 millones de niños argentinos sin clase en todo el país, según estimaciones sindicales.
La huelga de 24 horas fue convocada en reclamo de una subida salarial para los docentes, después de que el Gobierno fijara un sueldo básico mínimo de 2,800 pesos (unos $622), 200 pesos (unos $45) por debajo del reclamo de los sindicatos del sector.
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, explicó a Efe que la convocatoria tuvo un seguimiento “masivo” y alcanzó el 95 por ciento.
El conflicto se complica en la provincia de Buenos Aires, donde el paro se extenderá por 48 horas y afectará a más de 4.5 millones de niños.
Para el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, “no tiene ningún sentido” y “no hay argumentos” para la protesta…
ARGENTINA HABITACIONAL. ¿Cómo? ¿No era que Néstor y Cristina batieron records en la construcción de viviendas sociales? Aaahhh, el programa de las Madres de Plaza de Mayo está retrasado….¡por estafa!
La ONU asegura que Argentina se encuentra en emergencia habitacional
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe de situación sobre la vivienda en la Argentina, en el que advirtió que aumentaron las villas miserias, las casas tomadas, los conventillos y la situación de personas en situación de calle…
ARGENTINA INSTITUCIONAL. El Presidente de la Corte Suprema inaugura el Año Judicial con un acto público exponiendo logros y metas en el que tocó todos los temas, como la demora en los procesos judiciales, el uso de la Justicia para salvar la conflictividad política, el medio ambiente, la imparcialidad amenazada.
"Los prestadores de servicios públicos deben cuidar la vida de la gente"
Así lo afirmó el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, al cumplirse hoy 14 días de la tragedia de Once. "Ricos o pobres, todos tienen derecho a la seguridad", agregó durante la apertura del año judicial. Reclamó además "un diálogo serio y honesto, y evitar que los discursos sustituyan las soluciones"
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, inauguró esta mañana el nuevo año judicial y durante su discurso hizo referencia a varios temas de actualidad, como el estado y el control de los servicios públicos.
En este sentido, y a 14 días de la tragedia ferroviaria en la estación de Once, el ministro de la Corte recordó una sentencia de abril del 2008 a favor de una empleada doméstica que sufrió un accidente en el subte.
"La seguridad obliga a los prestadores de servicios públicos a desempeñar conductas para el cuidado de la vida y la salud de los habitantes. Ricos o pobres, todos tienen derecho a la seguridad", afirmó.
Los dichos de Lorenzetti tuvieron lugar en el marco del anuncio de las actividades institucionales relevantes proyectadas para este año, realizado en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Tribunales.
En este sentido, Lorenzetti enumeró una serie de pautas del modelo que está implementando la Corte, que "acerca la Justicia a los intereses de los ciudadanos", y señaló la necesidad de "hablar de las cosas importantes que exceden a la actividad judicial".
"Es necesario un diálogo profundo con los otros poderes del Estado; un diálogo serio y honesto, y evitar que los discursos sobre los problemas sustituyan las soluciones", enfatizó el ministro de la Corte.
"No es sólo resolver los casos, sino evitar que las tragedias ocurran y que los conflictos no siempre sean juicios", añadió Lorenzetti ante el resto de los ministros que conforman el Tribunal, magistrados y funcionarios judiciales, autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, representantes del Poder Legislativo, referentes académicos y miembros de asociaciones y ONGs vinculadas con el ámbito judicial.
Lorenzetti volvió también a hacer referencia a la importancia del "acceso a la Justicia para todos". "En nuestra historia existen protestas sociales y una de las alternativas es reprimirlas, tratar de que no se expresen, pero éste no es el camino más acertado; lo mejor es escuchar, oír, dar canales de participación a los reclamos". 
Así recordó que por la Corte Suprema "pasaron pobres, los pueblos originarios", y subrayó la imperiosa necesidad de "escuchar" y de atender las audiencias públicas. "La mejor manera de resolver los conflictos es escuchar distintas voces; es mejor escuchar a la sociedad antes de tomar una decisión de antemano", enfatizó.
El presidente de la Corte también aseguró que "no se puede perseguir desde el Estado al que piensa diferente". "Debe haber un equilibro de poderes. Los jueces deben proteger a los individuos y se deben evitar los abusos de toda clase de poder", señaló Lorenzetti.
Además, advirtió que se requiere "un modelo que juzgue a quien tiene enfrente con imparcialidad, cualquiera sea el poder que ostente: económico, político o de otra naturaleza", sentenció.
El titular del Alto Tribunal hizo un resumen del modelo que la Corte ha defendido durante los últimos años en diversos temas vinculados al ciudadano común y a las instituciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES