¿DIGNATARIO o
SERVIDOR? ¿POPULARIDAD o DEMAGOGIA?
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Dignatario
es una persona investida de una dignidad o cargo elevado. Por su parte,
servidor nombra a la persona que sirve como criado o al nombre que, por
cortesía, una persona se asigna a sí misma respecto de otra. Dentro de la
literatura moderna católica, Jesús es un líder desde el servicio y no desde
el poder. El lavado de los pies en la
Semana Santa expresa este concepto. Otros milagros en su vida terrena, lo
ratifican.
El
Papa es un Jefe de Estado reconocido por la mayor parte de los países del
mundo. Bajo esta categoría, el Papa tiene dignidad propia de todos quienes,
como monarcas o presidentes, ejercen la más alta función política del país.
Todos aceptamos que tal dignidad sea ejercida con una cantidad de privilegios
fuera del alcance de los ciudadanos
comunes: vivir a costa del Estado, recibir honores en representación del Estado que preside, desplazarse en
condiciones privilegiadas respecto del resto de los ciudadanos, salvo los muy
ricos. Dirigirse a ellos requiere de protocolo, ceremoniales que incluyen cómo hablarles, vestirse,
etcétera.
El
mundo europeo transcurre entre monarquías y parlamentos. Si bien las formas
se han alivianado respecto de otros tiempos, las mismas subsisten.
Los
papas no han estado ajenos a ello. Si bien Juan Pablo II se desempeñó
poniendo al Papa en contacto con la feligresía, los honores al Jefe de Estado
se mantuvieron. Benedicto XVI procedió de igual forma. Inclusive, aceptaron
mansamente las exigencias de la seguridad que rodea a quienes tienen la
dignidad de mandatario.
Francisco
nos viene a decir que es un “servidor”, que él está para servirnos como Jesús lo hizo. Está al servicio del
feligrés y, entonces, mantiene su celular abierto, llama directamente, sin
intermediación a la persona a la cual se dirige, allana trámites a
bautizandos o contrayentes.
¿Podrá
Francisco eliminar completamente lo que rodea a su “dignidad” de Jefe de
Estado? Si bien ha multiplicado las conductas diferentes (pagó el hotel de
menor jerarquía que el utilizado por sus colegas; se dirige a pie o en
ómnibus; llama al canillita para que no le mande más el diario; se dirige a
quienes están en la Plaza de Mayo, etcétera), no ha sustituido, por ejemplo,
el cáliz de oro utilizado en la misa de asunción por alguno del tipo vasija.
Frente al cuerpo diplomático, presidentes, monarcas o candidatos a serlo y
representantes de otras religiones, la ornamentación del altar de asunción
estuvo dentro de lo tradicional.
Esperamos,
como todos, que Francisco multiplique las conductas de cercanía con los
pobres y logre que el amplio mundo de riqueza contemporánea se sume a su
cruzada y a la de Naciones Unidas en favor de los pobres. Especialmente, que los gobernantes abandonen la corrosiva corrupción que se ha enseñoreado en los estados de todas partes.
¿Cuál
será el punto caramelo, como dicen las cocineras de todo los tiempos? ¿En qué
punto se cruzarán “dignidad” y “servicio” al punto de contraponerse?
La
clave está en algo del mundo latinoamericana: el populismo versus lo popular
y la demagogia versus el contenido.
El
nuevo Papa deberá más pronto que lejano, comenzar a traducir la nueva
conducta papal en contenidos. El menos difícil es el aborto: la defensa de la
vida humana no genera más o menos católicos. Quien es católico practicante
puede incurrir en esa práctica extendida en el mundo moderno pero, con
arrepentimiento y perdón, podrá continuar su vida cristiana. Tampoco es un
tema el católico divorciado, en tanto no haya vuelto a formar una familia en
vida del cónyuge asumido en el sacramento del matrimonio. Menos lo es un
homosexual en tanto su conducta se mantenga en el pecado individual.
Los
temas duros en los que Francisco deberá mostrar qué es lo que puede hacer
convirtiendo una esperanza en realidad o, contrariamente, en una frustración,
es en el aborto sistemático, con apoyo de los estados; los divorciados que
establecen nuevas familias con hijos, queriendo ellos mantener su vida
cristiana y comulgando como así también bautizando a sus hijos y
promoviéndolos a la vida cristiana; los nuevos tipos de familias entre
homosexuales que llevan a sus hijos –adoptivos o logrados por las técnicas de
reproducción asistida- a bautizarse o compartir colegios católicos. Hasta
ahora, la fe de los padres en actos concretos sacramentales era crucial. ¿Qué
hará Francisco al respecto? ¿Qué novedad aportará al mundo católico sin
afectar la doctrina? ¿Ampliará el alcance de la “conciencia” individual?
A
la hora de establecer cambios, la Iglesia Católica es profundamente prudente:
se toma años para llevarlos a cabo. Un caso paralelo ha sido la reforma
anglicana. Esta religión adoptó mujeres sacerdotes, lo que generó un éxodo de
unos 700 mil anglicanos a la Iglesia Católica, bajo un estatuto particular
formulado por Benedicto XVI. ¿Cuántos nuevos feligreses tuvo aquella iglesia?
Ciertamente puede ser una apuesta a futuro, pero está por verse.
¿Qué
ocurrirá si Francisco no logra establecer una mínima diferenciación en estos
temas? Al menos, ¿qué ocurrirá si Francisco no llega a explicar
convincentemente por qué no puede hacerlo? Ciertamente, se lo acusará de ser un
populista demagógico, y este es el riesgo que deberá sortear: la satisfacción
o no de expectativas de todo tipo creadas a partir del mundo hacia el adentro
de la Iglesia Católica,
Para
finalizar, alguno que otro concepto del marketing empresario. Muchos sectores
piden cambios radicales a la Iglesia Católica. Supongamos por un momento que
un Papa cualquier los asume y los impone. ¿Logrará que masivamente abandonen
el ateísmo e indiferencia millones de personas? ¿Y qué ocurrirá con los
millones de militantes actuales? Porque asumir cambios de tamaña envergadura,
para que se vayan millones de personas y no haya un flujo, similar al menos, hacia
la Iglesia no parece “negocio”. Pero desde ya quiero abandonar esta idea, ya
que la Iglesia Católica no razona en estos términos. Pero como vos y yo sí lo
hacemos, es que lo he planteado.
La
Iglesia Católica está en mejores condiciones de volver a ser una comunidad
pequeña antes que resignar la doctrina fundante. Podrá encontrar matices
apropiados a los tiempos, pero su militancia será tras la doctrina de Jesús
la que, además, contiene aquello de que por Mí os perseguirán.
Esperamos,
tenemos enormes esperanzas, que el continuador de Juan Pablo II en el
acercamiento a la gente y la más humilde, tenga éxito. Que en clave
latinoamericana logre poner en el escenario la dignidad de tanta gente que
vive en condiciones alarmantes, en todo el mundo. Y que lo logre con la
esencia de la misión del Vicario de Cristo en la Tierra: evangelizando.
Evangelización
apropiada al mundo moderno, caracterizado por la indiferencia y la
increencia. Sin embargo, debemos notar que este fenómeno se da principalmente
entre los pueblos ricos y cultivados y Francisco deberá, también, encontrar
formas de evangelización para recuperarlos a la fe.
Ciertamente,
amiga y amigo lector, Francisco necesita que recemos por él. Hagámoslo
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Lunes 14-XII-09
Elecciones en Chile – América Violenta, con artículos de diversos países latinoamericanos – Mundo: a) las leyes de aborto permisivas generan proporcionalmente más muertes de madres que las restrictivas y b) histórico acercamiento de la Iglesia Católica con Rusia y con la Iglesia Ortodoxa Rusa – Argentina: a) si no pudieron con la reforma agraria ni con la regulación del mercado y el control de precios, ahora intentan la planificación centralizada del "uso" de la tierra – b) ¿cambio o crisis de gabinete?, por Rosendo Fraga – c) recambio en AEA – d) Sindicales: para entender qué está pasando, este artículo – e) Leído sobre Macri y Scioli, para entender sus crisis – f) Artículo de esclarecimiento de Mora y Araujo sobre el enorme triunfo de Evo Morales en Bolivia. Bonus en el blog: en www.noticiasdefondo.blogspot.com encontrarás a la derecha un video del congresista republicano Ron Paul, quien fundamenta su sorpresa por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Presidente
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