Francisco llamó a luchar contra la corrupción y la violencia
Por Elisabetta Piqué
Al presidir hoy ante 200.000 personas la misa de Domingo de Ramos, que abre las celebraciones de Semana Santa, Francisco llamó a "vencer el mal que hay en nosotros y en el mundo" y a no creer "en el maligno que nos dice que no podemos hacer nada contra la violencia, la corrupción, la injusticia". Además, saliéndose del texto preparado, el Papa argentino que ha cautivado por su simplicidad y espontaneidad pidió: "¡por favor, no se dejen robar la esperanza que nos da Jesús!".
"Miremos a nuestro alrededor: ¡cuántas heridas inflige el mal a la humanidad!", exclamó Francisco, el primer papa argentino, en una homilía simple y clara en la que por primera vez denunció "guerras, violencias, conflictos económicos que se abaten sobre los más débiles, la sed de dinero, de poder, la corrupción, las divisiones, los crímenes contra la vida humana y contra la creación". Al hablar de la sed del dinero y de la corrupción, fiel a su estilo, Francisco volvió a improvisar: "mi abuela nos decía a los chicos, el sudario no tiene bolsillos".
Francisco destacó pecados personales como "la falta de amor y de respeto a Dios, al prójimo ya toda la creación" y explicó que "Jesús en la cruz siente todo el peso del mal, y con la fuerza del amor de Dios lo vence, lo derrota en su resurrección".
FRANCISCO VERSUS LA VIOLENCIA, LA CORRUPCIÓN Y LA INJUSTICIA. Cuando la crisis del año 2002 en Argentina, después de su asunción, Eduardo Duhalde convocó a un proceso abierto de diálogo, apoyándose en la iniciativa de la Conferencia Episcopal Argentina y los directivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las dificultades se encontraron al canalizar los acuerdos a través de reformas/políticas de estado efectivas y al trabajar para lograr soluciones de largo plazo (reconstrucción social, crecimiento económico, fortalecimiento de las instituciones democráticas). El Presidente Eduardo Duhalde se retiró luego de la etapa inicial del Diálogo, dejando al proceso sin soporte oficial; sin embargo, el proceso continuó, hasta alcanzar su propio fortalecimiento. (Del documento Breviario).
Del proceso, surgió un documento (“Diálogo Argentino, Consensos”) sobre los siguientes temas: Construir una sociedad más equitativa; Equidad en los costos de la crisis; Atención prioritaria y renovada de la emergencia social; La salud como derecho inalienable; La educación como política de Estado; La vivienda digna como ámbito de desarrollo humano; Reconstruir un Estado al servicio de los ciudadanos y fortalecer la democracia; Reforma del sistema político y de representación; Reforma de la justicia; La transformación y mejora del sistema de seguridad.
“El documento fue presentado por los obispos Jorge Casaretto y Agustín Radrizzani, y por el embajador Carmelo Angulo Barturen, representante de Naciones Unidas, con la significativa ausencia de los delegados del Poder Ejecutivo” (Página12.com). Continúa el artículo: “Casaretto calificó de “tenue” la acogida que la dirigencia política y empresarial le ha dado hasta el momento a la iniciativa del Diálogo y expresó su esperanza de que algunas de las propuestas realizadas “sean asumidas por todos los candidatos” que se presenten en las próximas elecciones”
El documento tiene un capítulo dedicado a “Reconstruir un Estado al servicio de los ciudadanos y fortalecer la democracia” en el cual se recomiendan –entre otras- las siguientes:
A – Reforma del sistema político y de representación:
>…mejoras en la representación política, facilitando el acceso a las candidaturas, preservando los derechos de las minorías…garantizando el pluralismo…estimulando la participación popular y el amplio debate público de las cuestiones de interés general…
>…reducción sustancial del “costo de la política” en todas sus dimensiones y en los tres poderes del Estado…
>…abolición de los regímenes especiales de privilegio, la depuración del sistema de pensiones graciables y la aplicación del impuesto a las ganancias a las remuneraciones de los jueces…
>…la transparencia de la gestión pública, eliminando el financiamiento paraestatal de las clientelas políticas…
B – Reforma de la justicia
>…es imprescindible facilitar a todos, y particularmente a los más pobres, el acceso a la justicia, desterrar la impunidad y las situaciones de privilegio; lograr su completa independencia de los otros poderes; asegurar la aplicación de la ley de modo igualitario y mejorar su eficiencia. Se obtuvo consenso sobre: mejorar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura; apoyo a proyecto de acceso a la justicia…; ….despolitización y reducción de las demoras en la selección y remoción de jueces…; …incoporación de la participación ciudadana en el proceso de selección de los jueces de la Corte Suprema, Procurador y Defensor Oficial
En el punto 8, el documento de Consensos establece … combatiendo toda forma de delito, en el marco del respeto a los derechos humanos; la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando, el fraude fiscal y el tráfico de personas
En el punto 9 expresa: “Es necesario cumplir con el pacto fiscal…entre la Nación y las provincias, así como con el objetivo de enviar al Congreso …un proyecto de ley de coparticipación federal…
En el punto 10, el documento trata la reforma del Estado y las finanzas públicas solventes: “es fundamental mejorar…. La transparencia y la eficiencia del gasto público y la calidad de sus servicios y prestaciones, recuperando asimismo su autoridad para ejercer los debidos controles.
Posteriormente a la presentación de los consensos, recordamos a Monseñor Casaretto –protagonista conjuntamente con Monseñor Radrizzani por parte de la Iglesia Católica Argentina- comentar en cuanto foro pudo el tema de la corrupción. Los obispos llegaron a expresar su conocimiento de la corrupción gubernamental a partir del propio confesionario. El tema fue tratado en el documento desde la perspectiva de la “necesaria transparencia” y Casaretto le dio mayor precisión en declaraciones periodísticas sobre –directamente- la corrupción gubernamental.
¿Por qué refrescamos el proceso del Diálogo Argentino y este documento? Porque Francisco participó del mismo como integrando de la Iglesia, lo que le da experiencia de haber tratado los temas políticos, por un lado. Por otro, tiene en el documento uno de carácter universal, ya que la corrupción y el ingreso de las mafias en la política de las naciones, es un mal común al grueso de las naciones del planeta. Desde la cátedra urbi et orbi de Francisco, el documento final del Diálogo Argentino podría ser la base del nuevo papado extendiéndolo a México, Brasil, Italia, los países africanos, donde fuere. Incluida…Argentina.
FRANCESES enojadísimos con las prácticas de Hollande. Venimos expresando desde NdF cómo otro socialista en una parte del mundo, utiliza prácticas autoritarias y hegemónicas contra sus  oponentes. En el caso, las marchas contra el matrimonio igualitario están poniendo a prueba la honestidad intelectual de Hollande en materia de democracia, poniendo obstáculos y chicanas a los opositores
Cientos de miles de personas marchan en París contra el matrimonio gay
MIGUEL MORA
Grupos católicos, dirigentes, alcaldes, diputados y decenas de miles de militantes de la derecha y de la ultraderecha francesa se han reunido este domingo en las calles de París durante una nueva manifestación contra la ley que regula el matrimonio gay. 1,4 millones de personas, según los organizadores, y 300.000 según la policía, han recorrido las avenidas que llevan desde el barrio de la Defensa hasta el Arco del Triunfo. El eslogan de la protesta era “todos nacidos de un hombre y una mujer”.
La jefa de filas del movimiento, la humorista Frigide Barjot, ha exigido de nuevo la retirada del proyecto de ley y la convocatoria de un referéndum. La ley Taubira, llamada así por la ministra de Justicia, Christiane Taubira, se aprobó hace varias semanas en la Asamblea Nacional y ahora debe pasar el filtro del Senado y volver al Congreso antes de ser promulgada por el presidente de la República, François Hollande.
Barjot ha pedido al presidente socialista que “se ocupe de la deprimida economía francesa y deje en paz a las familias”. Los opositores, movilizados desde los obispados, las parroquias, asociaciones y partidos de inspiración católica afirman que la ley, al abrir la posibilidad de adopción a las parejas homosexuales, “cambiará completamente a la sociedad al negar la paternidad y la filiación natural”.
Los asistentes han cantado coros como “No toques el matrimonio, ocúpate del paro”, y en la movilización, que se define como apolítica, han participado destacados dirigentes de la conservadora UMP, como el presidente del partido Jean-François Copé o el diputado Henri Guaino, quien ha afirmado que la protesta de hoy “quedará para la Historia”. Junto a ellos ha desfilado una delegación del Frente Nacional, que había invitado a sus militantes a sumarse a la protesta…
SOBRE EL 24 DE MARZO
1976, un golpe que alegró hasta a las guerrillas
Ceferino Reato
  El relato que nos hemos construido con gran ayuda del Gobierno indica que el golpe de hace 37 años fue provocado y respaldado por una minoría que buscó proteger sus intereses particulares, una oligarquía vinculada al imperialismo estadounidense que no vaciló en propiciar un conjunto de políticas que incluyeron una matanza masiva.
Hay datos ciertos en ese relato, como los millares de víctimas, sobre las cuales, a tono con la falta de rigor que nos caracteriza y con esa búsqueda constante de nuestra clase política de sacarle el jugo a cualquier situación, todavía no hay un listado verdadero, con nombres y apellidos.
Pero otros datos no son ciertos. El golpe del 24 de marzo de 1976 fue recibido con entusiasmo o al menos con alivio por muchos argentinos, que estaban cansados de la inflación, el desabastecimiento, la violencia política de izquierda y derecha, las denuncias de corrupción y el estilo de la presidenta Isabel Perón y su gobierno.
Además de ese consenso, tal vez difuso en varios sectores pero no por eso menos relevante, muchos actores políticos, económicos y sociales apoyaron decididamente el golpe: empresarios, políticos, sindicalistas, sacerdotes, periodistas y también los grupos guerrilleros, que creyeron ver en esa situación una “crisis revolucionaria”, que aceleraría la llegada del socialismo previa “dictadura del proletariado”, como enseñaban la teoría y también la práctica, por ejemplo, la revolución cubana. Basta ver el comunicado de Mario Santucho, el jefe del PRT-ERP, el 24 de marzo de 1976. Las guerrillas creían que el golpe terminaría alineando al pueblo detrás de los “ejércitos populares” en un capítulo decisivo de “la guerra popular y prolongada” que habían emprendido.
En aquel momento, nadie defendía ni la democracia, ni el estado de derecho ni los derechos humanos. Todo eso surgió luego de un duro aprendizaje, cuando se comprobaron los resultados concretos de la dictadura más cruenta de la historia, que, además, sumó otros dos fracasos: el descalabro económico y la guerra perdida por las Islas Malvinas.
Una mirada más ajustada de la historia tal vez nos daría una comprensión más adecuada de los problemas del presente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES