PARA ENTENDER LO QUE OCURRE, un artículo de Rosendo Fraga del mes de febrero sigue dándonos pautas para entender las acciones del oficialismo. Al fondo.
HOUSTON, EE.UU. Prohiben a la gente dar comida a pobres en espacios públicos…
COLOMBIA. Las farc habían anunciado que abandonaban la modalidad de toma de rehenes. Pues bien, ahora simplemente los mata por docena
BRASIL adopta el “compre nacional” y Argentina … ¡protesta!
BOLIVIA. Evo Morales pone al Ejército para controlar ola de delincuencia
PARA ENTENDER EN LO QUE ESTAMOS, artículo que anticipa el avance de La Cámpora sobre los “históriKos”

HOUSTON, EE.UU. ¿Tendrá éxito el Alcalde con tan extraña y esotérica medida? Espermos que no
Prohíben dar de comer a mendigos en Estados Unidos
Filadelfia y Houston son dos ciudades grandes que están impulsando considerables limitaciones de la voluntad personal de sus ciudadanos de ayudar a los pobres. El 14 de marzo el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, anunció la prohibición por ley de alimentar a los sin hogar y la gente necesitada al aire libre.
Según Nutter, alimentar a los sin hogar en los parques viola las condiciones sanitarias. Pero los activistas están convencidos de que la verdadera causa del Gobierno de Filadelfia es limpiar la zona turística de los 'poco estéticos' sin hogar.
La normativa entrará en vigor dentro de 30 días. Los que violen la ley recibirán dos advertencias y luego tendrán que pagar una multa de 150 dólares. Houston también ha anunciado que está elaborando su propia ley que prohibirá dar comida a los necesitados.
COLOMBIA. ¿Te acordás del anuncio de las farc de no tomar más rehenes? Pues bien, ahora los mata y listo. Además, es más barato que retenerlos por años. Claro que es más riesgoso, ya que tienen que salir de la madriguera
Un ataque de las FARC deja 11 militares colombianos muertos
ARMANDO NEIRA
Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) le han propinado este sábado un sangriento golpe al Ejército Nacional: 11 militares han sido asesinados y dos más han resultado heridos en el departamento de Arauca, al nororiente del país, limítrofe con Venezuela.
Fuentes oficiales han señalado que la emboscada ha tenido lugar aproximadamente a las 17.30 contra una escuadra que se encontraba asegurando la vía entre los municipios de Tame y Arauca, en el departamento del mismo nombre. Las víctimas son un suboficial y 10 soldados regulares. Los dos heridos fueron remitidos de manera inmediata hasta el hospital San Vicente de Arauca, donde reciben atención médica, según fuentes de la Octava Brigada del Ejército colombiano.
Los militares han sido atacados por el X frente de las FARC, uno de los más activos en los últimos días. El golpe ha sido devastador: además de las bajas, la guerrilla se ha llevado todo el armamento. A los 20 minutos ha llegado una unidad de refuerzo, pero los guerrilleros ya habían emprendido la huida. De inmediato, la Fuerza Aérea Colombiana envió una flotilla aérea para perseguirlos. En la noche de este sábado se estaban produciendo fuertes combates, aunque sin informaciones oficiales sobre víctimas o detenidos.
Las últimas horas han sido particularmente intensas en materia informativa relacionada con las FARC. Esta guerrilla divulgó un comunicado en el que condicionaba la anunciada liberación de 10 secuestrados –seis policías y cuatro militares- a que se permita la visita de los centros de reclusión de lo que ellos llaman “presos políticos”.
"Manifestamos nuestro acuerdo con los ítems del protocolo de seguridad. Solo hace falta que el presidente Juan Manuel Santos permita la visita humanitaria proyectada por Mujeres del Mundo por la Paz a los prisioneros políticos y de guerra en los centros de reclusión del país", señala un comunicado de las Farc que fue colgado hoy en su página web.
Según las FARC, es un contrasentido que el Gobierno colombiano niegue la visita a los que ellos llaman prisioneros políticos y de guerra, pues el “Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, atendiendo un derecho de petición, acaba de reconocer la existencia de 15.000 prisioneros políticos”.
Para el Gobierno son guerrilleros capturados en combate o en operaciones de inteligencia y a todos se les ha brindado las condiciones de respeto, se les permiten las visitas de los familiares y se les autoriza correspondencia y abogados para que se defiendan. En cambio, los secuestrados llevan más de una década en la profundidad de la selva sin que sus familias sepan nada.
Mientras se escenifica este nuevo pulso político, las FARC  se han mostrado especialmente activas en el terreno militar. En las últimas semanas han llevado a cabo fuertes ataques contra poblaciones del departamento del Cauca, en cercanías de la frontera con Ecuador, y han decretado un paro armado en el Chocó, en límites con el Océano Pacifico lo que obligó al traslado a estas regiones del presidente Juan Manuel Santos en compañía de su gabinete, en un gesto que busca mostrar que tiene el control del orden público nacional.
BRASIL, como Argentina, se encierra ante la crisis. Esto es lo que tenemos los latinoamericanos: damos un paso y retrocedemos 2. El nacionalismo es más fuerte que la racionalidad, eficiencia, competitividad. Esto último nos hace trabajar al punto de cansarnos y recaer en el facilismo nacionalista, demagógico, populista. Ah, y Argentina … ¡protesta!
Más tensión comercial con Brasil: lanza “compre nacional” e ignora a la Argentina
En medio de la marcada desaceleración económica por la que atraviesa Brasil, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, ratificó ayer que el país incrementará este año la política de aliento al “compre nacional” para estimular a los proveedores locales, tal como lo hace Estados Unidos. Pero sigue sin aclarar bajo qué condiciones participarán de las licitaciones de compras gubernamentales las compañías argentinas. Las promesas fueron positivas, pero el gobierno argentino y los empresarios locales esperan sin novedades la reglamentación de la norma.
En términos concretos, la medida –anunciada en agosto del año pasado– significará que las empresas brasileñas tendrán un margen de preferencia de hasta un 25% en las licitaciones de compras gubernamentales por sobre compañías del exterior. …Ni bien se conoció la decisión, la Argentina manifestó su disconformidad y pidió trato igualitario para los países del Mercosur. Pero las respuestas brasileñas siempre fueron vagas. De hecho, en una reunión que mantuvieron funcionarios nacionales con Pimentel en diciembre pasado, el compromiso del funcionario del vecino país fue presentar, en el plazo de un mes, una propuesta para darle trato equitativo a las firmas argentinas. Las empresas todavía siguen esperando….
EVO NO DUDA y ante masivos reclamos por la delincuencia en el país, pone al Ejército a patrullar las ciudades
Bolivia recurre a los militares para frenar la delincuencia
MABEL AZCUI
El Gobierno boliviano ha decidido desplegar en las calles de las cuatro ciudades más pobladas del país un contingente de 2.300 militares para respaldar la operación policial “Bolivia Segura”, concebida para frenar la ola de asesinatos, atracos y asaltos que está sacudiendo las principales urbes, y para asegurar la aplicación de las nuevas normas para impedir el consumo de bebidas alcohólicas en las calles. Los militares comenzaron a patrullar en la noche del viernes al sábado.
El asesinato de dos periodistas en la ciudad de El Alto —que se suma a una serie de hechos violentos que han golpeado especialmente a mujeres, niños y ancianos en las últimas semanas— ha producido una oleada de masivas protestas de las juntas vecinales de esa ciudad, ubicada a catorce kilómetros del centro de La Paz, y de unos 10.000 campesinos del altiplano paceño, que reclamaron al Gobierno acciones para garantizar la seguridad ciudadana.
El plan de contingencia aprobado por el presidente Evo Morales incluye la participación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en tareas de patrullaje en cuatro ciudades: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz…
PARA ENTENDER A LA ARGENTINA: ¿se avecina un cambio de gabinete en el Gobierno Nacional? ¿Se viene La Cámpora a los principales puestos nacionales?
Los problemas de caja generan cada vez más ruido político
Ante la compleja situación financiera del gobierno comienzan a oírse críticas dentro del peronismo. Se avecina una ofensiva camporista, aunque el ajuste no parece el mejor marco para lanzarla.
Uno de las episodios más elocuentes de los últimos días fue la censura al ex jefe de gabinete Alberto Fernández cuando criticaba con dureza a la presidenta en un programa de TV que fue sacado abruptamente del aire. El asunto podría considerarse menor por el nulo poder del que dispone el ex funcionario, pero su mérito consiste en revelar el clima de recelo e intolerancia que hoy predomina en el entorno presidencial.
Allí los cuestionamientos de la oposición no preocupan a nadie, pero se considera pésima señal que otros kirchneristas pongan en duda que Cristina Fernández lleva adelante el proyecto de su extinto marido. Lo inadmisible es que se le discuta la legitimidad política, su capital simbólico.
La causa del enojo en este caso fue la afirmación de que la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central constituye un cambio de rumbo respecto de la reforma redactado en 2005 por "él" y un paso peligroso en materia monetaria.
Como era de esperar el oficialismo aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto a toda velocidad porque sus legisladores carecen de la menor autonomía. Pero las dudas las expresan fuera de micrófono. Y esto, por al menos dos razones.
La primera, porque los problemas financieros son reales y de incierto futuro; la segunda, porque la presidenta está embarcada en un rediseño del oficialismo que los excluye. Es decir, que excluye en su mayoría a los mismos dirigentes a los que se les pide disciplina y obediencia ciega. Eso resultaba aceptable cuando se trataba de subir a la boleta electoral que se aprestaba a triunfar en octubre pasado. Pero apenas cinco meses después la historia es otra.
A nadie se le oculta que la jefa de Estado se embarcó en el proyecto sustituir el aparato peronista por la agrupación la "Cámpora".
El problema es que pretende hacerlo a paso redoblado en pleno ajuste y que, para peor, cada día que pasa aumentan las dudas sobre el costo político que habrá que pagar por la decisión tan inoportuna como inevitable de emprolijar -aunque sea mínimamente- las cuentas públicas.
Ya hay quienes se animan a criticar la suma de errores presidenciales de las últimas semanas, mientras tratan de mantenerse en segunda o tercera línea para no ser alcanzados por la ira de la Casa Rosada. Muchos piensan como Alberto Fernández, pero nadie con algún cargo de relevancia se anima a decirlo "on the record". Se están acumulando las causas para una crisis interna.
El proyecto de la Cámpora tiene evidentes beneficios para la presidenta y su entorno, pero exige "timing". Nadie se explica por qué se aceleró. Se estimaba que sus miembros estarían listos para copar el oficialismo en 2013 con el fin de garantizar la re-reelección en 2015, pero ya se encuentran en plena ofensiva como bien saben, entre otros, Julio De Vido o Amado Boudou. También se está pensando en una reformulación del gabinete (ver Visto y Oido).
Los "camporistas" no tiene poder territorial, ni de ningún tipo fuera del que les otorga la presidenta, lo que garantiza su docilidad. Tomarlos y echarlos no cuesta nada. La idea es convertirlos en una nueva burocracia política, un aparato que cumpla órdenes. A esta altura parece también necesario foguearlos en las áreas más sensibles de la administración, vinculadas a la energía, el transporte y la vivienda, pero para eso se debe desplazar al "nestorismo" residual.
El cambio de guardia político tiene como complemento el cambio de guardia sindical, pero tanto en el peronismo bonaerense como en la CGT hay oposición a los planes oficiales. Y esto no sólo por la lógica resistencia de los sectores que se intenta desplazar, sino por el ruido que genera el ajuste.
El miércoles pasado un veterano parlamentario ultra "K" que votará con las dos manos este miércoles la transferencia de los subtes y colectivos a Mauricio Macri, admitía con sorna: "El argumento es que no hay por qué pagarle los lujos a los porteños y que éste es un país federal. Pero el gobierno se queda con el 70% de la recaudación y da el 30% a las provincias. Me alegro de que se hayan acordado del federalismo, pero no parece muy creíble".
La embestida contra la ciudad de Buenos Aires es producto de la delicada situación fiscal y nadie en el oficialismo cree en las promesas de la Casa Rosada. Si la presidenta consigue salir del atolladero todos seguirán proclamándose kirchneristas, pero si comete más errores, la crisis política resultará difícil de evitar.
PARA ENTENDER LA CRISIS GUBERNAMENTAL, recurrimos a una nota  que consideramos, nos da claves para entender el rumbo del Gobierno
Mensaje y cambio de humor                       
Mar-06-12 - por Rosendo Fraga
El discurso con el cual la Presidenta Cristina Kirchner abrió las sesiones ordinarias del Congreso es un mensaje de batalla política. Pareciera haber recopilado en los últimos días las críticas que recibió el gobierno y las fue refutando una por una: desde las recibidas por la política ferroviaria a raíz de la tragedia de Once, hasta las referidas al déficit y la gestión de Aerolíneas Argentinas, pasando por la política energética, la restricción a las importaciones y esgrimiendo una respuesta a las argumentaciones con las cuales el Jefe de Gobierno porteño rechazó la semana pasada la transferencia del subte. Como discurso de batalla política, parece más destinado a reforzar la adhesión de sus militantes, simpatizantes y votantes que a captar a quienes no lo son. Las críticas a los docentes y las universidades generaron malestar en un sector que en los últimos años el oficialismo se había dedicado a cultivar y ganar. En este marco, el proyecto más importante que anunció fue la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central por la cual el Ejecutivo podrá utilizar más reservas para pagar deuda y disminuir su independencia.
Pero los dos impactos políticos del discurso fueron generados por lo que no dijo. Esta claro que el gobierno viene avanzando con una política que da prioridad al valor del nacionalismo con dos caras emblemáticas del mismo: la malvinización de la política exterior y la nacionalización de YPF. En ambas cuestiones sucedió lo contrario a lo que se esperaba. Los mercados estaban a la expectativa del anuncio de intervención a la empresa petrolera como comienzo del proceso hacia la nacionalización. Pero al no suceder, la acción de YPF subió 17%, revirtiendo la baja que había tenido en los días anteriores. En cuanto a las Malvinas, había expectativas de anuncios respecto a la profundización en la política tendiente a aislar a las islas del continente como presión para llegar a una negociación sobre la soberanía. En los días previos al discurso, la decisión de la gobernadora de Tierra del Fuego de impedir que lleguen a Ushuaia buques turísticos con bandera de la comunidad británica y la convocatoria de la ministra de Industria para que no se importe del Reino Unido, mostraban una dirección muy definida. Cuando se esperaba que Argentina suspendiera el paso sobre su espacio aéreo del vuelo que une Punta Arenas con Malvinas, la sorpresa fue el anuncio que se realizarán vuelos desde Buenos Aires a las islas. Es posible que, en ambos casos, dentro de algunos días sea vea que estas sorpresas en realidad no han cambiado en lo sustancial la política que hace del nacionalismo un eje político central y de Malvinas e YPF sus manifestaciones más relevantes. Es así como durante el fin de semana, sectores oficialistas lanzaron el Frente por la Soberanía Enérgetica, que después definirá si ésta se logra mediante nacionalización o empresas mixtas. Pero en el corto plazo lo realmente nuevo fue lo que no sucedió.
Los sondeos conocidos a fines de febrero muestran una disminución en la imagen positiva de la Presidente cercana a 10 puntos. No es una baja significativa. Por el contrario, es lo que suele suceder entre el momento que se gana la elección y los primeros meses de gobierno. La mayoría de estos sondeos han sido tomados antes de la tragedia ferroviaria que provocó 51 muertos y más de 700 heridos. Es decir, no incorporan un hecho nuevo que ha tenido fuerte impacto social. Lo mismo puede decirse de las denuncias contra el Vicepresidente o el aumento de las tarifas, que han afectado algo la imagen de la Presidente aunque no significativamente, por lo menos hasta la última semana de febrero. Lo que sí está comprobado, incluso en las polémicas estadísticas del INDEC (el instituto de mediciones oficial que responde al secretario de Comercio Guillermo Moreno), es que la economía argentina ha comenzado a frenarse desde los primeros días del año, sobre todo en materia de producción industrial, agregándose en febrero desaceleración del consumo minorista. Es un hecho lógico, dado que la crisis financiera en el mundo desarrollado se traduce en desaceleración de las economías emergentes. Pero la percepción de la gente recién comenzará a sentir el cambio en materia económica a partir del mes de marzo que se inicia y lo hará más fuertemente en el segundo trimestre.
A medida que la gente comience a percibir el freno en la economía, estos episodios (tragedia ferroviaria, denuncias contra Boudou, aumento de tarifas) influirán más en la imagen del gobierno. Lo que resulta claro es que para enfrentar esta situación el oficialismo acentuará su política nacionalista, cuyas dos caras principales -como se dijo- son la malvinización de la política exterior y la eventual nacionalización -que no implica necesariamente estatización- de YPF, la empresa petrolera más importante del país que fue estatal hasta fines de los años noventa, cuando fue vendida a la española Repsol. Es así como la respuesta política frente a un escenario más difícil tanto en lo social como en lo económico será la intensificación del nacionalismo como valor político. La cuestión es quién puede capitalizar el desgaste político que podría sufrir el gobierno en los próximos meses y frente a ello la oposición continúa desarticulada y sin un liderazgo claro, siendo Macri quien parece querer ocupar este rol en los últimos días. En 2004 la inseguridad se transformó en un fuerte motivo de reclamo social con el caso Blumberg -el asesinato de un joven secuestrado- y en 2006 la muerte de decenas de jóvenes en Cromañón generó un reclamo social sostenido, que terminó con la destitución del Jefe de Gobierno de la Ciudad. Pero con una economía creciendo, el kirchnerismo igual ganó las elecciones de 2005 y 2007. Recién fue derrotado en la elección legislativa de 2009, cuando la crisis global frenó la economía argentina.
En conclusión: el del 1 de marzo fue un discurso de batalla política de la Presidente encaminado a responder a las críticas y a retener sus votantes antes que acercar a quienes piensan diferente; la sorpresa estuvo en lo que no dijo, al no avanzar con la intervención de YPF ni anunciar medidas para complicar el abastecimiento de las islas Malvinas; si bien hay indicios de que el gobierno argentino ha comenzado a sufrir cierto desgaste, será recién en el segundo trimestre cuando podrá realmente medirse si el costo es significativo y mientras tanto, la revitalización del nacionalismo será la respuesta política más relevante del gobierno a esta situación en los próximos meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES