Reflexión de NdF: ¿no sería conveniente que los estudiantes universitario de Economía, Administración de Empresas, Contador, Ingeniería, tuvieran una materia muy práctica como es compartir los trabajos más bajos de la sociedad como recoger la basura, ser barrendero y otras? Tal vez ayude a desarrollar conciencia social y el cuidado de la economía al punto de evitar las crisis producto del despilfarro de políticos y políticas que atienden a la concentración el poder antes que al bienestar de la ente
ESPAÑA y una nueva clase social, la “mileurista” y una nueva subclase, la de “nimileurista”
EE.UU Inédita y curiosa investigación de un senador yankee
BOLIVIA se juega por la coca ante Naciones Unidas
ARGENTINA DE LA FURIA CRISTINISTA: Macri se avivó que le estaban pasando lo que hunde y, ahora pide todo lo que le correspondería a la Ciudad como el juego, por ejemplo
ARTÍCULO DE FONDO: Crivelli la tiene clara, cuántos más problemas, más furia gubernamental. Al fondo

ESPAÑA EN CRISIS. La prolongada crisis española ya ha construido una nueva clase social que llaman “mileuristas” con una subclase, la de “minimileuristas”.
Mileurista
El neologismo mileurista (surgido a partir de mil euros) se emplea en España para definir a una persona con unos ingresos que no suelen superar los 1.000 euros al mes. Según el Instituto Nacional de Estadística, el salario medio del asalariado español en 2007 era de 1.686,18 euros brutos al mes. Sin embargo, esta cifra es engañosa, pues como publicaba la Agencia Tributaria ese mismo año, un 58% de los trabajadores españoles ganaba menos de 1100 € brutos al mes2
Además de a la situación económica, el concepto se refiere a la alta formación académica exigida, pues con frecuencia para ser mileurista suele ser necesario tener estudios superiores incluidos los de máster, postgrado e idiomas, todo ello en un mercado laboral que no compensa dicha preparación. (1)
Los “nimileuristas” están por debajo de los 1000 euros al mes. Publicamos algunos títulos qe revela la situación de estas personas devenidos a casi pobres luego de dos mandatos Socialistas, de lo más socialista en Europa.
"¿No sería bueno infundir algo de optimismo a los jóvenes?"
Javier ha conseguido un sueldo de más de 70.000 euros justo al salir de un máster con 28 años y cree que sería bueno contar los casos de éxito
"Busco empleo y aceptaría con agrado no llegar a mileurista"
MAR MARTÍNEZ Madrid
"En abril cumpliré 30 años, he trabajado más de cinco, llevo tres meses en paro y no tengo derecho a ningún tipo de subsidio"
"Los que gobiernan en mis país han decidido derrumbar mi futuro"
"Los únicos trabajos que he conseguido me han reportado, como mucho, 500 euros al mes"
"La gente que consiga trabajo estable de lo suyo fuera, no volverá"
"Es una vergüenza que dejen escapar a los talentos y estén viendo cómo sus jóvenes emigran a otros países"
"Ahora las empresas piden ingles, alemán o francés muy altos"
"En Internet, me inscribí en cuatro o cinco páginas diferentes para buscar trabajo, pero solo he tenido noticias de una"
"En España mis únicos trabajos han sido de promotora y camarera"
El futuro lo veo negro, mas que la noche.
Cena de 'nimileuristas'
"Yo, arquitecta, trabajando de auxiliar administrativo, era la que más ganaba de la mesa. Mi sueldo: 943 euros mensuales"
"Con casi 40 años no tengo nada. No soy 'nimileurista"
Mis padres apenas entendían mi empeño de estudiar una carrera. Me decían: "Vaya sacrificio, para luego, ¿qué?, hija mía". El tiempo les dio la razón
"No me sale ninguna oportunidad para poder hacer planes de futuro"
"Lo único que queda es aferrarse a la esperanza de que la situación cambiará e intentar disfrutar de la vida"
"Quiero volver a España para tener un hijo cerca de la familia, pero sé que es imposible"
"Me fui con 23 años y ahora tengo 30. He vivido en Italia y ahora resido en China"
"Trabajo seis días a la semana en una tienda, donde cobro menos de 600 euros al mes"
"Estoy cansada de promesas y luchar por un sueldo nimileurista"
"Llevo seis años viviendo única y exclusivamente de las becas"
"Con todo, me considero afortunada. He trabajado mucho para vivir de esto y en mis primeras prácticas me dan la oportunidad de trabajar realmente"
"Cada día oigo más español en este laboratorio de Berlín"
"Nuestro país nos está echando sin fecha de retorno"
No queremos ser los “ni”, en nada…
Ser mileurista no puede ser la aspiración de los jóvenes de la sociedad democrática del siglo XXI
"Llevo diez años trabajando, de los que solo he cotizado uno"
ÁLVARO GARCÍA Madrid
"Preferí trabajar y pertenecer a una economía sumergida que me aporta dinero a final de mes"
"Sueño con ser mileurista, tener familia, casa... no es mucho pedir"
"Hace unos días decidí emigrar. Pienso irme a cualquier país que aprecie a los trabajadores"
"Envidio a los 'nimileuristas' que tienen al menos un contrato"
"Me despidieron el mismo día que volví de mi baja maternal. Finiquito en billetes de 20 y 50 atados con una goma. Pensé que esas cosas ya no pasaban"
"Me fui a Inglaterra y cobraba más que mi director de tesis en España"
"Por dar una asignatura en la Universidad de Castilla-La Mancha, 32 horas al mes, me ofrecían 200 euros"
"Tengo tres títulos, hablo inglés y alemán, y tendré que volver a España a cobrar 500 euros"
"Creo que programas con 'Españoles por el mundo' hacen mucho daño porque no reflejan la realidad"
12/03/201211:04 CET
"Además de salarios bajos, en España tenemos precios altos, sobre todo en vivienda"
Mil euros pueden ser un salario muy digno mientras no haya otros ciudadanos pidiendo mil euros por un alquiler
"Quiero volver a España, pero tengo un trabajo digno en Viena"
"Me pregunto si los que quieren irse fuera son conscientes de lo que significa"
Vivir con menos de mil euros
Los jóvenes 'nimileuristas' se ven forzados a practicar el funambulismo presupuestario cada mes. Para no renunciar a un mínimo bienestar comparten casa y coche, y recurren a todo tipo de servicios de descuento y trueque
Generación 'nimileurista'
Si hace seis años el mileurismo nació como un símbolo de la precariedad, ahora se ha convertido en una aspiración. Miles de jóvenes sienten que caminan hacia atrás, víctimas de los excesos de otros
FRANCIA.  ¿Sabrá historia francesa el Presidente de Francia? Suponemos que tiene presente cuando De Gaulle jugó con lo mismo con el referéndum que dio fin a su largo mandato. Pero en fin, el pez por la boca muere. Veremos.
Sarkozy anuncia su retiro de la política si no logra ser reelecto
 "Si los franceses no confían en mí, ¿debería continuar en la vida política? La respuesta es no", puntualizó Sarkozy durante una entrevista de la radio RMC, al responder puntualmente respecto a la actitud que tomaría en el caso de ser derrotado….
EE.UU e inédita experiencia de un senador yankee. Se trata de una conducta de alguien que busca comprender para superar la situación de pobreza. En Argentina se conoce a la pobreza pero para ser manipulada por los políticos. Son dos conductas diferentes
Político se convirtió en mendigo para ayudar a los “sin techo”
El pasado martes, el político estadounidense Richard Codey no se levantó en su lujosa casa de Nueva Jersey, sino hacinado en una habitación minúscula compartida con 20 ‘sin techo’. La noche anterior, Codey había cambiado su traje de senador estatal por las ropas ajadas de un mendigo para evaluar la calidad del sistema de atención a las personas sin hogar del estado.
Una hora de maquillaje y vestuario le convirtieron en Jimmy Petters, un mendigo de 65 años con problemas de salud que acababa de salir de una institución mental y vagaba por las calles de Newark, la ciudad más grande de Nueva Jersey.
La de hace tres días fue la última de las 20 misiones encubiertas que el político local ha realizado desde el pasado mes de noviembre para evaluar la atención a los más necesitados, y su diagnóstico es claro: “el sistema no funciona”, ha asegurado en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense MSNBC.
“Encontrar un lugar donde pasar la noche es casi imposible cuando eres un sin techo”, explica Codey. “La mayoría de los refugios exigen que los solicitantes estén inscritos en algún programa de asistencia del Gobierno o que al menos presenten un documento de identidad”, explica el senador, para quien “cuando eres un sin techo, cumplir con estos requisitos es esencialmente imposible”….
BOLIVIA se juega por la coca
Evo Morales exhorta a ONU a legalizar masticación de hoja de coca 
El presidente boliviano Evo Morales exhortó el lunes a la comisión antinarcóticos de Naciones Unidas a que acepte su campaña por legalizar la masticación de la hoja de coca y su cultivo en Bolivia para usos tradicionales.
En tanto, en La Paz cientos de campesinos se congregaron en las plazas en varias ciudades del país y se dedicaron a masticar coca en apoyo a la planteado por Morales en Viena, donde el gobernante además llamó a las naciones desarrolladas a darle las herramientas para acabar con los cultivos ilegales.
Bolivia renunció el año pasado a la convención de dicha comisión porque clasifica la hoja de coca como un narcótico…
ARGENTNA DE LA FURIA CRISTINISTA. Y Macri se viene avivando y pone todo sobre la mesa, desnudando la estrategia oficial de pasarle lo que pesa y hunde (subtes y colectivos a los que hay que eliminar subsidios y aumentar salvajemente los precios) y quedándose con la crema. Pues bien, Macri, ahora pide todo
El macrismo ahora pide que le pasen el puerto y el juego a la Ciudad
GISELLE RUMEAU Buenos Aires
Convencidos de que la Casa Rosada pretende con el traspaso del subte y los colectivos ahogar financieramente a la Ciudad de Buenos Aires para frustrar el plan presidencial de Mauricio Macri, el PRO presentará hoy un proyecto de ley que busca avanzar con la autonomía plena de la Ciudad, limitada por la ley de garantía de los intereses de la Nación o ‘Ley Cafiero’. En boca de un macrista conspícuo, pretenden que se les traspase “las facultades que también generan recursos, y no sólo las que dan déficit”. Así, el proyecto que encabeza con su firma el jefe de bloque de los Diputados de la fuerza, Federico Pinedo, reclama que la Nación ceda a la Ciudad competencias que deberían ser propias, como el manejo del puerto, del juego, del Registro de Inmuebles o la Inspección General de Justicia, entre otras, además del control del transporte que recorre su jurisdicción.
Se trata de facultades que la Nación no está dispuesta a transferir por su incidencia en el Presupuesto, como los derechos portuarios. O las utilidades de los juegos de azar, que alcanzarían los cinco mil millones de pesos anuales, y que hoy se reparten en 65% para la Nación y 35% para el Instituto de Juego porteño.
El PRO no tiene número en el Congreso para aprobar la iniciativa, ni siquiera con el apoyo del arco opositor. Pero la intención es instalar el debate en medio de las acusaciones contra Macri de que “no se quiere hacer cargo de nada”, por rechazar el subte y las 33 líneas de colectivos, sin los recursos, tal como propone el proyecto que envió la Presidenta Cristina Kirchner al Senado la semana pasada…
ARTÍCULO DE FONDO. Para comprender en qué estamos
La agresividad del gobierno es proporcional a sus problemas
Por Sergio Crivelli
Ni siquiera en los primeros tiempos de Néstor Kirchner, cuando a todos sorprendía el clima de "crispación" artificialmente impuesto desde el poder y los conflictos abiertos con casi todos los sectores, se vió tanto ánimo beligerante.
Funcionarios como Florencio Randazzo, Julio De Vido o Gabriel Mariotto aparecen en la escena pública más ligados a la diatriba que a su función institucional. Amenazan con dejar a Aníbal Fernández a la altura de un cuáquero.
La presidenta Cristina Fernández tampoco deja pasar una cámara sin fustigar a sus enemigos inventados o reales, "corporativos" o políticos. La euforia del 54% se transformó, intempestivamente, en ira verbal o medidas coercitivas.
Todo empezó con la tensión generada por el ajuste o "sintonía fina" -subsidios, tarifas, etcétera- pero se agudizó con la masacre de Once, un duro golpe que tiene obnubilados a los funcionarios de Planeamiento. Juan Pablo Schiavi tuvo que renunciar después del lamentable papel a propósito del choque, no sólo por la responsabilidad que puede asignarle la Justicia, sino también por declaraciones desafortunadas como aquella de que si los frenos hubieran fallado un domingo el número de víctimas se hubiese reducido.
El jueves pasado, al despedirlo envuelto en elogios incomprensibles, su jefe Julio De Vido alumbró otro aforismo que hará carrera con seguridad: "nunca se contabilizan las muertes que no se producen". El síndrome del Once sigue produciendo estragos y desorientación del discurso oficial. El ministro pretende desligarse del sangriento suceso, pero con su insistencia en encontrar excusas inverosímiles sólo empeora la situación.
Otro episodio negativo es el escándalo por presunto tráfico de influencias de Amado Boudou. Un hecho poco claro en el que cada día se enreda más. Al principio Boudou intentó dar la callada por respuesta, pero finalmente tuvo que enfrentar las denuncias en su contra porque si persistía en el silencio a la espera de que todo pasara iba a terminar salpicando la imagen presidencial.
Escándalos y tragedias aparte el problema de fondo es económico. Esa es la causa de todos los padecimientos de la presidenta y de la agresividad de los funcionarios. En el Congreso tuvo que ser blanqueada la necesidad de financiar al Tesoro con reservas del Banco Central hasta límites preocupantes. La presidenta había prometido no hacer "zafarranchos" pero su proyecto para usar las reservas en el pago de la deuda da una idea poco tranquilizadora del agujero fiscal que se avecina.
Ante los diputados la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont no pudo resulta más elocuente: era el uso de reservas para pagar deuda público o un ajuste homérico del gasto público. En pocas palabras el kirchnerismo eligió fugar para adelante.
Capítulo aparte merece la ofensiva contra Mauricio Macri. A medida que la agenda pública comenzó a colmarse de asuntos desagradables, hubo un primer intento del gobierno de desviar la atención apelando a la reinvindicación de Malvinas y las denuncias contra Gran Bretaña.
La maniobra duró poco, porque la respuesta extraoficial del Foreign Office fue clara: si había medidas comerciales en su contra la presidenta corría el riesgo de perder su lugar en el G 20. Bruscamente la ofensiva verbal en torno a Malvinas enmudeció.
En su reemplazo fue instalada una ofensiva de hecho contra el jefe de gobierno porteño a quien no sólo le quieren pasar el servicio de subterráneos con la mitad del subsidio , sino también le quieren pasar 33 líneas de colectivos que consumen mil millones de pesos en subsidios. Como la ciudad no cuenta con esos recursos el precio del pasaje llegaría a los 4 pesos.
Con esa estrategia el gobierno mata dos pájaros de un tiro. Por un lado reduce el gasto -aunque el agujero negro son los subsidios energéticos y no los del transporte- y por el otro desgasta a Macri que primero intentó hacer como si nada pasara y más tarde proyectó la triste imagen pasiva de un dirigente resignado y sin respuesta.
En el medio de la disputa quedaron los porteños que ven con asombro como el jefe de gobierno que votaron masivamente es vapuleado por funcionarios de segunda categoría. Guiado por las encuestas, Macri cree que imitando a Gandhi ganará el apoyo de la mayoría de los votantes. Pero ese razonamiento no toma en cuenta que la política no es una cuestión de marketing, sino de liderazgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES