¿Qué es lo que pensás realmente? El siguiente link te pone 30 leyes que se votaron en el Congreso Nacional y te pide si la hubieras votado o no.  Luego, emite un listado de cuáles legisladores se acercan a tu porcentaje de “sis” y “noes” y a los partidos a los que pertenecen. Te sugerimos hacerlo. Es muy ágil. Refrescá tu posicionamiento  al momento en el que se produjo el debate. ¿Estabas de acuerdo? ¿No estabas de acuerdo? ¿Hubieras votado en otro sentido?
SI EL PAPA ARENGÓ A LOS JÓVENES A GANAR LA CALLE, esta ministro filandesa se adelantó y puso todo de sí en la militancia anti-aborto. Te recordamos que los temas que aparecen supra-naciones como el aborto y el matrimonio homosexual, no admiten debate. Son temas, para los políticos, finiquitados. Es por esto que la Iglesia Católica es cuestionada cuando sale, casi solitariamente, a defender la vida desde la concepción y a la familia tradicional. He aquí una expresión de disidencia en un gobierno que ya “resolvió” estos temas. Además de lo “políticamente correcto”, esta nota trae temas como la libertad de conciencia, el laicismo  extremo, el ejercicio profesional.
Compara el aborto con una «carnicería»
La Ministra del Interior de Finlandia, Päivi Räsänen, ha causado un pequeño revuelo con declaraciones en las cuales compara el aborto con una “carnicería” y lamenta que los animales están mejor protegidos por la ley que los seres humanos no nacidos.
“Los animales no pueden sacrificarse de manera dolorosa, pero ni siquiera está permitido discutir lo doloroso del aborto”, dijo Räsänen, quien es médico además de líder del Partido Demócrata Cristiano, en un evento de la Iglesia Luterana en Kankaanpää.
Describió el aborto como un “tabú silenciado y una caja de Pandora”, y añadió que “se temen las consecuencias de abrirla”.
Dijo que el aborto no debería ser permitido en ninguna etapa del embarazo. “Un niño en edad de ser abortado no es un pedazo de tejido insensible, sino una persona que puede sentir dolor”, dijo. Räsänen también lamentó que Finlandia y Suecia son los únicos países de Europa donde no se les permite a los médicos negarse a participar en un aborto.
Tenemos que reflexionar si tenemos la valentía de actuar en contra de la opinión pública o las normas, la presión de grupo e incluso a veces la ley, si éstas contradicen la palabra de Dios”, dijo Räsänen. Añadió: “Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres”, cuando la ley está en conflicto con la conciencia.
Al día siguiente, los periódicos finlandeses informaron que 960 personas habían renunciado formalmente a la Iglesia Luterana en respuesta a sus comentarios. Culpar por renuncias a iglesias es un arma comúnmente usada en contra de políticos conservadores en Finlandia.
En 2010, Räsänen apareció en un programa de televisión hablando en contra del “matrimonio” homosexual. Al día siguiente, los medios de comunicación atribuyeron a sus comentarios – cuando explicó que ella entiende las relaciones homosexuales como pecaminosas – las 40.000 renuncias repentinas a la iglesia, según el monitoreo del sitio secular www.eroakirkosta.fi.
La táctica es efectiva ya que los miembros registrados de las dos iglesias oficiales de Finlandia, la Iglesia Evangélica Luterana y la Iglesia Ortodoxa de Finlandia, pagan impuestos eclesiásticos que ascienden a alrededor del uno por ciento de sus ingresos anuales. Los que desean salirse de una iglesia pueden hacerlo por internet, y tales renuncias de protesta masiva se dan con frecuencia después de comentarios de políticos, lo que hace perder tanto al gobierno como a las iglesias el impuesto sobre la renta.
El arzobispo luterano Kari Mäkinen, el primer arzobispo luterano en el país en expresar públicamente apoyo al “matrimonio” homosexual, escribió en Twitter: “Se puede estar de acuerdo con ella o bien tener una opinión diferente, pero sus puntos de vista no deben ser confundidos con la posición de la Iglesia. No es más que la opinión de cualquier otro miembro de la iglesia”.
En una entrevista con la compañía de radiodifusión nacional finlandesa YLE, Räsänen expresó su sorpresa por el escándalo que causaron sus comentarios en los medios de comunicación. Dijo que de los miles de emails que ha recibido la mayoría fueron positivos y de apoyo.
“Estaban preocupados por los cristianos devotos que creen que no hay total libertad para practicar la religión y para ser francos en sus puntos de vista en esta sociedad”, dijo.
Añadió que no es el único miembro del gobierno que tiene reparos sobre la falta de protecciones de conciencia, apuntando a las observaciones formuladas por el Ministro de Relaciones Exteriores Erkki Tuomioja, un socialdemócrata. Erkki escribió en su blog que los trabajadores de la salud podrían estar justificados para usar desobediencia civil y negarse a participar en un aborto. Pero Tuomioja, ateo y socialista, agregó que esto no debería incluir la negativa basada en creencias religiosas.
“La convicción que lleva a esto [tipo de acción] sólo puede basarse en normas éticas humanas universales, no en directivas impuestas desde el cielo, como en el caso de la Biblia, el Corán, o el Mein Kampf”, dijo Tuomioja.
Räsänen también dijo a YLE que su casa ha sido objeto de vandalismo, pero dijo que mantiene sus creencias y que quiere continuar con su responsabilidad en asuntos de la iglesia, ya que pertenecen a su cartera como ministro del Interior.
El periódico Savon Sanomat publicó una encuesta que muestra que el 55% de los 1.100 encuestados desea que los asuntos de la iglesia sean removidos de la cartera del Ministro del Interior. El número, sin embargo, se redujo a alrededor del 10% de los votantes del Partido Demócrata Cristiano.
SOBRE COLÓN Y LA ESTATUA. Nos llegó por mail y no identificamos la publicación. Vale la pena leerlo. Te provee de argumentos criteriosos y permite una bocanada de aire fresco en nuestra contaminación ideológica-oportunista que impera hoy en nuestro país. Además, podés refrescar las diversas vertientes del tema en el tiempo.
GUERRA A LAS ESTATUAS
Por Ricardo Tabossi
No sé cómo  llamarle, si delirio paranoico o patología psíquica o qué sé yo, a esta obsesión por quitar monumentos como forma de explicar y determinar la nueva historia de los argentinos, como forma de legislar la historia.
Tampoco entiendo a los “progresistas”, que en su afán por el rápido desenvolvimiento humano, nos hace retroceder 500 años, como si nada hubiera pasado.
Ahora se la agarraron con Colón, con el socorrido argumento de que su descubrimiento abrió las puertas al genocidio.
Habiendo provocado el descubrimiento de América la envidia más intensa de todos los tiempos, es natural que la empresa conquistadora tenía que ser desprestigiada, y su epopeya, blanco de calumnias. ¡Pero en el siglo XVI!
Los ingleses y los holandeses en guerra con España, fueron los primeros en echar mano a todo un arsenal de infundios y mentiras. Lo entiendo. Está en el orden natural de la política.
También entiendo a la generación emancipadora hispanoamericana en sus diatribas contra la metrópoli y su acción colonizadora, porque de esa manera justificaba la revolución. Era necesario asentar que la rebeldía tenía su justificación en las torturas padecidas por América desde el arribo de Colón.
También entiendo a los románticos de la Generación del 37 en sus espontáneas expresiones de amor a lo vernáculo, porque en su repudio de todo lo español, creían reverdecer la palabra libertad y consolidar la independencia. La emancipación política debía ser seguida por la del espíritu, que es el fin de la revolución americana.
También entiendo a los anticlericales y masones de la Generación del 80, porque en su lucha contra la Iglesia, atacan a España, porque para ellos España y la Iglesia son una misma cosa. “Descatolizar” era el punto neurálgico del ideario en auge, que llevaba implícito el término “desespañolizar”.
Pero lo que no me entra en la cabeza es que, a estas alturas de la crítica histórica y cuando aquellas pasiones perdieron su razón de ser, haya teorizadores que anteponen el esquema a la evidencia histórica.
Y por esos rumbos, por ejemplo, se nos dice que la Guerra de la Independencia fue una lucha de clases, de oprimidos contra opresores, de indios subyugados contra españoles destructores de la cultura autóctona, de aborígenes esquilmados y criollos despreciados contra el imperialismo y su sistema de crueldad y expoliación.
PREGUNTAS QUE BUSCAN RESPUESTAS
Pudiera uno preguntarse cómo España mantuvo intacta sus vastísimas posesiones americanas durante siglos sin experimentar desmembración territorial, si es que su dominio fue arbitrario, despótico, imperialista.
Preguntarse cómo América continuó unida a España, cuando la mayoría de sus posesiones europeas se perdían a manos de sus enemigos, sus flotas colapsaban y sus ejércitos eran derrotados.
No sólo nada importante se perdió, sino que, a falta de tropa y ejércitos regulares, fueron los criollos, indios y negros los que reemplazaron a aquellos.
 Ocupada Jamaica por los ingleses, fueron los negros, abandonados a sí mismos, los que continuaron luchando por espacio de 80 años por retornar a la administración española.
La reconquista de Colonia del Sacramento de los portugueses en 1680, fue realizada por un ejército de 230 españoles y 3.000 indios guaraníes.
En ocasión de las invasiones inglesas a Buenos Aires, los indios pampas se ofrecieron en número de 3.000 a pelear contra los “colorados” (cómo ellos le decían), y como no obtuvieron respuesta, cinco caciques se presentaron ante el Cabildo para decirle que aumentaban a 20.000 lanzas el auxilio a la ciudad.
En Chile, durante la guerra por la emancipación, la gran mayoría de los indios del sur del Bío-Bío, se aliaron a la causa del Rey, y en Buenos Aires, los caciques pampas se presentaron en diversas oportunidades al Cabildo ofreciendo tierras y ayuda para que se estableciera una población blanca en ella.
- Pará, pará… ¿No es que España había gobernado tiránicamente a los indígenas y que la relación había sido de permanente hostilidad?
La idea muy arraigada de que una línea estática separó dos mundos contrapuestos y conflictivos, se desvanece con la siguiente referencia.
Un censo de 1813 para Mercedes (Guardia de Luján), indica que el 18 % de su población era indígena: 333 individuos repartidos en 54 familias. Es decir, que el segundo grupo étnico estaba conformado por indios.
- Pará, pará… ¿Indios viviendo en Mercedes?
Trabajaban de jornaleros y labradores. Tal los casos de los indios Narciso Barrera, tropero, y Juan Tapia, baqueano, los dos hacendados y con familia.
Aquí no hay teoría, ni argumentos ni relato. La presencia de familias indígenas en la frontera y dentro de ella, es cabal demostración de que los “originarios” estaban incorporados a la sociedad hispano-criolla, que había una corriente dinámica interétnica, que la política de “inclusión social” (de que hacen lenguas los políticos) era una realidad y no una mera declamación electoralista.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
El reemplazo de la estatua de Colón por Juana Azurduy  está diciendo, subliminalmente, que la Revolución fue la culminación de un proceso de rebelión étnico-social, que la guerra independentista fue una guerra racial, de corte maniqueo.
Estando la península Ibérica invadida por Napoleón o amenazada por sus adversarios, fueron muy pocas las fuerzas enviadas para reprimir a los insurrectos. En el Río de la Plata, en el curso de toda la revolución, sólo se enviaron 700 hombres (con Elío, en 1811).
No queda sino aceptar que los “españoles” de las grandes batallas fueron simple y llanamente “criollos”, y que masas de indígenas se batieron por la causa del Rey.
En el alto Perú, Castelli, que había ido a liberar a los indios de la opresión con que los españoles los tenían abatidos, fue corrido a cascotazos por los “originarios”. ¡A garrotazos y cascotazos! Balcarce reconoció que el ejército “libertador” era “odiado del común de los habitantes”, y el pobre Belgrano escribió al gobierno que todo allí, en el norte, era “indiferencia y odio mortal”, y que eran tratados como “a verdaderos enemigos”.
La última resistencia española, en la región de Pasto (sur de Colombia), tuvo por protagonista a Agustín Agualongo, un general indígena. Fusilado por los “patriotas”, el indio gritó: “¡Viva el Rey!”
Y en Ayacucho, de un ejército de 12.000 hombres sólo 600 eran españoles. Por eso, el prócer venezolano Germán Roscio, escribió a Bolívar: “España nos ha hecho la guerra con criollos”.
COLOFON
En atención a que un gobierno peronista fue el que dispuso quitar la estatua de Colón, resulta interesante conocer la opinión de Perón sobre la empresa colombina: “La obra de España en América no tiene parangón en la Historia. Es única en el mundo. Constituye su más calificado blasón”.
Pero no. Impera la leyenda negra. Hay que romper los vínculos de la Hispanidad, evadirnos del cuadro humanista que le demarca el catolicismo. ¡Abajo Colón! Porque es colonialista. Porque lleva un símbolo pintado en las velas blancas de sus carabelas, que no se aguanta.
Al principio dije que no sabía cómo llamar este frenesí por derribar estatuas.  Ya sé cómo se llama: Ideología.   
Sobre Ricardo Tabossi: El profesor Ricardo Tabossi fue distinguido como Ciudadano Destacado de nuestra ciudad (Mercedes) por el Concejo Deliberante.
El acto, que se realizó en la sala de sesiones del Concejo, fue presidido por el Sr. Intendente Municipal Carlos Américo Selva el Presidente del cuerpo. Dr. Martín Zubeldía y la historiadora, licenciada Estela Martínez de Gallo, que tuvo a su cargo la presentación del libro “La Guardia de Luján de Mayo a Caseros”. El Intendente entregó al licenciado Tabossi el Escudo de la Ciudad de Mercedes y el Dr. Martín Zubeldía un pergamino recordatorio. Por su parte Tabossi obsequió a cada uno un libro. El Doctor Martín Zubeldía inició el ciclo de oradores, destacando la importancia de Ricardo Tabossi en nuestra comunidad señalando que tenía la dicha de haber sido su alumno. La licenciada Gallo realizó la presentación de la obra a través de un pormenorizado análisis del texto, explicando que el libro es un estudio de investigación erudita inscripto en el ámbito del revisionismo histórico nacional.
Destacó también su valor de obra inédita en el campo de la temática que aborda al tiempo que abre –dijo -- un abanico de posibilidades para futuras investigaciones…
SOBRE COLÓN 2. También nos llegó por mail sin indicación de procedencia. Sobre la procedencia del monumento a Colón por parte de la comunidad italiana en Argentina
Argentina, la nuestra, el país donde nacimos o elegimos vivir, tiene una curiosa y macabra costumbre. Desde siempre, nos encanta cambiar a los muertos de lugar y a las esculturas que los representan. Casi un hobby nacional. Eso de que los muertos descansen en paz, el R.I.P. latino, es solo una frase de compromiso que se pone en los avisos fúnebres.
Así andamos por la historia, mudando sepulturas y reemplazando estatuas. Como si no hubiera cosas más urgentes e importantes que hacer en el país. Aparentemente, todo funciona tan, pero tan bien, que lo imprescindible es el capricho, en este caso presidencial, de echar a Colón de su lugar y reemplazarlo por Juana Azurduy. Vamos a los hechos.
Para el centenario, Antonio Devoto, rico inmigrante italiano, inició una colecta entre sus compatriotas (puso la mayor parte del dinero, pero contribuyeron hasta los que vendían verdura en carretillas), para donarle al país que los acogiera con generosidad, un monumento a Colón. En Italia, por concurso, ganó la obra Arnaldo Zocchi. Se puso la piedra basal el 24/5/1910.
Se esculpió en Italia. Es un extraordinario monumento (vaya a verlo, vale la pena), se trasladó a la Argentina y el mismo Zocchi lo armó en 1921. Desde entonces está ahí, en la plaza que lleva el nombre de Colón, de espaldas a la Casa Rosada y mirando al río.
Cristina, cree que la plaza, el monumento, la Rosada , la ciudad y el país son de su propiedad. Y quiere sustituir a Colón por un monumento a Juana Azurduy, ascendida post mortem por la presi, a generala. El monumento se esculpe en Argentina, cuesta un millón de US$ donado por Evo Morales (no por el pueblo boliviano, aunque la plata sí sea del pueblo). Cristina quiere tenerla a sus espaldas cuando hable desde el salón de las mujeres (que tampoco le pertenece), desde la Rosada. Y a Colón quiere mandarlo a Mar del Plata donde ya tiene estatua, plaza y avenida. El escultor es argentino.
¡Ya basta de muertos y estatuas itinerantes! Sumemos. No es "O", es "Y". La historia grande se hace con "Y". Si Colón, por casualidad no se hubiera topado con América en su camino a las Indias, Juana Azurduy de Padilla no hubiera combatido en el ejército del norte, a las órdenes del Gral. Belgrano de origen italiano, rubio y de ojos azules, rodeado de "blanquitos", para liberar a su tierra de los españoles, no en nombre del indigenismo, sino de la libertad. Y Juana era una patriota del Alto Perú. Boliviana.
Si Colón, científico, astrónomo, matemático, marino, que nunca mató a nadie, ni se le hubiera ocurrido, y eso que por ese entonces la muerte violenta estaba más de moda que hoy en la Argentina, no hubiera descubierto América (algo de lo  que no se enteró), Cristina, nombre cristiano por excelencia, Fernández, españolísimo, Wilhem, alemán, de (Néstor, griego) Kirchner, alemán, Ostoic (croata), no sólo no podría ser presidente, sino que no hubiera existido. En Europa la gente no se mezclaba tanto. Y acá, hasta el puro por cruza nadie nos para. ¡Bien por nosotros!
Y dejen de amolar con el colonialismo. Que no viene de Colón, como leí en alguna parte, la palabra viene de "colono". Este ataque de neo indigenismo, tan gratuito como estúpido, que ignora las atrocidades del mundo precolombino, para mirar únicamente las atrocidades de los conquistadores, olvidando que la época era cruel, acá, y en todas partes.
Lo más gracioso es que nadie de los que están denostando a Colón y la conquista, se apellida Manco Capac, Monctezuma o Calfulcurá. Un disparate más de los descendientes de los barcos, que vinieron a América a hacerla grande, mientras dejaban atrás la miseria de Europa. Gracias a Colón.
Apelando al sentido común, del que obviamente carecen, supongamos que Colón le abrió la puerta a un "genocidio" indigenista, eso fue hace 521 años. Y una estatua no va a cambiar, ni a recompensar las pérdidas de entonces.
Pero hoy, los Qom, del pueblo Toba, reclaman por tierras que les pertenecen, que les otorga la Constitución ,  y reclaman por 8 asesinados desde el 2003. Cristina Fernández de Kirchner, no los recibe. Se exhibe en los palcos oficiales entre Insfrán y Capitanich, los gobernadores responsables de las muertes y los despojos. Desde el 2003, hasta hoy, ya son 18 los muertos indígenas entre el NOA y el NEA. Por represión. Y son argentinos.
Juana Azurduy en lugar de Colón, no va a cambiar ni la conquista, ni la colonia. Ni siquiera puede conseguir que el gobierno nacional y los provinciales se ocupen de las condiciones infrahumanas en que subsisten los argentinos, pertenecientes a las etnias previas a Colón.
El resentimiento, incomprensible en los descendientes de europeos (sí en los indígenas que sólo piden que se les respete lo que les promete la CN , y que no los masacren al hacerlo), no les llega al día de hoy. Desde hace un tiempo Argentina ha decidido vivir en el pasado, despreciar el presente y desconocer el futuro. Gobernar se reduce a reemplazar estatuas.
Aunque quizás, Juana en vez de Colón, sea una distracción al cepo, la inseguridad, la corrupción, el desempleo, la pobreza, la inflación, la droga, la absoluta falta de idoneidad en los funcionarios, la mentira, la soberbia, el autismo internacional y la amistad con ¡Irán!, el pretender someter al poder judicial, el INDEC inverosímil, la falta de energía, los sueldos de La Cámpora , el asalto a la ANSES . y tanto más. Distracción o no, sin Colón, no hay Juana.
"Y" es Colón "Y" es Juana Azurduy. "Y". Sin Colón no estaría escribiendo en este extraordinario idioma que es el castellano y Usted no lo estaría leyendo. La historia no puede cambiarse, lo que pasó, pasó. La historia contra fáctica es un divertimento para intelectuales. ¡Pobre Argentina! Pero podemos cambiar lo por venir. Ya llegan las elecciones. Cambiemos definitivamente la "O" por la "Y". Y al FPV por algo más coherente, si es que los opositores se deciden a achicar egos y agrandar el patriotismo.
P.D.: El 3/6 en Argentina es el Día del Inmigrante Italiano, por ser el natalicio de Manuel Belgrano, hijo de inmigrante italiano. Gracias a Colón.
Chaco: asesinan a una joven Qom y la dejan atada a un árbol
Otra muerte violenta de un miembro de la comunidad Qom tuvo lugar en la provincia de Chaco. La víctima esta vez fue una joven de 15 años, identificada como Juana Gómez. Su cuerpo sin vida fue hallado atado a un árbol, con signos de haber recibido una brutal golpiza, cerca del cruce de la ruta nacional n° 16 y la ruta provincial n°4, en Quitilipi.
"Todavía no termina de esclarecerse lo sucedido con nuestro joven Imer Flores , que ahora Juana Gomez vuelve a ser víctima de la discriminación como pueblo qom. La joven, al igual que Imber, salía a divertirse con sus amigas que se dirigían a la cabalgata que se estaba organizando", se lamentó Pablo Denardi, lenguaraz de la comunidad Qompi Voque Naqockta.
"Solicito a toda la sociedad rockshe (blanca), nos ayuden a que esto no quede impune y se haga justicia", pidió Denardi.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES