“No maten a mi abuelito, les regalo mis juguetes”
(La Presidente, ¿se referirá a este abuelito como lo hizo con el “amarrete”?)

www.noticiasdefondo.blogspot.com


INICIATIVA CIUDADANA 1 y 2. Cristina viajará a dar conferencias a universidades yankees. Un ciudadano escribe a esas universidades alertando sobre el autoritarismo de la Presidente al punto que las charlas que dará allá no son posibles aquí para los periodistas no oficialistas. Una iniciativa que podés imitar. El texto en inglés pero podés armar el tuyo y mandarlo hoy mismo.
Otra iniciativa ciudadana -2- a través de las redes sociales es una concentración de argentinos frente al Mandarín Hotel en el que se aloja la Presidente
Reflexión de Noticias de Fondo: ¿A qué tienen miedo los políticos no oficialistas?
FRASES tomadas de medios relativas a la pérdida gradual de libertades en Argentina: Nacha Guevara, Pérez Esquivel; Juez que alega haber fallado contra Cablevisión y el Gobierno analiza intervenir esta empresa
Un Juez Federal, ¿puede mentir como lo ha hacey seguir siendo juez?
ARGENTINA ECONÓMICA. El presupuesto 2013 mentiroso en palabras de diputado radical
ARGENTINA DEL DESMEMBRAMIENTO. Nada mejor que “un ex” para conocer la verdad de la intimidad. Frases del Gobernador Peralta sobre el Gobierno Nacional
ARGENTINA ARMADO ELECTORAL. Alicia Kirchner utiliza su ministerio para su proyecto electoral en la Provincia de Buenos Aires
ARTÍCULO QUE AYUDA A ENTENDER. La conducta de la Presidente post 13S muestra un cambio ante el público. Nuestra advertencia: puede ser pasajero. Al fondo
REPORTAJE DE FONDO: Paul Kennedy el historiador. Transcribimos el epígrafe y el link por si querés seguir leyendo su perspectiva de este estallido musulmán: Como historiador, nunca pensé que la «primavera árabe» conduciría inmediatamente a la democracia. Pero tampoco imaginamos una situación como ésta, que amenaza con salirse de control.


Reflexión de Noticias de Fondo
Marcelo Longobardi terminó uno de sus programas con una editorial titulada La Argentina tiene Miedo. Es extensa pero tomamos un párrafo que nos sirve para nuestras propias reflexiones. Dijo:
"LOS GOBERNADORES TIENEN MIEDO, LOS INTENDENTES TIENEN MIEDO, LOS CONCEJALES Y LEGISLADORES TIENEN MIEDO, LOS MINISTROS Y SECRETARIOS DE ESTADO, VIVEN TEMBLANDO DE MIEDO...” Longobardi continúa su editorial dando motivos del miedo.
Y nos preguntamos desde NdF a qué le tienen miedo todos estos niveles de funcionarios públicos.
En primer lugar, tienen miedo al ver cómo las recetas que han declamado las ideologías peronista, socialista y radical demuestran sus horrores, falencias, arbitrariedades y escasa sustentabilidad en el tiempo y cómo de la declamada superación de la pobreza, sólo contribuyen a consolidarla.
Se acostumbraron a un mundo muy diferente al de sus ideas de origen a las que no actualizaron. Y así votaron la confiscación de fondos privados jubilatorios; las expropiaciones de todo tipo aún no pagadas e imposibles de pagar; la confirmación de que la administración de empresas por parte del Estado argentino generan fuertes pérdidas y necesidades de subsidios estatales cuando antes pagaban impuestos; la Ley de Medios que entrega el mundo comunicacional al oficialismo.  
Y tienen miedo porque estamos bajo un gobierno que lleva a cabo todas las fantasías supérstites de las plataformas partidarias de la izquierda en general y el radicalismo en particular. Próximamente vendrá la centralización de los sistemas de salud y la eliminación de las pre-pagas; el embate contra la educación privada; hubo un aviso sobre los countries. Hay realidades similares en el mundo de las ONGs y las empresas privadas. Por caso, el “código de ética” que pretende imponer Moreno –justo él- a las que se dedican a temas de consumidores. Otro caso, es la conducta del Presidente de la Unión Industrial Argentina de quien hemos escrito en NdF si no era el Petain del empresariado argentino.
Mientras los políticos declamaban pero gobernaban haciendo otra cosa, todo anduvo bien. Hoy están confrontados entre sus desactualizadas ideas y la realidad de un gobierno que las implementa.  Dejemos el retorno de la emisión monetaria sin freno; la inflación como “motor de la economía”, el control de la tasa de cambio o los tipos múltiples que intentan crear o el cepo y otras yerbas tan del gusto de todo el arco político oficial y opositor, excepción hecha de liberales y derechas. El caso Timermann lo grafica: participa de un Gobierno que nos impone restricciones desconocidas mientras él seguía impávido con el casamiento de su hija en Punta del Este y, seguramente, con presupuestos en dólares.
En segundo lugar, tienen miedo por sus carreras. Están siendo puestos contra la pared de sus gestiones, aquellos que se montaron en el flujo de dinero “comprador” del Gobierno, como así también que si levantan la voz terminarán sus jugosas carreras.
No olvidemos que el poder en Argentina trae además de auto, chofer y oficina, el sortear cualquier regla impuesta para el ciudadano común como así también una “comisión” sobre los presupuestos que se administran. ¿Quién se anima a saltar el cerco con el riesgo de perder todo ello?
Pero, además, ¿cómo confrontan sus discursos si se oponen a quien ya está haciendo realidad lo que por tantos años declamaban?
Radicales, FAPistas y Pinistas tuvieron más de un motivo para negarse a votar favorablemente más de una ley. Controvertían sus posturas anteriores, es cierto, pero podían montarse en que el ejecutor de las leyes no era confiable y utilizaría “muy buenas” ideas con “malos propósitos”. Los encomillados es por el sentido supuesto.
Es una reflexión nomás. Podés dejarnos tu comentario en el formulario haciendo clic en Comentarios, debajo de esta entrada.
¿Te suenan estas prácticas? No dudes que las verás aquí en tierra argentina. Así es la perversidad de estos modelos y de los líderes que los implementan: perversos, autoritarios

Seguidores del gobierno cubano bloquean a las Damas de Blanco bailando salsa
Juan O. Tamayo
Mujeres miembro de las Damas de Blanco gritan pidiendo libertad, este lunes 24 de septiembre en su sede en La Habana, mientras un grupo de personas afines al gobierno cubano las mantiene rodeadas y les impide asistir a la iglesia para celebrar el día de la virgen de "La Merced", patrona de los presos.

FRASES TOMADAS DE LOS MEDIOS RELATIVAS A LA GRADUAL PÉRDIDA DE NUESTRAS LIBERTADES
La actriz, cantante y militante Nacha Guevara reconoció que está "un poco disgustada" con el gobierno nacional por una serie de "limitaciones a la libertad" que se aplicaron en los últimos meses y reveló que dejó su banca en Diputados enojada porque su colega de bancada, la ultrakirchnerista Patricia Vaca Narvaja le dijo que en esa Cámara "no había lugar para los librepensadores"…
…"La libertad es la última frontera del ser humano. Toda lucha ha sido por la libertad y es la esencia humana. Siempre que se contraría, a una le disgusta. Siempre pasa. Cuando tenemos dos años, cuando tenemos 50 años u 80, porque está en contra de quienes realmente somos. Nosotros somos seres libres, que nos gusta elegir, decidir y tener libre albedrío. Toda restricción a esa libertad, sutil o grosera, me molesta", afirmó…
—Creo que hay un alto grado de intolerancia y de confrontación –explica Pérez Esquivel–. Y esto no ayuda a la construcción democrática del país. Fíjese que la riqueza de un país está dada por la diversidad. Nunca por la uniformidad. Y es muy importante que los ciudadanos escuchen diversas voces, como corresponde en una construcción democrática.
No es posible llegar a la intolerancia porque entonces se levantan muros y se dividen las aguas como si todo tuviera que ser blanco o negro. Recordemos a aquel sindicalista que decía “conmigo o sinmigo”. Y me parece que las cosas no son así.
Además, el Gobierno tiene la obligación de escuchar las voces del pueblo. De no ser así, estaremos entrando en un callejón sin salida en el que o se piensa como dice el Gobierno o el ciudadano se convierte en un enemigo. Y el pueblo no es un enemigo.
Podemos escuchar distintas voces, distintos criterios, y deben ser oídos. Por eso siempre digo que no entiendo por qué los pueblos tienen que honrar a sus gobernantes cuando son, en cambio, los gobernantes los que deben honrar al pueblo a través de las acciones y la construcción democrática.
Todo esto, claro, en el respeto a la diversidad. Y lo que le estoy diciendo tiene mucho que ver con esa convocatoria del jueves pasado, que ni siquiera fue una marcha. Una concentración de gente que salió a la calle por su cuenta. Y esto no estuvo organizado por ningún partido político. Se sumaron voces diversas, incluso contradictorias. Lo que yo vi personalmente no puede estar de acuerdo con aquellos que reivindican la dictadura militar o el nazismo. O con aquellos que se ponen un pañuelo blanco y dicen: “La Constitución está desaparecida”. Estas son aberraciones y estoy totalmente en contra de esas posiciones.
Pero, en cambio, estoy de acuerdo con que la gente salga a manifestarse en una acción democrática. No veo tampoco por qué tanto alboroto porque la gente salió a la calle. Siempre salimos a la calle. Yo no estuve en esa oportunidad pero respeto a la gente que salió a la calle y manifestó. Me parece que esto es válido. Ahora bien, querer denigrar o descalificar porque la gente salió... Eso no es bueno para la democracia….
El martes pasado, en la Comisión de Acuerdos del Senado apareció un síntoma. El candidato al Juzgado Federal Nº 1 de San Martín, Oscar Alberto Papavero, debió defenderse de las impugnaciones que, por sus presuntas conexiones con la última dictadura, formularon numerosas organizaciones de derechos humanos, entre ellas algunas tan próximas al Gobierno como las Abuelas de Plaza de Mayo, de Estela de Carlotto, o el CELS, de Horacio Verbitsky. Papavero subestimó los cargos y, girando la cabeza hacia los legisladores oficialistas, pronunció la contraseña: "Además he fallado contra Cablevisión"….
El Gobierno no descarta intervenir Cablevisión el 7 de diciembre
la ley de medios, votada por socialistas, radicales y pinistas, tiene un concepto que es inconstitucional. Se llama "desinversión". Te lo explico: vos compraste un edificio, pusiste equipamiento y contrataste personal, hiciste el esfuerzo de promoción y venta en base a las leyes del país. La ley de medios te dice que la licencia en base a la que hiciste toda esa inversión, la perderás y carece de todo valor comercial. En el plazo de 1 año, vos te quedás con edificio y equipamiento sin más valor que el de amortización y con un montón de gente en situación de despido. Y todo ello en 1 año y sin compensación alguna por parte del Estado. Se trata de una "expropiación" al estilo argentino, sin poner un mango por parte de quien te inflinge el daño. Todo un disparate. Con acuerdo de radicales, socialistas y pinistas que guardan estricto silencio...de aprobación al Gobierno. Una vez más.

INICIATIVA CIUDADANA 1. El ciudadano firmante promueve la siguiente iniciativa desde su cuenta Facebook. Podés copiarla y enviarla a las universidades. Podés redactar la tuya propia
Algunas direcciones del área Public Affairs:
suzanne_day@harvard.edu> Director of Federal Relations
kevin_galvin@harvard.edu> Senior Director of Communications
Pronto Cristina dará una conferencia en Georgetown Universtiy primero y luego en Harvard, el John Kennedy School Espero que mucha gente escriba a ambas universidades, las direcciones estan en google, acá van lo que mandé.
Rusty I wrote this letter to Harvard knowing that Mrs. Kichner heen invited to give a speech, maybe in Cambridge they will be more lucky than us, here she never accepts press conferences, or even questions from most journalist who aren't pro government. Feel free to change whatever you think is necessary, and my excuses for some grammar mistakes,
"We are living here under a very authoritarian and almost totalitarian regime. Last week our president Mrs. Kirchner said that the one million people, who were on the streets and squares rallying against her government, were a minority related to the upper classes. This was utterly false, when most of those which marched were middle classes, even amongst them, an outstanding figure from the Jewish community Rabbi Sergio Bergman, and representatives of different ONG, plus thousands of ordinary citizens who are fed up, of the lack of rule of law, the open violation of our Constitution. There is a project originated in the official party, to change once more our Constitution and delete most of those rights and guarantees, which we had enjoyed for 165 years.
Since Mrs Kirchner is in office, several Federal offices were dismantled, first was the case of the INDEC (the National Institute of Statistics), where most of the technicians and professionals, were fired from one day to the other. Lately the UIF the Federal Office, which prevents money laundering, suffered a similar attacked by the Government, 70% of their highly qualify employees and professionals were dismissed as well. I had been with others a victim of a political vendetta inside the Central Bank. Last year, our Legal department, was reorganized by Mrs. Mercedes Marco del Pont, the Governor of the Bank, this reorganization had one goal, to stop us from warning the Board and the Governor for their numerous violations of the Central Bank Act and other laws as well. On Friday, 13th of September, when I was prepared to give a speech during an international conference, which was held in the Bank with people from the CEMLA (Centre for Monetary Studies in Latin America), I was summoned by the staff of human resources of our Bank, and they told me that I was fired, without any further explanation. They gave me just two hours at the most, to leave the Bank, I worked at the Central Bank for almost thirty years, and I witness some excesses, but never something so horrendous and humiliating like my own case. Quite obvious I will start next Monday legal proceedings against the Governor, the Board of Directors and the Central Bank, because they had violated once more our Constitution, the Administrative Proceedings Act, and even the statute, which rules the Central Bank employees and officials. The persecutions against political opponents are not only limited to these offices, but even in the Ministry of Foreign Affairs, many career diplomats from full ambassadors to first secretaries of embassy, were fired, or forced to ask their early retirement.
In our Judiciary we don’t have too many hopes; most of the federal judges and courts of appeals were appointed by the late Mr. Nestor Kirchner, and by his wife Cristina Kirchner. Most of them don’t have any background and they cheated in their exams, or their ideologically or personally attached to the ruling party. There are no checks and balances in our country, and the rule of law has been smashed. Nevertheless, I will do my best with my lawyers to go through the legal proceedings and get a favourable sentence from the courts. If this is not the case, I will appeal to the Inter American Court of Human Rights, and to the international public opinion. Once and for all, we must restore true democracy in our country, what we have right now, is just a misrepresentation of what a democracy should be. The Supreme Court of Argentina in several sentences ordered the Executive Brach to re-establish in his position the General Attorney of the Province of Santa Cruz, and these decisions were ignored by the Kirchner couple. Many other sentences of our Supreme Court were ignored by the government, including the one, through which all the retire people, should be paid according with what the law established, quite obvious these new sentences were ignored as well.
It is a shame that Harvard University gives a chance to the current president of Argentina, to speak to their faculty and alumni, when she represents a regime that had and still ignores the Constitution of our country, which smashed our civil liberties and freedoms, which will follow Mr. Chavez, in destroying freedom of press and expression. On December 7, 2012, they will confiscate the assets and properties of Clarin Group, according with the government a “monopoly”, when in fact they have two thirds of the television networks in their hand, and what the want is to silence all opposition in the media.
At least, I expect some fairness in those questions to be raised after “her speech”, which here we aren’t able to ask to Mrs. Kirchner. She had always rejected press conferences and denied access to the Casa Rosada, to many outstanding journalists, just because they aren’t pro Government. Truly yours indeed
Luis A. F. Wetzler von Deneken JD Hubert Humphrey and Fullbright Fellow at the Fletcher School of Law and Diplomacy (1986/87), consultant to the Argentine Council on International Relations, and former Argentine delegate to the Hague Conference on Private International Law and UNIDROIT. Former Senior Counsel on International Legal affaires at the Central Bank of Argentina, (1982 to 2012)
INICIATIVA CIUDADANA 2 – Recibido x mail
…se convoca a una marcha contra la jefa del Estado en Nueva York. Los manifestantes se reunirán mañana por la tarde en Columbus Circle, a metros del hotel Mandarin Oriental donde se encuentra alojada la Presidenta, quien viajó a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
"Si sos argentino, vivís en la ciudad de Nueva York o su área de influencia, amás y defendés la libertad y no querés que tu patria se hunda en la ruina populista-chavista que propone la dictadura que hoy la gobierna, entonces vení a expresar pacíficamente tu repudio a Cristina", reza la consigna lanzada por la página de Facebook que convoca a la marcha.
El lugar del encuentro en

¿SE PUEDE mentir de esta manera y seguir siendo juez? Porque antes dijo que lo compró y que pagó 250 mil dólares. Y ¿ahora dice esto? Es más escandaloso que un Juez se burle a la vista de todos, que todas las salidas de presos que puedas imaginar
Oyarbide dijo que alquiló su anillo por 7500 dólares en Punta del Este
El juez federal Norberto Oyarbide aseguró al Consejo de la Magistratura que no compró un costoso anillo de diamantes, que solía lucir en su mano para ir a trabajar a Tribunales, sino que lo alquiló por 7500 dólares a una joyería de Punta del Este.
En su descargo ante la Comisión de Acusación y Disciplina del organismo, que lleva adelante tres denuncias en su contra, el magistrado insistió con la versión del alquiler, que ya había dado ante el juez federal Sergio Torres.
En el Consejo de la Magistratura hay en trámite tres acusaciones contra Oyarbide: una por denuncia del sindicalista bancario Juan José Zanola y esposa Paula Aballay; otra de la diputada opositora Patricia Bullrich, y la tercera del peronista Juan Mussa….

ARGENTINA ECONÓMICA. Sobre el presupuesto 2013 presentado por el Gobierno
Según Giubergia: "nos mienten descaradamente con el Presupuesto"
“hace años que el Presupuesto viene con números que no tienen nada que ver con la realidad, como cuando vemos este Presupuesto que viene con números de inflación de 8 o 9% y entonces nosotros y los ciudadanos sabemos que nos están mintiendo descaradamente".
Añadió que "por eso mismo hay niños que mueren por desnutrición porque los sectores más pobres y vulnerables no les alcanzan los recursos para alimentar a sus hijos y estos sectores no tienen posibilidad de hacerle frente a la suba de precios".
Dijo que "vemos como se recurren a las cajas del ANSES y del PAMI para financiar al Estado que pese a utilizar estos recursos, el estado sigue quedando en déficit. Este año vemos que las políticas de ajuste se han descargado sobre las provincias argentinas y más de la mitad de ellas están con déficit fiscal".
"Parece que el gobierno no se diera cuenta que la realidad esta pasando por otro lado y deberíamos tener políticas serias porque las economías regionales están sufriendo debido a la imposibilidad de importar por ejemplo y el gobierno está poniendo sus esperanzas en el buen tiempo para esperar una buena cosecha para ver como se salvan”, finalizó Giubergia.

ARGENTINA CONFRONTATIVA. Hay peleas que nos encantan porque exponen al público fisuras, grietas de lo profundo del poder. El Gobernador de Santa Cruz saca frases apropiadas al momento que no tienen desperdicio
Peralta: "Cuando olfateen que Cristina no puede ser reelecta,
todos van a salir corriendo"
Enfrentado abiertamente con la Casa Rosada, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, dijo que cuando algunos "olfateen" que Cristina Kirchner "no pueda ser reelecta, todos van a salir corriendo".
Peralta apuntó nuevamente contra los diputados provinciales que se oponen al endeudamiento por 200 millones de dólares que envió a la legislatura santacruceña. El mandatario renovó así sus críticas a la Presidenta, a quien días atrás había acusado de "buscar el quiebre institucional" de su provincia.
"Van a ver que cuando la Presidenta se mueva a un costado u olfateen que no puede ser reelecta, se van a esconder todos y van a salir corriendo. Saben quiénes vamos a quedar: los peronistas", aseveró el gobernador de Santa Cruz, respecto de la posibilidad de que la jefa del Estado aspire a un tercer mandato….
"Profetizan desde Buenos Aires. Pero acá paraditos, ante las inclemencias salariales, financieras, políticas, económicas y el viento, están los santacruceños"….
"La gente está avivada, se dio cuenta de que hay toda una maniobra armada para desfinanciar a la provincia", apuntó. Y agregó: "El problema es con nosotros, es un problema político y se nos quiere disciplinar"….

REPORTAJE DE FONDO PARA LEER. El reportaje al historiador Paul Kennedy es muy interesante y actual. Compartimos su impresión sobre el liderazgo mundial. Lo hemos comentado varias veces en el pasado desde NdF. La camada de dirigentes tanto en USA como en Europa es de una debilidad desconocida en el pasado. Y la extensión de las crisis parece tener relación con esto antes que con las causas económicas o sociales. Si hasta el Comité del Premio Nobel había perdido el rumbo cuando dío el de la Paz a Obama recién asumido y sin ninguna acción concreta en favor de la Paz.
Paul Kennedy: "Nunca vi tantas cosas tan mal al mismo tiempo"
Hoy somos testigos de cambios desastrosos en el mundo árabe. Desde Túnez hasta Siria, se producen manifestaciones con las cuales los grupos extremistas esperan alzarse con el poder. Como historiador, nunca pensé que la «primavera árabe» conduciría inmediatamente a la democracia. Pero tampoco imaginamos una situación como ésta, que amenaza con salirse de control. Para colmo, no es el único grave problema que debemos afrontar, hay cinco o seis más, empezando por la crisis económica y financiera de Occidente. Nunca en mi vida vi tantas cosas andando tan mal al mismo tiempo."
Así lo afirma Paul Kennedy, autor de Auge y caída de las grandes potencias -un libro que marcó una época y que será reeditado en pocos meses-. "Hay una ausencia de liderazgo; los gobiernos no saben hacia dónde ir. Deberíamos conformarnos con que en los próximos 15 años logremos al menos estar menos mal", agrega el gran historiador inglés.
"Todos los pueblos quieren una vida normal. Pero pocos lo consiguen. He visto por televisión la visita del Papa al Líbano, su plegaria por la paz, sus gestos de reconciliación entre los credos y el apoyo que ha recibido de los musulmanes. Los libaneses y el resto de los árabes están hartos de la guerra, piden serenidad y estabilidad. Pero hay gente que rechaza la paz con las armas", afirma.
El reportaje completo en:

ARGENTINA EN ARMADO ELECTORAL. A la ministra no la conocen en la Provincia y, entonces, ha creado un partido para instalarse. Por supuesto mezclará el rol y el presupuesto ministerial con el instrumento y la campaña personal. Recordemos que Daniel Scioli no puede ser nuevamente candidato por lo que el terreno aparece allanado para una disputa electoral más genuina con no sabemos cuáles otros postulantes aún. ¿Qué quedará de Scioli al final? Veremos luego de la elección del 2013: qué es lo que quedará de su entramado político.
Alicia Kirchner logró que Kolina sea reconocido como partido provincial
A paso firme continúa el armado electoral de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Hoy, según publicó el Boletín Oficial de la Provincia, su agrupación Kolina fue reconocida como partido provincial y podrá participar en las próximas elecciones. Todo parece indicar que ella estará al frente de la lista.
El artículo de la resolución, según informó La Tecla, señaló "reconocer al partido Kolina el carácter de persona jurídico política y de derecho privado (artículos 5 y 12 del decreto ley 9.889/82) con aptitud para postular candidatos a cargos electivos provinciales y municipales en todo el territorio de la provincia, con los derechos y deberes inherentes a dicho reconocimiento".
El texto llevó adjuntada la firma del presidente de la Corte, Eduardo De Lázari, y los integrantes de la junta electoral. Los apoderados del partido son José Segovia y Gastón Castagneto. Desde hace meses que el kirchnerismo mide la imagen de la ministra en la provincia y los números esperanzan a La Rosada para liderar las elecciones de 2013.
Ayer, el líder piquetero Raúl Castells opinó a Perfil.com que Alicia Kirchner "usa al ministerio como unidad básica de Kolina".

ARTÍCULO QUE AYUDA A ENTENDER LA SITUACIÓN. De todas formas, lo de Cristina probablemente sea pasajero
Cristina “baja un cambio” y apuesta a la gestión
Por José Di Mauro
La “recomendación” que le hizo al gobierno porteño es la que parece poner en práctica el gobierno nacional tras los ecos de la protesta del 13. Para el próximo año, el kirchnerismo quiere que el plan de viviendas sea su as de espadas.
Los sectores políticos y sociales férreamente opuestos al kirchnerismo están convencidos de que habrá un antes y un después del 13S. En esto no habrá que esperar coincidencias con el oficialismo, donde públicamente manejan un discurso en el que remarcan que los ejes principales del modelo siguen inalterables y que no habrá cacerolas ni marchas que modifiquen el rumbo que -insisten- ya fue confirmado por un 54 por ciento hace casi un año.
Nada indica que estén mintiendo: es lo que realmente sienten. Sí se notan exagerados los intentos kirchneristas por minimizar la magnitud de una protesta que no esperaban y que sin dudas los conmovió. Quedó claro también que los modos fueron variando, conforme pasaron los días.
Tras un arranque con críticas descalificadoras, que llevaron a los más moderados a guardar silencio, todas las expectativas quedaron depositadas en lo que fuera a decir Cristina públicamente. El suspenso se alargó hasta el miércoles, día del primer discurso presidencial posterior al jueves 13. Llamaron la atención tantos días sin apariciones públicas de una mandataria acostumbrada a mensajes prácticamente diarios. En el ínterin se suspendió un viaje al Chaco, aduciendo anticipadamente problemas meteorológicos. Llamativamente el problema no fue solucionado con una videoconferencia, como suele suceder.
Reapareció la Presidenta en la Casa Rosada recién el miércoles. Mientras tanto, quedó claro que el gobierno se iba nutriendo de datos de encuestas que marcaban que no habían caído bien las críticas oficialistas a las marchas. Y más claro quedó cuando Cristina dio su primer discurso, en el que se mostró moderada, amable y de buen humor. Sin sermones, se circunscribió estrictamente a la gestión, anunciando el envío de un proyecto muy reclamado por los empresarios como el de la reforma de la Ley de ART: trabajo para un Congreso que se mueve sólo al compás del Ejecutivo.
Algo parecido sucedió al día siguiente, cuando la Presidenta se refirió a un tema que quiere que sea clave para el próximo año (electoral), el plan PROCREAR, con el que el kirchnerismo buscará reforzar lazos con su electorado fiel y reconquistar a parte de los que se han alejado. Le sirvió como disparador una protesta del ex arquero José Luis Chilavert, molesto porque piensan construir viviendas populares cerca de donde él vive en Ezeiza. La Presidenta pidió “solidaridad”, para “permitir en esos terrenos que muchos vecinos que también aspiran a progresar, los que ya son clase media-media, media alta”, puedan tener también su casa.
En otras circunstancias, tal vez sin esas encuestas de las que hablamos en mente, una Cristina crispada hubiera dejado al ex golero velezano “a tiro de AFIP”, y/o podría haber empalmado el tema con la clase media que protestó el 13S. No lo hizo. Por el contrario, ponderó los deseos de ascenso social y hasta se puso como ejemplo, al hablar en tercera persona de “la hija de un colectivero (que) ha llegado dos veces a ser presidenta de la Nación y casada con un presidente”.
Otro cambio de Cristina, que siempre tuvo una relación más bien distante con su padre, de cuya profesión no hablaba y al que, en última instancia, definía como “empresario”. Que es lo que era: del rubro autotransporte, mas no un simple chofer, aclaremos.
En ese mensaje también se anunciaron nuevas fases del plan PROCREAR, que esta vez incluirá a la Capital Federal, distrito que había sido omitido al anunciarse pomposamente el programa de viviendas. Venderán terrenos fiscales de Palermo, Caballito y Liniers, y lo mismo está previsto que suceda en Pompeya y Parque Patricios, frente al estadio de Huracán. Más anuncios para un plan que arrancó con múltiples contradicciones: se habló simultáneamente de 100 mil y de 400 mil viviendas, hasta que la propia Presidenta confirmó esa última cifra. Se dijo incluso que cien mil serían construidas antes de fin de año, lo cual fue descartado por los expertos, que no le erraban al considerar “imposibles” algo semejante en tan pocos meses.
Pero más allá de esos números que estremecen, cualquier cifra que se acerque a las 100 mil que ahora el gobierno dice que se harán en lo que queda de este y el próximo año, podría ser un número capaz de repercutir en las urnas. Por eso apuntó Cristina Fernández a la clase media en general, y la Ciudad de Buenos Aires en particular.
Habló de reuniones entre las autoridades nacionales y las de la ciudad para “acordar normativa” para los emprendimientos en carpeta, mostrando un espíritu colaborador con la administración macrista que una semana atrás no existía. Pero el PRO está decidido a mostrar los dientes y anticipan desde sus filas que la Legislatura no dará la autorización correspondiente para construir en esos terrenos si no le devuelven al Banco Ciudad los depósitos judiciales que una ley kirchnerista acaba de quitarle.
Todos han perdido la esperanza de una buena relación como la que recomendaba a fines de 2011 el ecuatoriano Durán Barba, entusiasmado tras haber visitado Olivos, razón por la cual recomendó a Macri firmar el convenio del traspaso del subte.
El de ese transporte es precisamente uno de los problemas irresueltos que estallarán a plazo fijo. De cara al próximo año, Nación y Ciudad se han desentendido del “problema”, como lo demuestra que el servicio de subterráneos no figura en los presupuestos de ninguna de las dos jurisdicciones. Librada a su suerte, la empresa dice que no podrá afrontar los costos operativos con la tarifa actual, y hasta se aventuró un valor de 5 pesos para el pasaje, que era el precio redondeado en el que pensaba el jefe de Gobierno porteño cuando resolvió a principios de año elevar la tarifa a 2,50, durante la efímera administración porteña del servicio. Unos y otros miran a la justicia mientras mantienen su obstinada postura.
Así como le recomendó al gobierno porteño “bajar un cambio”, CFK apuesta a la moderación y la gestión. En ese marco, mostrará el perfil que más le gusta los próximos días, en su paso por EE.UU.
Pero no fue el tono presidencial de esta semana la única señal kirchnerista post cacerolazos. Hay que agregar el silencio del mundo K respecto de un tema que venían agitando cada vez de manera más entusiasta: la reforma constitucional, re-reelección incluida. Súbitamente la dirigencia kirchnerista dejó de menear el tema, que lógicamente no ha sido enterrado, sino tan solo dejado momentáneamente en un segundo plano, cuestión de no malquistarse con una sociedad cuyos votos necesitan para que la posibilidad reformista pueda prosperar.
La oposición tomó nota de ello, pero no piensa bajar la guardia, justo cuando había encontrado un eje convocante y un terreno en el que puede hacer pie.
Los que protestaron el 13S están convencidos de que hay un antes y un después de esa jornada. Cuanto menos, piensan que lograron marcarle límites al gobierno. A través de las redes sociales en las que se organizó la protesta “exitosa”, se pusieron de acuerdo en no gastar ese recurso con una recurrencia que les generaría desgaste. Ya se habla allí de una nueva convocatoria para el 8 de noviembre. Para entonces, faltará un mes para una fecha que el oficialismo tiene marcada en rojo en sus agendas: el 7D. El kirchnerismo también dicen que habrá un antes y un después de esa fecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES