SOBRE LA REFORMA JUDICIAL
La creación de una nueva instancia judicial implica que de 3 niveles se pase a 4 niveles de tramitación, contando Primera instancia, Cámara, Casación y Corte, alargando los trámite judiciales.
Parecería que el Gobierno busca, con esta medida y la eliminación de la institución cautelar, evitar las paralizaciones de acciones arbitrarias, por un lado, y alargar el reclamo judicial por otro.
Pero lo más grave es la nueva casación. Más que alargar los trámites estaríamos hablando de rodear, cercar a la Corte Suprema. Si la reforma del Consejo de la Magistratura tiene éxito, los jueces de Primera instancia serán todos K en poco tiempo y, más importante aún, los jueces de Cámaras serán, finalmente removidos y cambiados por militantes kirchneristas.
Pero la nueva instancia sería nombrada por el Poder Ejecutivo a su entero gusto y piacere, con lo que la Corte pasaría a ser una institución retrógrada y reaccionaria al tener que rechazar los disparates de la nueva interpretación revolucionaria de la Constitución Nacional, es decir, hacer decir a la Constitución lo que no dice. En definitiva, lectora y lector,  Kelsen ya lo estableció hace tantos años: justicia o legalidad es lo que dice el juez qué es justo o legal.
Una Corte así rodeada, se vería como una isla, lugar en que cada vez se les haría más difícil vivir a sus miembros. Las renuncias y, finalmente, el juicio político, alinearía al Poder Judicial a la, ahora sí, dictadora Cristina Kirchner.
La masiva marcha del jueves 18 muestra el malestar de parte de la población. El cántico más cantado fue el de “ladroooones” y “Bodou, compadre, la c. de tu madre”.
Si fue más o menos gente es irrelevante y te advertimos de no entrar en este juego. Una sola respuesta: si hubo menos –no lo sabemos- es cierto que el oficialismo no llega ni a la mitad, movilizando a toda la tropa mercenaria.
De lo que puede estar tranquilo el Gobierno, es que sigue sin haber líderes de la protesta. No se identifica a ningún político de los conocidos y con cargo en condiciones de hacerse del movimiento protestero. Podrá seguir ninguneando ya que, a la vista, no hay ningún Capriles que pueda articular el movimiento de protesto y hacerlo militante y eficaz.
Veremos cómo se desenvuelve la semana, especialmente cuando el oficialismo encuentre argumentos al estilo de los Fariña negando la realidad.
Hasta el lunes.
¡Ah! Parece que esa Justicia de Primera Instancia, la Federal que interviene en los casos del gobierno, ha decidido actuar. Lo mismo que la Procuración General. Una buena noticia aunque no quiere expresar más que, finalmente, no pueden no iniciar un expediente judicial ante lo escandaloso del asunto Fariña, incrementado por la conducta adoptada por éste una vez que “alguien” –sospechamos- lo “convenció” de volver hacia atrás.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES