MATRIMONIO ISLÁMICO entre jovatos y niñas de menos de 10 años. Debate en USA con inmigrantes ignorantes de los derechos de las mujeres
COLOMBIA. Proceso de Paz ya tiene alertas, ultimátum, desviaciones
MÉXICO. Asumió el nuevo gobierno estrenando un pacto multipartidario
NETPLANET expone alguna cosa interesante encontrada en las redes sociales

GLOSARIO: Compadrito, en nuestro caso, compadrita. Luego, clásica conducta de compadrito
CURIOSIDADES. Periodistas cuasi estatales exigen poder opinar por sí mismos….
ARTÍCULO DE FONDO: Sin castigo no hay solución a la inseguridad,
Por Diana Cohen Agrest


MUNDO ISLÁMICO. Esta vez, debate sobre el casamiento de niñas en base a la tradición cultural y religiosa
¿De quién es la culpa?
Enviado por Blanca Esthela Treviño

Una verdadera tormenta conmocionó a la ciudad de Lincoln, Nebraska en 1996: el choque de dos culturas, la occidental y la musulmana, tuvo repercusiones internacionales. Los dos iraquíes argumentaban que el casarse con niñas menores de 10 años en matrimonios arreglados por los padres es una tradición milenaria que todavía se observa en gran parte del mundo musulmán. “Estamos realmente consternados por la acusación de violar a nuestras esposas que ha hecho la policía. Somos inocentes. No conocemos las leyes estadounidenses. No sabíamos que la mujer tiene derecho a negarse a tener relaciones sexuales”.

…¿Matrimonio o violación? Cuando los refugiados recibieron un curso intensivo sobre la legislación estadounidense en relación con los derechos de la mujer, desconocidos para ellos en el ámbito cultural de su país de origen, respondieron: “Somos inocentes. No sabíamos que la mujer pudiera tener derechos, y menos aún decirle no al marido”. Más extraño les será el juicio público a base de jurados: ante ellos tendrán que responder un extenso cuestionario sobre la forma criminal del ultraje de que hicieron objeto a las esposas. La policía informó que no sólo fueron consumados los dos matrimonios sino que los maridos obligaron con lujo de fuerza a las esposas niñas a cumplir con la ‘obligación matrimonial’. En Nebraska la ley prohíbe la actividad sexual entre una persona mayor de 18 años y una menor de 16, independientemente de que exista consentimiento o no.

El fiscal declaró a la prensa: “El desconocimiento de la ley no es una excusa: los iraquíes enfrentarán una condena de 50 años”. El caso fue publicado en primera página a ocho columnas en los principales diarios de Iraq. Los abogados de los maridos de las niñitas recibieron un alúd de donativos de Arabia Saudita para la defensa.

El Islam considera que Mahoma es un siervo fiel a Alá, el Maestro y el Camino Recto, luz que ilumina el camino hacia Alá. Mahoma, modelo de virtudes, se desposó a los 57 años con Aisha, de 6 años, y supo contenerse hasta que la niña cumplió 9 años para tener relaciones maritales con ella. Por tal motivo, siendo el profeta Mahoma digno de admiración y basándose en que él, tal como reza el Corán, es un hombre perfecto y modelo a seguir por todos los musulmanes, la comisión de Asuntos Jurídicos de Majilis, en el Parlamento iraní, informó a la prensa que la ley que prohíbe casarse con niñas menores de 10 años es “anti-islámica e ilegal”.

Según las estadísticas recientemente publicadas en las últimas semanas más de 75 niñitas menores de 10 años fueron obligadas a casarse con hombres adultos o ancianos. Los líderes islamistas de Irán argumentan a favor de permitir que niñitas puedan casarse antes de los 10 años (antes de la Revolución Islámica no se permitía casarse a las niñas menores de 16 años). Hoy el Comité Jurídico de la Asamblea Consultiva tratará de cambiar la legislación vigente para permitir que las niñas menores de nueve años puedan contraer matrimonio. ¿Pederastia?

¿De quién es la culpa? Se dice que se trata de tradiciones antiquísimas que es imposible erradicar. Algunos aseguran que la culpa es de los antiguos filósofos por considerar a la mujer un ser inferior por su misma naturaleza ‘defectuosa’, incompleta; inclusive dudaban que tuviera alma. Otros argumentan que la culpa la tienen las religiones, por no reconocer la igualdad y la dignidad de la mujer.

En realidad la culpa la tenemos todos: es mayor nuestro interés por las ballenas, los delfines, las mariposas monarca y las especies en extinción que por las niñas y las mujeres que aún en pleno Tercer Milenio se encuentran todavía bajo la lápida de la opresión.


COLOMBIA. El proceso de paz ya tiene casi todos los elementos posibles. La guerra continúa. Las farc hacen fulbito para la tribuna. El Presidente Santos ya debió lanzar alertas de fin de negociaciones. Pareciera que el juego recién comienza. ¿Cuál ha sido el tema? Que las farc admitieron tener prisioneros de guerra y que desean intercambiarlos por guerrilleros hoy en la cárcel. ¿Qué implicancias tiene esto? No está en los puntos de negociación. Reconocer un estado de guerra es una vieja aspiración guerrillera para lograr el estatus de prisioneros de guerra y el reconocimiento internacional como parte beligerante. Conducta supina pero que en el pasado tuvo sus éxitos.
Santos da un ultimátum a las FARC para lograr un acuerdo de paz
ELIZABETH REYES L.
En un duro discurso dirigido a los negociadores de la guerrilla de las FARC, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha advertido este sábado de que, para su Gobierno, la fecha límite del proceso de paz es noviembre de 2013 y le ha recordado a la guerrilla que no “puede hacer su revolución por decreto en la mesa en Cuba”, donde se negocia la paz en Colombia desde el pasado 19 de noviembre. Santos les ha reprochado a los guerrilleros los cambios en las temas de negociación que han venido ventilando a través de los medios de comunicación y ha asegurado que si lo siguen haciendo así “no habrá paz”.

El presidente colombiano ha hecho estas afirmaciones en el congreso del Partido Verde, uno de los aliados de la llamada Unidad Nacional que él lidera, en el que ha planteado a la guerrilla que si quieren terminar el conflicto y pasar de las “balas a los votos y hacer su política”, deben hacerlo dejando las armas.

Santos ha pedido a la opinión pública colombiana, no obstante, “tener paciencia y no exigir resultados inmediatos, porque la mesa (de negociación) es una mesa compleja, una mesa donde se están discutiendo unos temas muy complejos”.

La reacción de Santos se da horas después de que se publicara una entrevista de Sandra Ramírez, miembro del equipo negociador de la guerrilla y quien fuera la pareja del máximo dirigente de las FARC Manuel Marulanda Vélez, en la que afirma que ese grupo tiene en su poder a miembros de las Fuerzas Militares colombianas y que su intención es proponer un intercambio por prisioneros de la guerrilla presos en las cárceles colombianas.

Ramírez ha dicho al periódico cubano Juventud Rebelde que tienen prisioneros de guerra. “Los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones”, a lo que ha agregado: “Capturamos policías, soldados. Es distinto: son prisioneros de guerra porque son capturados en combate. A ellos se les respeta su integridad física, sus creencias y sus derechos humanos".

Esta no es la primera vez que las FARC intentan introducir nuevas condiciones en la agenda de negociación, lo que ha sido rechazado por el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, y repudiado por diferentes sectores políticos que consideran que la guerrilla estaría utilizando el proceso de paz para tomar un aire e incluso rearmarse.

Clara Rojas, directora de la Fundación País Libre, que lidera la lucha contra el secuestro en Colombia, ha respondido a las declaraciones de Ramírez: "Esperamos y confiamos en que las FARC procedan a liberar a todas estas personas de manera inmediata a través de los buenos oficios humanitarios de la Cruz Roja Internacional”.

Mientras todo esto ocurre, las fuerzas militares no han cesado sus operativos en todo el territorio colombiano. Este sábado por la noche, tropas del Ejército y la Fuerza Aérea han atacado un campamento guerrillero de la columna móvil Mariscal Antonio José Sucre en el departamento de Nariño, en el sur del país. Según fuentes militares, al menos 20 guerrilleros han sido abatidos. Entre los subversivos muertos se encuentra el jefe de ese grupo conocido como Guillermo Pequeño.

MÉXICO. Asumió el nuevo Presidente estrenando pacto multipartidario por la democracia y la gobernabilidad
Tras asumir Peña Nieto, los tres grandes partidos
 de México firman un pacto social
Un día después de su asunción como presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer que los tres grandes partidos políticos del país suscribieron el Pacto por México, un acuerdo de cinco puntos con el fin de garantizar la gobernabilidad democrática, fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, y lograr seguridad y justicia.
El acuerdo, que busca convertirse en un pacto social para profundizar el proceso de democratización del país, según afirmó Peña Nieto, fue suscripto por los partidos Revolucionario Institucional (PRI, centrista y gobernante), de la Revolución Democrática (PDR, centroizquierdista) y Acción Nacional (PAN, conservador).
Entre los cinco puntos del pacto figuran: transformar a México en una sociedad de derechos y libertades, fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, lograr seguridad y justicia para dotar a México de un entorno de paz y tranquilidad, así como comprometer transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y fomentar la gobernabilidad democrática…

SOBRE LAS RESOLUCIONES DE LA CORTE SUPREMA EN EL CASO CLARIN
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictó, a raíz de una presentación directa del Grupo Clarín, dos resoluciones. Mediante la primera, trata de poner en caja al proceso judicial ordenando a jueces, de Primera y Segunda intancia, que juzguen y eviten por todos los medios la denegatoria de Justicia. Por la segunda, rechaza la pretensión de Clarín de acudir directamente a la Corte.
Hace unos días, además, la Cámara que debe actuar, denunció que el Gobierno obstruye la Justicia al revelar “alegatos de oreja”. Lanata anoche, expuso que hay un Juez que denunció tener un auto frente a su casa.
Pero volvamos a la Corte y su primera resolución. Nos preguntamos si está poniendo en caja lo imposible o está preparando el terreno para el per saltum, hoy ley en nuestro país.
La Corte sabe que el proceso judicial no siempre es voluntad del Juez. Un jugador fuerte y poderoso, como el Gobierno, perfectamente puede bloquear el juicio. Más, cuando ese actor actúa con desparpajo y nadie le pone límites.
Así, ¿se trata de un aviso de la Corte a las partes para una actuación posterior del tipo “yo te lo dije”? Pero lo que dijo fue a los jueces, así que debería actuar sobre ellos. ¿Podrá la Corte desconocer, si el tema de fondo no avanza, inculpar a los jueces en forma directa? Suponemos que sí pero lo que opinamos en NdF es que en tal caso, la Corte otorgaría el per saltum por sí misma, ante la gravedad institucional de denegatoria de justicia y las malas prácticas de actor tan poderoso como el Gobierno. La única forma de destrabar la acción no será mandando al Consejo de la Magistratura al juez interviniente ni a la Cámara en pleno, sino que se mostrará “obligada” a utilizar el recurso del per saltum.
Lo más positivo hasta ahora del tema, es la denuncia de la Cámara sobre los aprietes a los que son sometidos sus integrantes. Confesión pública de parte, adquiere gravedad institucional la conducta del Gobierno de Cristina Fernández que no debe ser pasado por alto.

NETplanet
"Siempre me he sentido orgullosa de ser parte de esa formidable clase media argentina" -Cristina Fernández de Kirchner, exitosa abogada, exitosa presidenta, exitosa madre de un exitosísimo desempleado” (Facebook)

DE CUANDO LA MILITANCIA convierte en pelotudo al más pintado. Pero expresa con un grado de transparencia lo que busca la Ley de Medios: si los medios influencian en la gente al punto de haberle restado a Cristina 30 puntos en votos, dominando el espectro mediático para la siguiente elección podrían aspirar, al menos, tener 20 puntos más que en octubre de 2012. Es el objetivo, claro…¡como Víctor Hugo!
'Cristina podría haber sacado 85% pero los
medios le sacaron 30 puntos'

…“Tengo puntos de vista que pueden estar en línea o en contra del Gobierno. La ley de Medios es mi vida, antes del Gobierno incluso, y por supuesto que participo activamente; las AFJP; la ley de Asignación Universal por Hijo... De lo que estoy en contra en los medios es de la mentira. Los medios mienten todo el tiempo”, añade (Víctor Hugo)

 “Cristina tendría que haber ganado con el 85%, en realidad los medios le sacaron 30 puntos. Pero además, en la granítica división izquierda-derecha en la Argentina, hay un 30% de izquierda y un 35 ó 40% de derecha. El peronismo ha sido alimentado por mucha derecha, hay derecha dentro de todos los partidos. Los diarios contra lo que no pueden es contra un cierto bienestar que las personas puedan tener. Ese 20% que oscila es captable por la situación económica. La influencia de los medios es enorme”, concluye….



GLOSARIO - COMPADRITO
término que designa en Argentina y Uruguay y el área rioplatense al hombre provocador, jactancioso y pendenciero.
El compadrito (de "compadre") pertenece al territorio del tango, es el guapo, el macho vistoso y petulante. En una acepción más despectiva se lo describe como fanfarrón, un guapo a mitad de camino imitador del compadre, un narcisista proclive a adulaciones y lisonjas.
En inglés: braggart, arrogant boaster, show off; bully, intimidator
En italiano: Presuntuoso
En portugués: Gabarola (hablador)
SUPINA. Supino, por otra parte, se utiliza como un adjetivo que refiere a una acción o un estado de ánimo que resulta necio y falto de razón: “Tus palabras revelan una ignorancia supina sobre el tema”, “Decir algo semejante es de una idiotez supina que ni siquiera admite un debate o una reflexión”, “Un comportamiento supino y soberbio sólo te llevará al fracaso”.

COMPADRITOS PORTEÑOS. Nos tiraron una cuerda y mirá cómo agradecen. Al decir de Borges, somos incorregibles. Arrugaron con el fallo de Griessa y prometieron a la Cámara que se van a portar bien. Mirá cuánto duró luego de que la Cámara les diera 90 días más
Boudou: “La Unasur apoya el reclamo contra los fondos buitres"
El vicepresidente de la Nación calificó como positiva la reunión del bloque regional que se realizó en Perú. Propuso, a pedido de Cristina Kirchner, la creación de mecanismos de reestructuración de la deuda soberana….

¿ESTA ES LA MISMA GENTE QUE EXIGE QUE LOS PERIODISTAS DE MEDIOS PRIVADOS TENGAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONTRA LA LÍNEA DEL PROPIO MEDIO? Curioso
¿Y si se rebelan los trabajadores de la TV Pública?
Los trabajadores de prensa del Noticiero de Canal 7 se quejaron "por la decisión de la Gerencia de Noticias" de impedirles expresar su postura "frente a los reclamos que fueron ejes del paro" del 20N, reclamos "históricamente sostenidos por nosotros". Ay Cristina, qué problema si se te rebelan los empleados de la TV Pública...

¿PUEDEN SERIAMENTE aspirar a construir algo duradero basado en conveniencias circunstanciales? ¡Mmmm!
Tomada no resiste archivo, cambió de discurso por conveniencia
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, es como el camaleón: cambia de colores según la ocasión. En 2009, cuando los subtes pertenecían a Nación, a través de una resolución afirmaba que el servicio era “insustituible” por otro medio de igual jerarquía y extensión y que “la suspensión o alteración del servicio en cuestión afecta, en forma pública y notoria, a los millones de usuarios que se trasladan por esta vía, paralizando total o parcialmente las condiciones normales en que se desarrolla la comunidad”. Ahora, al respecto del proyecto enviado a la Legislatura porteña opina que “no es un servicio esencial, porque hay otros medios alternativos para desplazarse” y que se trata de un “amedrentamiento” que "claramente es una intención de impedir el ejercicio de una huelga”….

REPORTAJE A PABLO MICHELI.  Todo el reportaje de Diego Sehinkman en La Nación
-¿Cómo te llevabas con él (Néstor K)?
-Lo recuerdo bien, aunque él creía en el pensamiento único, en el partido único y en el sindicato único. Pero era un tipo con el que se podía hablar. Hasta era divertido para discutir. Esta mujer es intratable.
-Debés estar muy enojado para referirte a la Presidenta públicamente como "esta mujer".
-Estoy enojado porque está generando algo terrible en el país, una división tremenda.
-El antimenemismo es un primer punto en común con Moyano. ¿Cómo se formó la "extraña pareja"?
-(Risas) Puede ser extraña, ¡pero no es pareja! Cuando se le murió un hijo el año pasado lo llamé por teléfono. Él me agradeció y me dijo: "Deberíamos juntarnos porque este gobierno está por un rumbo que no es de los trabajadores".
-¿Por qué sería el preferido (de la Presidente) Yasky?
-Porque es el más alcahuete. Hace todo lo que ella dice. Caló por ahí se zarpa y no le va a alguna reunión.
….
Ella, el otro día en su discurso, tratando de infundir miedo, dijo que no se imaginaba a Kosteki y Santillán yendo a Miami con la familia. ¡Lo dijo por mí! (Indignadísimo) ¡Está loca! ¿Qué le pasa (a Cristina)? Primero que es mentira. ¡No fui a Miami, fui a Nueva York a la ONU!
-A Moyano se lo acusa de que cuando estuvo con el Gobierno la jugó toda para él. ¿No temés que, si vuelve a estar arriba, te palmee el hombro y te diga: "Gracias por todo, Pablito"?
-Por ahí le digo yo gracias a él. A mí me parece que nos dio mucha visibilidad y mucha legalidad la medida de acción. Creo que es mutua la ayuda…

¿QUÉ DIJO LA IGLESIA que enojó tanto al Gobierno?
…Los obispos argentinos, reunidos en nuestra 104 Asamblea Plenaria, hemos repasado con honda preocupación algunos síntomas de la persistencia de esta crisis moral y cultural. Compartimos algunos de ellos:
…1. La dignidad de la vida desde la concepción hasta su término natural es la base de todos los derechos humanos. Reiteramos, una vez más, que el ordenamiento jurídico debe respetar el derecho a la vida.
2. La familia, fundada sobre el matrimonio entre varón y mujer, es un valor arraigado en nuestro pueblo. Anterior al estado, es la base de toda la sociedad y nada puede reemplazarla. Vemos con preocupación una corriente cultural y un conjunto de iniciativas legislativas que parecen soslayar su importancia o dañar su identidad.
3. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Tienen el derecho de que el sistema educativo no les imponga contenidos contrarios a sus convicciones morales y religiosas. Deseamos que toda la sociedad tome una mayor conciencia de la necesidad de mejorar el sistema educativo, de modo tal, que los más pobres sean sus principales beneficiarios. La necesaria preparación para la vida cívica de niños y jóvenes debe excluir la politización prematura y partidista de los alumnos.
4. Constatamos una angustia generalizada en nuestro pueblo por la vida de los jóvenes. Es enorme la cantidad de ellos que no estudian ni trabajan: ésta es una de las hipotecas sociales más desafiante para los argentinos.
5. La droga se extiende por el crecimiento del crimen del narcotráfico y la red de complicidades que lo sustentan. Pensamos que ésta es una de las causas principales de la proliferación del delito y de la consiguiente inseguridad.
6. A casi treinta años de la democracia, los argentinos corremos el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables. Se extiende el temor a que se acentúen estas divisiones y se ejerzan presiones que inhiban la libre expresión y la participación de todos en la vida cívica.
Concédenos la sabiduría del diálogo
Toda sociedad tiene conflictos. La democracia, tal como lo refleja la doctrina social de la Iglesia, no se construye agudizándolos, sino concretando los ideales de una verdadera amistad social….

ARTÍCULO DE FONDO. Una opinión diferente a la hegemónica de Zaffaroni
Sin castigo no hay solución a la inseguridad
Por Diana Cohen Agrest

– ¿Yo, señor?
– Sí, señor.
– No, señor.
– Pues, entonces ¿quién lo tiene?

Nadie es culpable. Los pobres porque son el producto de la injusticia social, y los ricos porque gozan del manto protector de la impunidad que, por acción u omisión, favorece a los personajes ligados al poder, incluso ante las denuncias de funcionarios involucrados en delitos de guante blanco. En este escenario, la culpa penal es un concepto vetusto y es sustituida por categorías sociológicas que neutralizan la función que debería cumplir un sistema penal eficiente.

La política penal de corte minimalista parte de la premisa de no aumentar el número de presos. La solución, según sostenía Zaffaroni en una conferencia dictada en el extranjero hace unos años, es implementar una capacidad máxima del número de penitenciados con el fin de no saturar las cárceles, aun cuando con dicho cupo se libere a reincidentes e individuos que ponen en peligro a la sociedad. De lo que se trata, según se infiere, es de un cálculo economicista donde no se toman en cuenta ni la justicia retributiva ni la índole preventiva de la pena que atiende a la seguridad de la población.

Este ideario de base subyace a la presentación del informe de la Corte Suprema dado a conocer esta semana, cuando se habla en términos de "conflictividad" (que traducida a la lengua de nuestra comunidad de hablantes, debería decirse lisa y llanamente "los delitos"). Y se aduce que si bien se duplicaron el número de "homicidios en riña", según el informe los asesinatos son generalmente ejecutados entre conocidos. Y la hipótesis que se aventura estriba en que dichos delitos se explican por las economías violentas de subsistencia. Cuando el juez Zaffaroni declara que "hay que identificar las características y causas de la violencia social", y cuando reconoce que "es preocupante la zona criminógena de los barrios de emergencia", por lo que propone que "como prevención secundaria habría que mejorar el servicio de seguridad en los barrios de emergencia y como prevención primaria mejorar las condiciones de urbanización", el ciudadano asentiría si el autor de esas palabras perteneciera a un observatorio social o a una organización no gubernamental o a un analista de periodismo social. Pero cuando se espera una respuesta judicial basada en la disuasión y, si de fallar ésta, en la punición del delincuente, esos análisis sociológicos excluyentes resultan insuficientes e inaceptables porque provienen de los máximos responsables de impartir justicia en una sociedad doblegada por el miedo a una realidad delictiva que avanza con el consentimiento de quienes deberían defenderla.

Ante el anunciado proyecto de Reforma del Código Penal, celebro que se reconozca que no se trata de la mera reforma de leyes penales (cuando de lo que se trata es, en todo caso, de no hacer interpretaciones desvariadas y abusivas de la ley). Pero cuando se aduce que se debe "optimizar el aspecto preventivo que tienda a evitar o disminuir la frecuencia de los hechos", estas variables preventivas resultan francamente ingenuas cuando se analizan los procedimientos delictuales: ¿de qué sirve poner miles de policías en las calles desautorizados por las máximas autoridades de la seguridad nacional para intervenir y hasta para defender su propia vida ante un delincuente armado?, ¿de qué sirven las cámaras si por la velocidad y sincronicidad propia del accionar delictivo, la policía llega para atender a un cadáver?

Con la hipótesis de corte sociológico, nos quedamos con una respuesta que explica pero que no justifica la proliferación de los delitos. Si el "conocido" sabe que el desenlace del "reñir" puede ser el homicidio, y si sabe que el desenlace del homicidio puede ser unos cuantos años de cárcel, va a pensar dos veces antes de reñir. Es elemental que esas medidas disuasorias prueban su efectividad en otras áreas de la administración pública: una campaña de educación vial advierte sobre el peligro de pasar un semáforo en rojo. Si la campaña no es acompañada de alguna forma de punición, numerosos automovilistas seguramente continuarán cruzando los semáforos en rojo. Y como nos enseñan los manuales de ética, ese sistema preventivo funciona si todos acatan las leyes. Con que haya uno que viole un semáforo en rojo, se corre el riesgo de que mate a un peatón. Pero si sé que los radares detectan si paso un semáforo en rojo y que, de hacerlo, deberé pagar una multa y hasta corro el riesgo de que me quiten el registro, entonces voy a incorporar el hábito de no pasar en rojo.

Con la reducción del derecho penal a las medidas preventivas, prosiguiendo con esta analogía, y aun cuando mejoren sus condiciones estructurales (¿acaso a esas mejoras no se orientaron la asignación por hijo, los planes sociales y los corruptos "Sueños compartidos"?), el delincuente cuenta con la anuencia tácita de que si en la reyerta mata al conocido, la justicia preventiva negociará prontamente su liberación. En un sistema coherente de justicia, las medidas preventivas deben complementarse con sanciones retributivas.

"Lo que se visibiliza son los crímenes que afectan a los restantes barrios, la muerte de villa da la sensación que no se visibiliza, y es ahí donde vemos el aumento", expresó el juez. Por supuesto que no se visibiliza, porque muchas de esas muertes son enmascaradas bajo el rubro de muertes de causa desconocida y, fundamentalmente, porque el delito se ha naturalizado en los segmentos de la sociedad más desprotegidos ante el delito no punido por las mismas autoridades que dicen protegerlos. Se concluye luego que la problemática "no se resuelve sólo con punición". Estamos de acuerdo. Pero sin punición, tampoco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES