PENA DE MUERTE EN EL MUNDO
Más se declama su abolición, más murieron en el 2011 bajo este sistema
INMOLACIONES
protestas antichinas se realizan “a lo bonzo”, como en los viejos tiempos.
REPÚBLICA DE TUNEZ
El partido que controla a la asamblea constituyente anuncia importantísima decisión como es no considerar a la shaira como fuente de derecho
CUBA
Llegó el Papa y pidió por la libertad. Importante momento para el régimen ateo cubano que recibió al Papa, aunque metiendo a varios presos.
ARGENTINA INTERNACIONAL
Otro logro de CrisMoreno: EE.UU nos saca de la lista de importaciones con preferencias ante los incumplimientos de la dupla Cris-Moreno. La medida es temporal a ver si en una de esas se deciden a cumplir. ¿De qué nos acusan los yankees? Resaltado en la noticia
ARGENTINA SINDICAL
Se mueve la máquina sindical. ¡Y Moyano no se va! ¿Y Moyano no se va! ¿No se va? ¡Mmmm!
ARGENTINA PARITARIA
o la consolidación del estilo “chanta”
ARGENTINA JUDICIAL
Si entre jueces no hay cornadas, la Servini de Cubría ha salido al ruedo en prevención contra su colega Oyarbide.

PENA DE MUERTE EN EL MUNDO. Más se declama su abolición, más muertos bajo este sistema
Amnistía alerta del aumento de las ejecuciones en Oriente Próximo
ÁNGELES ESPINOSA
A pesar de la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte, el número de ejecuciones aumentó de forma alarmante el año pasado en los países que aún la practican. Así lo denuncia el último informe de Amnistía Internacional (AI) que se hace público este martes. La organización ha documentado 676 homicidios judiciales (frente a 527 en 2010), aunque el informe Condenas a muerte y ejecuciones 2011 no incluye los miles que cree que se llevaron a cabo en China y que este país mantiene en secreto. Tampoco muchos de los que se sospecha ocurren en Irán, el país responsable de más de la mitad de los ajusticiamientos registrados y que junto a Arabia Saudí, Irak y Yemen concentran el grueso del total. Estados Unidos se convirtió en el único miembro del G-8 que ejecutó a presos en 2011 (un total de 43), ya que por primera vez en 19 años Japón no llevó a término ninguna pena…

INDIA. Volvieron las inmolaciones humanas, “a lo bonzo”, como forma de protesta contra los chinos
La ola de inmolaciones tibetanas a lo bonzo se extiende a India
JOSE REINOSO
Un tibetano exiliado se ha inmolado hoy a lo bonzo en Nueva Delhi, en vísperas de la visita que el presidente chino, Hu Jintao, realizará esta semana a India. El manifestante, que aparentemente se había impregnado con un líquido inflamable, se ha prendido fuego y ha echado a correr profiriendo gritos delante de la tribuna en la que varios oradores estaban criticando al Gobierno chino por lo que consideran la represión de la religión y la cultura tibetanas.
Alrededor de 30 miembros de esta minoría étnica –muchos de ellos monjes y monjas, y a menudo de poco más de 20 años- se han quemado en el último año en Tíbet y otras provincias chinas para protestar contra Pekín y pedir el regreso del Dalai Lama, que huyó de la región del Himalaya en 1959 durante un fallido levantamiento contra el control chino. Según los grupos de defensa de derechos de los tibetanos, al menos 20 han muerto en los actos de reivindicación…
REPÚBLICA DE TUNEZ. Importante decisión del principal partido a la hora de definir la nueva constitución del país.
Los islamistas de Túnez renuncian a la 'sharía' como principal fuente de derecho
IGNACIO CEMBRERO
Al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, le quitaron un peso de encima nada más llegar el lunes, por primera vez, a Túnez. El islamista Ennahda (Renacimiento), el principal partido del país, ha renunciado a seguir peleando para que la sharía (ley islámica) sea considerada por la nueva Constitución como la principal fuente del derecho.
La decisión anunciada por Ennahda, tras un intenso debate interno y una votación de su comité consultivo, supone una importante concesión y contribuye a calmar el ambiente tras semanas de enfrentamientos entre islamistas y partidos laicos. La Asamblea Constituyente de Túnez —dominada por los islamistas, que obtuvieron más del 40% de los sufragios en las elecciones generales— prepara, desde finales del año pasado, una Carta Magna…
ITALIA. Las reformas que impulsa el Primer Ministro bajo la contra sindical y de la izquierda amenazan la renuncia de su gobierno
Mario Monti amenaza con dejar el Gobierno de Italia
PABLO ORDAZ
Desde el sábado para acá, Mario Monti ha dejado de ser Mario Monti. Aquel día, el flemático primer ministro italiano aparcó su diplomacia habitual y arremetió contra su colega Mariano Rajoy, al que acusó de poner en peligro a toda Europa al descuidar las cuentas públicas de España. Pero el lunes fue mucho más allá. Desde Seúl, adonde ha viajado en busca de inversores, lanzó un verdadero órdago: “Si el país, representado por las organizaciones sindicales y los partidos políticos, no está listo para que hagamos una buena reforma laboral, el gobierno puede marcharse”…
CUBA. Llegó el Papa y habló de libertad, sociedad abierta, mientras Castro habla de que en Cuba hay libertad religiosa, la que debe ser muy tenue para estos tiempos. De todas formas, hay que alabar que el régimen reciba al Papa y se realicen actos multitudinarios. Claro que siempre con algunos presos en el medio
El Papa pide construir sociedad abierta y renovada en Cuba 
JUAN O. TAMAYO, MAUREEN WHITEFIELD Y KEVIN HALL
El Papa Benedicto XVI, en su primer día en Cuba, declaró el lunes que va a orar por “la libertad y la reconciliación” de la isla, que los cubanos deben construir “una sociedad abierta y renovada” y que lleva en su corazón “las legítimas aspiraciones de todos los cubanos, donde quiera que se encuentren”.
El gobernante cubano Raúl Castro lanzó varios golpes políticos a Estados Unidos en su discurso de bienvenida, diciendo que desde 1960 su país ha estado bajo presión de “la potencia más poderosa que ha conocido la Historia”, y señalando el embargo comercial en efecto desde hace 50 años.
Vestido con un traje azul oscuro y una corbata roja, Castro añadió que Cuba respeta la libertad de religión y comparte valores morales con la Iglesia Católica, que han llevado a su gobierno a proporcionar atención médica y clases de alfabetización a millones de personas alrededor del mundo.
El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz, en La Habana, informó que la policía había detenido a más de 150 disidentes en los últimos cuatro días para mantenerlos alejados de los eventos durante los tres días de la visita del Papa.
Antes de la misa que Benedicto XVI celebró en la Plaza Antonio Maceo, un cubano vestido con una camiseta y una gorra verdes tomó un micrófono en la plaza y gritó: “Abajo el comunismo”, tal como se observa en un video grabado por un equipo de la cadena colombiana RCN.
Varios agentes de la Seguridad del Estado detuvieron al hombre, que parecía tener de 25 a 30 años. Las imágenes muestran cuando otro hombre vestido con un chaleco con una cruz roja le da una bofetada y le pega con una camilla plegable al ser sacado de la plaza.
Aunque Benedicto XVI dijo la semana pasada que el marxismo “ya no responde a la realidad”, mantuvo los comentarios de su primer día en gran medida fuera de la política.
Dijo que “Dios respeta la libertad humana”, y prometió orar por “la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación”. La palabra “libertad” no estaba en el texto preparado para su discurso. Su referencia a los cubanos donde quiera que estén se tomó como una referencia a los exiliados.
En contraste, el día en que el Papa Juan Pablo II aterrizó en Cuba en 1998, declaró que las revoluciones marxistas significaban “odio, venganza y víctimas”, e instó al gobierno a “dar a cada uno una atmósfera de libertad, de confianza mutua, de justicia social y de paz duradera”.
Benedicto señaló que la visita de Juan Pablo II había introducido “un nuevo espíritu de cooperación y de confianza” entre la Iglesia y el Estado, aunque “aún hay muchas áreas en las que puede y debe hacerse un progreso mayor”, especialmente en las contribuciones de la religión a la sociedad.
El gobierno cubano, oficialmente ateo durante 30 años hasta 1992, no permite escuelas religiosas o la construcción de nuevos templos, y rara vez permite a la Iglesia el acceso a los medios de comunicación, monopolizados por el Estado.
Castro estrechó las manos de Benedicto XVI, pero no besó su anillo, cuando ambos se reunieron bajo una sencilla carpa blanca después que éste llegó de México a bordo de un avión de Alitalia que aterrizó en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla.
Más detenciones a horas de la llegada del Papa
Aun después de que el Papa Benedicto XVI llegara a Santiago de Cuba fuentes de la disidencia denunciaron la continuación de la ola de arrestos que viene produciéndose desde hace una semana…
El Papa menciona a los presos cubanos en su primer discurso ante Raúl Castro
El Papa ha llegado este lunes a Cuba sin intención de reunirse con la disidencia política, pero ha mencionado a los presos nada más pisar el suelo de la isla. Lo ha hecho, además, frente al presidente Raúl Castro, que lo ha recibido en el aeropuerto internacional de Santiago de Cuba…
"Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados", ha afirmado Benedicto XVI en su discurso…
ARGENTINA INTERNACIONAL. Nuestras idas y venidas, promesas incumplidas y desfachatez, calentó a los EE.UU y nos borraron del registro de importadores con preferencias. Otro logro que perdemos de la mano de CrisMoreno. Pero no será la última vez. Otra muestra más que lo que toca el Frankestein CrisMoreno, se envilece. ¿De qué nos acusan los yankees? Lo verás resaltado abajo y, ciertamente, no te sorprenderá para nada ya que la conducta es reiterada hacia afuera y hacia adentro, ¿no?
EEUU suspende a Argentina de su sistema de preferencias arancelarias 
 JORDI ZAMORA
Estados Unidos anunció este lunes la suspensión de Argentina de su sistema de preferencias arancelarias a causa de un largo contencioso pendiente de resolución con dos empresas norteamericanas, que reclaman indemnizaciones por valor de $300 millones.
…En el caso de Argentina esas exportaciones son del orden de $477 millones, informó la Oficina del Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés) en su comunicado.
Dos concesionarias estadounidenses que operaban en Argentina, Blueridge (electricidad) y Azurix (saneamiento de aguas), ambas con sede en Texas (sur), vieron sus contratos rescindidos y demandaron al país sudamericano ante el Centro Internacional para la Resolución de Disputas (ICSID por sus siglas en inglés) del Banco Mundial (BM).
El ICSID declaró a Argentina culpable en dos sucesivas sentencias del panel de arbitrio en el 2005 y el 2006, según el USTR, pero hasta ahora se niega a pagar.
Argentina aduce que las reglas del ICSID establecen que las indemnizaciones pueden ser abonadas en función de la legislación interna de cada país, como otros países miembros de ese tribunal, según fuentes diplomáticas conocedoras del caso. Pero Estados Unidos defiende a esas empresas que exigen que el pago se realice lo antes posible.
Esta decisión de Washington se añade a una lista de crecientes desacuerdos bilaterales entre ambos países, principalmente a causa de la moratoria de la deuda externa argentina, que sigue sin resolverse una década después.
La suspensión comercial entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Registro Federal estadounidense, explicó el comunicado. “Urgimos al gobierno de Argentina a que pague las indemnizaciones. Eso nos permitiría reconsiderar la pertenencia de Argentina al GSP”, añadió el texto.
Las exportaciones argentinas que se benefician del régimen GSP (que fue creado por Estados Unidos en 1974) representan cerca del 11% del total del país sudamericano a Estados Unidos, según los datos del USTR.
Estados Unidos ha ido acentuando la presión sobre Argentina en foros multilaterales para que estos conflictos comerciales privados encuentren una solución definitiva.
El principal obstáculo es la moratoria de la deuda. Argentina saldó casi en su totalidad la deuda pendiente con inversores extranjeros desde 2001, cuando se declaró en default por más de $90,000 millones, mediante acuerdos de quitas, pero aún debe unos $6,100 millones, parte de los cuales a fondos de inversión que declaran tener sede en Estados Unidos.
Washington vota regularmente contra la concesión de ciertos créditos a Argentina en el seno del BM y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras examinar minuciosamente si esos préstamos tienen una función de desarrollo social o no.
El Congreso estadounidense es además muy receptivo a las quejas de las empresas que operan en el extranjero, que no dudan en contratar firmas de abogados o relaciones públicas para cabildear sus casos.
Las relaciones entre Argentina y EE UU van de mal en peor
La relación entre los Gobiernos argentino y estadounidense continúa deteriorándose tras varios roces que ni las bromas gastadas entre el presidente Barack Obama y su homóloga Cristina Fernández en alguna cumbre del G-20 han podido suavizar. Obama ha decidido suspender a Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para las exportaciones del país suramericano….
…La Administración Obama acusa al Gobierno argentino de no haber actuado de “buena fe” en el pago de los laudos que el CIADI (Centro de Arbitrajes de disputas de inversiones del Banco Mundial) estableció en favor de dos empresas estadounidenses, Azurix y Blueridge, por un total de unos 400 millones de dólares (300 millones de euros).
ARGENTINA PARITARIA. Se consolida en nuestro país el estilo “chanta”. Conformamos a la Presidente para el anuncio, las tapas de los diarios, pero en julio volvemos por lo que falta
Choferes de la UTA logran suba salarial de 18%, pero con revisión en julio
El aumento será financiado con subsidios estatales hasta que se fije la suba en los boletos. El gremio explicó que el incremento será revisado en 5 meses…
ARGENTINA SINDICAL. Se va moviendo la maquinaria sindical en pos de reemplazarlo a Moyano. ¿Habrá fractura de la central obrera?
Moyano se reúne hoy con la CGT: Se define la sucesión
El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) que encabeza Hugo Moyano se reunirá hoy para definir la "la actitud y los métodos" que adoptará la central sindical, respecto de su relación con Cristina Kirchner. Así, desde las 15 horas sesionará para decidir los pasos a seguir.
En la reunión, los gremialistas ratificarán sus reclamos al gobierno "del reparto de fondos de las obras sociales, el aumento del mínimo no imponible y el 82 por ciento móvil para los jubilados", entre otras demandas, confirmaron ayer fuentes cegetistas.
La convocatoria a la reunión del consejo directivo fue realizado por Moyano la semana pasada durante un almuerzo que se realizó en el quincho de la CGT, donde Moyano se reunió con representantes de más de 85 gremios que respaldan su continuidad al frente de la central obrera de cara a las elecciones de julio próximo.
Un importante sector del moyanismo pide "apurar los trámites" en busca de alguna salida a la indiferencia del Gobierno a los reclamos de la CGT, en medio de cada vez más duras críticas de Moyano a la jefa de Estado. "El reparto de los fondos de las obras sociales y el aumento del mínimo no imponible" en ese orden, son los puntos que más preocupan a los sindicalistas, aseguraron los gremialistas.
ARGENTINA JUDICIAL. Entre jueces no hay cornadas pero esta vez sí. Si hay dos jueces federales cuestionados en sus desempeños, son Oyarbide y la “sobreseedora express” de la cuñada de Menem,  María Servini de Cubría. La mujer abre el paraguas ante lo que siente una amenaza de Oyarbide y, termina, al mejor modo nacional-frívolo, en que se trata de ganarle el juzgado.
Servini de Cubría dijo que se siente "investigada" por Oyarbide en la causa de adopciones en la dictadura
La jueza federal María Servini de Cubría expresó que se siente "investigada" por su colega Norberto Oyarbide, quien investiga la entrega en adopción de niños, posiblemente hijos de personas secuestradas y desaparecidas, durante la última dictadura militar.
Servini de Cubría, que en la década del 70 estuvo al frente de uno de los cinco juzgados de Menores en esta ciudad, cuestionó la decisión de Oyarbide de negarle la posibilidad de declarar o aportar pruebas en el caso.
"Me siento investigada", admitió Servini de Cubría en declaraciones a radio América.
La jueza indicó que "a fines de 2010" presentó a Oyarbide una serie de documentos sobre su intervención en dos casos de niños que, entre 1976 y 1977, fueron restituidos por ella a sus familias de origen.
"No me dio participación (en la causa), desconozco cuál será la intención que tiene", planteó la magistrada.
Al respecto, señaló que Oyarbide, al momento de requerir información sobre las adopciones, solicitó "once o doce expedientes" abordados en el juzgado de Menores a su cargo y "sólo tres" del magistrado Gustavo Mitchell, quien en noviembre de 2011 renunció como camarista de Casación Penal por su presunta vinculación a la apropiación de niños en la dictadura.
Servini de Cubría recordó que en su etapa de jueza de Menores guardó en una caja fuerte del juzgado al menos "20 expedientes" de casos de niños que "pueden ser" hijos de desaparecidos.
"Me quedé con las copias carbónicas y el doctor Oyarbide tiene esas copias", aseguró.
Frente a las presuntas sospechas que plantearía el juez sobre su actuación, Servini de Cubría resaltó, "sin ánimo" de vanagloriarse, que en su trayectoria ordenó la detención del ex dictador Emilio Massera y del apropiador del legislador porteño Juan Cabandié, entre otros casos.
"Conozco hace muchos años al juez Oyarbide, le he tenido mucho aprecio, pero creo que me tiene que dar el derecho de poder declarar o colaborar (en la causa). Yo tengo la conciencia tranquila", dijo.
Por último, mencionó que el cargo de jueza federal con competencia electoral como el que ocupa "es codiciado" por varios colegas, "no sólo Oyarbide", aclaró, quien se desempeñó como fiscal del fuero en su ausencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES