Situación Nacional: Empeorando
Los periodistas de Radio por Radio, El Mundo, se pasan equilibrando las acciones y reacciones de Cris y de Macri como si fueran boxeadores de la misma categoría. Nos hemos encontrado con gente sesuda dando una chance a que  YPF haya hecho mal las cosas y, entonces, se merezca el desmembramiento de áreas en varias provincias. Y se cumple una vez más aquello de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Cuando todos comienzan a creerle o a ceder al patotero, el barrio empeora notablemente.
Macri, por ahora, solo atina a reaccionar ante el embate de un gigante. No creemos que tenga espaldas para aguantar y sería un milagro que lo hiciera. YPF está ante el embate decidido de su estatización, a patadas limpias. Cualquier juicio contrario a lo que hace el Gobierno demorará algunos años y la empresa mostrará los daños causados.
El Gobierno Segunda Fase es la profundización de “el modelo”. Y, tantas veces lo dijimos en Noticias de Fondo, el modelo es el chavista pero la vía es argentina. La Presidente demuestra que no ensayará ortodoxias capitalistas al estilo Lula o Dilma o Mujica o ninguno. Funde en acciones al nacionalismo y a un socialismo light: nada más nacionalista que reestatizar a los sectores claves de la economía , incluido en el futuro Techint o Siderca. O Aluar. Y para los socialistas, es un primer paso para la colectivización de los medios de producción.
Si llegaste hasta acá, querido lector, dirás que “algo” detendrá a esta máquina.  Es posible, pero el rumbo es el expresado y llegará hasta que “algo” lo detenga. Pero como no vemos oposición ideológica contraria, salvo Macri y esto te guste o no, no vemos qué puede ser ese “algo frenador”.
¿El mundo, tal vez? La reciente sanción yankee muestra a un Gobierno que le importa poco el mundo y que torearlo le da réditos internos. Porque no debemos olvidar que estas medidas son populares en Argentina hasta que el bolsillo de la gente se vea destruido. En el mientras tanto, aplaudimos. EE.UU poco pudo contra Chávez, teniéndolo allí nomás y siendo el principal comprador de combustibles venezolanos.
La Ley de Medios todavía es de incipiente aplicación. Cuando esté plenamente aplicada habremos dado un fenomenal paso hacia la hegemonía informativa y condescendiente hacia el gobierno ya nacional y popular, como cada vez más escuchás hablar a funcionarios y legisladores y militantes.
La historia que estudian nuestros hijos en las escuelas está plagada del romanticismo revolucionario de los 70s y los monumentos y nombres de calles obedecen a la nueva ideología ya en implantación.
Las políticas nacionalistas-estatistas de Moreno dieron como resultados los contrarios a los supuestamente buscados: carne para todos arrojó carne para unos pocos; combustibles para todos, arrojó la más fenomenal importación de energías en 200 años de historia argentina. Gasto público para todos se consumió los ahorros jubilatorios que la gente tenía, ya se consumió el superávit del Tesoro y, ahora, va por el Banco Central, mientras prepara las cajas de YPF y de los principales grupos empresarios para la tercera fase del modelo CrisMoreno.
 “El modelo” con cada vuelta de rosca necesita de más y más regulación y control. Se cierran las importaciones que afectan al consumo en tres situaciones: diversidad, calidad y precios; se militariza la compra de dólares y así, sin decir agua va, sin debate alguno, los argentinos ya estamos en el inicio avanzado del modelo chavista. El intento de reforma constitucional nos mostrará cómo se prevé “el modelo” en el ámbito político-institucional. Y no te cuento si los constituyentes tienen un 20 o 30% de miembros de La Cámpora.
¿La oposición? Ninguna, ya que tanto radicales, como socialistas de Hermes Binner o Pino Solanas, tienen empatía con “el modelo”.  De hecho, hemos visto la escenografía que le montó años atrás Chávez a Pino en Venezuela para pasar una película del argentino.  Se trataron de “amigos”.  Los medios que se den por uso de la Ley de Medios, se otorgarán al pensamiento “nacional y popular” y socialista pero todos de amigos. O de amigos conversos como Víctor Hugo Morales. Y también vemos cómo entre el PRO y el Gobierno, los radicales prefieren al Gobierno.
El único opositor y más o menos tranqui es Mauricio Macri, quien está siendo horadado sin piedad desde el Gobierno Central. Y ciertamente en desigualdad de fuerzas a pesar de que Néstor Scibona y Hugo Grimaldi por El Mundo intentan igualarlos, en rarísima  jugada de ecuanimidad informativa que, como mi amigo que expresaba que YPF “algo” habría incumplido, le da enormes ventajas al Gobierno Nacional y su segunda fase de chavización del país. Todos terminamos jugando para el mismo final.
Recordemos algo aunque pueda costarnos darnos a entender. Muchos de los integrantes del Gobierno y el Congreso, fueron militantes “románticos” de los 70s. La Presidente no lo fue y Néstor tampoco. Pero Garré, Kunkel, Abal Medina padre y muchos otros, sí lo fueron. Los manuales terroristas utilizados con frases de Mao-Tse-Tung, el Che Guevara y muchos otros, hacían tripas corazón del asesinato “colateral”, es decir, que poner una bomba a alguien murieran chiquitos de un jardín de infantes o la hija del almirante Lambruschini. Eran muertes necesarias para el objetivo final. Pues bien, nos preguntamos cuando la Presidente comenzó con esto de tirar el muerto a Macri de los subtes y colectivos, sin plata y sin custodia policial: los únicos perjudicados son los ciudadanos del GBA y la Ciudad de Buenos Aires. ¿Por qué no les importa a Cristina? Por que son daños colaterales, necesarios al propósito, en este caso, de destruir a Macri. Y, de última, los porteños no votaron por su candidato, ¿porqué habrían de esperar mimos de su parte?
La Presidente está captada por la táctica guerrillera. Predomina un pensamiento nacionalista conveniente al socialismo que les permite crear aún más poder que el obtenido y sus acciones se dirigen, ahora, a destruir al único opositor en el horizonte hegemónico del “proyecto nacional y popular”.
Es todo por hoy amiga y amigo lector. Hay más cosas que apuntalan los comentarios vertidos aquí y los trataremos en próximas entregas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES