HISTORIA Y RELATOS. Porqué pretenden sustituir a Julio A. Roca con Néstor Kirchner

DE HISTORIA Y RELATOS. ¿Por qué el empecinamiento contra Julio A. Roca del Gobierno actual? No se tolera que el presidente más progresista de todos los tiempos sea uno que gobernó en tiempos del liberalismo práctico de fines del 1800. Se quiere sustituir a J. A. Roca por Néstor Kirchner porque aquel fue realidad progresista mientras que éste, además de ladrón, ha sido y es puro relato. Las políticas implementadas por los Kirchner están mostrando rápidamente sus fracasos. No durarán mucho más tiempo. La educación que legó Roca duró 100 años. La integración territorial incorporando un 60% más de territorio al existente durará todo lo que dure nuestro país. La constitución plena del Estado Nacional fue una contundente contribución a nuestra Nación, posicionando a la Argentina en un primer plano en el concierto internacional en el que se incorporaban las nuevas naciones surgidas de las independencias latinoamericanas. Para la izquierda, Roca es un mal ejemplo por lo exitoso de un liberal práctico. Para los radicales, expresa un largo período en el que no pudieron acceder al Gobierno. Para el nacionalismo, expresa otro mal ejemplo de éxito abriendo la economía, llamando inmigración e intercambiando con el mundo. Osvaldo Bayer termina redondeando desde una perspectiva anarco-marxista, creando un relato épico casi místico de las comunidades indígenas, principalmente en el Sur del país. He aquí una Historia. Es bueno que la refresques. Ah, en el campo laboral, Roca elaboró un Código del Trabajo en el año 1904 que permitiera superar la confrontación que llevaba adelante el anarquismo y que se enviara al Congreso para su tratamiento. No se pudo sacar el proyecto por la convergencia opositora de empresarios y sindicatos anarquistas. Sin embargo, de allí en más, se sacaron leyes individuales hasta que en 1974, finalmente, se dictó la Ley de Contrato de Trabajo. Ah, y el tema obrero lo estudió el diario La Prensa, primero, y el Gobierno de Roca encargó a un socialista, Bialet Massé, el relevamiento de la situación de la clase obrera argentina, base del proyecto de Código del Trabajo. En fin, el desafío hoy es no dejarse llevar por el relato que suele apelar a clichés pegadizos y falsos
J. A. Roca: el mejor presidente
por Carlos E. Viana
"Paz y administración". (Lema de la campaña electoral de Roca, en 1880).
La visión estratégica: Comenzaba el año 1879 y la altiva República de Chile tenía dos proyectos para su expansión territorial: uno, ocupar la desierta Patagonia argentina; el otro, avanzar sobre los territorios del Pacífico que tenían Bolivia y Perú, ricos en guano y salitre. Se decidió por avanzar hacia el norte y el 14 de febrero de 1879 tomó el entonces puerto boliviano de Antofagasta, lo que dio origen a la segunda guerra del Pacífico, la cual duró cinco años.
En ese entonces, el gobierno argentino del presidente Nicolás Avellaneda ejercía su poder sólo sobre el 42 por ciento del actual territorio continental de nuestra Patria. Fue en esos momentos que el ministro de Guerra, general Julio Argentino Roca, con un brillante sentido de la oportunidad estratégica, ya que dejaba a Chile fuera de juego, dado que esta nación no podía abrir un segundo frente, hizo que el presidente propusiera al Congreso nacional la Campaña del Desierto. La misma terminaría con la ocupación de los territorios que nos correspondían por nuestra herencia hispánica, que llegaban hasta el cabo de Hornos y hasta el norte del Chaco Argentino.
Aporte Agrego a lo expuesto que fue Estanislao Zeballos quien diseñó, a pedido de  Avellaneda, el plan estratégico de la conquista del desierto en una obra titulada "la Conquista de 15.000 leguas".
Hay que leerlo para darse cuenta que dicha "campaña del desierto" no fue una campaña de exterminio del indicio como lo presentan los progres, sino que estaba destinada a marcar la presencia de argentina en la patagonia y erradicar los malones de los indios araucanos (ladrones de hacienda y atacantes de poblaciones) que habían sometido a los tehuelches e impedían la explotación de riquísimas tierras al sur del Río Colorado.
También se predicaba la integración y respeto de las tríbus pacíficas. De hecho así se hizo con los famosos "manzaneros"
El terror al malón: Para vislumbrar la magnitud de la amenaza y el terror en el cual vivían las poblaciones de la llamada frontera, recordemos que, en 1872, un ejército indígena estimado en 6.000 combatientes inicia, bajo el mando del cacique mapuche (chileno) Calfucurá, la llamada "invasión grande" a la provincia de Buenos Aires. Atacan los pueblos de General Alvear, Veinticinco de Mayo y Nueve de Julio, resultando muertos alrededor de 300 criollos, secuestradas cientos de cautivas jóvenes y robadas 200.000 cabezas de ganado. Este fue sólo el más importante de estos malones.
Ante esta situación, el entonces ministro de Guerra, Adolfo Alsina, firma, en 1875, un tratado de paz con el cacique Juan José Catriel, el cual lo rompe, atacando, junto con el cacique mapuche (chileno) Manuel Namuncurá, las localidades bonaerenses de Tres Arroyos, Tandil, Azul y otros pueblos y granjas, en una incursión incluso más sangrienta que la de 1872, matando cientos de gauchos y secuestrando numerosas cautivas, a las cuales se les cortaba el talón, para impedir que se escaparan de las tolderías, donde eran violadas y esclavizadas. Los mapuches habían invadido nuestro actual territorio austral desde Chile, matando y sometiendo a los tehuelches.
Incorporación de la mayor parte del territorio argentino: La Campaña al Desierto fue el mayor acto de soberanía nacional después de la guerra de la independencia. Incorporó al territorio nacional el dominio efectivo de casi el 60 por ciento del mismo y llevó la civilización a esas inhóspitas y violentas regiones. Roca repartió tierras entre sus soldados y trató bien a los indígenas que se pacificaron, doblándole la paga al soldado que se casaba con una india.
Prueba de ello es que el beato Ceferino Namuncurá, hijo y nieto de caciques mapuches violentos, como Namuncurá y Calfucurá, se incorporó a la civilización. Su padre, el cacique Manuel Namuncurá, fue designado coronel del Ejército argentino, como otros caciques indígenas.
La educación: Roca, ya presidente de la República, con el asesoramiento de Sarmiento, promulgó la célebre ley 1.420 de enseñanza laica, gratuita y obligatoria, una de las grandes medidas populares en la Argentina, que impulsó la alfabetización de todos los niños sin distinción. La ley de Servicio Militar Obligatorio, promulgada en su segunda presidencia, que establecía la alfabetización obligatoria de todos los soldados, hizo, junto con la 1.420, que la Argentina llegara a ser la nación más alfabetizada de América. Fue el mayor esfuerzo hecho para la educación popular en toda la historia argentina.
"Gobernar es poblar": A partir de 1880, cuando inicia su primera presidencia, se incentiva masivamente la inmigración europea. Muchos vinieron a trabajar en una cosecha y se volvían con lo ganado a Europa para sostener a sus familias, lo cual rompe el mito de la explotación. El hizo cumplir la ley de Inmigración dictada en 1876 por Avellaneda, otorgando a las personas que ingresaran al país concesiones para traer del extranjero elementos de trabajo, sin pagar impuestos, residencia sin costo en el hotel de inmigrantes y traslado gratuito hasta el sitio que fijaran para residir.
Agro, ferrocarriles, frigoríficos y puertos: Los ferrocarriles adquieren su gran desarrollo, en parte durante sus dos presidencias, integrando el territorio nacional y favoreciendo la producción agropecuaria que hizo de la Argentina el granero del mundo, creándose miles de puestos de trabajo. El crecimiento económico de la Nación jamás alcanzó la velocidad y expansión que tuvo, en parte, durante su segundo gobierno.
Comunicaciones: En sus presidencias, el desarrollo de la telegrafía argentina llegó a 50.000 kilómetros, terminándose en 1905 el enlace telegráfico que unía Cabo Vírgenes, en el estrecho de Magallanes, con la red nacional.
Profesionalización de las FF. AA: Profesionalizó y despolitizó al Ejército y a la Armada, que estuvieron sujetos al poder civil, salvo minorías que participaron en los intentos de golpe de Estado de 1890 y 1893, que él hizo fracasar, salvando la continuidad de la Constitución nacional. Todas sus participaciones en los conflictos internos fueron en defensa de la Constitución nacional.
Régimen electoral: En el plano electoral, en 1904, mediante su ministro del Interior, Joaquín V. González, promulgó la ley de elección por circunscripción uninominal, que permitió la entrada al Congreso nacional del doctor Alfredo Palacios, el primer diputado socialista de América.
Diplomacia, FF. AA. y soberanía: Con Chile, sentó, en los tratados de 1882 y 1902, la soberanía argentina, en una diplomacia apoyada por el derecho internacional y el poderío que Roca les había dado a la Armada y al Ejército argentinos. En 1902, con motivo del bloqueo naval que Gran Bretaña, Alemania e Italia impusieron a Venezuela, para cobrar las deudas que tenía con ellas, el ministro de Relaciones Exteriores de Roca, Luis María Drago, estableció la doctrina que lleva su nombre, mediante la cual las deudas de naciones americanas no se pueden cobrar por la fuerza bélica.
Una vida entregada a la Patria: Hijo de un coronel de la guerra de la independencia que actuó junto a San Martín, Roca, como subteniente de artillería, se negó a rendir su batería a los porteños en la batalla de Pavón, siendo el último en retirarse. Combatió en la Guerra del Paraguay, donde perdió a dos de sus hermanos y a su padre; derrotó al golpista López Jordán, que mató a Urquiza, y venció a los mitristas cuando estos intentaron dar un golpe de Estado contra la elección de Avellaneda.
Coraje político y sabiduría: Nunca temió a la inteligencia y a la capacidad. Siempre se rodeó de una aristocracia de la inteligencia, como Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, Joaquín V. González, Luis María Drago, Emilio Civit, Luis María Campos, Rosendo Fraga, Pablo Ricchieri e intelectuales sobresalientes, como Paul Groussac, Miguel Cané, Eduardo Wilde y Luis Sáenz Peña.
Los que quieren remover su imagen lo hacen más por prejuicios políticos, ya que él tenía una orientación conservadora-liberal-progresista, que creía en la evolución, no en la cruel violencia revolucionaria; en cambio, ellos deambulan entre el sometimiento a regímenes autoritarios y su admiración por Estados totalitarios. Es probable que esta sea una maniobra distractiva para la opinión pública, pero están ensuciando el honor nacional. Debemos contestarles.
Deberían tomar conciencia, los círculos del gobierno que atacan la figura de Roca, que, si no hubiera sido por él, Río Gallegos y el Calafate no existirían o pertenecerían a otro Estado; que gracias, en parte importante, a él, saben leer y escribir y que nacieron en nuestro territorio por la promoción que él hizo de la inmigración.
Dentro de la corriente política y cultural que organizó la República, le dio fisonomía propia e impulsó su progreso, transformando un desierto en la Nación más civilizada de América. Por ello sobresalió Julio Argentino Roca, el mejor presidente que tuvo la República Argentina.
Carlos E. Viana es autor del libro El escenario político sobreiluminado , miembro del Centro de Estudios Políticos de la UMSA y profesor de teoría política en la UAI.
La Nueva Provincia, Bahía Blanca, Argentina, 31 de enero de 2012
CRISTINA Y EL DISCURSO DEL 9 DE JULIO. El racconto periodístico del discurso de Cristina en nuestro día patrio y nuestros comentarios en cada punto
Cristina, en Tucumán por el 9 de Julio: "Nadie es eterno ni lo quiere ser"
Junto a ministros del Gabinete y varios gobernadores, Cristina Kirchner encabezó el acto central para celebrar el 9 de Julio desde la histórica Casa de Tucumán. Desde allí, brindó un largo discurso, emitido por cadena nacional, en el que volvió a criticar al Poder Judicial, a la oposición y a algunos sectores del campo.
De cara a las primarias de agosto, pidió "poner el hombro" y volvió a descartar la posibilidad, sin mencionarla, de forzar una reforma de la Constitución para permitir su reelección: "Nadie es eterno ni lo quiere ser", afirmó al respecto.
El discurso
En el inicio de su mensaje, la jefa de Estado hizo una comparación entre lo que ocurría en el mundo en el siglo XIX y lo que acontece en la actualidad. En ese sentido, consideró que "cuando cayó Rosas ganaron los que creían que la Argentina debía seguir siendo proveedora de materias primas" y que "las grandes potencias se llevaban nuestros recursos con gente que ganaba dos mangos".
Luego, dijo que ahora se vive "el mismo dilema", con "las materias primas que volvieron a tener un rol preponderante", aunque ahora el dominio de las grandes potencias es a través de la "ciencia y la tecnología". "Antes los explotaban, ahora los excluyen", agregó al respecto.
(Comentario: un discurso nacionalista, tan viejo como obsoleto. Pero guarda: tiene predicamento entre nuestra gente. Nos permite regodearnos en nuestros fracasos y mediocridad)
Espionaje y Proyecto X
"Me corrió frío por la espalda cuando me enteré que nos espían a través de sus servicios, y del otro lado, de mi país, solo escucho silencio", señaló la mandataria sobre las revelaciones de las últimas horas sobre un supuesto espionaje de los Estados Unidos.
Además, calificó de "inexistente" al Proyecto X. "Claro, es mucho más cool (sic) la CIA que un gendarme, entonces pareciera que no pasó nada", agregó.
(Comentario: miente la Presidente. Ya en tiempos de Néstor hubo acusaciones de espionaje a periodistas y políticos, de hackeo de cuentas. Hasta un jefe naval tuvo que irse rodeado en un escándalo. Si le recorrió un escalofrío podrá imaginar –si tuviera buena fe- lo que ocurre entre los espiados por su propio Gobierno)
Bancos
"Hasta el 2003, la posición dominante era la banca extranjera; hoy es la banca nacional. Y los banqueros son los mismos, lo que vino es un Estado que desarrolló la industria nacional. Lo digo por si hay algún banquero distraído que no se da cuenta.
(Comentario: deberíamos chequear este dato con los volúmenes de depósitos y créditos de la banca privada segmentada en nacional y extranjera. Sea como sea, es más del discurso nacionalista obsoleto que comentáramos anteriormente)
El campo
"Hay algunos que creen que guardándose algo de la cosecha nos van a correr. No me van a correr ni voy a tomar decisiones equivocadas", sostuvo Cristina Kirchner sobre lo ocurrido en los últimos días con el trigo. "Tener plata no te hace más inteligente", precisó.
(Comentario: otro comentario de la Presi no autoaplicado. Tener todo el poder, Cristina, tampoco te hace más inteligente y por lo que soportamos en cada nueva aparición pública, diría que hay un serio deterioro de tu parte…)
La oposición y las elecciones
"No hay que renunciar al legítimo juego de la oposición y el oficialismo. A ver si encuentran en el gran país del norte a un legislador que hable en contra de su patria o su país. Son estadounidenses, pero no comen vidrio", aseguró Cristina, y agregó: "Esos que tanto los admiran, ¿por qué no los imitan un poco más?".
"Tenemos que elegir entre los conocidos, son siempre los mismos, con distintos disfraces", describió, y agregó sobre sí misma: "Soy una militante peronista de toda la vida, no me cambié de un partido al otro".
(Comentario: qué argumento pedorro para intentar imponer que todos hablen en sus términos y voten sus caprichos. Es pura basura hegemónica)
Poder Judicial y reforma
"Nos falta la otra reforma, la de la Justicia. Ahí está Susana Trimarco, testimonio de que es necesaria la reforma. Que nadie me hable de seguridad si no me hablan de reforma de la Justicia".
"Designamos a miembros de la Corte que ni siquiera les conocíamos la cara. Tendrían que pagar impuestos, sería una buena manera de ser iguales ante la Justicia", concluyó
(Comentario: mezcla temas y no podemos afirmar que sea a propósito. Tal vez el tema lo encare desde un estado de shock por no poder avanzar. No hay peor cosa que una despechada. ¿Cuándo le preocupó la inseguridad? Lo dejó claro Cristina: la Corte Suprema debe alinearse con “la Nación”, es decir, con ella. Y esto no resiste debate ideológico. Es, simplemente, querer el poder total)
FALLO CONTRA ARGENTINA POR LOS BONOS DEFAULTEADOS. Transcribimos el mail enviado al listado de distribución del Estudio José Luis Espert sobre el fallo que en el día de ayer, con todo lo paradójico que podamos atribuirle a la fecha, contra los intereses del Gobierno argentino. La confirmación del fallo significará un confirmación de una política más fracasada y vendida por años como exitosa.  Nuestro Gobierno, recordemos, toreó al Juez Griesa –en realidad a la Justicia yankee- negando deber nada y ya sobre la hora, aceptó a regañadientes pagar a los holdouts lo mismo que a los canjeados, lo que finalmente, viene siendo denegado obligando a pagar el 100% de los bonos, lo que compromete seriamente a la totalidad de la deuda. El Gobierno aspira a que la Corte Suprema le tire una cuerda que, en beneficio de nuestros bolsillos, esperamos que efectivamente ocurra así, ya que los disparates en que se ha incurrido en la renegociación inconclusa de la deuda (faltan más holdouts y el Club de París) nos va a costar crecimiento y bienestar. Lo que hizo Néstor y continuó Cristina, es gastar hoy a cuenta del futuro.
Ayer la justicia de USA emitió un fallo u orden en relación con la deuda que está en litigio en NY.
Específicamente rechazó las apelaciones presentadas por Argentina frente a la declaración del Juez Griesa de que Argentina había violado la cláusula pari passu (igualdad de rango y de pago entre deudores que aceptaron los canjes de deuda y los que no los aceptaron y decidieron litigar). De esta manera, Argentina, en principio cada vez que le pague a los bonistas que aceptaron los canjes, también debería pagarles a los que está litigando en NY y que no los aceptaron.
Dado que sobre el monto de la acreencia de los holdouts, la justicia americana ya había fallado de que era el 100% (sin las quitas que sufrieron los que aceptaron los canjes de deuda), la conclusión es que hasta este momento del desarrollo del conflicto judicial, Argentina no sólo le debe a los litigantes el 100% sino que cada vez que pague a los que aceptaron los canjes (bonistas), debería pagarles a los holdouts. Recordar que el discurso de Argentina es que sólo les pagaría a los holdouts en algún momento lo mismo que le paga a los bonistas, o sea, con quitas.
Argentina ya apeló todo lo anterior a principios de julio ante la Corte Suprema de USA. Queda saber si el fallo que emita la Corte de Apelaciones será con efectos suspensivos (de la sentencia) o no.
El punto clave de corto plazo, sobre el cual el fallo de ayer por la tarde no dice nada (aunque en su fallo del 26-10-2012 la Corte de Apelaciones del 2do Distrito de NY ya dijo que Griesa no se excedió en la medida cautelar) para saber si Argentina corre algún riesgo de entrar en default de pago otra vez o no, es si los embargos (sobre los pagos que Argentina le haga a los bonistas para pagarle a los litigantes) sobre el BONY serán de 0%=lo ideal para la Argentina, 10%, 20%, 30%, 40%,...,100%= lo peor para la Argentina.
Habrá que seguir esperando, pero la de ayer no es una buena noticia para el gobierno argentino y dado que éste ha dicho que desacataría cualquier fallo de la justicia americana distinto a los canjes de deuda ya realizados en 2005 y 2010, tampoco es una buena noticia para el país, aunque es cierto, todavía falta camino por recorrer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES