ISRAEL ELECTORAL. Apretado triunfo del actual Primer Ministro
EE.UU. Obama ilusiona a las izquierdas con su primer discurso de su segundo mandato
ESPAÑA. El laicismo español promete convertirse en un nuevo fundamentalismo, absolutamente autoritario
MÉXICO. Interesante rechazo de plan de subsidios del nuevo gobierno. lo hacen indígenas zapatistas
ARGENTINA 2015. Primer aspirante a la Presidencia se define.


ISRAEL ELECTORAL. Se renueva el Parlamento con una estrecha ventaja para el actual Primer Ministro lo que lo obligará a buscar alianzas. ¿Sabrá desempeñarse en estas condiciones? Su primer discurso es positivo
Resultado de elecciones parlamentarias en Israel 2013
Luego que los resultados de encuestas de salida le otorgaron el triunfo a su coalición de partidos de derecha, Netanyahu pronunció un discurso en que se proclamó ganador y se comprometió a integrar una "coalición lo más amplia posible" para tener un gobierno fuerte.
"Las encuestas de salida indican claramente que los ciudadanos de Israel quieren que continúe fungiendo como primer ministro y forme un gobierno lo más amplio posible", apuntó Netanyahu en su cuenta de Facebook horas después del cierre de las casillas.
"Los resultados son una gran oportunidad de hacer muchos cambios en beneficio de los ciudadanos de Israel", agregó al tiempo que garantizó que "mañana empezamos de nuevo" por el bien de Israel.
Según las encuestas difundidas hasta la medianoche del martes, la coalición de partidos de derecha habría obtenido 61 escaños en el Parlamento, mientras que los partidos de centro-izquierda habrían llegado a 59, informó el diario israelí Haaretz.
Los resultados, sujetos a confirmación de las autoridades electorales, significan un importante retroceso para los partidos que apoyan a Netanyahu y un avance significativo para la izquierda, coincidieron analistas en los principales medios israelíes.

ESPAÑA FUNDAMENTALISTA. El laicismo español promete instaurar un nuevo fundamentalismo. El debate por los oratorios multiconfesionales de pocos metros cuadrados, parece que hará estallar al mundo académico. Y ciertamente el debate debe darse porque lo que está en juego no es la ciencia sino la tolerancia que costara tantas guerras y sangre conseguir. El laicismo español puede llevar a un clima de los tiempos de la guerra civil aunque sin guerra. En aquellos tiempos, cerca de 500 sacerdotes, religiosas y religioso fueron asesinados por el solo hecho de su investidura. Hoy, el laicismo pretende desdoblar la personalidad de las personas y, entonces, lleven una vida pública aséptica y otra privada religiosa. Tratan de imponer el fin de la enseñanza religiosa, el fin de la sanidad que brindan órdenes religiosas, cualquier manifestación pública religiosa. Si se extreman sus argumentos, tampoco deberíamos expresar nuestras simpatías futbolísticas y menos aún las políticas
La Universidad de Alcalá sustituye una
sala de estudios por una de rezos
PILAR ÁLVAREZ
Aún conviven los dos carteles. Aula de estudios, se lee en el más grande. Sala de oración multiconfesional, pone en el segundo. El habitáculo está situado en la ciudad residencial de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con la verja echada a mitad de la tarde. Apenas lleva dos semanas habilitada como tal, justo en un momento en el que se ha reabierto el debate de si las capillas tienen cabida en las universidades públicas. Cuatro campus (Complutense, Politécnica, Autónoma y Rey Juan Carlos) tienen oratorios. La Complutense se reúne hoy con el Arzobispado de Madrid para discutir el convenio de 1993 que ampara sus ocho capillas, que la Complutense quiere eliminar.
La UAH justifica que, en su caso, se ha elegido una sala “sin uso” en la zona residencial para que no interfiera “en la docencia ni en la investigación”. “Queremos atender la demanda de los estudiantes internacionales”, explica el vicerrector Santiago Fernández. “En las encuestas de carácter internacional, una de las preguntas que se plantea es si existen lugares habilitados para el rezo de distintas religiones”. Fernández asegura que es la única que habilitarán, aunque hay un documento interno de la Universidad que dice lo contrario.
Jonathan Bar-Magen y Álvaro Sola, investigador de Informática y estudiante de grado de Ingeniería, están de mudanza. Tienen que dejar la sala en la que llevan casi un año preparando un proyecto de investigación (Jefotecs) que presentaron en un congreso internacional y que pretende la creación de material de divulgación en soporte televisivo (en un canal de YouTube) para estudiantes, principalmente de secundaria. El local que ocupan, situado a varios metros de la sala de rezos, apenas mide 40 metros cuadrados. Tienen dos sofás viejos, una cámara de grabación, una televisión abierta en canal y varias estanterías.
El lunes les dijeron que tenían que marcharse. Y la Ciudad Residencial Universitaria (CRUSA) les firmó un escrito en el que señalaba que debían abandonar al dependencia que sería usada como “sala de rezos”. “Se permite la entrada de ideas acríticas en la universidad, que debe ser crítica”, protesta Bar-Magen. “Hay crisis de, suben las tasas y no hay dinero para la investigación, pero sí para esto”, añade Sola. El vicerrector asegura que esa carta se debe a un error y que no se van a abrir más salas de rezo que la que ya existe a pocos metros. El estudiante y el investigador, que ya tienen la mitad del material fuera, no terminan de creérselo: “Se han echado atrás”.

EE.UU. Post elección. Alta expectativa de las izquierdas en el segundo mandato de Obama, a partir de su primer discurso.
Bienvenido a la izquierda, señor presidente
ANTONIO CAÑO
La izquierda norteamericana ha dado la bienvenida a su campo al presidente Barack Obama, enganchado súbitamente a la causa progresista en el discurso de inauguración de su segundo mandato después de cuatro años intentando navegar sin demasiada fortuna las turbulentas aguas del bipartidismo y el consenso.
“Tenemos que actuar, sabiendo que nuestro trabajo será imperfecto. Tenemos que actuar, sabiendo que las victorias de hoy serán solo parciales”, dijo Obama, para regocijo de los progresistas, cansados de la parálisis causada por su constante inclinación al pacto. “Medicare, Medicaid y Seguridad Social [los más importantes programas públicos de ayuda a los pobres y la clase media] no lastran nuestra iniciativa, nos fortalecen”, aseguró el presidente, para satisfacción de quienes temían que ahora cediera a la presión conservadora para reducir a toda costa el déficit del estado.
Obama abrazó la más ambiciosa de las reivindicaciones de la izquierda moderna, la lucha por el medio ambiente, mencionó por primera vez en la historia en un acto de investidura los derechos de los homosexuales y trasladó el sueño revolucionario de los padres fundadores a las actuales necesidades de igualdad y justicia social. En medio de la desorientación ideológica que caracteriza el tiempo presente, esta fue una contundente apuesta por un determinado modelo de sociedad.
El presidente ha conseguido lo que parecía imposible, que sus seguidores recuperen la esperanza de cambio con la que nació su candidatura y que se perdió en el duro trasiego de la gestión de gobierno. Incluso la derecha moderada, aunque discrepe con algunas de las ideas expuestas, agradece que el país tenga un proyecto y un horizonte hacia el que dirigirse.
La característica más destacada del primer mandato de Obama fue la prudencia, una virtud apreciable en cualquier ámbito de la vida, y también en la política, sobre todo, tratándose de un presidente de Estados Unidos, en la política exterior. Pero la prudencia no suele hacer historia, y a esta nación le gusta pensar a lo grande, las gestas heroicas, construir la historia.
Desde hacía tiempo se le reclamaba a Obama una gran visión. Los mejores presidentes de EE UU son aquellos que, contracorriente, arriesgaron, apostaron fuerte y triunfaron. Los intelectuales dubitativos y atormentados son apreciados en otras latitudes y en otros círculos, pero no en una nación que aspira siempre a ser la primera en todo.
Obama ha tardado en entender que sus compatriotas, aunque apreciaban el trabajo hecho hasta ahora, echaban de menos la determinación, el coraje, el atrevimiento que han tenido otros líderes. Con muchas menos condiciones, Ronald Reagan consiguió, a base de osadía, una comunión sentimental con los ciudadanos que lo convirtió en un presidente muy querido.
Obama puede intentar ahora lo mismo desde la izquierda. Tiene a favor una sociedad que ha evolucionado en los últimos años hacia posiciones más progresistas, y él ha sabido verlo a tiempo. Tiene en contra una difícil realidad económica y política –deuda, débil crecimiento, polarización- y, sobre todo, una personalidad naturalmente inclinada al diálogo. Obama tendrá ahora traicionar su propio carácter para construir un legado, pero ese es un extraordinario incentivo para cualquier sacrificio.

MÉXICO. Interesante rechazo a plan de subsidios del nuevo gobierno. Si hasta parece escrito desde la experiencia argentina.  Ojo, el cuestionamiento proviene del indigenismo zapatista y no de las comunidades no militantes, pero los conceptos son harto interesantes. Es más, podrás desde ahora cuestionar nuestros planes sociales no ya basado en algún autor liberal sino propiamente desde la militancia izquierdista y militante. ¡Mirá vos!
Indígenas mexicanos tildan de "limosnas"
plan contra el hambre de Peña Nieto
Indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazaron hoy el nuevo programa contra el hambre del presidente Enrique Peña Nieto al considerarlo "limosnas del Gobierno".
El grupo tsotsil Las Abejas de la comunidad de Acteal se refirió así a la iniciativa anunciada el lunes por el presidente de México, durante el homenaje que cada mes rinden a las 45 víctimas de la masacre perpetrada en los Altos de Chiapas hace 15 años.
"El que vive de su trabajo en la tierra tiene libertad, pero el que vive de las limosnas del Gobierno es un esclavo. Tenemos claro de que no nos van a beneficiar sus proyectos", agregaron los indígenas.
Calificaron el nuevo programa, que según el Gobierno mexicano se suma al programa de Naciones Unidas "Hambre Cero", como "una política de migajas que no respeta nuestra dignidad".
"Las únicas dos cosas que sirven contra el hambre son la madre tierra y nuestro trabajo, pero el Gobierno nos quiere quitar la tierra y no nos deja trabajar", afirmaron los tsotsiles.
"¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria? Lo único que ha hecho Peña Nieto sobre el hambre es aumentar el número de hambrientos", denunciaron, al recordar que cuando fue gobernador en el Estado de México actuó contra los indígenas y manifestantes.
"Reprimió a los campesinos que defendían su tierra en Atenco y a las personas que lo único que querían es que les dejaran hacer su trabajo de vender flores para la fiesta de la Santa Cruz", dijeron, en referencia a las represiones policiales de 2006 en San Salvador Atenco, que acabaron con dos muertos, el arresto de 200 activistas y abusos sexuales a una veintena de mujeres.
También dijeron no creer en la voluntad oficial de cumplir los Acuerdos de San Andrés y respetar los derechos indígenas.
Además, criticaron la inclusión en el gabinete como secretario de Educación de Emilio Chuayffet, quien como titular de Gobernación en 1997 está acusado por los indígenas junto al expresidente Ernesto Zedillo de ser autor intelectual de la masacre de Acteal.
Por su parte, el "subcomandante Marcos", portavoz del EZLN, envió un mensaje burlón en reacción a la "Cruzada nacional contra el hambre" que desde territorio de influencia rebelde lanzó el Gobierno mexicano, al aconsejar a las autoridades que ofrezcan las "limosnas" en otro lado.
"Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano. O pueden dárselas en el 'Pacto por México", satirizó en referencia al acuerdo firmado en diciembre pasado por los principales partidos mexicanos para impulsar las reformas políticas pendientes del país.

ARGENTINA 2015. Y el primero en anunciarlo fue Macri. De la Sota se ha insinuado mas no proclamado. Scioli, aun gira mordiéndose la cola. Massa, imperturbable en su intendencia tigrense. El peronismo tardará más en definirse por la presencia de Cristina, por supuesto. Mientras que Binner se ha lanzado a una ampliación de la coalición lo que lo inhibe aún de su postulación. Podría, sin embargo, lanzarla a resultas de la interna que habrá que hacer. Pero en el 2015. Lo que hay este año es la elección legislativa y difícilmente otros interesados muestren aún su pretensión en forma clara. Macri es como que decidió anticipar los tiempos, ya que tenía enfrente de sí definiciones como si se presentaría en una especie de testimonial en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo. Por otra parte, tanto Scioli y el pedido de mayor coparticipación y este anuncio de Macri, se realizaron con una Presidente fuera del país. Dejá que vuelva para ver cómo reacciona y trata de ponerlos en caja. ¡Habrase visto tanta desfachatez!
Macri aseguró que "sin dudas"
 podrá derrotar al kirchnerismo en 2015
El jefe de gobierno porteño afirmó que puede formar para el 2015 "el mejor equipo que se haya visto en Argentina desde (Arturo) Frondizi para acá con gente que sabe, honesta, que ame este país y quiera poner el hombro". Opinó que ve la reelección "lejos" de Cristina.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, habló de sus deseos presidencialistas y advirtió que la presidenta Cristina Fernández "no tiene un plan B" para las elecciones de 2015, si no le habilitan una re-reelección.
El funcionario descartó además una eventual postulación legislativa en la provincia de Buenos Aires, al sostener que "no tiene ninguna lógica" y que sólo se presentaría en "un escenario absolutamente anormal".
…Respecto de la eventual re-reelección de Cristina Fernández, señaló que "el único dato real que uno tiene en la vida es la trayectoria. Si querés pensar qué van a hacer los kirchneristas, qué va a hacer la Presidenta, hay que mirar qué hicieron en Santa Cruz".
"Reformaron la Constitución para quedarse para siempre, tomaron la Justicia, los medios de comunicación, controlaron el sistema económico de la provincia", enumeró.
Macri sostuvo que "no tenés que imaginar nada distinto, ellos trabajan para eso", y aunque opinó que la Presidenta "no tiene plan B", destacó: "No creo que en esta Argentina, que ellos han vuelto a dividir, tengan posibilidad de conseguirlo. Hoy la reelección la veo lejos para ellos".
Sobre las legislativas de octubre, aseguró que "para mí es no", aunque admitió haber analizado una posible candidatura al evaluar "que la Presidenta quería hacer un intento de 'chavización' de la Argentina, atropellando la justicia, atropellando los medios de comunicación".
"Yo siento que la Argentina reaccionó muy bien. Eso me llenó de alegría, me sentí contento con una Corte que se la banque. En esa Argentina que se la banca, que pone el pecho, que va a defender el futuro que tenemos, no veo ese grado de peligro que justifique algo que no es natural, que es decir 'dejo mi cargo para ser candidato en la provincia de Buenos Aires'", agregó.
En ese sentido, subrayó: "Yo digo que la Argentina hoy no aceleró en el camino de la chavización de Venezuela o de Ecuador gracias a un núcleo de periodistas que pusieron límites".
Por otra parte, Macri volvió a mostrarse reacio de opinar sobre el rol que jugará el gobernador bonaerense Daniel Scioli y sólo dijo que "permanentemente reitera su compromiso con el gobierno nacional".
En tanto, puntualizó que "no estamos discutiendo" una alianza electoral para 2015 con el mandatario cordobés José Manuel de la Sota, y bajó el tono a sus propias declaraciones sobre un eventual binomio presidente-vice al sostener que "estamos lejos".
"El tiempo dirá si eso termina en alguna ingeniería electoral. No estamos discutiendo eso", añadió.
Finalmente, aseveró haber "escuchado mucho" denuncias como la que formuló recientemente el ex ministro de Economía Roberto Lavagna sobre el supuesto fraude en las últimas dos elecciones, aunque opinó que "honestamente, creo que la Presidenta ganaba la elección igual".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES