ARGENTINA CORRUPTA. Sabe Dios por el momento qué curso tomará
la cámara oculta que pasó Lanata el domingo pasado la que revela la trama de
la corrupción de Néstor Kirchner y, podría finalmente, exponer a la propia
trama de la Presidente. Indigna la corrupción por sí misma, pero el saKeo
realizado en más de 10 años de gobiernos kirchneristas, tiene más de 100
muertos además de incumplimientos de sentencias de la Corte Suprema en
relación con los jubilados y amenaza, además, con llevarse puesto al país
constitucional.
El Juez interviniente dispondrá de una prolífica jurisprudencia
sobre las cámaras ocultas: se las invalida judicialmente y la prueba así
invalidada hace inexistente cualquier acto que se denuncie.
Por su parte, los afectados han empezado a defenderse con
naturalidad contra “dos diletantes” que tendrán que responder ante la
Justicia de la mano de sus abogados. Contra los dichos de aquellos “dos
divagadores”, están los dichos de estos.
¿Qué investigará el Juez? Porque Oyarbide cuando sobreseyó a
los Kirchner por sus declaraciones juradas lo hizo sobre la base de formalidades:
si el formulario era el correcto, si la fecha de presentación y esas cosas.
Nunca sobre el fondo, sobre cómo habían hecho tamañas ganancias.
Pero un aspecto gravísimo, en nuestra opinión, es la capacidad
que tiene un gobierno que se establece para hacer “negocios” sobre el
presupuesto nacional, de la obra pública, los planes sociales, al imponer una
ley de impunidad como fue la de blanqueo emitida en tiempos de Néstor. El
blanqueo fue un escandaloso perdón de actividades ilícitas, penales que los
senadores y diputados oficialistas votaron a libro cerrado. Es un escándalo sin proporciones.
El aparato del Estado Argentino ha sido usado, primeramente
para el sakeo y, seguidamente, para establecer leyes que ocultan un eficaz
perdón a la conducta inmoral de toda una familia ya reinante.
Lo que vimos en el programa de Lanata no llega a ser el hueso:
imagínate si hablara Lázaro Báez, pero sí le da absoluto sentido a la
conducta ladrona a la par que se usa el
Estado para crear impunidad: tomar los medios, tomar a la Justicia, aplastar
a la oposición. Ya no es “el modelo nacional y popular” sino el robo a saco
lleno del dinero de impuestos.
El Klan no sabemos si tiene muertos directos, pero ciertamente
ha logrado hacerse de muchos millones de pesos en forma espúrea y, debemos
suponer, apretando aquí, amenazando allá y actuando acá.
Más allá de la profunda indignación que tenemos muchos
argentinos, no te ilusiones en los trámites judiciales ni en la caída de la
imagen de Cristina. Es muy posible que el Juez interviniente actúe para
lograr el sobreseimiento de Néstor y de Cristina y el encanutamiento de un
nuevo Schoklender, Leo Fariñas. El público que vota a Cristina, ¿tendrá
capacidad de analizar moralmente la cuestión y escandalizarse?
No le vemos al tema más futuro que el que le pueda dar la gente
desde el 18 de abril. Si esperás a jueces abalanzándose sobre la causa, te
equivocás. Si creés que la militante votada por todos para el puesto de
Procuradora General va a designar a un cuerpo de fiscales aguerridos y
guerreros, te equivocás.
Y si me equivoco yo….¡grande Argentina!
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ARGENTINA
CORRUPTA. Está claro que Alí Babá y los 40 ladrones necesitan sí o sí
reformar al Poder Judicial aún en el caso de perder las elecciones y no poder
ir Cristina (Alí Babá) a una re-re-elección. Si el escenario es que todos
estos ladrones quedan en el llano sin cobertura como diputados o senadores o
presidente, necesitan, al menos, otros atorrantes pero con investidura de
juez. ¿Te queda claro?
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¿Democratización o la suma del poder público?
Sonia
Escudero
El
proyecto de ley mediante el cual el Poder Ejecutivo pretende reformar la
estructura actual del Consejo de la Magistratura se inscribe dentro de la
proclamada voluntad de democratización de la Justicia: el oficialismo invoca,
en tal sentido, la soberanía popular como única fuente de legitimidad
política que, se sostiene, debe extenderse al Poder Judicial habilitando una
mayor participación y control ciudadano en dicho poder.
Puedo
compartir, con algunos matices, esas premisas pero el mencionado proyecto está muy lejos de
concretarlas; antes bien, reproduce el gesto autoritario, tantas veces
visto en la historia, de oligarquías gobernantes que, al amparo de
contingentes mayorías obtenidas electoralmente, pretenden perpetuarse en el
poder. Insisto: este proyecto sólo contempla la participación y el control
ciudadano en la letra; en su espíritu y sus efectos previsibles sólo se propone propiciar la
conservación del poder por la elite política y económica que gobierna el país
desde hace diez años, colonizando el Poder Judicial.
¿Cuál
es el mecanismo que el proyecto plantea para alcanzar ese objetivo?
En
primer lugar, establece que los jueces, abogados y académicos que se postulen
para el cargo de consejeros deben que hacerlo como parte de la propuesta electoral que los
diferentes partidos políticos presenten para las elecciones
presidenciales: en el caso de los jueces, ello implica romper con la
tradición republicana –reflejada en diferentes normas legales nacionales y
provinciales- que impide la participación de jueces en toda actividad
política, pues ello pondría en cuestión su imparcialidad; y todos (jueces,
abogados, académicos) quedarían así, obviamente, disciplinados al partido que
los postularía.
La
lista de candidatos al cargo de consejeros que obtenga más votos se quedará
con la mayoría de los cargos y la primera minoría con el resto, lo que en los
hechos supone una suerte de revival del espíritu del Pacto de Olivos que, más
que previsiblemente, otorgará al Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical el monopolio de la
representación en el Consejo.
Me
pregunto: si se pretende, realmente, democratizar la justicia, ¿por qué no se
utiliza, para la elección de consejeros el sistema D´Hondt, demostrando la
vocación pluralista de permitir la incorporación de otras fuerzas políticas
que representan a porciones sustanciales del electorado, aun sin ser mayoría
y primera minoría?
Pero
incluso para la primera minoría la representación en el Consejo será punto
menos que testimonial porque -y en esto radica el ataque a la vez más grave y
burdo a la independencia del poder judicial-, el proyecto modifica el régimen
actual que exige, para la selección o remoción de magistrados, una mayoría de
dos tercios de los votos computables, reemplazándolo por la exigencia de una simple mayoría
absoluta.
Si
actualmente la oposición podía vetar, con el peso numérico de su
representación, los nombramientos de candidatos o la remoción de jueces, a
futuro, de prosperar el proyecto, bastará el voto de los miembros del Consejo
integrantes de una misma fuerza política (que podría ser la que, al mismo
tiempo, ocupe el Poder Ejecutivo, la que tenga la mayoría en el Poder
Legislativo y la que tenga mayoría, también, en el Consejo de la
Magistratura) para seleccionar a un magistrado o sentenciar esa destitución.
Que es lo mismo que decir que el oficialismo podrá integrar a voluntad
cualquier vacante en un tribunal y, también a voluntad, remover a cualquier
magistrado, por buenas o malas razones.
En
esas condiciones: ¿qué
quedará de la independencia del Poder Judicial? Poco y nada y más nada que
poco. ¿Qué duda puede caber? Jueces adictos al poder político o temerosos del
mismo nunca podrán constituir un Poder Judicial auténticamente democrático.
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Lunes 14-XII-09
Elecciones en Chile – América Violenta, con artículos de diversos países latinoamericanos – Mundo: a) las leyes de aborto permisivas generan proporcionalmente más muertes de madres que las restrictivas y b) histórico acercamiento de la Iglesia Católica con Rusia y con la Iglesia Ortodoxa Rusa – Argentina: a) si no pudieron con la reforma agraria ni con la regulación del mercado y el control de precios, ahora intentan la planificación centralizada del "uso" de la tierra – b) ¿cambio o crisis de gabinete?, por Rosendo Fraga – c) recambio en AEA – d) Sindicales: para entender qué está pasando, este artículo – e) Leído sobre Macri y Scioli, para entender sus crisis – f) Artículo de esclarecimiento de Mora y Araujo sobre el enorme triunfo de Evo Morales en Bolivia. Bonus en el blog: en www.noticiasdefondo.blogspot.com encontrarás a la derecha un video del congresista republicano Ron Paul, quien fundamenta su sorpresa por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Presidente
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