MURIÓ CHÁVEZ … Y AHORA…¿QUÉ? Ahora, lo que acuerden los chavistas en los 3 poderes del Estado venezolano. Ya con la asunción de un hombre terminal, acordaron no utilizar a la Constitución del país y optaron por la conveniencia partidaria. Ahora, ¿harán lo mismo? La clave de este proceso de transición es que Maduro no debe dejar la presidencia y debe liderar el proceso electoral a que obliga la Constitución. Y debe hacerlo para asegurarse todo el grupo de dominio chavista mantener el control del Estado. Cuando Chávez no pudo asumir el 10 de enero, el acuerdo intrapartidario mantuvo a Maduro ya que, de acuerdo a la Constitución, debía asumir el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado.  Seguidamente reproducimos los artículos pertinentes de la Constitución venezolana.  La triquiñuela de darlos a Chávez por asumido, permite, como lo marcamos en amarillo, que sea el Vicepresidente quien conduzca el proceso electoral. Primer escollo, entonces, salvado allá, en enero, cuando decidieron aplicar su propia regla por encima de la Constitución. Y sabían lo que hacían porque sabían que Chávez no sobreviría.
¿Sobre el futuro? No hay manera de proyectar nada. Nuestros medios llenan el espacio auditivo con toda suerte de entrevistas. No des bola porque no hay manera de prever cómo se desenvolverá Venezuela y la relación con Argentina o con Cuba o el liderazgo revolucionario regional.
Por último, ¿cuándo murió Chávez realmente? Creo que no lo sabremos hasta que cambie la mano en Venezuela. Hay 2 estados socialistas coaligados tras la figura de la “razón de Estado” y sabemos cuánto pueden llegar a mentir  los hermanos Castro y el propio Maduro. Si con toda seriedad este hombre anunció al mundo que Chávez “fue inoculado de cáncer”. En el mundo socialista del siglo XXI cualquier cosa es posible. Lo grave, es que hay tanta gente que les cree….
Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.
En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.
Artículo 234. Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más.
Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta
Artículo 235. La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.
CHINA. Los nuevos desafíos del nuevo Presidente. Si tienen éxito en la “democratización” de la economía deberían ir viendo la democratización de la política: pluralidad de partidos, libertad de expresión, multiplicidad de medios y esas cosas
Wen Jiabao promete reducir las desigualdades en China
JOSE REINOSO
Wen (Jiabao, presidente saliente de China)  de 70 años, ha prometido en su último discurso del estado de la nación que el Gobierno responderá a las demandas de la gente, reducirá las grandes diferencias sociales, proporcionará mejor cobertura sanitaria, luchará contra la corrupción, hará frente a la degradación medioambiental y reformará en profundidad el modelo económico para centrarlo en el consumo doméstico, en lugar de las exportaciones y la inversión….
… “Hemos de asumir con toda firmeza la ampliación de la demanda interna como estrategia a largo plazo del desarrollo económico, y hacer valer plenamente la función básica del consumo y el papel clave de la inversión. La dificultad y la clave para expandir la demanda doméstica residen en el consumo, y ahí es donde está el potencial. Para ampliar el consumo individual, hemos de acrecentar la capacidad de la gente para consumir, mantener estables sus expectativas al respecto, aumentar su deseo de consumir y mejorar el ambiente de consumo”, ha dicho Wen….
…También ha tenido palabras para la lucha contra la corrupción, una de las banderas enarboladas por Xi Jinping, aunque ha planteado pocas propuestas concretas, como tampoco las ha habido para otras áreas como la degradación medioambiental, una fuente creciente de protestas de la población….



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES