RECOMENDAMOS, dos notas de Todo es Historia, dic 2012
RENUNCIA DEL PAPA. Las homogéneas coberturas mediáticas no nos convencen y buscamos. Transcribimos un mail con permiso de su autor que ofrece una interpretación original y plausible con implicaciones que entrevemos desde NdF
MOVIMIENTOS HUMANOS. Un bloqueo a manifestación nazi nos genera una sola pregunta que el tiempo responderá
MERCADO MUNDIAL. Acuerdo USA y UE obligará a retomar la agenda del Mercosur
CRISIS EUROPEA. Y, ahora, Alemania en crisis
ARTÍCULO DE FONDO: “Está claro que la  tasa de inflación de la Argentina, tanto medida por el índice oficial (duplica a la inflación regional y quintuplica  a la de los países desarrollados), como por los índices alternativos, es elevada...”, por Enrique Szewach
La importancia de este artículo es, finalmente, el reconocimiento de un profesional de que la inflación es intrínseca al modelo, cosa que sostenemos en Noticias de Fondo desde el año 2009, en tiempos de Néstor.


RECOMENDAMOS
El número de diciembre 2012 de Todo es Historia. Trae una historia de 3 Incas que, pasando por la organización política, los fundamentos de su expansión como imperio, sus vidas domésticas, convergen en la emboscada que Atahualpa tiende a Francisco Pizarro y éste reconvierte exitosamente en beneficio propio. N*545 de Todo es Historia, “Atahuallpa, el último inca y la caída de los dioses”, Daniel Larriqueta
En el mismo número, Gregorio Caro Figueroa editorializa el número con “Una historia impredecible”. Unos párrafos nada más:
>”El furor por derruir monumentos, sometiendo a juicio sumarísimo y condenando a destierro a personajes muertos siglos atrás, expulsando sus nombres de calles, plazas y escuelas, se está convirtiendo en un moneda corriente que va más allá de amenazar con trastornas las marcas o señales del pasado.”
>”Lo más grave es que, de la nuestra, se está haciendo una historia impredecible y un campo experimental para usos abusivos de la memoria”
>”…De este modo, la obsesión por el pasado deriva en un grotesco cantonalismo histórico…”
>”José Antonio del Busto recordó: “nosotros descendemos de los vencidos y de los vencedores, pero no somos ni vencedores ni vencidos. Somos el resultado de ese encuentro”
RENUNCIA DEL PAPA. La cobertura de los medios ha sido uniforme y con tendencia a banalizar la información. La amplia adhesión que logró el Papa saliente no ha permitido, tampoco, un debate sobre el fondo  de la cuestión. Encontramos entre los mails cruzados el que transcribimos, que da una muy interesante versión de los motivos que habría tenido Benedicto XVI para tamaña decisión. Recomendamos su lectura.
Fue una jugada maestra, porque queda como el Gran Elector. ¿Quién podrá hacer caso omiso de una sugerencia suya?
Con lo que asegura la continuidad de un gran papado.
 Él no podía dar la batalla intelectual y sobre todo política que hay que dar: está muy viejito. Me contó un amigo que lo vió hace no muchas semanas y quedó consternado: apenas audible y con gran esfuerzo.
 Yo lo ví hace dos años –a tres metros, no hablé con él. Ví en sus ojos un sufrimiento enorme, una inteligencia agudísima y una impotencia fenomenal; en otras palabras, una angustiante tensión espiritual.
Él sabe lo que se viene. Es tarea inmensa. Algo así como re-fundar la Iglesia. Se da cuenta que él no puede porque se está extinguiendo. (Esto es tan humano, tan sencillo de comprender, que sólo los periodistas y "vaticanólogos", como Argañaraz de Clarín o Piqué de La Nación no lo pueden entender: buscan el escándalo, la pedofilia o tilinguerías similares. Ejemplo: La Nación on line de hace una hora preocupadísima por si el Papa iba a romper o no su anillo papal… Estos son los expertos que informan…)
Y entonces da un paso al costado y elige un sucesor. Brillante.
Un sucesor que continúe la lucha contra el relativismo moral y la relajación social complaciente de Obispos –más que de pobres curas ignorantes que igual habría que darles una patada en el traste- y Cardenales. Pero esta lucha incluye re-formular Obispados –comenzando por la Curia Vaticana-, Seminarios y Universidades católicas en todo el mundo. Va a ser durísimo.
 Bueno, lo que te acabo de opinar es bastante políticamente incorrecto. Pero, se non e vero, e ben trovato…
 Los diarios de Buenos Aires y algunos sueltos que apenas tuve tiempo de espiar sus títulos de EEUU y Europa no indican nada de esto, lo que es lógico, porque la visión naturalista, inmanente, mundana, no puede enfocar el problema en estos términos.
 La que se viene es La batalla por el alma del mundo, como dijo Juan Pablo II. Así que preparémonos, porque no sería de extrañar un cisma o algo parecido –ya existe en forma latente y amañada. Y Juan Pablo II también dijo que la gravedad de “la crisis del mundo moderno no tiene solución humana…” No obstante lo cual tenemos que seguir, cada uno donde Dios lo ponga.
 Pero nosotros sabemos que Il Papa sempre ha raggione…
¿Tendrá el Papa saliente un “pollo” que remonte la posición de la Iglesia Católica en el mundo contemporáneo? ¿Es por esto –tener al candidato- que decide no perder más tiempo y empezar ya mismo?
MOVIMIENTOS HUMANOS. Creativa forma de entorpecer a nazis en conmemoraciones que hieren a la Humanidad. Sin embargo, las consecuencias no son predecibles: ¿ahogarán el fuego en su origen o lo alimentarán? Vaya uno a saber….
Alemania: Cadena Humana bloquea manifestación neo nazi en Dresde
Más de 10000 personas formaron una cadena humana en la ciudad de Dresde, al este de Alemania, con el objetivo de impedir una manifestación neonazi que quería rendir homenaje a los nazis caídos, en el 68°aniversario de los bombardeos aliados a la ciudad del Elba….
MERCADO MUNDIAL.  ¿Cómo impactará en el Mercosur la conformación de este acuerdo? Suponemos que no pasará desapercibido y obligará a retomar alguna agenda al Mercosur
EE UU y la UE negocian un acuerdo de libre comercio ante la crisis
CLAUDI PÉREZ / ANTONIO CAÑO Bruselas / Washington 47
Washington y Bruselas anuncian la apertura de negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio e inversión.- Aportaría medio punto al PIB europeo…
CRISIS EUROPEA. Ahora, Alemania presenta malos números conjuntamente con Francia
Las economías de Alemania y Francia se contraen
en el último trimestre de 2012
La dos mayores economías de Europa, Alemania y Francia, sufrieron caídas del PIB en el último trimestre del año, lo que indica que la recesión en la zona euro se agrava y pone en duda la recuperación esperada en los primeros tres meses de 2013.
El PIB de Alemania, que hasta ahora había sido capaz de mantener un tenue crecimiento pese a la entrada de la zona euro en recesión, se contrajo un 0,6%, según los datos de la oficina estadística germana, su peor registro desde 2009, en pleno apogeo de la crisis financiera. La crisis de la zona del euro y la debilidad de la coyuntura mundial fueron las causas principales del retroceso de la economía alemana, que en 2012 creció pese a todo un 0,7%. La caída del 0,3% del PIB francés también es peor de lo previsto y, para todo el año, el crecimiento resulta nulo.
Lo más preocupante para Berlín es que la caída del PIB se debe principalmente al mal comportamiento de las exportaciones, el motor de su economía. "En el último trimestre de 2012, la exportación de bienes ha retrocedido significativamente más que la importación", ha explicado en un comunicado la oficina estadística alemana (Destatis), cuyo cálculo provisional para ese trimestre publicado en enero apuntaba a una caída del 0,5%....
ARTÍCULO DE FONDO. La inflación según Enrique Szewach
Está claro que la  tasa de inflación de la Argentina, tanto medida por el índice oficial (duplica a la inflación regional y quintuplica  a la de los países desarrollados), como por los índices alternativos, es elevada.
Está claro, también, que dicha tasa de inflación no es producto de una “efecto no deseado”, sino una parte central del modelo político macroeconómico.
Y digo modelo “político”, porque el objetivo central ha sido maximizar el ingreso de corto plazo de los votantes,  a través de un fuerte incremento del gasto público, sea en subsidios a ciertos precios o sectores,  sea en aumentos de empleo y salarios públicos, sea en mayor cobertura del sistema de seguridad social, o sea en obras públicas.
Maximizar el ingreso de corto plazo de los votantes mediante el gasto público y no privado, permite, simultáneamente, tener votantes “contentos”, pero a la vez, tener votantes “agradecidos” a quién maneja el gasto, y líderes partidarios “dependientes” y controlados por el manejo centralizado de dicho gasto.
En otras palabras, el modelo político de la macroeconomía ha sido aprovechar las extraordinarias condiciones internacionales, y transformarlas en una explosión de gasto público.
Ahora bien, como la Argentina no se puede endeudar en el exterior, al menos en cantidades y tasas aceptables, -como en otros períodos similares de nuestra historia- este mayor gasto sólo puede financiarse con más presión tributaria y con más impuesto inflacionario. Es en ese sentido, que la tasa de inflación actual es parte y consecuencia del esquema macro.
Esta tasa de inflación es la que “cierra” el financiamiento del gasto público.
Hasta no hace mucho, como parte del incremento del gasto se traducía en mayor crecimiento económico, la inflación era un “negocio político” aceptable. Una parte de la sociedad interpretaba al impuesto inflacionario como un “mal menor”. Un costo a pagar para mantener una economía con salarios reales crecientes y generando empleo.
Pero el 2012 empezó a mostrar el “lado oscuro de la inflación elevada”, el que hace que la mayoría de las sociedades la rechace como mecanismo de financiamiento del gasto.
La economía dejó de crecer, los salarios reales formales, en el mejor de los casos, le “empataron” a la suba de precios, mientras los informales perdieron, y el empleo privado, no aumentó.
Pese al esfuerzo del gobierno por mantener el discurso de la “inflación benigna” frente a la “estabilidad de los cementerios”, una parte de la sociedad argentina comenzó a reflejar, entre otros motivos, su descontento por la combinación de más impuestos, más inflación y estancamiento.
Entiéndase bien, el estancamiento no es consecuencia exclusiva de la inflación pero la inflación es parte del problema. La mala cosecha, la devaluación brasileña, la mala praxis en el mercado de cambios, frenaron la economía, y el gobierno, al intentar compensar esta situación con más gasto financiado con inflación, agravó el estancamiento.
Pero el gobierno necesita recuperar popularidad para ganar –en el sentido de hacer viable una eventual reforma constitucional- las elecciones legislativas de este año.
Se enfrenta, entonces, a una trampa de la que no le resultará fácil escapar.
Para recuperar popularidad, debería  reducir la tasa de inflación. Pero ello implica o bien reemplazar el impuesto inflacionario por otros impuestos, o bien desacelerar el incremento del gasto público en algunos rubros. Más impuestos, es un ataque a los votantes “independientes” o a la rentabilidad de las empresas, lo que se refleja en menos salarios y empleos.
Y desacelerar el gasto público es un ataque directo a sus “votantes cautivos” si se hace sobre rubros sociales, o alimentar la inflación, y el descontento de muchos, si se reducen subsidios a los precios, en el conurbano bonaerense. (Transporte, energía).
Por ahora, lo único que se le ha ocurrido es tratar de “combatir expectativas”, mediante un “acuerdo” transitorio de congelamiento de algunos precios. Y ver si ello permite desacelerar los aumentos salariales sin demasiados conflictos.
En lenguaje futbolístico, es tirar la pelota lo más lejos posible, y colgarse del travesaño, con la esperanza de llegar a los penales. Como esto difícilmente alcance, me atrevo a pronosticar que estamos ante el principio de un conjunto creciente de “inventos” cuya intensidad y magnitud dependerán cada vez más de las encuestas.
La verdadera política antiinflacionaria y pro crecimiento, lamentablemente, deberá esperar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES