SOBRE LA MUERTE DE CHÁVEZ
Las transmisiones televisivas como las fotos en los diarios son impactantes: en el traslado del cuerpo hacia el lugar del responso muestran las calles atestadas de personas acompañándolo. “El amor de su pueblo” es la frase más repetida. Y es la frase que justifica todas las acciones del ex Presidente en una suerte de blanqueo del “amaestramiento” de niños-militares; la exclusión de casi la mitad de la población; la instauración del discurso único, hegemónico. “Mejoró las condiciones de su pueblo”, diría Pepe Mujica, el Presidente uruguayo y es la frase que más vas a escuchar de ahora en más. Sin especificar ni en qué, ni en cuánto.
Durante el mandato de Chávez la violencia se ha multiplicado, y esto tiene una lectura social que se evita. Las tarjetas de racionamiento se implementaron. Parece ser que la salud tuvo un desarrollo de la mano de médicos cubanos, como así también la alfabetización. Queda todo esto para el análisis pero ya post mortem.
Durante los mandatos de Chávez hubo 14 elecciones, limpias, transparentes, escucharás de admiradoras y admiradores. Soslayan diversidad de situaciones creadas por Chávez para lograr triunfos. Como cuando reformó –con mayoría absoluta en la Asamblea- la ley electoral dando más peso a unos distritos chavistas respecto de otros no chavistas. La última elección exhibió un sistema tan “abierto” de votación que los votantes iban acompañados hasta la máquina de votación.
Durante los mandatos de Chávez, “el imperio” –expresado con dramaticidad y gracia- era la amenaza hasta de su enfermedad. Muchísima gente cree profundamente en que “el imperio” está debajo de su cama. Sin embargo, no cesó la venta de petróleo a los EE.UU ni dejaron de comparle alimentos a este país. A la hora de la platita, Chávez era tan capitalista como el Tío Sam.
Y ciertamente, quienes acompañan a Chávez hacia su destino final –algún mausoleo, por cierto- son “su” pueblo. No lo dudes. Pero el respeto hacia la muerte hace que quienes fueron excluidos del pueblo por las políticas de Chávez, llenarían casi el mismo espacio que lo hicieron ayer sus seguidores. Y esto, salvo para la ideología marxista, no es algo de lo cual uno deba enorgullecerse.
ESTE ARTÍCULO TE LO RECOMENDAMOS. Más que las proyecciones del tipo “Castro en apuros”, “incertidumbre” y esas cosas inconsistentes, el autor trata la situación actual, con el cuerpo caliente en el seno del chavismo heredero del poder. El establishment político violó la Constitución Nacional cuando Chávez no se presentó a jurar su nuevo mandato. Se la violó con anuencia del izquierdista Secretario General de la OEA, Insulza. ¿Por qué no habría de hacerse lo mismo otra vez más? ¿Y otra? De lo que trata un revolucionario es cómo sostenerse en el poder a pesar de las normas y las presiones por su cumplimiento. Lo estamos viendo en Argentina.
Se acentúan fricciones dentro del chavismo
ANTONIO MARIA DELGADO
En la superficie, todos están unidos por el dolor tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el indiscutido líder de la Revolución Bolivariana que mantenía unidas las costuras de la disímil colección de intereses encontrados y rivalidades que conforman el chavismo.
Pero parecen ser muchas las patadas que las facciones comenzaron a darse debajo de la mesa, en momentos en que el proyecto revolucionario enfrenta su más dura prueba para sobrevivir tras la desaparición física de un caudillo que diseñó una estructura personalista cuyos componentes giraban a su alrededor.
Fuentes cercanas a la situación dijeron que representantes del chavismo tuvieron fuertes discusiones el miércoles para decidir quién debería asumir la presidencia interina, la que finalmente parece haber recaído en el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, aún cuando expertos constitucionales aseguran que la carta magna establece claramente que la designación le corresponde al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
“Fue una reunión de emergencia, sostenida mientras se realizaba la marcha del féretro [con el cuerpo de Chávez por Caracas]. Allí se sostenía que Diosdado debía asumir la presidencia, como dice la Constitución”, dijo Anthony Daquin, ex asesor de seguridad del Ministerio de Interior y Justicia.
“Fue una reunión en la que Cilia Flores [procuradora y esposa de Maduro] estaba presionando y los magistrados [del Tribunal Supremo] no querían saltar el hilo constitucional”, agregó.
Al final, Maduro parecer haberse salido con la suya, pese a que el artículo 233 de la Constitución señala que cuando “se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.
“Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”, añade el mismo artículo.
Hasta el cierre de esta edición, el Tribunal Supremo de Justicia no se había pronunciado públicamente, pero eso no le impidió a Maduro firmar el martes un decreto asumiendo las funciones de presidente encargado, ordenando siete días de duelo en el país sudamericano.
Ese decreto propició las discusiones del miércoles, dijo Daquin.
La decisión de saltarse las disposiciones constitucionales revela el alto grado de desconfianza que siente el ala ortodoxa del chavismo cercana a Cuba y presidida por Maduro, hacia el sector nacionalista y militar encabezado por Cabello.
La coexistencia entre ambas facciones ha sido descrita como un matrimonio de conveniencia entre dos partes que se detestan y que en algunos casos tienen intereses encontrados.
Por el momento, las partes parecen estar de acuerdo en que deben mantenerse unidas para preservar la figura de continuidad del chavismo, pero analistas dijeron que las diferencias y la desconfianza son tan amplias que la unión eventualmente terminará en un divorcio.
Una de las primeras tareas de Maduro, de resultar ganador en una eventual elección, sería debilitar a Cabello, dijo Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina de IHS Global Insight/IHS Jane’s.
AMENAZA CHINA en el patio trasero yankee
Un invitado incómodo en la fiesta del TLCAN: El camino de las fábricas chinas a EEUU pasa primero por México
Aumenta cada vez más el volumen de importaciones de acero chino en toda América Latina, lo que representa una amenaza para los fabricantes locales. Esto es particularmente cierto para México, ya que algunos analistas creen que la expansión de las exportaciones chinas en el país es señal de que los fabricantes de autos chinos deberían, en breve, montar sus vehículos en México y exportar parte de esa producción a EEUU. Los especialistas valoran de qué manera el comercio chino y las relaciones de los inversores con México se diferencian de las relaciones con otros países de América Latina, como Brasil y Colombia, y de qué modo esos lazos determinarán el futuro modelo de comercio en la región. 
“ES EL ESTADO DE BIENESTAR, ….” Desde Noticias de Fondo hemos seguido a los autores que establecieron que la Gran Crisis se originó en el manejo de la tasa por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la que para evitar recesión y/o inflación, la manipuló generando la burbuja inmobiliaria. Asimismo, la crisis europea tiene epicentro en el Estado de bienestar. Es una crisis del modelo keynesiano que, desbordadas las posibilidades presupuestarias de los estados, debía producirse una abrupta situación de ajustes.  Este artículo de Wharton University trata sobre esto último.
La crisis obligará a reformar y mejorar el Estado de bienestar europeo
La crisis económica y las dificultades presupuestarias de algunos países europeos han hecho resurgir con fuerza el debate sobre la viabilidad del Estado de bienestar. Los expertos consideran que es necesario que se hagan reformas para recortar el gasto público en partidas como la sanidad o las pensiones. El calado de estas reformas dependerá de la situación particular de cada país, pero lo que parece claro es que los ciudadanos tendrán que renunciar al grado de cobertura actual. Los países nórdicos, que ya hicieron importantes reformas en los años 90, son el ejemplo a seguir.            



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES