Próxima actualización: lunes 14 de enero de 2013
Nuevamente, ¡Feliz 2013! y que alguno de los “regalos de reyes” que comenzará a distribuir todo el año el Gobierno de Cristina te toque a vos, querida y querido lector de NdF. En breve comenzará el “SHOW del dispendio”: regalos, ganancias, anuncios, estatizaciones. Agarrate y tratá de agarrar algo
INDIA VIOLENTA. Una mujer violada colectivamente murió y su entierro fue motivo de protestas violentas
CUBA. Una nueva ley tributaria es un paso más –y muy importante- en la “vía cubana hacia el capitalismo”
MÉXICO GUERRILLERO. El líder zapatista Marcos relanza al movimiento exigiendo el reconocimiento constitucional del indigenismo. Por ahora, solo manifestaciones
COREA DEL NORTE. Aires de apertura aparecen en este ermitaño país de la mano del nuevo “rey” del país
MINERÍA TARDÍA. Convergen hacia la Corte Suprema una cantidad de juicios promovidos por los militantes anti-minería en nuestro riquísimo país
LOS COSTOS DE LA MENTIRA. X Federico Pinedo sobre un Gobierno mentiroso
ARTÍCULO DE FONDO: LA GRAN DEPRESION genera debates aún sobre el real motivo de la salida de los EE.UU del prolongado período recesivo: ¿el New Deal? ¿La IIGM? Un artículo de Horowitz y McPhillips presenta nuevamente el debate que, en Argentina, no se da por la conveniencia del neokeynesianismo que el populismo adoptó como modelo económico


INDIA VIOLENTA. Esto ocurrió hace unos días atrás. Es pavoroso cuando lo miramos desde este lado del planeta, revelándonos las condiciones culturales bajo las cuales viven, aún, millones y millones de personas
Nuevas protestas tras el funeral de la joven india violada
Miles de personas han vuelto a salir a las calles de Nueva Delhi tras la cremación de la joven estudiante víctima de una violación colectiva,que sucumbió a las terribles heridas que le provocaron seis atacantes en un autobús en el que regresaba del cine con su novio, el 16 de diciembre.
El caso ha desatado la ira en un país donde el maltrato a la mujer tiene su manifestación más trágica en los constantes ataques sexuales (según cifras oficiales, solo en Nueva Delhi hay una violación cada 14 horas), amparados siempre por la impunidad.
Hoy mismo, la organización Human Rigths Watch denunció el trato que sufren las víctimas de violación, sometidas a “exámenes médicos no científicos y degradantes” y a las presiones y humillaciones de la policía, a menudo sobornada por los propios violadores….


3 DEL PLANETA ROJO (SOCIALISTA Y COMUNISTA) QUE MUESTRAN LO TANTAS VECES PARAFRASEADO POR NOSOTROS:
“LA FASE SUPERIOR DEL SOCIALISMO….¡ES EL CAPITALISMO!

CUBA. La nueva Ley Tributaria cubana es un avance más hacia un modelo capitalista. Cuba ha permitido transacciones comerciales de compra y venta (autos y propiedades); ha “privatizado” 1 millón de trabajadores anteriormente en la nómina del Estado y les permite realizar actividades comerciales en base a su propio esfuerzo. El nuevo sistema impositivo reconoce esta nueva realidad y el Estado revolucionario empieza a financiarse con impuestos propios de una economía capitalista. Lo interesante del caso es esa onda tan socialista, comunista, izquierdista y populista de presentar las cosas bajo nombres-maquillajes. Inclusive, utiliza una promoción muy capitalista como cobrar menos impuesto al agro para estimular la producción de alimentos.
Entra en vigor nueva ley tributaria de Cuba
para acompañar ajustes económicos
ANETT RÍOS
Cuba pone en vigor este 1 de enero la nueva Ley Tributaria que acompañará su “actualización” socialista, en un escenario de reformas económicas en el que el Gobierno ha llamado a rescatar la cultura fiscal del país, después de que la revolución de 1959 eliminara prácticamente la política de impuestos.
La ley aprobada en julio pasado por la Asamblea Nacional actualiza el sistema tributario vigente desde 1994 con un enfoque que las autoridades califican de más “integral” y “flexible”, basado en “tendencias” internacionales y actuales.
En general, se trata de una guía de ruta fiscal, de aplicación gradual, para las transformaciones en curso que el gobernante Raúl Castro impulsa en la economía cubana, y que han abierto espacios al sector privado en los últimos dos años.
La ley contiene 19 impuestos, tres contribuciones e igual número de tasas, pero no todos esos tributos serán efectivos este año y están sujetos a que cambien las “condiciones económicas” del país, por ejemplo, en el caso del pago sobre los salarios y la propiedad de viviendas.
La lista incluye tributos a la seguridad social, al desarrollo local, por ingresos personales, utilidades, uso de fuerza de trabajo, transporte terrestre, propaganda comercial y aduaneros.
Para 2013, quedan postergados, entre otros, impuestos sobre servicios y productos en la red minorista, por el uso de playas, de aguas terrestres y por la propiedad de tierras agrícolas.
Para el sector agrario se ha establecido un “régimen especial” con beneficios fiscales que reducen hasta un 50 por ciento el tipo impositivo en comparación con otras áreas económicas, con tal de estimular la producción de alimentos, un asunto de “seguridad nacional” para el Estado por sus millonarios gastos anuales en importaciones.
Los usufructuarios de tierras ociosas, que al cierre del año eran más de 170.000 personas, quedan exonerados así de pagar por dos años al menos tres tributos obligatorios para los otros trabajadores autónomos.
Con el objetivo de impulsar también el trabajo privado, quienes comiencen en esa modalidad de empleo no pagarán una serie de impuestos relacionados con su actividad por unos 3 meses, y se aplicarán escalas progresivas según ingresos.
A diferencia de lo ocurrido en 1994, cuando el ex gobernante Fidel Castro introdujo impuestos como una especie de sanción contra el enriquecimiento en el emergente sector privado, Raúl Castro ha aseverado que se tratan de “un instrumento fundamental de la política económica del país”.
El vicepresidente y coordinador de las actuales reformas económicas, Marino Murillo, ha insistido en que “todo el mundo tiene que pagar impuestos” aunque los cubanos no estén “acostumbrados”.
Durante décadas los impuestos eran prácticamente inexistentes y los cubanos vivieron ajenos a la cultura fiscal en un país socialista, donde ahora se ha generado confusión y polémica por los gravámenes y sus perspectivas.
El Gobierno aseveró que la nueva norma debe respaldar los gastos sociales y promover una política fiscal que sí se cumpla.
En las últimas semanas la televisión estatal ha dedicado varios programas para que funcionarios del sector de finanzas expliquen los detalles y “beneficios” de la ley, pero en algunas webs oficiales, como Cubadebate, las opiniones de varios lectores siguen mostrando dudas y preocupación.
Algunos cubanos consultados por Efe en La Habana creen que se trata de una “avalancha” de impuestos en contraste con el problema de los bajos salarios, que parece no tener solución a mediano plazo y cuyo aumento el Gobierno ha supeditado a los avances productivos que logre el país.
Otro punto polémico ha sido la escala del tipo impositivo para los ingresos personales, que va de un 10 a un 50 por ciento, esta última cifra aplicable a las ganancias anuales superiores a los 50.000 pesos cubanos (unos 2.085 dólares).
Según se ha anunciado, el sistema tributario se adecuará a las particularidades de la economía, sectores o territorios en cada momento, y esas variaciones se incluirán en la ley del presupuesto anual del Estado.
Por otra parte, el nuevo sistema tributario parece dar un paso en el complejo camino hacia una unificación de la doble moneda que impera en la isla, al establecer la mayoría de los pagos en pesos cubanos, excluyendo al CUC, el peso convertible con un valor 24 veces superior y equiparable al dólar.

MÉXICO GUERRILLERO. El líder guerrillero Marcos relanza el movimiento guerrillero en pos del reconocimiento de la cultura indígena. Es como que la “lucha continúa” y, por ahora, mediante manifestaciones y comunicados. ¿Qué hará el nuevo gobierno nacional ante esto?
Líder zapatista anticipa iniciativas 'de carácter civil y pacífico'
El “subcomandante Marcos”, líder de los zapatistas de México, anunció que en los próximos días dará a conocer varias iniciativas “de carácter civil y pacífico”, según dijo en una carta difundida el lunes por los medios locales.
La carta firmada por el máximo dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se conoce después de que el pasado 21 de diciembre ese grupo organizó una serie de manifestaciones en las que participaron decenas de miles de simpatizantes.
“En los próximos días, el EZLN, a través de sus comisiones sexta e internazional (sic), dará a conocer una serie de iniciativas de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y lucha abajo y a la izquierda”, dice “Marcos” en su misiva.
El EZLN protagonizó un alzamiento armado en 1994 que duró doce días, desde el 1 de enero de ese año, y actualmente tiene bajo su administración unos 40 municipios del estado de Chiapas, en el sureste del país.
“Marcos”, en su carta, sostiene que su grupo mantendrá su “distancia crítica frente a la clase mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla”.
Se extiende en sus críticas a los principales partidos mexicanos, incluyendo los de la izquierda, y a todos ellos los que acusa de haber “atacado militar, política, social e ideológicamente” al EZLN.
Pide al nuevo gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, y también al poder legislativo y judicial que cumplan compromisos anteriores para elevar al rango constitucional “los derechos y la cultura indígenas”.
A partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales”, agrega “Marcos”.
El EZLN resurgió el pasado 21 de diciembre en varias localidades de Chiapas con manifestaciones de protesta en las que participaron cerca de 40.000 personas, para insistir en sus demandas de que sean atendidas las comunidades indígenas mexicanas marginadas.
Marcos, que rara vez aparece en público y que tampoco participó en las últimas protestas, cerró la jornada con un comunicado en el que defendió las masiva movilización de sus partidarios en Chiapas.
“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo”, dijo el líder zapatista.
Las autoridades mexicanas identificaron al “subcomandante Marcos” como Rafael Sebastián Guillén Vicente. Una hermana suya, Mercedes del Carmen, fue designada este mes subsecretaria de Gobernación para Población, Migración y Asuntos Religiosos.

COREA DEL NORTE. La asunción de Kim Jong-un como sucesor del dictador fallecido –en un curioso socialismo-monárquico-, parece traer nuevos aires a ese encerradísimo país. El siguiente artículo nos pone en situación de tales esperanzas
El líder norcoreano llama a la reconciliación con el Sur
GEORGINA HIGUERAS
Arropado en el éxito del lanzamiento, el pasado 12 de diciembre, de un cohete de largo alcance, Kim Jong-un ha sorprendido a propios y extraños con un discurso de Año Nuevo, televisado a la nación, en el que ha llamado a la reconciliación de “todos los compatriotas coreanos en el Norte y en el Sur”, según informa la agencia surcoreana Yonhap. Tras 19 años de mutismo, Kim Jong-un, que heredó el trono de su padre, Kim Jong-il, tras el súbito fallecimiento de este en diciembre de 2011, ha retomado la costumbre de su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, de dirigirse a sus ciudadanos en estas fechas.
En un nuevo signo de apertura, el dirigente del país más aislado del planeta se ha referido a los “grandes programas de reunificación” puestos en marcha por sus predecesores y se ha manifestado a favor de que este siglo marque un hito para la “paz y la prosperidad” de ambos pueblos. La guerra intercoreana (1950-1953) terminó con un armisticio y hasta el momento ambos países se mantienen técnicamente en guerra ya que no se ha firmado un acuerdo de paz.
Kim Jong-un, cuya edad se estima entre los 28 y los 29 años (no existen datos oficiales fiables), ha brindado también una rama de olivo a su castigada población al expresar la necesidad de emprender una reforma agrícola e industrial que acabe con las hambrunas que desde la década de los noventa del pasado siglo azotan al país. “Todas las tareas económicas para este año deben estar orientadas a impulsar un incremento radical en la producción y a estabilizar y mejorar el nivel de vida del pueblo”, ha declarado el líder tras señalar que la agricultura y la industria ligera constituyen los pilares de la “construcción económica de este año”.
China, principal socio y fuente de apoyo del régimen norcoreano, ha tratado en las últimas décadas de impulsar en el vecino país una reforma similar a la que ha convertido a Pekín en la segunda potencia económica mundial. La asunción del poder por el joven Kim fue vista en China con recelo por temor a que no fuese capaz de controlar a la gerontocracia gobernante en el llamado “reino ermitaño” y provocase el hundimiento del régimen. Pero todo apunta a que Kim Jong-un, bajo el firme tutelaje de su tío y hombre fuerte de Pyongyang, Jang Song-taek, está sentando las bases de una reforma que puede cambiar la faz del régimen y del país.
En su discurso, Kim ha señalado como prioridades “la gran causa nacional de reunificar el país” y la “construcción de un gigante económico”.
Kim Jong-il, el denominado Querido líder, rara vez hablaba en público y en Año Nuevo exponía su agenda política a través de un gran artículo en la prensa nacional. El sorprendende discurso de Kim Jong-un es otra muestra más de la rapidez y firmeza con que Jang Song-taek ha emprendido el desmantelamiento de la estructura de poder del difunto líder. En el año transcurrido, Jang -el auténtico “poder en la sombra”, según el diario surcoreano Chosun Ilbo-, ha destituido a todos los que pudieran entorpecer sus planes de gobierno, incluido el jefe del Estado Mayor de la Defensa vicemariscal Ri Yong-ho.
Kim Jong-un, que estudió en Suiza, y su esposa Ri Sol-ju han roto en sus apariciones públicas las estrictas normas sociales norcoreanas con su actitud distendida y abierta. El matrimonio asistió  a la actuación de Fin de Año  ofrecida por el grupo norcoreano Moranbong Band en Pyongyang, pero los medios oficiales no han ofrecido imágenes de la gala. Ri, de unos 23 años, reapareció el pasado 30 de octubre para asistir a un concierto por el 60º aniversario de la fundación de la Universidad Militar de Kim Il-sung. Ri, que llevaba 50 días de ausencia pública —lo que había desatado toda suerte de rumores sobre su eventual caída en desgracia—, vestía un elegante abrigo beige que dejaba traslucir una cierta redondez de su cuerpo, por lo que no se descarta que esté embarazada. Esto justificaría, según los antiguos cánones confucianos que gobiernan la tradición coreana, su retirada de la vida pública.
La agencia norcoreana KCNA ha ofrecido un resumen de los hitos del país durante 2012, aunque se remonta al fallecimiento al final de 2011 de Kim Jong-il para destacar el ascenso a la dirección del país de Kim Jong-un. Entre lo que destaca se encuentra el centenario del nacimiento del designado "presidente eterno" Kim Il-sung, celebrado en abril; la exitosa puesta en órbita de un satélite mediante un cohete de largo alcance, la construcción de nuevos edificios, las mejoras en educación y la participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde Corea del Norte logró cuatro oros y dos bronces.

MINERIA TARDÍA. Teniendo enormes posibilidades, Argentina nunca desarrolló la actividad minera hasta que Menem estableció el marco jurídico que admitió como actores a empresas privadas e internacionales. El tema es de fuerte debate en nuestro país, donde la militancia de izquierda argumentando “medioambientalismo” ha logrado movilizaciones contrarias a la explotación minera, especialmente cuando intervienen empresas multinacionales. Se han presentado diversidad de demandas contra muchos multimillonarios proyectos que convergen en la Corte Suprema. Este artículo presenta el estado de los juicios y qué puede ocurrir en la Corte
La Corte apurará el fallo sobre la ley antiminera
Constanza Soler - csoler@losandes.com.ar
Fue el tema más duro que debió enfrentar el gobernador Francisco Pérez antes de su asunción y los primeros meses de gestión. La minería, después de que se archivara el proyecto San Jorge, quedó en stand by pero 2013 será un año de definiciones en la materia. La situación se resolverá, según dicen, antes de la elecciones legislativas y a través de un plenario de la Suprema Corte.
Así informaron los miembros de la Justicia con competencia en el tema. ¿Qué se define? La constitucionalidad o no de la ley 7.722 que prohíbe el uso de sustancias contaminantes en la actividad minera metalífera.
La idea de la Suprema Corte es unificar las once causas presentadas contra la ley aprobada durante la gestión de Julio Cobos. La polémica normativa fue sancionada en 2007 entre cortes de rutas, presión social y pedidos por el cuidado del medio ambiente. Apenas se logró su aval en la Legislatura, se plantearon en la Justicia 13 pedidos de inconstitucionalidad por parte de empresas mineras y representantes legales.
De esas 13 causas, 11 siguieron su curso y las deberá resolver la Suprema Corte. "Una vez que se recopilen todas las pruebas, que pasemos este período, se ha decidido llamar a plenario para que sea toda la Suprema Corte la que resuelva un tema tan delicado como éste", manifestaron desde el Poder Judicial, explicando así que la decisión no recaerá sólo sobre la sala civil del máximo tribunal. Asimismo, confirmaron: "No creemos que la resolución esté después de la feria judicial. Lo más probable es que sea antes de las elecciones".
Desde el oficialismo tratarán que la resolución se produzca después de las elecciones, teniendo en cuenta lo que implica socialmente la minería. Las once causas están hoy en la Sala 2, integrada por Mario Adaro, Carlos Böhm y Herman Salvini quien hasta fines de noviembre la presidía.
Ahora, quien asumió como presidente de esa sala es Adaro, quien ya venía pidiendo tanto al ex presidente Salvini como al titular de la Suprema Corte, Pedro Llorente, convocar a un plenario que resuelva todos los planteos de inconstitucionalidad de la ley.
Finalmente, desde la Justicia confirmaron que hay consenso entre los magistrados y, a pedido del procurador general, se llamará a plenario para resolver en conjunto los planteos de inconstitucionalidad.
Que la situación decante antes de las elecciones legislativas no es lo más conveniente para el oficialismo, teniendo en cuenta que Pérez ha debido dar una y otra vez explicaciones desmintiendo que sea pro minero.
Además, durante el año que terminó hubo enfrentamientos entre intendentes justicialistas que abogaban por el desarrollo de la actividad como el guaymallino Alejandro Abraham y el lasherino Rubén Miranda, y los que se oponen, como el tunuyanino Martín Aveiro, el tupungatino Joaquín Rodríguez y el alvearense Juan Carlos De Paolo.
Incluso, hubo un proyecto para "flexibilizar" la 7.722 a través de la Legislatura de la autoría del intendente de Malargüe, Juan Agulles, al que Pérez le bajó el pulgar.
El otro puntapié se dio durante el primer trimestre cuando el emprendimiento San Jorge intentó reformular el proyecto pretendiendo extraer los minerales en Mendoza y trasladarlos y procesarlos en San Juan.
Sin embargo, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, confirmó que ante el pedido de la empresa "debimos pedir algunos informes técnicos a la Suprema Corte ya que parte de la nueva propuesta tenía que ver con el proyecto anterior. Esos estudios estaban siendo analizados por los jueces a raíz del planteo de inconstitucionalidad que hizo San Jorge respecto de la 7.722". El entrecruzamiento de datos se produjo recién a principios de este mes, por eso las demoras registradas.
Lo cierto es que todo lo que tenga que ver con la minería ha sido dilatado desde los distintos poderes. Sin embargo, 2013 es el punto límite para definir. Adaro manifestó, al ser consultado, que "no hay noticias. Hay algunos esquemas que se plantearán al resto de los magistrados pero que se comunicarán cuando haya algo. Hoy no lo hay".

FEDERICO PINEDO acierta en el análisis que realiza sobre la política basada en la mentira que practica con amplitud el Gobierno Nacional
Los costos de la mentira
Por Federico Pinedo
Nada se puede edificar sobre el odio, la mentira y la gambeta sistemática de la propia responsabilidad, buscando culpables de todo en el pasado.
La Argentina va a ser mejor cuando construyamos desde la verdad, la unidad y la responsabilidad.
Frente a un problema cualquiera, hay dos caminos posibles: el de los que se hacen responsables de la situación, miran al futuro y buscan la solución, o el de quienes miran al pasado, buscan un culpable diferente de ellos y niegan u ocultan el problema. Nuestro gobierno viene transitando el segundo camino. Hay que construir el acceso al primero.
Cuando uno se hace responsable de una situación, lo que hace es mirar al futuro y asumir una posición constructiva desde la verdad.
Si un arquitecto debe construir una casa, analiza la verdad de sus recursos y del medio, analiza las necesidades y problemas y opera con esos recursos con creatividad para resolverlos. La pasión que ponga, el amor que invierta, le permitirá construir una solución a futuro.
Si, en cambio el mismo arquitecto no se quisiera hacer responsable de la situación, deberá buscar responsables del problema en el pasado (los "culpables" están siempre en el pasado), deberá mentir sobre los medios con que cuenta y sobre su propia capacidad constructiva, deberá generar odio contra el supuesto culpable. No satisfará las necesidades ni resolverá los problemas, pero se sentirá salvado por su mentira. Lo malo para los demás es que no hará la casa; lo malo para él es que la mentira no salva.
Me pregunto cuál ha sido la actitud del Gobierno cuando enfrentó dificultades, cuando se queda sin energía, cuando se desborda la inseguridad, cuando no hay productos, cuando la inflación desemboca en el desempleo después de 10 años de gestión: las culpas fueron de 2001, de los 90, de 1976, de 1910.
Por ejemplo, en este final de 2012, mientras ciertas hordas saqueaban supermercados para llevarse plasmas y no verduras, el Jefe de Gabinete anunció en conferencia de prensa que le iban a quitar un predio a la Sociedad Rural Argentina. Es de manual. El "culpable" de nuestros males es la "oligarquía de 1910", escenificada por la Sociedad Rural (la "oligarquía ganadera, terrateniente, antipatria, entreguista, antipopular"). Está bueno para generar el odio de quienes sienten que sus males o nuestros males obedecen a otro; el odio será mayor si el otro es "poderoso" ("los grandes intereses concentrados", por ejemplo).
Desde un lado, el lado del culpable, el pobre tambero de Metán, socio de la Rural, se mostrará sorprendido al enterarse de que es tan poderoso y tan malo como lo pintan. Lo mismo le pasará al gran sojero, socio de la Rural, que lo que quiere es pasar desapercibido, lo más lejos posible de cualquier gobierno, ajeno absolutamente a la política desde hace varias generaciones, para su vergüenza. Desde el otro lado, el lado del problema, está claro que la inseguridad no tiene que ver con los chacareros sino con la droga, con el crimen organizado, con la corrupción política o policial y con la exclusión social de un país sin ley y por lo tanto sin progreso. La mala noticia para nosotros es que el problema no se solucionará, aunque el Gobierno tenga su "relato", cada vez menos creíble, en irremediable decadencia.
La mentira del Indec, la división destructiva, la mirada al pasado y la irresponsabilidad de los gobernantes no será el camino.
Mirando la sociedad desde su oficio, el arquitecto Frank Lloyd Wright enseñaba: "En los tiempos antiguos los pueblos estaban rodeados de muros fortificados. Cuando la fuerza era el derecho, progresaron los capitanejos, los barones, los piratas y los bandidos. Con el tiempo, por medio de la desesperación popular provocada por las discordias reales, que empleaban más hombres en la destrucción que en la construcción, los gobiernos fueron adoptando gradualmente la forma republicana, hasta que en nuestros tiempos terminó por imponerse la idea del gobierno democrático".
Luego, decía Wright, la arquitectura de la democracia y del comercio en paz tuvo otros problemas, pero, en sus palabras, "la raza humana creó con mayor nobleza cuando sus limitaciones fueron mayores, cuando tuvo que exigir más a su imaginación para poder construir".
El camino es que el derecho sea el de la Constitución y no el del poder; el camino es el de la verdad, aunque por un rato duela; el camino es el de la unidad y el respeto del otro; el camino es hacernos responsables, para estar cerca de los más necesitados, ser más representativos, ser elegidos y aplicar la enorme energía de los argentinos a una construcción de futuro que, realmente, no tiene límites a la vista.
Federico Pinedo
Diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires -PRO

GRAN DEPRESIÓN. ¿Fueron las medidas del New Deal de Roosevelt las que sacaron a los EE.UU de la gran depresión? Es un tema de debate entre historiadores y economistas. Si bien en Argentina se lo da por sentado –la escuela keynesiana agradecida de la mano del populismo nacional- el artículo cuyo abstract publicamos y el lector puede obtener en el link completo, indaga sobre la potencia causa eficaz y eficiente como fue la Segunda Guerra Mundial la que habría, finalmente, movido a la economía estadounidense
The Reality of the Wartime Economy: More Historical Evidence on Whether World War II Ended the Great Depression
By Steven Horwitz & Michael J. McPhillips
This article appeared in the Winter 2013 issue of The Independent Review
Abstract
The notion that World War II is responsible for ending the Great Depression has met growing skepticism among economic historians. Although the wartime economy saw increases in conventional measures of macroeconomic performance, the letters, journals, and newspapers of the era indicate years of continued material deprivation and hardship, rather than rising living standards for the average American.
Lo primero que vas a ver es la publicidad de suscripción. En las siguientes páginas hacia abajo podrás leerlo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES