FACEBUSCANDO selecciona ocurrencias puestas en la web
MARITA VERÓN. ¿Puede el Gobernador Alperovich hacerse el desentendido de la droga y la prostitución en su provincia?
¿DESMANES DE LA TURBA O TUMULTOS INFILTRADOS Y DESMANES PLANIFICADOS?
ARGENTINA AMORDAZA. El estado de creciente pérdida de libertad de expresión en nuestro país
ARTÍCULO DE FONDO. Cristina eterna por Luis Novaresio, o el uso de una situación para instaurar un disparate
www.noticiasdefondo.blogspot.com


FACEBUSCANDO
1) Memoria: Alguien en el Congreso se acordó en qué cajón habían metido el proyecto de Ley de Trata.
2) Bendita Policía: El compañero comisario general Capdevilla, toda una vida dedicada al tráfico de merca y lo rajan porque rompieron un McDonald's.
3) Reflejos: A diez años de la desaparición de Marita Verón, renunció el Ministro de Seguridad de Tucumán.
4) Contradicción: viajé en el subte con una rubia teñida, lentes Ray-Ban, Blackberry último modelo. De su cartera colgaba un pin de La Cámpora.
Somos Costa Pobre con bonos de YPF.
MR

SOBRE LOS DESMANES EN 300 HS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Un analista político se pregunta si la Presidente no sabía del fallo 24 o 36 hs antes. La amistad con los Alperovich ha puesto a la esposa de éste como número dos en la sucesión presidencial. Pero, también, se pregunta por los desmanes producidos tanto frente a la Casa de la Provincia de Tucumán como entre los hinchas de Boca de donde partieron ataques contra dos instalaciones del Grupo Clarín: ¿acciones programadas, deliberadas, planeadas? Esto explicaría, según nosotros, que el Comisario Capdevila no dudara en renunciar ante la parsimonia a la que se sometió a su gente ante dos tumultos mayúsculos.



MARITA VERÓN. Dado esto, es impensable que el Gobernador Alperovich, quien gobierna ininterrumpidamente desde el año 2003 no sepa nada, como dice Susana Trimarco. Y con total impudicia Alperovich y su esposa se muestran escandalizados por el fallo. Cinismo
La impunidad de los traficantes de personas viene de la mano del poder económico. Los prostíbulos donde se esclavizan a las mujeres operan con total impunidad gracias a los “cánones” que se pagan a las autoridades policiales. La mayoría de las mujeres rescatadas señala que sus principales “clientes” son, además de viajantes, personal policial y de gendarmería.

ARGENTINA MORDAZA. El estado de la libertad de expresión en nuestro país
Adepa advirtió que periodistas y medios trabajan en libertad vigilada y condicional
El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Carlos Jornet, condenó äyer los intentos gubernamentales de silenciar las voces críticas y reiteró que la entidad continuará bregando por la plena libertad de expresión, la pluralidad ideológica, el derecho a la crítica y el acceso a la información estatal.
Periodistas y medios vivimos en libertad vigilada, en libertad condicional, destacó al hablar en la cena de camaradería que cerró los actos por el 50º aniversario de la institución, en la que participó, como invitado de honor y orador, el filósofo, ensayista y novelista español Fernando Savater.
…Jornet dijo que a casi 30 años del restablecimiento de la democracia subsiste un marco de libertad para el trabajo periodístico, aunque advirtió que hace tiempo que los márgenes de esa libertad se vienen acortando peligrosamente.
Jornet, director periodístico del diario cordobés La Voz del Interior, citó un reciente documento de la conducción de la Iglesia Católica, al decir que la libertad de expresión en la Argentina está siendo asfixiada, restringida, inhibida como consecuencia del clima de creciente confrontación contra la prensa planteado desde el Gobierno Nacional y por no pocos gobiernos provinciales lo cual, a su vez, condiciona el libre ejercicio de la actividad.
Un día antes, las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habían agasajado a los directivos y editores de los medios asociados a Adepa con un cóctel en la Casa de la Cultura, edificio que durante décadas albergó la redacción y talleres gráficos del diario La Prensa….

ARTÍCULO DE FONDO. Sobre la auténtica intención destituyente del Gobierno Nacional. El porqué los jueces no deben ser votados. Y si corre dinero entre los jueces, ¿acaso no los hay que dictan sentencias express cuando se trata del patrimonio presidencial?
Cristina eterna, jueces breves. Democracia o demagogia
Luis Novaresio
La misma diputada que propone a “Cristina eterna” se escandaliza porque los jueces tienen inamovilidad en sus cargos. Un senador nacional sostiene que si el Congreso aprueba una ley, eso es la máxima expresión de la democracia popular y un magistrado no tiene derecho a dudar de su constitucionalidad. Por fin, la propia Presidente dice sin vueltas que los jueces, “si hay plata en el medio, no les importa nada”. Y todo, en el marco de “democratizar las instituciones” o darle mayor “calidad institucional” a nuestro país.
Ya hay bastante violencia en las calles como para no tratar de evitar que se naturalice en la palabra de los dirigentes inquilinos del poder. No alcanza un emocionalmente inaceptable y repugnante fallo en la causa Marita Verón (desde lo jurídico, este cronista no se atreve a pronunciarse porque no conoce el expediente) para que veinte vándalos destrocen todo lo que existe entre ellos y la vida y empañe una justísima manifestación callejera de repudio a la sentencia.
Por si el fallo de tres jueces tucumanos no bastara, las declaraciones de la segunda en la línea de sucesión presidencial, invocando un innecesario y primitivo saber popular sobre la existencia de prostitución en el devenir humano, azuzaron el enojo. Sin embargo, no fue suficiente para entender que durante una hora (60 minutos completos, sin metáfora) un grupo de encapuchados tomase como propia la calle y arrasase con todo. ¿No habría que democratizar las decisiones del Poder Ejecutivo (cualquiera sea, de la Nación o de la Ciudad) para que ante un delito flagrante de unos pocos se envíe a hacerlo cesar con la fuerza del orden en beneficio de las mayorías? ¿O es que a alguien le sirve políticamente mostrar supuestas consecuencias populares ante los errores de los jueces? Ahí no hay democracia garantizadora de la protesta. Ahí hay demagogia o utilización perversa de un hecho repudiable.
La ley es la ley
No es cierto que una ley emanada de un Congreso que representa a los ciudadanos, ni siquiera aprobada por unanimidad, no pueda ser discutida institucionalmente. Al menos en la República. En los populismos autoritarios, es otra cosa. Si mañana se aprobara que resulte legal trabajar a partir de los 8 años, permítase la exageración narrativa, eso debería ser rechazado por los jueces por inconstitucional.
En los últimos días se ha lanzado una cruzada de confusión encabezada por el aliado oficialista Marcelo Fuentes que postula que las normas aprobadas por senadores y diputadas son cuasi divinas y, por ende, exentas del análisis de los jueces. Semejante afirmación es un disparate.
Desde el primer teórico francés que pensó la división de poderes como contrapeso para limitar el poder absoluto, los magistrados son la garantía última del control constitucional de las leyes. ¿Que es inadmisible que para eso se tarde 3 años como en la causa Clarín? Lo es. En este caso y en tantos otros cientos de miles que los ciudadanos de a pie que pisaron alguna vez un Tribunal conocen de memoria. Jubilados chicaneados por apelaciones interminables de Anses, trabajadores sometidos al eterno “córrase traslado” y que esperan su indemnización son también testigos de esto junto con una larga lista de etcéteras.
¿Que hay jueces que se sienten monarcas que no reconocen su obligación de dar cuentas de sus actos? Es verdad. Habrá que revisar quién los nombra o quién los protege cuando se proponen juicios de destitución. Aquí tampoco vale alegar la propia torpeza.
Lo bueno, si breve…
O el gobierno nacional sabía que el fallo en la causa Marita Verón iba a ser absolutorio o, sin datos concretos, le vino como anillo al dedo para seguir con su cruzada antijudicial en la estruendosa y casi única política de estado de los últimos meses que es conseguir, cueste lo que cueste, aplicar la ley de medios. Claro que la ley debe aplicarse. Pero no a los sopapos institucionales.
Ya se dijo que el fallo tucumano es repugnante desde el sentido común. Indignante desde el cristal de la hidalguía de Susana Trimarco. Dudoso, al menos, desde lo jurídico. Pero vale la pena resaltar que el mismo no tiene nada que ver con una inexistente campaña contra el gobierno que en algunas afiebradas fantasías se inició con ánimo destituyente.
La Justicia es lenta y oscura desde hace rato. Incluso también cuando los sorteos de las causas de alto compromiso político caen siempre en los mismos jueces federales que se sienten bendecidos por el más allá a pesar de ser expulsados en el más acá de canchas de tenis por la desaprobación popular. O cuando esos mismos jueces archivan sumarios por notorios enriquecimientos ilícitos o tardan tanto para saber de quién es Ciccone Calcográfica. ¿Esa tardanza, preocupa? ¿Hay allí dinero para que no les importe nada?
Por eso, proponer que el Poder Judicial sea electivo y a plazo fijo es un rebusque de la politiquería actual tendiente a someter a los ánimos caldeados del momento lo que debe ser una institución regida por la calma templada del sereno proceso republicano. Los jueces son inamovibles mientras dure su buena conducta para garantizar que el gobernante que venga no nombre a su antojo a los magistrados que lo puedan juzgar.
No son sometidos al voto popular porque ellos no deben proponer cambios de plataformas políticas sino aplicar e interpretar la ley a la luz de los Códigos que los preexisten y de la Constitución que nos regula a todos.
Jugar a la pretensión de ser mejores como país removiendo a cada rato a los jueces es arriesgar con la definición de un país poniéndola más cerca del autoritarismo que de la República.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES