COMENZÓ el operativo “elecciones 2013”. El discurso de ayer de la Presidente es el lanzamiento de su campaña electoral. Estaba previsto que cercanamente a las elecciones –en este caso de las primarias- comenzara un festival de subsidios, aumentos y anuncios. ¿De dónde saldrán los más de 1.400 millones de pesos mensuales que implica el paquete?. Seguramente, saldrán de la Anses y de la “maquinita de imprimir billetes”, o sea, emisión monetaria.
La Presi hizo 6 anuncios. El propósito de las medidas es: “…ampliar y mejorar la cobertura social, de la República Argentina y también para incentivar la demanda agregada, el consumo y la actividad económica…” Así que, veladamente, la Presi nos está hablando de una economía detenida que se necesita “incentivar”.
El festival de aumentos anunciados fue: “Aumento de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; aumento del monto y de los topes salariales de las Asignaciones Familiares para los trabajadores registrados; aumento del resto de las Asignaciones; pago adicional por ayuda escolar (por única vez); pago de Asignaciones por Hijos a las madres…y aumento del Subsidio de Contención Familiar.” Esto último es un eufemismo del pago del velorio y entierro de los jubilados.
El “subsidiazo” implica una erogación del Estado de $ 17.437 millones en 12 meses. Como los aumentos empiezan en junio –unos- y en julio –otros-, la inyección para recuperar el consumo y la demanda agregada serán $ 8.718,5 millones, es decir, unos 1.453 millones de pesos por mes, más el aguinaldo de junio que se gasta en julio, justo un mes y algo antes de las Primarias (las PASO) y menos de 4 meses de las elecciones en serio. Debemos sumar a este paquetazo, los aumentos del 24% de los salarios en los trabajadores bajo convenio colectivo de trabajo.
Todo el paquetazo, aguinaldo y aumentos de convenio,  tienden al consumo. La Presidente sabe que la gente con dinero en el bolsillo tiene otro humor. Aunque sea temporalmente, ya que los aumentos anunciados se hicieron esperar mucho tiempo. No dudó la Presidente en joder a la gente un montón de tiempo reteniendo aumentos menores pero acordes a cada momento y juntarlos todos ahora, que es la oportunidad de recibir el reconocimiento del público.
Pero como la Presi sabe, tamaña inyección de dinero generará presión sobre los precios. ¿Por qué? Simple, la capacidad industrial argentina está al tope. Por falta de inversiones, viste. Porque los empresarios no han aumentado el parque industrial por las políticas erráticas, arbitrarias, autoritarias del Gobierno Nacional. Consecuencia: ponés un montón de guita que va toda al consumo (estos subsidios van a gente que no ahorra sino que mejora su consumo) presionando a empresas que tienen casi toda su maquinaria funcionando. La Presi les dijo a los empresarios: tomen 2, 3, 6 operarios más para satisfacer la demanda. ¿Será solamente tomar gente o se necesitan nuevas líneas de producción?:
Y como la Presi sabe de este “problemita” y sabe que naturalmente presionará sobre los precios, introduce una herramienta de control basada en el miedo: lanzará miles de militantes a controlar los precios en comercios, supermercados y otros. En Cuba existe el comisario revolucionario que buchonea si un comerciante se pasa. Claro que allá el proveedor del mercado es el Gobierno y lo hace a unos precios. Cobrar por encima de ello es un delito. En Argentina, todavía, existe el libre mercado y los precios que Moreno congela no los puede sostener.
Pero supongamos que el miedo se apodere de comerciantes y cadenas y no aumenten efectivamente los precios hasta octubre (¿por qué no más allá?, curioso, ¿no?) ¿Podrán sostener el abastecimiento en todas las unidades que se demanden? En otras palabras, ¿comenzará el desabastecimiento? ¿Ocurrirá antes de las elecciones o después?
Pero aún hay más. El anuncio de la Presidente enviando a miles de militantes a meter miedo en comercios y cadenas, es un avance en la “revolución”. No solamente está tomando al Poder Judicial para encolumnarlo en interpretaciones jurídicas que convaliden sus políticas y su impudicia en el afano, sino que, también, está liquidando a los dos grandes medios nacionales que sobreviven acosados todos los días por el Gobierno Nacional: Clarín y La Nación de tal manera de uniformar “el relato”, por un lado, y terminar con el periodismo “investigación”, por el otro.
Esto quiere decir que se movilizará a una “reserva revolucionaria” en los barrios para torturar a comerciantes, kioskeros y cadenas con amenazas de denuncias y hasta cobro de coimas para no denunciarlos.
¿Qué ocurrirá si esto, finalmente, no tiene éxito? ¿Serán “invitados” los comisarios revolucionarios a incendiar los comercios que no cumplan; “apretar” y golpear a comerciantes y gerentes de supermercados?
Se ha cruzado otra raya más y van…. Y nada parece detenerlos y el “operativo elección” continuará con más anuncios que lleguen a los votantes “naturales”, los sometidos a la pobreza o al subsidio para mejorar sus vidas y, ¿por qué no?, a esa clase media que define su voto según la panza.
Y la Presi fue más allá en la defensa de su modelo “subvencionador”. Les recordó a los empresarios que el subsidio al transporte es una facilidad para las empresas ya que no se piden aumentos salariales más altos gracias a la baratura del transporte. Es decir, creó una maraña de la que, ahora, pretende ser la heroína. Les recordó los subsidios al gas y a la electricidad, sin darse cuenta que a las empresas les aumentaron estos precios como el de los combustibles para todos y, además, sufren cortes por escases de energía.
Este camino es inexorable y tiene una sola solución: que pierda brutalmente la elección, cosa que está por verse. Se preparan listas testimoniales: Alicia Kirchner en la Provincia de Buenos Aires. Si Sergio Mazza va con Cristina –como todo parece indicar-, tendrá el segundo puesto y de ahí para abajo, irán intendentes, por ejemplo. Después no asumirán y ascenderán los que no entraron y, ahí, habrá cualquier cosa mezclada.
Controlar la elección es una de las claves de este proceso: cada ciudadano no K debe participar en el proceso electoral, hasta el cierre de las urnas previa firma del Acta y sus copias. En San Isidro, por ejemplo, el Foro Cívico tiene experiencia en el control con fiscales y fiscales generales en casi todas las mesas. Hay una red en la Ciudad de Buenos Aires que invita a proceder de igual manera. Te podés inscribir y ellos te entrenan entregándote el material necesario.
No sucumbir al intento de seducción. Así como lo anterior es parte de la seducción que la Presidente lleva adelante, sumará otras áreas. ¿Será casualidad que ayer en el trayecto por la calle Uruguay entre Panamericana y el Mercado de Beccar se contaran 3 puestos de Gendarmería y 1 de Prefectura? ¿De pronto reaparecen gendarmes en la vía pública? ¿Por qué?
Hasta la próxima.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES