VENEZUELA contra los medios privados, es decir, independientes de comunicación
COLOMBIA Y EL PROCESO DE PAZ. Esperamos que la ola violenta no afecte las negociaciones
Y CRISTINA LO HABLÓ y Cristina lo habló. Lo habló, Cristina lo habló, Cristina lo habló y Moreno la siguió.
SCIOLIMANÍA: Y el Gobernador se avivó –le tomó algo más de un mandato- y va por la autonomía económica de la Provincia.
ARTÍCULO DE FONDO: Rosendo Fraga sobre la Asamblea del Año XIII. A continuación, algunos documentos de la Asamblea

VENEZUELA contra los medios privados de comunicación o la aplicación del Manual para la Instauración Socialista en una nación. El Presidente Correa de Ecuador lo conceptualizó muy bien meses atrás: la información debe ser un servicio público y, por lo tanto, a cargo del Estado. ¿Podés imaginar 3 motivos para ello?
Chavismo tiene plan para atenazar medios de comunicación
Bajo la mentalidad de asedio del gobierno bolivariano, la oposición venezolana y el gobierno de Estados Unidos son vistos como enemigos mortales a ser combatidos para que la Revolución Bolivariana pueda prosperar, pero también lo es el programa de televisión Sábado Sensacional, que con su enorme audiencia y promoción de valores capitalistas luce como un obstáculo para la consolidación de un Estado socialista.
COLOMBIA Y SU PROCESO DE PAZ. Estos procesos de paz en el pasado repetían algo que amenaza al iniciado entre la guerrilla en Colombia y el Gobierno del Presidente Santos: torpedear el proceso. A diferencia de otros procesos en el pasado, el colombiano tiene una particularidad: se negocia sin treguas ni altos el fuego. Las farc lo ensayaron sin éxito, ya que el Gobierno no siguió el ejemplo. El proceso aparece enturbiado con acciones militares y guerrilleras. La fortaleza del mismo se verá en los próximos días. Esperamos que nada, pero nada, empañe las negociaciones y que los intereses partidarios tampoco metan la cola en el tema.
Ofensiva militar, ataques de FARC y secuestros del ELN ensombrecen futura paz
 Seis guerrilleros de las FARC y dos policías muertos hoy en Colombia y el secuestro de dos alemanes por parte del ELN, ensombrecieron el anuncio del principal líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, de que el proceso de paz va por buen camino.
Según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, los seis presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murieron hoy en una ofensiva del Ejército colombiano contra esa guerrilla en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
…Esta ofensiva militar se suma a los secuestros y a los ataques perpetrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en pleno diálogo de paz con el Gobierno, que se desarrolla en Cuba.
Mientras el Ejecutivo daba cuenta de esas operaciones, el máximo líder de las FARC, Londoño, señaló que las conversaciones de paz en Cuba con el Gobierno colombiano “prosiguen de modo normal y nadie ha amenazado con retirarse” y acusó a la “ultraderecha” de presionar para volver a una “solución militar” del conflicto.
“Da la impresión de que altos intereses externos e internos presionan con fuerza por la descabellada solución militar del conflicto”, dijo Londoño en un comunicado publicado en internet.
…Las FARC pusieron punto final, el pasado 20 de enero, a una tregua unilateral tras lo que reanudaron sus acciones violentas, incluyendo ataques y secuestros. “Timochenko” aseguró que hay una “campaña de la ultraderecha contra el proceso de paz” y apuntó directamente al expresidente Álvaro Uribe Vélez e incluso a algunos medios de comunicación.
Por otra parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó de que tiene secuestrados a dos ciudadanos alemanes, a los que acusó de actuar como “agentes de inteligencia”.
…Horas después Santos le exigió al ELN liberar a dos alemanes y le ofreció enviar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que también ponga en libertad a seis empleados de una empresa minera a los que tiene secuestrados desde enero pasado.
“Libérenlos (a los seis secuestrados). Les ofrecemos que enviamos al CICR, porque no queremos hacer ninguna operación que ponga en peligro la vida de los secuestrados”, dijo Santos a periodistas en la ciudad de Ibagué.
Y CRISTINA LO HABLÓ, y Cristina lo habló. Cristina habló de la inflación. Finalmente, el tema, por la alcantarilla, la bohardilla o las juntas de los cerámicos, la inflación fue motivo de un discurso en el que, por supuesto, acusó a los empresarios y sus aumentos de precios desconsiderados. Pero, también y una vez más, culpa a los compradores ya que no “caminan” lo suficiente. Según la Presidente –y tantos otros presidentes y ministros de economía del pasado-, las amas de casa deben “buscar precios”. Hace dos años, Moreno te mandaba al Mercado Central, aunque vos, por ahí, vivías en Andalgalá.
A continuación, aparece este “acuerdo” (al estilo apriete, no te confundas) de precios con los “supermercados nacionales”. Es curiosa la tipología pero así ha sido comunicado. Lo cual es una demostración de que el aumento de precios ha comenzado a preocupar al Gobierno, también.
Y esto es una buena noticia: ya empezábamos a dudar de la salud mental de los funcionarios al negar la realidad. Se trata de una patología que lleva a tratamientos largos, difíciles de mucha gente. Algunos, Incluso, deben ser internados.
El primer paso ha sido dado: la inflación existe. El segundo, cual es determinar la causa, tomará un poco más de tiempo ya que uno no se reconoce a sí mismo como causa de males. Es muy natural atribuir a otros lo que genera la propia conducta pero vamos a darle un tiempo al Gobierno para ver su capacidad de responsabilidad, es decir, de hacerse cargo de sus acciones.
Ahora bien, si la tozudez es la característica de nuestra “líder espiritual”, ¿qué es lo que observan desde el Gobierno para darle entidad a lo que venían ocultando?
Ciertamente las paritarias se están convirtiendo en un escollo: el rastrillo que significa el Impuesto a las Ganancias sobre cualquier aumento; la pérdida del salario familiar con motivo del aumento; el significativo aumento de los precios o, como algunos insinúan, la velocidad que adquiere el aumento de precios, son motivos más que suficientes para que el Gobierno preste atención al tema y conmover, de alguna manera, la confortabilidad que significa darle al gasto, a la maquinita de hacer billetes, tomar dinero de jubilados para gastarlo lisa y llanamente. La conducta de las centrales obreras será de gran importancia en las próximas semanas ya que, preveemos, que no caerán en la ingenuidad de un congelamiento de precios por dos meses: todos los dirigentes tienen edad de haber vivido estos procedimientos en el pasado. Si hasta fue la propia CGT la que dio por tierra con el Plan Austral de Alfonsín en solamente 6 meses de aplicado.
Un párrafo final para el discurso de la Presi: habló del tema como si fuera una piquetera y llamó la atención la frase “si no te defendés vos, no te defiende nadie”. Presi, querida, ¿acaso no te elegimos en el cargo para que seas vos quien nos defienda? Y así lo asumió, amenazando con modificar la ley de defensa del consumidor, si bien lo anunció en el extraño caso de los bancos, suponemos que si el Congreso mete mano en la ley terminará dando poderes al Gobierno de mayor magnitud.
SCIOLImanía. Todo un primer período despilfarrando antes que gobernando para llegar a esta conclusión. Bienvenido que se haya avivado. Parece tarde pero nunca es tarde cuando la dicha es buena….
Scioli apuntará a la evasión fiscal para tener autonomía financiera
SEBASTIÁN IÑURRIETA
Como toda negociación, Daniel Scioli la comenzó pidiendo más de lo que sabía que podía obtener. El reclamo original ante la Casa Rosada, expresado por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, fue rediscutir la coparticipación federal y el Fondo del Conurbano. Su posible modificación implica un extenso y arduo debate nacional, que explica que siga inconcluso desde hace 20 años. El amague hasta ahora ha servido para instalarlo en agenda. Por eso, descartada una suba de impuestos, la lupa sciolista sigue posada en la recaudación para buscar oxígeno financiero. En este contexto se explica que el propio Scioli haya incorporado la falta de pago en su agenda de prioridades. La batalla contra el flagelo de la droga; la necesidad de desarmar a los delincuentes; y claro, la evasión fiscal, que es muy grande, enumeró el ex motonauta en una reciente entrevista.
En ARBA, a cargo de Martín Di Bella, preparan una batería de medidas para combatirla, que contempla incluso denuncias penales, dentro de un plan para desarrollar en los próximos tres años. Aunque la urgencia sciolista es mucho más inmediata. Sobretodo considerando las próximas paritarias.
En los despachos bonaerenses ya no niegan que ahora apuestan a un eventual descongelamiento del tope de $650 millones de la caja extra que le reclamó Eduardo Duhalde al por entonces presidente Carlos Menem. Casualidad o no, esa cifra es muy similar al déficit que arrojan las calculadoras sciolistas para no volver a sufrir otra batalla por el medio aguinaldo con la Nación, como la del año pasado. Sin contar las paritarias, eso es lo que necesitamos para lograr una autonomía hasta junio, reconocen en despachos platenses.
En octubre del año pasado, ya superada la crisis con la inyección de fondos nacionales que costaron sudor y lágrimas, Scioli juntó a su equipo económico en búsqueda de alternativas para depender lo menos posible, financieramente, de la Rosada. No suena azarosa la fecha autoimpuesta: más allá de los fondos, la gran pelea del sciolismo con el Gobierno de este año será por más lugares en las listas, con el deseo de recuperar el control de la Legislatura provincial. El 12 de junio es el plazo para registrar las alianzas y el 22 para la presentación de los candidatos que competirán en las primarias del 11 de agosto.
Confrontando recaudación contra sueldos, el balance bonaerense arroja un déficit de casi $600 millones, según confiaron fuentes platenses. Ante el diagnóstico, el gobernador reclamó alternativas, descartada cualquier otra suba de impuestos. La naranja ya no se puede exprimir más, metaforizó días atrás Santiago Montoya, presidente del Grupo Bapro.
Más cruces.
Los cortocircuitos entre el kirchnerismo y el sciolismo por los fondos no descansaron el domingo. Lo hicieron en la ventanilla equivocada, evaluó a Página 12 el presidente de Diputados, Julián Domínguez, la carta que recibió de Pérez.
El contraataque, con golpes bajos, llegó de la agrupación sciolista La DOS. (Domínguez) fue uno de los jefes de campaña de Chiche Duhalde cuando, en 2005, enfrentó a Cristina, reveló con picardía el diputado provincial, Martín Cosentino. Y su par Guido Lorenzino recordó que el pedido de declaración impulsado por Domínguez para debatir otra ley de coparticipación también fue enviado al despacho que hoy ocupa.
ARTÍCULO DE FONDO: La Asamblea del Año XIII
El principio del fin de la esclavitud
Por Rosendo Fraga
El 4 de febrero de 1813, la llamada Asamblea del Año XIII, de la cual se está conmemorando el Bicentenario, declaró libres a todos los esclavos que en calidad de tales entraran al entonces territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Ello implicaba en los hechos que se terminaba con el comercio de esclavos ya que cualquiera introducido en el país, no podría ser vendido y quedaba automáticamente en libertad.
Esta medida fue adoptada días después que el cuerpo declarara la libertad de vientres, es decir que los hijos de esclavos pasaban a ser personas libres y no propiedad de los dueños de sus padres.
Claramente los asambleístas buscaban iniciar un cambio decisivo pero gradual, ya que los esclavos que eran tales lo seguían siendo hasta su muerte.
Advirtieron que habían dejado en pie el comercio de esclavos, con lo cual si bien no iban a nacer más esclavos, iban a poder introducirse más, neutralizando el propósito del cambio gradual pretendido y sólo dos días más tarde, ampliaron de esta forma la medida inicial.
Claramente los asambleístas buscaban iniciar un cambio decisivo pero gradual, ya que los esclavos que eran tales lo seguían siendo hasta su muerte
No se trató de un cambio aislado en el mundo.
Ya el 25 de junio de 1807, casi cinco años y medio antes, Gran Bretaña había abolido también el tráfico de esclavos en todo el territorio del Imperio Británico y comenzaba a impulsar esta política en el ámbito internacional.
La medida que adoptó la Asamblea hace hoy doscientos años puso en marcha un proceso de cambio social, que culminaría exactamente cuarenta años después.
Es la Constitución Nacional sancionada en 1853, la que concreta la abolición de la esclavitud, declarando libres a los esclavos que quedaban que ya eran muy pocos.
No fue un avance sistemático ni homogéneo durante estas cuatro décadas.
Al poco tiempo de adoptadas estas decisiones por la Asamblea del Año XIII, la presión proveniente desde Brasil, obligó a limitar la medida. En dicho país, la esclavitud era una institución de importancia económica y social mucho más importante que en el actual territorio argentino. De hecho, la abolición de la esclavitud recién llegó en 1889, 56 años más tarde que en la Argentina y a 76 de que en la Argentina fuera declarada la libertad de vientres y la abolición del tráfico.
Los esclavos brasileños fugaban hacia las provincias del Río de la Plata y al entrar en ellas eran declarados libres. Sucesivos gobiernos patriotas se vieron obligados a exceptuar a los esclavos fugados de la obtención de la libertad por entrar en el territorio argentino.
Se excluyó también de la medida a los esclavos que entraban al país al servicio de sus amos.
Asimismo, se registran operaciones de compra y venta de esclavos décadas después del avance iniciado por la Asamblea en dirección a la abolición. Aunque fueron cada vez menos.
No es fácil determinar cuál era la cantidad y porcentaje de los esclavos en nuestro país dos siglos atrás.
Fue una Asamblea bien llamada constituyente porque dio pasos relevantes hacia la independencia, que realizó una gran transformación social que terminó trunca en lo político
Los censos de entonces muestran que aproximadamente el 30% de la población era definida como de color y un porcentaje similar se registra en la lista de revista de las unidades de los ejércitos patrios.
El componente afro en la Argentina ha sido mucho más relevante de lo aceptado en general a lo largo del siglo XIX y es recién con la gran inmigración europea entre fines del mismo y comienzos del XX, cuando se diluye, siendo nuestro país el que recibió mayor inmigración europea del mundo de acuerdo a su población original.
La Asamblea del Año XIII dio prioridad a poner en marcha el fin de la esclavitud ya que la primera medida en esta dirección, libertad de vientres, la adoptó en el tercer día del inicio de sus sesiones y la segunda, libertad de los esclavos introducidos en el país, al quinto.
Fue una Asamblea bien llamada constituyente porque dio pasos relevantes hacia la independencia, que realizó una gran transformación social que terminó trunca en lo político, así como con el Congreso de Tucumán sucedió lo contrario, más conservador en lo social, produjo un gran cambio político, declarando la independencia y sancionando la primera Constitución Nacional, objetivos iniciales de la primera que no llegó a concretar..
DOCUMENTOS DE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII
Decretos de la Soberana Asamblea General Constituyente del año XIII
Fuente: Universidad Nacional. Instituto de Investigaciones Históricas, Asambleas constituyentes argentinas, Editoral Peuser, Buenos Aires, 1939.
Soberanía
Verificada la reunión de la mayor parte de los diputados de las Provincias libres del Río de la Plata en la capital de Buenos Aires, e instalada en el día de hoy la Asamblea General Constituyente, ha decretado los artículos siguientes:
1° Que reside en ella la representación, y ejercicio de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y que su tratamiento sea de Soberano Señor, quedando el de sus individuos en particular con el de vmd. llano.
4° Que las personas de los diputados que constituyen la Soberana Asamblea son inviolables, y no pueden ser aprehendidos, ni juzgados, sino en los casos y términos que la misma Soberana Corporación determinará.
Esclavitud
"Siendo tan desdoroso como ultrajante a la humanidad, el que en los mismos pueblos, que con tanto tesón y esfuerzo caminan hacia su libertad, permanezcan por más tiempo en la esclavitud los niños que nacen en todo el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sean considerados y tenidos por libres, todos los que en dicho territorio hubiesen nacido desde el 31 de enero de 1813 inclusive en adelante, día consagrado a la libertad por la feliz instalación de la Asamblea General, bajo las reglas y disposiciones que al efecto decretará la Asamblea General Constituyente. Lo tendrá así entendido el Supremo Poder Ejecutivo para su debida observancia.” Buenos Aires, febrero 2 de 1813.
Reglamento para la educación de los libertos dado el 2 de febrero de 1813
1° Para que no pueda cometerse el menor fraude en este particular, deberá ordenarse a todos los párrocos que pasen mensualmente al intendente de policía, o juez respectivo de este ramo, y en los lugares o pueblos de campaña a las justicias ordinarias, una razón de los niños de castas, que hayan bautizado...
2° Las cabezas de familias, en cuya casa naciere algún niño de esta clase, deberán en las ciudades pasar una noticia circunstanciada dentro del tercer día, a lo más de su nacimiento, al alcalde respectivo de su cuartel, quien deberá dar cuenta cada mes al intendente de policía, o juez...
5° Cuando se hubiere de vender una esclava, que tenga un hijo liberto, deberá pasar con él a poder del nuevo amo, si el liberto no hubiese cumplido aún los dos años; pero pasado este tiempo, será a voluntad del vendedor el quedarse con él, o traspasarlo al comprador junto con la esclava.
6° Todos los niños de castas, que nacen libres, deberán permanecer en casa de sus patronos hasta la edad de veinte años.
8° Los libertos servirán gratis a sus patronos hasta la edad de 15 años; y en los cinco restantes se les abonará un peso cada mes por su servicio, siendo de cuenta de sus patronos la demás asistencia.
10° Se creará una tesorería con el nombre de Tesorería Filantrópica, y en ésta serán percibidos los salarios mensuales de todos los libertos.
11° El destino, o profesión que hayan de tener los libertos cumplidos los 20 años será del arbitrio, o elección de ellos mismos; cuidando el intendente de policía que no vaguen en perjuicio del estado.
12° Cumpliendo el liberto los 20 años de su edad, deberá desde el mismo día ser emancipado de su patrono, y darse cuenta a la policía.
13° A cada liberto varón que prefiriere la labranza, se le darán por el Estado cuatro cuadras cuadradas de terreno en propiedad
Tormentos
La Asamblea General ordena la prohibición del detestable uso de los tormentos, adoptados por una tirana legislación para el esclarecimiento de la verdad e investigación de los crímenes, en cuya virtud sean inutilizados en la Plaza Mayor, por el verdugo, antes del feliz día 25 de mayo, los instrumentos destinados a este efecto.
Clero (Decreto del 4 de junio de 1813)
La Asamblea General declara que el estado de las Provincias unidas del Río de la Plata es independiente de toda autoridad eclesiástica, que exista fuera de su territorio, bien sea de nombramiento, o presentación real.
Receso de la Asamblea
(Sesión del 8 de septiembre de 1813)
Facultades extraordinarias
La Asamblea General declara suspensas sus sesiones hasta el día primero de octubre, quedando entretanto una comisión permanente compuesta del presidente, vice presidente y ambos secretarios para abrir las comunicaciones de oficio y citar a sesión extraordinaria a la Asamblea en caso de urgente necesidad; y autorizándose desde hoy al Supremo Poder Ejecutivo, para que obre por sí con absoluta independencia durante la suspensión de las sesiones, debiendo dar cuenta a la Asamblea en su primera reunión de aquellas providencias que la necesidad de proveer a la salud de la Patria le hubiese obligado a tomar, y que por su naturaleza necesiten la sanción soberana.
Artículos relacionados: Curioso decreto de la Asamblea de XIII - Primeros Gobiernos Patrios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES