ENCUESTA: ¿DEBE RENUNCIAR TIMERMANN X EL ACUERDO CON IRÁN?
SI o NO. A la derecha
RENUNCIA DEL PAPA. ¿Hizo bien o hizo mal? ¿Apertura o identidad? La “catolicidad” en el mundo
RENUNCIA DEL PAPA II. Un posible motivo de la renuncia que explicará lo del cansancio “espiritual”
RENUNCIA DEL PAPA III. El hermano del Papa ¿desmiente o confirma la versión que publicamos en Renuncia del Papa II?
EGIPTO. Se confronta por la conformación final del Estado egipcio: fundamentalismo islámico o laicismo estatal
TIMERMANÍA DEBE SER EL ÁNIMO ENTRE LOS SENADORES OFICIALISTAS: TENER QUE VOTAR UN ACUERDO DE POR SÍ MALO PERO BAJO DECLARACIONES CONTRARIAS DEL PROPIO GOBIERNO IRANÍ. UNA JUGADA DEL DESTINO QUE, AL MENOS, REQUIERE UNA SUSPENSIÓN.
ADEMÁS, la opinión de Dante Caputo, con la que concordamos
ARTÍCULO DE FONDO: La ridícula épica contra los medios, de Pablo Mancini. Relativamente corto, rápido de leer, te posiciona en el tema del Gobierno buscando hacerse de los medios con fines propagandísticos


RENUNCIA DEL PAPA. Mucho se está escribiendo sobre la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI. En síntesis, son mayoría quienes han tomado con beneplácito la misma mientras que son minoría quienes piensan que el ejemplo más cristiano fue el de Juan Pablo II, que el servicio a Cristo es hasta el último hálito. La minoría piensa que el Papa muestra escasa confianza en Jesús y antepone una perspectiva puramente humana.
Sea como sea, la Iglesia Católica procederá a una renovación que oscila -en los medios- entre una apertura que significa, en realidad, adecuar la doctrina católica a los enunciados del mundo, de un lado y la ratificación de la identidad católica, por el otro.
Del tema, solamente tomamos estos números que hablan de la “catolicidad” en el mundo
EL "EJÉRCITO" DEL PONTÍFICE
La Iglesia cuenta hoy con miles y miles de religiosos: 183 Cardenales. La gran mayoría de los cardenales del Papa pertenecen a Europa (95) y a América (49). Tres de los prelados son argentinos. Obispos: 4695.
El continente americano, con el 42% del total de fieles, es el que más obispos tiene (1762) por delante de Europa (1511).
Sacerdotes: 405.058. La mitad de los sacerdotes son europeos. De los 121.394 americanos, 5648 son argentinos.
Misioneros: 2.939.962. Del total, cerca de la mitad está en América
LAS RELIGIONES POR CONTINENTE
La mayoría de los fieles católicos se encuentran en América (534 millones), mientras que en Europa rondan los 280 millones. En África hay unos 137 millones de católicos. Por su parte, el islam cuenta con su principal semillero en Asia, con 835 millones de fieles. En ese continente también están muy presentes el hinduismo (745 millones de seguidores) y el budismo (497 millones)
RENUNCIA DEL PAPA II: Un posible motivo de la renuncia y el cansancio espiritual
El Papa renuncia para limpiar el Vaticano
PABLO ORDAZ
Unas semanas después de regresar de su viaje a Cuba y México, en marzo de 2012, durante sus vacaciones en Castel Gandolfo, Joseph Ratzinger se asomó a un pozo muy oscuro que solo sus ojos estaban autorizados a ver. Un informe, elaborado por tres cardenales octogenarios, sobre la masiva fuga de documentos secretos que sacudió al Vaticano y que solo cesó tras la detención de Paolo Gabriele, el ayudante de cámara de Benedicto XVI.
No se trataba de una componenda para cerrar el caso, sino de una investigación, llena de nombres y datos, sobre los protagonistas de las guerras de poder que desde hace años se vienen sucediendo en el Vaticano y de las que el llamado caso Vatileaks no era más que su escandalosa consecuencia.
Al cerrar el informe, Joseph Ratzinger ya tenía todos los datos. A los ángeles caídos se les puede combatir con la oración y el buen ejemplo, pero contra los príncipes de la Iglesia es más aconsejable una espada de acero templado y un brazo capaz de empuñarla. Y él ya no tenía fuerzas. Dicen que fue por aquella época cuando Benedicto XVI —un hombre tímido, incapaz de la confrontación directa, pero profundo conocedor de las intrigas vaticanas— decidió marcharse.
En la mañana de ayer, los quioscos de Roma dejaban claro que, además de la sorpresa, la prensa italiana e internacional resaltaba la coherencia de la decisión de Benedicto XVI. Su sinceridad al reconocer su cansancio, pedir perdón y marcharse. En una cafetería del Borgo Pío, el barrio de calles estrechas contiguo al Vaticano, un diplomático acreditado ante la Santa Sede pone la atención sobre un aspecto que no deja de ser llamativo: "Si se fija, prácticamente todos los diarios, cada uno con su estilo, dibujan al Papa como una víctima de las luchas de poder el Vaticano. Hace unos meses, o incluso unos años, quienes abordaban el asunto del desgobierno en la Iglesia lo hacían culpando a Ratzinger, a su falta de carácter, a su equivocada manera de elegir a los colaboradores. Está feo utilizar esta palabra refiriéndose a un papa, pero se podría decir que, con su renuncia, Joseph Ratzinger ha ejecutado la venganza perfecta. Él se va, pero con él caen todos los que le amargaron el papado e hicieron ingobernable el Vaticano".
Media hora después, en la sede romana de una congregación religiosa con fuerte arraigo en España, un prelado sonríe con la interpretación: "Es algo malvada, propia de un no creyente, inadecuada en un momento que lo único que hay que hacer es acompañar al Santo Padre que se va y prepararnos para recibir al Santo Padre que será elegido dentro de unos días, pero debo decirte que no se aleja de la realidad"….
RENUNCIA DEL PAPA III: El hermano del Papa desmiente pero ¿confirma?
“Los escándalos no tienen que ver con la renuncia”
JUAN GÓMEZ
Hasta a Georg Ratzinger se le escapaba por un momento el precedente histórico, “Celestino IV o V… ¿cuál era?”, para la renuncia de su hermano a la silla de Pedro. Era el V, Pietro da Morrone, un eremita del siglo XIII venerado como santo pero también condenado por Dante al infierno de los pusilánimes como “el que por cobardía hizo aquella gran renuncia”.
… “La tarea” es encarnar el entramado diplomático, político, religioso y económico del Vaticano. Un poder absoluto que, siguiendo las reflexiones de Georg, impondrá su prioridad y será capaz de abandonarlo a uno.
…Joseph Ratzinger, rememora, “siempre fue muy reflexivo y ha dado prioridad al raciocinio, con pensamientos muy realistas”. Desde muy pequeño, el actual papa “afronta los problemas buscando categorías racionales para las cuestiones que se plantean”. Su arrojo físico es otra cosa, porque si bien “defendió invariablemente sus posiciones y sus convicciones, no puede decirse exactamente que fuera combativo”.
Así lo recuerda también Hans Küng, el célebre teólogo católico que entregó a Ratzinger una cátedra en la Universidad de Tubinga. Küng, enemistado con ambos hermanos desde hace décadas, ha contado que Ratzinger evitaba cualquier enfrentamiento con los estudiantes contestatarios de los años sesenta. Después de que le prometiera que lidiaría con los desórdenes, Küng dice haber recibido una inesperada carta de renuncia del teólogo, que se trasladó a la Universidad de Ratisbona.
… En cuanto al legado del Papa, dice no tener “duda de que esta es una decisión que pasará a la Historia”, pero tampoco “será su único legado”. Mientras sigue nevando en Ratisbona, Georg Ratzinger carga contra los enemigos de su hermano, que para él no son otros que “los de la Iglesia y los de la verdadera fe”. ¿Y dentro de la Iglesia? “En el mundo hay pecado y también lo hay en la Iglesia”. Combatirlo “defendiendo la fe es una tarea exigente para cualquiera, pero le aseguro que no fue determinante para la decisión; esto lo sé”. Los repetidos escándalos que han partido del Vaticano “no han tenido nada que ver”.
EGIPTO. Luego de que se sacaron de encima al dictador vitalicio, Egipto no encuentra paz bajo la tensión islám-laicismo. No hay debate sino confrontación y no pareciera haber nada más que el triunfo de un bando para terminar con la tensión interna. Recordemos que el Presidente Morsi avanzó con una constitución religiosa versus una muy importante corriente contraria a ello, por lo que el llamado al “diálogo nacional” no parece tener posibilidades hasta tanto se regrese con acciones concretas por parte del Gobierno. Como en otros lugares, el problema es el Islam fundamentalista tratando de gobernar con el Corán como ley fundamental
Crece la polarización entre islamistas y laicos en Egipto
por JAVIER MARTÍN
Mahmud Shaaban, un oscuro clérigo ultraconservador, ha provocado un instante inédito de solidaridad en la fracturada clase política egipcia. Todos los partidos han condenado su reciente fatwa en la que autoriza el asesinato de los dirigentes del Frente Nacional de Salvación, la principal coalición opositora al gobierno del presidente islamista, Mohamed Morsi.
Aunque Shaaban no goza de una gran popularidad, y quizás influido por el asesinato en Túnez de Chokri Belaid, el ministerio del Interior ha reforzado la seguridad de los líderes del Frente.
A pesar de que el país árabe encadena una crisis tras otra, el raïs islamista y la oposición, mayoritariamente laica, no sólo son incapaces de llegar a acuerdos, sino que ni tan siquiera se han sentado aún en la mesa de negociaciones. Hasta ahora, las reiteradas llamadas de Morsi a un “diálogo nacional” han sido ignoradas por la mayor plataforma opositora. La reserva de confianza entre unos y otros se encuentra agotada….
TIMERMANía: furor debe estar haciendo el Canciller en sus círculos íntimos. Un día antes del tratamiento en el Congreso argentino, Irán le mete un misil en la línea de flotación al tratado.  El Gobierno de Irán estuvo activo ayer: informó que el principal sospechoso, Vahidi, no era parte del interrogatorio. Luego, Irán acusó del atentado a la AMIA al propio Estado de Israel. Todo ello ocurrió, días después de que la Presi ordenará meter primera con la ratificación del acuerdo en el Senado. ¿Con qué cara votarán los senadores oficialistas? ¿La obsecuencia los llevará a tragar semejante sapo? Ya de origen, el acuerdo argentino-iraní es cuestionable, tal como lo expresamos en Noticias de Fondo al analizar el texto completo del mismo. Con estas declaraciones oficiales de Irán, lo menos que le recomendamos a la Presidente es suspender el tratamiento del acuerdo hasta que Irán avance  en ratificarlo en aquel país y asegure, finalmente, que ninguno de los sospechados quedará exento del interrogatorio. Pero viste como es la Presi, tozuda, obstinada al punto de parecer por momentos una kamikaze
Causa AMIA: Irán rechazó la indagatoria a su ministro de Defensa
Ahmad Vahidi, ministro del régimen islamita, no será sometido a indagatoria en el marco del acuerdo entre la Argentina e Irán, según informó la agencia internacional de noticias AFP. El canciller Héctor Timerman había dicho que el memorándum incluía al funcionario…
ACUERDO ARGENTINO-IRANÍ. Opinamos igual que Dante Caputo
Dante Caputo: "La Presidenta tiene que retirar el
entendimiento con Irán del Congreso"
El ex ministro del Gobierno de Alfonsín considera que el acuerdo es garantía de impunidad porque Irán no va a entregar a nadie ante la Justicia argentina. Pide la renuncia del canciller Héctor Timerman por ocultar información…
SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA EN NUESTRO PAÍS. Compartimos el siguiente artículo
La ridícula épica contra los medios
Pablo Mancini
La guerra sin cuarteles contra los diarios que promueve y financia con fondos públicos el Gobierno no tiene explicación. La presentan como una guerra épica, pero es pura lírica, o mucho menos: un bloque onanista de 678.
Si Cristina hubiera gobernado en los sesenta quizá hubiese sido una gran estadista. Hoy su romanticismo es fatuo.
La guerra contra los diarios y por “la democratización de la palabra” es cualquier cosa menos épica. El Gobierno pelea contra un enemigo insignificante.
Adepa, Asociación de Entidades Periodísticas Argentina, reúne a 141 medios impresos de 22 provincias de la Argentina. La circulación conjunta diaria promedio es de 1,3 millones de ejemplares. Más del 82% de esos medios son pymes con circulaciones de menos de 10.000 ejemplares. Más del 40% no supera los 1000 ejemplares por tirada.
Según los datos del Instituto Verificador de Circulaciones, Clarín, el “gran” adversario del Gobierno, vende en promedio 265 mil ejemplares por día (un poco menos de lunes a viernes, el doble los domingos). El promedio de La Nación es 167 mil. El de la revista Noticias, 51 mil por semana.
La circulación de los medios impresos cae en la Argentina y en todo el mundo. La “gran” guerra épica del Gobierno no es contra un enemigo poderoso, es contra empresas en crisis, que fueron los grandes mayoristas publicitarios del siglo XX, y que hoy son insignificantes en su escala de distribución de información.
Los diarios venden más ejemplares los fines de semana, no sólo porque la gente tiene más tiempo libre, sino porque esos días publican las ofertas de supermercados y de las grandes tiendas. Sí, se compran más diarios no cuando hay mejor información, sino cuando la audiencia sabe que encontrará en ellos ofertas y promociones de consumo.
La presión oficial sobre los supermercados para que no anuncien en los diarios es una doble asfixia financiera: no podrán facturar esa publicidad y perderán a la audiencia que los compra para ver las ofertas comerciales.
Este movimiento táctico de un Gobierno en guerra dará sus resultados. Pero dudosamente la historia recuerde estas batallas con la épica que son presentadas en el presente.
Las cifras revelan que esta guerra, como todas, es ridícula. No épica. Si ganan, se darán cuenta de que, en realidad, habrán perdido. Si pierden, sólo les quedará dimensionar el fracaso cultural de esta guerra anacrónica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES