MÉXICO. La guerra interior continúa mientras se le ocurre algo al nuevo Presidente
¿QUÉ PASARÁ EL 10D?
PRENSA INDEPENDIENTE es lo que el Gobierno quiere reducir. Más casos “Indec” son previsibles, como este del accidente de Zanini
GOBERNADOR DE LA SOTA demuestra vocación presidencialista
REPORTAJE DE FONDO. Jorge Yoma: “...estamos frente a un grupo de mentirosos e ineptos…”



MÉXICO. La guerra continúa mientras se le ocurre algo al nuevo Presidente

Peña Nieto: ejército seguirá en calles de México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el martes que efectivos del ejército y la marina continuarán en las calles en labores de seguridad pública, mientras se define una nueva política en la materia que permita su regreso a los cuarteles.

Su antecesor Felipe Calderón mantuvo durante los seis años de gobierno una estrategia de seguridad y combate al narcotráfico sustentada entre otras cosas en el despliegue inédito de miles de elementos castrenses en calles del país.

Peña Nieto, que hace tres días asumió el poder como presidente de México para los próximos seis años, ha dicho que modificará la estrategia de seguridad para enfocarse más en la reducción de la violencia que en la captura de líderes del narcotráfico, aunque no ha dado detalles específicos de cómo lo haría.

Hasta el momento, sólo ha propuesto centralizar las labores de seguridad en la secretaría de Gobernación y crear una gendarmería, además de que el sábado anuncio que prepara una iniciativa para crear un solo código penal para todo el país, en lugar de los 33 estatales que existen en este momento.

“En tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permita su gradual regreso a los cuarteles, las fuerzas armadas continuarán en labores de seguridad para los mexicanos”, dijo Peña Nieto en un desayuno que le ofrecieron miembros del ejército y la marina.

El mandatario elogió las tareas que realizan y les pidió que en cualquiera de sus labores sean “escrupulosamente respetuosos de los derechos humanos”.

Más de 45,000 militares fueron desplegados durante el gobierno de Calderón para enfrentar al crimen organizado y grupos de derechos humanos señalaron en diferentes reportes que algunos soldados cometieron violaciones a las garantías, incluidas agresiones sexuales y tortura, durante su participación en operativos contra el crimen organizado.

Pese al despliegue de las fuerzas federales, la violencia atribuida a los carteles de las drogas no fue inhibida por completo, aunque en el 2012 las autoridades han reportado el inicio del descenso de los homicidios.

Algunas estimaciones señalan que en el gobierno de Calderón se registraron unos 60.000 muertos atribuidos al crimen organizado. El gobierno divulgó cifras sólo hasta septiembre del 2011, cuando ubicó el número en poco más de 47,500 víctimas.

Calderón insistió a lo largo de su gobierno que paulatinamente se retiraría a los militares en el combate al crimen organizado, aunque para ello se necesitaba tener ciertas condiciones, como policías confiables. Al final de su mandato, ningún soldado volvió a su cuartel.

Diversos organismos, incluida la ONU, señalaron desde el inicio del gobierno de Calderón que el uso del ejército en el combate al crimen debía ser de corto plazo debido, sobre todo porque su capacitación es distinta de las tareas policiales.



¿QUÉ PASARÁ EL 10D?

La pregunta tirada en un asado entre amigos arrojó que mientras no haya un fallo judicial no debería pasar nada. Ciertamente el Gobierno podrá hacer anuncios pero se entendió que serán para la tribuna antes que efectivos en cuanto a los puntos recurridos por el Grupo Clarín.

Una opinión, sin embargo, señaló que la casi intimación de la Corte al Juez de Primera Instancia y a la Cámara para que fallen, parece más la preparación del terreno para el uso del per saltum recientemente legislado. La cosa sería así: la Corte intima a las instancias inferiores a que fallen; éstos no pueden hacerlo antes del 7D cayendo la cautelar vigente y se produce una situación de denegatoria de justicia para los bandos en pugna. Ante ello y la imposibilidad ya demostrada, la Corte dictaría el per saltum: “si no lo hiciste vos, me obligás a hacerlo a mí”, sería el asunto.


PRENSA INDEPENDIENTE. Es lo que la Ley de Medios desalentará y ocurrirán más Indec y más casos como este
La Presidenta CFK confirmó el accidente que tuvo Zanini y que informara en exclusiva OPI Santa Cruz

 “Se puede ocultar algo por algún tiempo, pero no todo, todo el tiempo”, esta máxima sirve para describir la tendencia a la negación y ocultamiento de los hechos que tiene el gobierno nacional, lo cual, finalmente y a veces por situaciones fortuitas, la verdad sale a la luz. Así pasó con el desmentido accidente de Carlos Zanini, informado por OPI y ocurrido el 16 de noviembre en la ruta entre El Calafate y Río Gallegos. Frente a la nota, hicieron silencio, operaron en el foro, se lo desmintieron a la Redacción de Perfil.com y hoy, la propia presidenta Cristina Fernández, en un acto fallido, lo confirmó.



GOBERNADOR DE LA SOTA con pretensiones presidencialistras activas. Mientras, Scioli sigue haciendo “buena letra” ante Cristina
De la Sota: “El vamos por todo es nazismo”
El Gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, cargó duramente contra el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, al que cuestionó por su forma de gobernar y su idea re reeleccionista.

"El vamos por todo es nazismo", aseguró durante una charla en la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, en Buenos Aires. Además, el funcionario ratificó su posición contra la reforma de la Constitución y  aseguró que el oficialismo "lo va a intentar", pero aclaró que "a la gente no le importa" el tema.

El funcionario dijo: "Yo ando por todos lados y no encuentro a nadie que me pregunte por la reforma constitucional". Y continúo: "Los políticos sintonizan otra frecuencia que la sociedad: Es como si los políticos sintonizaran AM y toda la sociedad FM".

El Gobernador expresó que "la reforma constitucional es garantizar el cargo a la clase política y a la gente no les importa eso, porque no quiere más derechos de autor de quien les resuelve los problemas sino que quiere que los gobiernos gestionen. Este gobierno no gobierna, contesta" y por eso "no tiene tiempo de gestionar y no lo hace".

"Me da pena ver que un gobierno que se dice progresista, nacional, popular, esté dependiendo de que el año que viene tengamos una buena cosecha. Eso pasaba con los conservadores que decían con una buena cosecha nos salvamos", lanzó el Gobernador.

Continuando con las críticas al oficialismo, De la Sota expresó: "Este es un gobierno que en vez de dialogar, permanentemente estigmatiza, descalifica y persigue a los que piensan distinto" y sostuvo que "el gobierno fracasa en varias cosas, pero triunfa en dividirnos".

“El que le tiene miedo al mundo es tonto. Cuando no hay diálogo, la sociedad se expresa aún de las formas menos convenientes”, manifestó, en relación a la protesta del llamado 8N.

“Noto que estamos dominados por la crispación”, señaló el cordobés quien dijo que las próximas elecciones legislativas son importantes: “El 2013 es fundamental, la elección de término medio tiene que ser ganada por racionales que apuesten al diálogo”, dijo José Manuel De la Sota



REPORTAJE DE FONDO. Jorge Yoma: “...estamos frente a un grupo de mentirosos e ineptos…”
En Industria y Economía estamos frente a
un grupo de mentirosos o ineptos
NOELIA BARRAL GRIGERA

Desde agosto a esta parte, la voz de Jorge Yoma se fue endureciendo frente a los proyectos kirchneristas en la Cámara de Diputados. Sus posturas durante la discusión del destino de los depósitos judiciales del fuero nacional; del per saltum; o de la regulación del mercado de capitales, entre otros temas, llamaron la atención porque el riojano revista en el Frente para la Victoria, pero no ahorra epítetos a la hora de cuestionar algunas políticas del gobierno nacional. Su enojo más reciente con el kirchnerismo tiene que ver con la inminente caída del régimen de promoción industrial para La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis.

La Presidenta nunca quiso poner en marcha el decreto que ella misma firmó, se quejó ayer el diputado en referencia al 699/10 que extendió por dos años la exención parcial de Ganancias e IVA para las empresas que se radiquen en esas provincias y que solo entrará en vigencia una vez que la Casa Rosada firme los convenios correspondientes con cada gobernador.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Es insólito. Pasaron dos años y medio y nunca pudimos hacer que la Presidenta cumpla con su propio decreto. Estamos hablando de 40.000 trabajadores. Creo que por consejo de los ministros de Industria y de Economía, la Presidenta nunca quiso poner en marcha el decreto que ella misma firmó. Dejando a salvo el respeto por la investidura presidencial, creo que en las áreas de Industria y Economía estamos frente a un grupo de mentirosos o de ineptos que no reconoce parangón en la historia argentina. Muchas empresas que anunciaron inversiones en función de ese decreto las frenaron.

¿Intentó hablar con algún funcionario al respecto?

Hace dos años que venimos hablando de esto. Ellos dicen que van a tomar el tema empresa por empresa, pero es ridículo el planteo. La promoción es para la región. Todo lo que no es economía extrapampeana o industria automotriz no existe para ellos. En Tierra del Fuego, para once empleados, les dan trescientos millones de mangos para que ensamblen máquinas de fotos. Hay un kiosco enorme ahí. Es mucho más redituable darle la promoción a La Rioja que a Tierra del Fuego.

¿Los gobernadores qué dicen?

Los gobernadores han pedido audiencia con la Presidenta y no lograron que los reciba. Lo único que puede destrabar esto es la decisión política de la Presidenta.

Las CGT provinciales anunciaron una protesta para el 17.

Tienen toda la razón del mundo. Yo que ellos cortaría la mayor cantidad de rutas posible, para ser escuchados. Fuimos víctimas de una gran mentira, para colmo con una gran dosis de sarcasmo... Los funcionarios nacionales el día del cumpleaños de La Rioja nos entregaron el decreto como regalo. Lo que menos me extraña es que den por terminado un compromiso asumido por Perón en el 73. Si hay algo que escasea entre los funcionarios del gobierno nacional es el peronismo. Lo que me duele es el cinismo del momento que se utilizó para dar el decreto y hacer todo un bombo.

Sus críticas son muy duras y hacen pensar que se irá del bloque de diputados oficialistas.

Yo soy peronista. En la medida en que se respete mi libertad de conciencia, yo voy a seguir en el bloque. Cuando vea que quieren restringirla, me iré. Pero yo voto lo que estoy de acuerdo y lo que no, no. En lo personal, tengo inalterable el respeto político y personal por la Presidenta. Eso no se modificó. Yo espero que esto se solucione, porque además fue una iniciativa de Néstor, el autor intelectual del decreto fue él. Ojalá que la Presidenta realmente muestre sensibilidad frente a la angustia de 40.000 trabajadores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES