UNION EUROPEA. Las declaraciones de Débora Giorgi generan una rápida reacción europea
ARTÍCULO DE FONDO. AMÉRICA LATINA Y LAS CUMBRES. Una reunión virtual de 4 presidentes latinoamericanos es un alerta a las maratones presidenciales bajo diferentes siglas pero con los mismos actores que ocurren en América Latina.
VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. ¿Por qué necesita un mandatario democrático la foto con alguno de los Castro? Esta vez, el Presidente Santos de Colombia
VENEZUELA CORRUPTA: Venezuela, como Cuba, se ha convertido en una nación improductiva en la producción de sus alimentos. La importación de ellos conlleva una alta corrupción de los funcionarios de gobierno
ARGENTINA CONFLICTIVA. Entre el Gobierno de Formosa y la comunidad toba Qom por 600 hectáreas. La Corte ha realizado una Audiencia en la que las preguntas de los ministros puede anticipar una negociación que desactive la causa
ARGENTINA CONFLICTIVA II. El odio presidencial por Macri lleva a la Presidente ha no ceder una palabra respecto del Gobierno de la Ciudad. No tienen sus equipos conversaciones con el Jefe de la Ciudad ni las habrá: primero judicializó el caso y, ahora, pretende una ley por mayoría automática.
ARGENTINA ESCANDALOSA. El segundo Secretario de Transporte que debe renunciar tras un escándalo. Jaime por ladrón. Schiavi por huevón y por quedarse sin apoyo político
ARGENTINA EN SITUACIÓN GRAVE. La creación de ADEFA es un paso más en la persistente política del gobierno de crear el mayor aparato mediático oficialista y con relato único. La diversidad mediática está amenazada en nuestro país
ARGENTINA DISPARATADA. Cuando tu defensa a acusaciones de corrupción terminan siendo Bouduleces, es como que ya está jugado de entrada, ¿no?

UNIÓN EUROPEA EN ALERTA. Las declaraciones de Débora Giorgi generan rápida reacción europea.
La Unión Europea pide explicaciones a la Argentina por el exhorto para frenar importaciones británicas
"Nos gustaría que Argentina explicase y aclarase lo que está pasando y diese garantías de que va a respetar completamente sus obligaciones comerciales internacionales", dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy…
…La Comisión Europea ya anunció que tomaría acciones diplomáticas ante Argentina para "aclarar las preocupaciones comerciales legítimas" de Londres.
La reacción de la UE se produjo después de que el Foreign Office pidiese una reacción por parte de la Unión Europea, tras constatar que Argentina había instado a no importar productos de ese país….
VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. El show montado por el Presidente Santos con los Castro parece más una actuación en el marco del anuncio de las farc de cesar el secuestro de personas. En América Latina la “alta política” pasa siempre por un viaje a la isla.Parecería que si no hay foto con alguno de los Castro no se obtiene legitimidad. Curiosa paradoja de las democracias americanas: legitimarse con una dictadura
Santos: Cuba no será invitada a la Cumbre de las Américas 
POR ANDREA RODRIGUEZ
El presidente colombiano informó que no pudo invitar a Cuba para asistir a la próxima Cumbre de las Américas porque es un tema en el que no existe consenso entre los asistentes al cónclave, pero que espera que pueda resolverse para la próxima reunión hemisférica prevista en Panamá.
“Como hemos dicho desde un principio es un tema que requiere de un consenso, un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, expresó a periodistas Juan Manuel Santos en el aeropuerto de La Habana, al concluir una breve visita a la isla.
“Manifestamos al señor presidente Raúl Castro que a pesar que apreciamos, apreciamos de veras, su deseo de hacer parte de esta reunión, pero en estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso pues es muy difícil extenderle una invitaciones. Agradecimos, eso sí, su comprensión y además su manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia”, añadió el gobernante colombiano…
VENEZUELA. Todos estos sistemas de alta regulación o directa gestión del gobierno populista.  Veamos cómo en Argentina, aparecen ministros y secretarios de estado involucrados en corruptelas. Más manejo del Estado en América Latina, más corrupción de sus funcionarios.
Wikileaks: Espiral de corrupción en importación de alimentos en Venezuela 
 ANTONIO MARIA DELGADO
La sistemática destrucción del aparato productivo venezolano para remplazarlo por un modelo basado en la importación de productos, está creando una espiral de corrupción cuyos integrantes conspiran para acentuar los problemas de escasez en el país a fin de obtener mayores contratos, según un informe de la firma privada de inteligencia Stratfor filtrado por WikiLeaks…
ARGENTINA CONFLICTIVA. En primer lugar, observamos en el artículo que “muere un indígena” y como algo extra “murió un policía”. En el conflicto murieron dos personas que merecen reconocimiento por igual. El policía, en todo caso, fue enviado por el Gobierno. En segundo lugar, el planteo Qom no ha sido tratado correctamente por el Gobierno de Formosa. En tercer lugar, el sistema de Audiencias públicas del que habló Lorenzetti en la inauguración del año judicial, puede orientar un resultado anticipadamente bajo el método de un acuerdo entre partes y la desactivación del pleito judicial. Veremos.
Un conflicto por las tierras indígenas llega hasta la Corte Suprema de Argentina
ALEJANDRO REBOSSIO
Uno de los conflictos más emblemáticos en la lucha por las tierras indígenas de Argentina llegó ayer a la Corte Suprema de este país. El máximo tribunal convocó a representantes de la tribu de los tobas qom y al Gobierno de la provincia norteña de Formosa, que quiere construir una sede universitaria en 600 hectáreas que los indígenas reivindican como propias. La disputa ya se ha cobrado la vida de un qom por la represión policial contra un piquete que habían montado los indígenas en una carretera nacional en 2010. En aquella refriega también murió un policía. En mayo pasado, el Gobierno de Cristina Fernández Kirchner, peronista como el de Formosa, creó una mesa de diálogo entre las partes en tensión, pero ante la falta de progresos la Corte Suprema decidió intermediar.
El presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, y otros magistrados de ese cuerpo preguntaron con insistencia a los representantes de la provincia gobernada por Gildo Insfrán desde hace 17 años por qué no instalaban el centro de estudios en otra parte. “¿No hay posibilidad de instalar la institución universitaria en otro lado?”, preguntó Lorenzetti a la abogada de Formosa, Stella Maris Zabala de Copes, y provocó el aplauso de indígenas y militantes de organizaciones de derechos humanos que acompañaron la audiencia desde el público. Después de algunas frases evasivas, Zabala respondió: “No digo que no”…
ARGENTINA CONFLICTIVA II. La Presidente viró la estrategia de judicialización de la medida, cosa que hizo antes que Macri. Se ve que le soplaron que perdía el entuerto. Recordemos que la creación de la autonomía porteña implica que el Gobierno Federal traspase servicios propios de la ciudad con los recursos correspondientes, que es lo que está remoloneando Cristina Fernández. Pues bien, aprovechando la mayoría automática la Presidente va por una ley de traspaso que deberá reformar la ley primigenia respecto de los recursos. ¿Qué podés preveer querido lector de NdF que ocurrirá? Otra batalla judicial. Interminable son los conflictos cuando una de las partes, la Presidente, está llena de odio, venganza, revanchismo. Como recomendación a la Presi: todos esos sentimientos…¡son tóxicos para la salud!
El Gobierno envía al Congreso un proyecto para ratificar el acta de traspaso del Subte
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que "el gobierno de la ciudad de Buenos Aires judicializó con una medida cautelar el acuerdo oportunamente firmado" para el traspaso de los subtes, al inaugurar por teleconferencia obras en Jujuy y Chaco.
La presidenta sostuvo que "el derecho cautelar es una distorsión que favorece a las corporaciones económicas"; añadió que ahora ese instrumento se utiliza para "no hacerse cargo de las obligaciones" y aseguró que el gobierno remitirá al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el acta que la ciudad y la Nación rubricaron para el traspaso del servicio de subterráneos. ..
ARGENTINA ESCANDALOSA. Es el segundo Secretario de Transporte dependiente de Julio de Vido que debe renunciar bajo un escándalo mayúsculo. Jaime por ladrón, si es que lo confirma la Justicia algún día. Schiavi por huevón. Su militancia lo llevó a casi dar su vida, literalmente, por la causa que la tragedia de Once reveló como fracasada. Ha sido el hombre, además, que implementó el disparate del Sube. Lo que debe agregarse a la noticia, es que Schiavi se quedó sin apoyo político y de ahí su renuncia. Es impensable en este Gobierno que alguien renuncie por sí mismo
La carta de renuncia de Schiavi: "Es por estrictas razones de salud"
Se publicó la carta en donde Juan Pablo Schiavi explica los motivos de su renuncia a la Secretaría de Transporte a 15 días de la tragedia de Once, que causó 51 muertos y más de 700 heridos.
En la carta asegura que renuncia por "estrictas razones de salud" luego de estar internado la semana pasada por una obstrucción en una arteria. Asimismo, asegura que requiere un proceso de "recuperación y tratamiento específico" ante la complicación sufrida días atrás.
"Como es de público conocimiento he sido sometido a una intervención cardiovascular del tipo angioplastia transluminal con colocación de stent y otras dos angioplastias simples en lesiones de la misma arteria que requiere, por sugerencia medica, un periodo de recuperación y tratamiento especifico de al menos 60 días", detalló en el escrito.
Además, agregó: "La naturaleza del cargo con que he sido honrado por Ud., así como el proceso de transformación iniciado en el sector necesitan de una dedicación total y sin descanso, incompatible con mi realidad actual".
ARGENTINA EN RIESGO GRAVE. La estrategia del Gobierno es crear unos medios gráficos y televisivos que lleven la voz monocorde de la hegemonía gubernamental. La Ley de Medios es la herramienta pero la continua compra de medios por parte de grupos kirchneristas va definiendo una geografía kirchnerista de medios. Los diarios, se agrupan ahora, en una suerte de Adepa paralela de la que esperamos toda suerte de combates contra la diversidad de prensa
Surge una asociación de medios K
Con la presencia de importantes funcionarios del Gobierno, como el secretario de Comunicación Alfredo Scoccimarro, un grupo de diarios oficialistas lanzó ayer la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (Afera). Su presidente, Gustavo Isaack, de Ámbito Financiero, fue el único orador del acto, que se hizo en una de las salas del Cabildo de Buenos Aires.
ARGENTINA DISPARATADA. Cuando tu defensa ante una acusación es una Boudulez tu causa comienza a caerse. Es lo que ha ocurrido con el Vicepresidente de la Nación en el reportaje del oficialísimo diario Página12
Boudou acusó al duhaldismo y al grupo Boldt de impulsar las denuncias en su contra por la quiebra de la ex Ciccone
El vicepresidente Amado Boudou atribuyó al duhaldismo y al grupo Boldt las denuncias que lo vinculan con el levantamiento de la quiebra de la ex Calcográfica Ciccone y se mostró confiado en que la Justicia va a determinar que no tiene "nada que ver" con los hechos que se le imputan.
En una entrevista con Página/12, Boudou volvió a calificar a la acusación como "una gran mentira" y advirtió que "se están moviendo intereses muy oscuros por detrás de toda esta trama", en la que también incluyó a los diarios Clarín y La Nación.
…"Muchas veces peleamos contra poderes ocultos, poderes que se esconden atrás de sectores de la prensa, del trabajo que hace el Grupo Clarín y el diario La Nación utilizándolos a veces para hacer trastadas políticas “por ejemplo, el duhaldismo y el duhaldismo residual”, a veces para hacer negocios y negociados. Y me estoy refiriendo al grupo Boldt, que está detrás de todo esto", apuntó en forma directa el vicepresidente durante el reportaje.
Sobre el mismo tema pero en una entrevista con el matutino Ambito Financiero, también publicada este miércoles, Boudou recordó que la firma Boldt "es de la familia Tabanelli, cuyo principal operador político es el señor Guillermo Gabella", y señaló que esa empresa "se ha ido quedando con todo el sistema de juego electrónico en la provincia e Buenos Aires sin ningún tipo de licitación".
En ese sentido, agregó "fue avanzando sobre cuestiones que el Estado podía hacer, como la impresión de padrones y pasaportes"…
ARTÍCULO DE FONDO
AMÉRICA LATINA Y LAS CUMBRES. Una cumbre virtual de 4 presidentes latinoamericanos parece mostrar el cansancio de ellos respecto de las maratones presidenciales bajo diferentes siglas pero con los mismos actores
¡Vivan las cumbres virtuales!
 ANDRÉS OPPENHEIMER
Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile hicieron algo muy inteligente días atrás, que podría ahorrarle a Latinoamérica muchísimo tiempo, dinero e insufribles discursos en el futuro: celebraron la primera cumbre virtual de la región.
Los cuatro líderes, que se disponen a lanzar un bloque de libre comercio en junio que será conocido como la Alianza del Pacífico, hablaron a puertas cerradas por teleconferencia durante una hora el 5 de marzo. Cada uno de ellos estaba sentado ante una mesa semicircular, flanqueados por sus respectivos ministros de relaciones exteriores y economía, frente a televisores de alta definición en los que podían ver a sus contrapartes en escenarios similares.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo más tarde que había sido una reunión “histórica”, porque “no tenemos conocimiento de que se haya realizado en el mundo una cumbre presidencial virtual”.
Cuando pregunté al respecto, un funcionario de la Casa Blanca me dijo que el presidente Barack Obama ha tenido reuniones bilaterales vía teleconferencia con los líderes de Gran Bretaña, Afganistán y otros países, pero que no ha participado en ninguna cumbre virtual con varios participantes.
Novedosa o no, la idea es excelente, por razones que van mucho más allá del ahorro de tiempo y dinero.
Latinoamérica tiene tantas cumbres presidenciales que no sería extraño que ostente el record mundial en la materia. Y, por lo que he visto cubriendo docenas de estas cumbres en las últimas tres décadas, casi todas estas reuniones son una seguidilla de discursos emotivos, llenos de fervor patriótico, pero que rara vez producen resultados concretos.
Hay más de una docena de cumbres latinoamericanas económicas al año, más varias cumbres políticas, sin contar las cumbres latinoamericanas con Estados Unidos, las cumbres con países europeos, las cumbres con países asiáticos, y las reuniones bilaterales.
Casi todas ellas son costosos ejercicios de turismo político, en la que los presidentes llevan enormes séquitos de funcionarios y periodistas en sus aviones presidenciales, y hacen sus discursos para el consumo doméstico. De hecho, al igual que en las Naciones Unidas, en estas cumbres los presidentes no hablan entre sí, sino con sus audiencias en sus respectivos países.
¿Recuerdan cuando el presidente venezolano Hugo Chávez estrechó la mano del presidente Obama en la Cumbre de las Américas del 2009, y le entregó un libro que culpaba a Estados Unidos de todos los problemas históricos de Latinoamérica? ¿O de cuando el ex presidente colombiano Alvaro Uribe señalaba a Chávez con el dedo índice en las cumbres, acusándolo de estar armando a la guerrilla colombiana?
Estos y otros gestos grandiosos en las cumbres ayudan a los presidentes a subir en las encuestas, pero muchas veces no sirven para más que eso.
Recientemente le pregunté al ex presidente peruano Alan García, quien dejó el cargo el año pasado y que asistió a la mayoría de estas cumbres, si todas estas reuniones sirven para algo. García se rio, y meneó negativamente la cabeza.
“Cada presidente va con su discurso hecho,” me dijo García. “Es un diálogo de sordos”.
García señaló que “normalmente se llevan sus canales de televisión de su propio país. Sus delegaciones parecen caravanas de camellos en el desierto”, agregando que el solía viajar en aviones de línea, con una delegación muy pequeña.
(Mientras él hablaba, no pude evitar recordar que una de las primeras cosas que hizo Chávez al asumir el poder fue comprarse un nuevo avión presidencial Airbus A 319CJ de $78 millones, y que el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el presidente boliviano Evo Morales siguieron sus pasos, comprando costosos jets presidenciales apenas iniciando sus presidencias).
“Van con su discurso aprendido, a leerlo, y a echarle la culpa a alguien de sus problemas — casi siempre al Tío Sam, o si no al “horroroso” sistema financiero internacional— en vez de hacer su tarea”, continuó diciendo García. “Y su tarea no es buscar reelecciones, ni buscar aceptaciones momentáneas en las encuestas, sino dejar obras a favor del pueblo”.
Cuando le pregunté cómo hacer para que estas cumbres sean más productivas, me respondió que habría que realizarlas “dos días por año” en el mismo sitio, juntando todas las cumbres sub-regionales y de las temáticas específicas en el mismo lugar y en la misma ocasión.
Mi opinión: Ya es hora de que los presidentes rindan cuentas a sus pueblos por el despilfarro de millones de dólares anuales en viajes de propaganda personal, sin ningún resultado visible para sus países.
Sería mucho más provechoso que realizaran cumbres virtuales periódicas para tratar temas puntuales, y una o dos cumbres anuales en algún lugar de la región en la que los presidentes podrían concentrar todas sus reuniones.
Como mínimo, eso cambiaría la naturaleza de estas cumbres, que dejarían de ser puro espectáculo para convertirse en reuniones de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES