OEA. Tantas veces tratamos desde NdF el protagonismo del Señor Iglesias, Secretario General de la OEA, en casos flagrantes de incumplimiento de las constituciones de Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Bolivia, mientras ha criticado y hasta sancionado a países que actuaron en el marco de la constitución local pero desplazaban a presidentes de izquierda. Las preferencias del Sr. Iglesias son manifiestas y en esta corta noticia se expresa una vez más la complacencia del Secretario de la OEA por los gobiernos de izquierda sobre los cuales la defensa institucional importa menos
Senadores EEUU promueven actuación de la OEA en caso venezolano
Influyentes senadores estadounidenses -incluyendo al ex candidato presidencial John McCain, al legislador por Florida Marco Rubio y al demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez- introdujeron una resolución condenando el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el régimen de Nicolas Maduro de someter a una auditoria los resultados de las elecciones presidenciales de abril...
COLOMBIA. En el marco del proceso de paz, la guerrilla exige dar independencia al poder judicial. Claro que podemos entrever lo que esto significa:  una justicia proclive a las farc las que, de ser un día gobierno, van a arrasar con tal independencia, como vemos en Nicaragua, en Ecuador, en Venezuela, en Bolivia y los obsesivos intentos de Cristina Fernández por tal sometimiento. Al mejor estilo marxista, “independencia” para las farc no es lo que la palabra expresa en el lenguaje común. El segundo pedido, es una comisión a la que le piden que de entrada nomás revele que las farc tenían razón. Fijate que no ponen nada y exigen todo.
FARC piden reformar justicia colombiana
La guerrilla comunista de las FARC pidió este lunes en La Habana una reforma de la justicia colombiana y crear una comisión internacional independiente que investigue el conflicto armado de casi medio siglo en ese país.
"Hay que reformar la justicia para que la rama jurisdiccional logre su independencia orgánica", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por el dirigente Pablo Catatumbo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz con el gobierno colombiano, iniciados hace nueve meses.
La justicia colombiana ha sido "politizada por la rama ejecutiva, y la responsabilidad del Estado en los hechos de guerra, la ha venido descalificando cada día más", según el comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
La guerrilla también propuso, con miras a resolver el punto cinco de la agenda de paz --la reparación de las víctimas-- la creación de una comisión independiente que investigue el conflicto armado, que tenga acceso a los archivos de los servicios secretos y del gobierno.
"Proponemos la integración inmediata de una Comisión con nacionales y extranjeros, que estudie la historia de la confrontación, desde el inicio de la violencia, a fin de preparar el material requerido para evacuar el punto Cinco de la Agenda", indicó Catatumbo.
"Para mayor rigor histórico, se deberán tomar como parte fundamental de la investigación de la historia del conflicto, los archivos de los organismos de inteligencia (...), de la inteligencia de la Policía y el Ejército, y demás organismos secretos de inteligencia, así como las actas de los Consejos de Ministros", agregó.
SOBRE EL TERRORISMO EN ARGENTINA. De la anterior fase terrorista a una futura: “…el desarme y la desmovilización de las fuerzas armadas argentinas son garantía de la violencia…” Recibido vía mail
DICE VIRGINIA GAMBA:
La guerra contra el terrorismo iniciada por orden del gobierno constitucional argentino en 1975 fue naturalmente continuada por el régimen de facto a partir del 24 de marzo de 1976, no porque los militares lo desearan, sino por imposición del enemigo, que mantuvo la ofensiva contra la sociedad argentina.
Pero desde 1983 se decidió llevar a los militares combatientes en ella a los estrados judiciales a fin de juzgar sus conductas por procedimientos para tiempos de paz a la luz del Código Penal ordinario, habiendo generado ello una fenomenal confusión que se ha ido agravando a través del tiempo pues es sabido que las acciones de guerra deben juzgarse por las leyes que la gobiernan ante tribunales especiales y no por las leyes penales ordinarias aplicadas por los tribunales previstos para juzgar delitos comunes en tiempo de paz.
Los jueces que han procesado y los que están juzgando a militares por sus responsabilidades durante la guerra contra el terrorismo, actuaron y actúan ignorando lo que es la guerra, las normas que la regula y la historia de la formación por parte del Estado Argentino de los cuadros militares para desempeñarse en ella.
El conflicto en su variante netamente “revolucionario”, a partir de la década de los cincuenta, comenzó a preocupar a estudiosos militares y ya en el año 1958 en la Escuela Superior de Guerra contribuían en la cátedra dos Tenientes Coroneles franceses con experiencia en la guerra de Argelia, habiéndose llevado a cabo el primer ejercicio denominado “Barcala” en el
Valle de Punilla, Córdoba.
Desde entonces comenzaron a ser entrenados en forma específica por el Estado Argentino los cuadros militares tomándose más adelante, como guía escrita, reglamentos dictados e impresos oficialmente a partir de 1968 en los cuales se explicaba y definía a ese tipo de conflicto y se preveían las acciones para combatir en él.
Hoy en día el conflicto es aún peor, y tanto Colombia, como Venezuela, como Chile, Bolivia y por supuesto Brasil están tomando medidas preventivas para que ─ Dios no lo permita ─ evitar la guerra.
Las miles de víctimas del terrorismo se merecen que encontremos una forma eficaz de detener a los terroristas y evitar que sigan amenazando la vida republicana, aunque sea bajo la apariencia de “democracia”. Porque no es lo mismo República que “democracia”, para los socialistas del siglo XXI.
Los terroristas no funcionan como ejércitos convencionales: nunca llevan uniformes o defienden un territorio. Sus combates son para infundir pánico y, a través del miedo, su ideología. Por tanto, para que el ejército pueda responder al auge del terrorismo global hace falta plantear medidas que estén en constante evolución dentro de una estrategia global.
El apartamiento voluntario del mundo civilizado obedece a la política desarrollada por parte del actual gobierno de la familia Kirchner, que sumergió al país en una falta de seguridad jurídica crítica. Eso trae necesariamente consecuencias: situaciones críticas que pueden llegar a ser violentas cuando el encauzamiento de los problemas trascienden lo jurídico.
Con la autoridad de haber sido asesora permanente del Ministerio de Defensa argentino desde 1983 hasta 1988, y además Profesora Titular de la Escuela Superior de Guerra, antes de radicarme en Europa, puedo sostener científicamente que la falta de preparación de los militares en Argentina, su anulación y desarme absolutos, garantizan que el país será un blanco fácil del próximo conflicto, de una naturaleza absolutamente distinta que los anteriores.
Como lo he expresado claramente en mi último trabajo “Society under siege,Crime, Violence and Illegal Drugs” (Sociedad bajo asedio, Crimen, Violencia y Drogas), publicado en Dublin, considero que el desarme y la desmovilización de las fuerzas armadas argentinas son garantía de la violencia.
Saludo a usted atentamente felicitándola por los contenidos de su página.
 Virginia Gamba - Capetown - Sudáfrica
Director of SaferAfrica, and international NGO headquartered in South Africa. She works extensively in the field of safety, peace and security in Southern Africa, Sub-Saharan Africa and South America. Previous positions include. Director of the Conflict Resolution and Disarmament Project of the United Nations Institute for Disarmament Research (Geneva) (1994 – 96)
Lecturer on Latin American Security Issues at the Department of War Studies, King’s College London (1990 – 1991)Advisor to the Ministry of Defense (Argentina) on restructuring, down sizing and civil-military integration of the military under civilian rule (1984 – 88) In 1995 she was awarded the Nobel Peace Prize together with the rest of the Executive Committee of the
Pugwash Conferences in Oslo.
DECENCIA. Finalmente, con las imágenes expuestas por el Ministro Randazzo de maquinistas dormitando o jugueteando con el celular mientras conducían sus formaciones, aparece un rasgo de decencia: los dos maquinistas piden disculpas, se sienten avergonzados y, uno, declara que ni pudo ir a buscar sus hijos al colegio. Una sana reacción. Cuando el accidente del tren español, el maquinista inmediatamente acusó recibo de que se había equivocado mal. Comentamos esto con admiración: cómo en aquella nación quien generaba una catástrofe la asumía, mientras en Argentina culpamos a los frenos, el viento, al otro; metemos miedo con el mantenimiento cuando tanto la tragedia de Once como la de Castelar tienen claros signos de haber sido fallas humanas. Pasa con los colectivos que participan en accidentes: inmediatamente el gremio se moviliza para decir que fallaron los frenos  y recomiendan, rápidamente, al conductor no hablar. Desde nuestra perspectiva, estos dos casos nos devuelven un cachito de decencia, palabra en franco desuso en nuestro país
"Me da vergüenza y pido disculpas", dijo el maquinista que se durmió
Walter Rodríguez, motorman del Sarmiento, se disculpó con los usuarios que viajaban ese día, sus compañeros y su papá "que fue maquinista 35 años”. “No fui formado para esto sino para ser una persona de bien”, indicó
"Me da vergüenza y pido disculpas", dijo el maquinista que se durmió
El maquinista de la línea Sarmiento que fue captado por las cámaras mientrasdormitaba en servicio dio la cara y señaló: “Estaba en un estado de somnolencia, no me excuso. Es un error porque tengo que estar siempre atento por lo que me enseñó la escuela que me formó”.
Sobre su estado en la empresa afirmó: “Estoy separado del servicio” y agregó nuevamente: “Pido disculpas a la gente, a los usuarios en general y a los que iban ese día en esa formación”.
Por su parte, Cristian Magenta, el maquinista de la misma línea que mandaba mensajes mientras conducía aclaró: “Sentí vergüenza y también pido disculpas a la gente y mis compañeros porque es un mal proceder” y de inmediato explicó que “el escrache publico me mató, no pude ir a buscar a los chicos al colegio”.
MASSA ¿en apuros? Massa denunció un robo a su casa en el country y apareció como responsable un miembro de la Prefectura, fuerza que controla la seguridad del mismo. Luego de que tomara estado público a través de Página12, Massa se tiró contra la inseguridad y le devolvieron en un doble cross desde la provincia y desde la nación en los términos que exponen las notas. Básicamente, Berni dijo que Massa conocía al ladrón mientras que él no tenía idea de quién era el señor asaltante. Se recalienta la elección. ¿Tendrá consecuencias electorales?
Robo polémico: Casal pidió cambiar al fiscal que interviene en el robo a Massa
…Por ello, el comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad consta que "se ponen en duda todas las actuaciones posteriores" al episodio por "el ocultamiento a la opinión pública de un hecho tan importante como fue el robo al intendente de Tigre".
Luego, el escrito reclama por "no solicitar, por ejemplo, la prueba de rastros en la casa" del precandidato a diputado, y añadió: "No hizo una rueda de identificación; no sabemos –agregó Casal, siempre refiriéndose a la tarea del fiscal- cómo se identificó al delincuente, el prefecto Alcides Díaz Gorgognio, tan rápidamente, y qué funcionarios y qué testigos lo hicieron".
"Los allanamientos -continuó- los ordenó de urgencia, un par de policías y comisarios lo acompañaron sin saber adónde iban y por qué motivo" destacan desde la Cartera bonaerense, al tiempo que señaló que "no hay intervención oficial a ningún organismo, ni siquiera al organismo donde según se anunció pertenece el detenido".
Finalmente, el Ministerio recordó que "el 4 de julio nos envió un oficio el mismo fiscal, diciendo que se extremen las medidas de seguridad que tiene que corresponder en todos los actos públicos vinculados a la postulación del intendente municipal Sergio Tomás Massa".
Y remató que "es necesario que en esta investigación se cuente con un fiscal con criterios más objetivos". (Redacción )
Sergio Berni sobre el robo a la casa de Sergio Massa: "Al ver las imágenes, nada me cierra"
El robo que se produjo en la casa de Sergio Massa se convirtió en un tema resonante en las últimas horas que se potenció por los incesantes mensajes cruzados que se enviaron funcionarios del gobierno nacional y el entorno del líder del Frente Renovador a lo largo de todo el día.
El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que: "Ahora dudo de que haya sido un simple robo", explicando que su contradicción nace de las imágenes obtenidas por las cámaras de video.
"Lo que hemos hablado con Massa no lo tengo que decir yo porque soy una persona que tiene mucho respeto por lo que hablamos, pero cuando hoy veo semejante show mediático por conferencia de prensa y la estupidez de un ladrón que se dejó filmar, con una campera que dice Prefectura, a la perfección, me parece todo muy extraño".
"Faltó que diga esto es para todos los giles que me están mirando, yo soy fulanito, búsquenme en tal lugar", opinó Berni.
Berni también aprovecho la oportunidad para reiterar que Massa "conocía" al prefecto detenido Alcídes Díaz Gorgoño y dijo que "en 2007 pidió que lo enviaran a Tigre para adicional
El hecho ocurrido, a su criterio, se presta a confusión. "Le pedimos a la justicia una pronta y rapida aclaración", afirmó Sergio Berni. (Especial )

ESPERT te da los fundamentos económicos de la situación actual de nuestra economía. Difiere un tanto con el relato. Lo recibimos por mail del propio Estudio Espert.
La economía argentina creció 8% por año con inflación promedio del 10% durante la presidencia de Néstor Kirchner y con Cristina, la primera cayó a menos de 3% y los precios crecieron a una velocidad promedio del 20%. Hoy la economía flota cerca del 1.5%/2% con inflación del 26% y acelerándose. Estamos en estanflación.
Como casi todo lo que ocurre en economía, a la estanflación se llega luego de un proceso de acumulación de inconsistencias macroeconómicas. No sale de un repollo.
¿Cómo es posible que con los mejores términos del intercambio (relación de precios internacionales de los productos que un país exporta contra los que importa) de nuestra historia, con un crecimiento de más del 50% en la última década, el crecimiento de la economía sea tan débil y la inflación tan alta que nos cabe el calificativo de “estanflación”?
En un mirada superflua se diría que es la fuga neta de capitales (salida de los residentes argentos menos la entrada que hacen los no residentes) que ha “secado” al país de recursos. Durante los años buenos de la convertibilidad (92-98) fue entrada neta por 0.6% del PBI por año, en el Tequila salida por 8.7% del PBI, en el colapso de 2001-2002 salida por 14.5% del PBI, con Néstor salida de apenas 0.7% del PBI y con Cristina vuelta a las “grandes ligas” de la fuga de capitales por 2.3% del PBI y de 4.5% del PBI en 2011-2013 (su segundo mandato).
Luce tragicómico el discurso kirchnerista del “desarrollo de una burguesía de origen nacional” que fuga capitales como nunca en los últimos 20 años en períodos de bonanza económica (exceptuando las grandes crisis cuando fue infinitamente superior).
El riesgo país acompañó el movimiento de los capitales descripto en el párrafo anterior. Llegó a menos de 250 puntos básicos a fines de 2006, antes de la intervención del INDEC por parte del gobierno de Néstor Kirchner, y desde hace años que está cómodo en los 1.000 puntos básicos.
Pero en realidad, lo que aparece en la contabilidad del balance de pagos argentino como “fuga de capitales” más que nada es el financiamiento monetario y con reservas del déficit fiscal de caja (ingresos menos gastos menos pagos de capital de deuda pública) del gobierno que la gente convierte a dólares, los gasta en dólares (turismo en el exterior) o los envía afuera una vez que recibe el pago de un bono en moneda extranjera.
O sea, el hecho de que un nuevo programa económico argentino haya terminado (éste por ahora en estanflación) y haya dado todo lo que podía dar, es por un problema fiscal. Más precisamente, por un crecimiento del gasto público muy por encima de lo mucho que creció la recaudación de impuestos. Es lo mismo que pasó con el Plan de Inflación 0 de José Bel Gelbard que terminó con el Rodrigazo de mediados de 1975. O con la Tablita de Martínez de Hoz que terminó con las devaluaciones descontroladas de Lorenzo Sigaut ya desde principios de 1981. O con el fallido Plan Austral con su final hiperinflacionario. O con la Convertibilidad que terminó en la peor crisis de la historia con default de la deuda pública, de los depósitos y una megadevaluación del peso argentino.
En la “Década Ganada” como le gusta titular a la Presidenta Cristina Kirchner, la recaudación de impuestos creció 10% del PBI (retenciones a las exportaciones 2.5%, impuesto al cheque 1.8%, mas aportes y contribuciones por estatización de las AFJP 1.5%, suba de alícuotas de los impuestos provinciales: 0,5%, no ajuste de los mínimos no imponibles y de las escalas de Ganancias 2.5%, el resto 1.2% por la reactivación al inicio luego del colapso cuando la gente se financiaba no pagando impuestos y mejora en la administración tributaria). Pensemos que el PBI argentino desde 2003 en pesos corrientes se multiplico por 10. Pues la recaudación impositiva creció más que eso como para que haya crecido en términos del producto bruto 10 puntos porcentuales: 18 veces, una enormidad.
Pues bien, a pesar de eso hoy el déficit fiscal es el tercero más grande en 25 años (4% del PBI), sólo superado por el de la hiperinflación de 1989 con 8% del PBI y el del fin de la convertibilidad con 5.4% del PBI. Con un agravante, el déficit primario (sin intereses de la deuda pública como gasto) es el segundo más grande en un cuarto de siglo, dado que el peso de la deuda pública es bajo ¿Por qué?
Porque el gasto público creció 13% del PBI desde 2002, más de $1.000.000.000.000 corrientes ($1 billón).
O sea que no sólo el problema fiscal se repite igual que en los últimos 40 años sino que otra vez vuelve a ser de exceso de gasto público respecto de una recaudación que creció mucho.
Y eso nos lleva al populismo. El populismo es el poder político que se sirve de la gente con fines de acumular poder y riqueza personal en vez de las democracias republicanas en las cuales la política es servir a la gente. Y el dispositivo fundamental del populismo es el gasto público y el crecimiento sin límites del tamaño del Estado. Por eso la propaganda oficial, siempre habla de los logros del país pero a partir de las acciones que realiza el Estado argentino. El sector privado parecería un apéndice molesto en el accionar estatal.
En Argentina, el gasto público es de 37% del PBI pero es sostenido con una presión impositiva de 33% del PBI q se eleva a casi 50% del PBI si tenemos en cuenta que algo más de un tercio de la economía está en negro. Una presión impositiva de 50% del PBI (la mitad del año se trabaja para pagar impuestos) es de las más altas del mundo luego de las escandinavas y la más alta si se la ajusta por el hecho de que Argentina al ser un país de ingresos medios, de ninguna manera puede tener una presión impositiva similar a la de países ricos que nos superan en hasta 4 veces nuestro ingreso per cápita de u$s13.000 anuales (oficiales).
Pero también es absurda la asignación del gasto público que se financia con esa presión impositiva salvaje. La educación pública argentina es mala, la seguridad interna peor, la justicia lenta y la salud pública más deficiente todavía. El gasto público es en realidad una gran transferencia de ingresos desde los que pagan aquel 50% del PBI de presión impositiva hacia el desempleo encubierto que es el empleo público ($350.000M al año), los jubilados y pensionados ($200.000M) y los subsidiados ($150.000M) que suman el 70% de lo que aquí se llama “gasto público”. Estos $700.000M (30% del PBI) van a 12.000.000 de personas que en su mayoría votan y que, al vivir de un Estado que se la pasa de anuncio en anuncio por cadena todos los días.
Es más, en la campaña política que se está desarrollando de cara a las próximas elecciones legislativas, no hay ninguna propuesta con algún volumen con peso electoral que toque los anteriores temas. Casi todas dan vueltas sobre la necesidad (frente a un fisco exhausto) de crear más impuestos. Hoy el que está en boga es el de gravar las rentas financieras que en realidad sería un impuesto sobre los intereses de los plazos fijos de la gente que hoy ¡están 10% por debajo de la tasa de inflación argentina!
Entonces, no se ve ninguna moderación fiscal, con déficit fiscal que se financia con emisión y reservas del Banco Central. Reservas q caen u$s7.500M por año, inflación en 25% (y acelerándose) y ahora encima un gobierno que comenzó a devaluar a la velocidad de la inflación del peso, con lo cual vamos hacia un escalón inflacionario más alto todavía (parece que no queremos perderle pisada al 40% de piso venezolano).
La duda es si frente a esta aceleración con la curva cerca implica seguir viviendo con períodos de furia del dólar blue seguidos por calmas “chicas” por subas de las tasas de interés (como a principios de este año) o si el juicio con los Buitres en Nueva York y las elecciones nos harán desbarrancar como tantas veces nos ha ocurrido (por más que esta vez el desbarrancar no sea volver a sufrir un 1989 o un 2001)

SOBRE FRANCISCO Y LA FOTO DE CRIS, MARTIN Y EL PAPA. Desde Noticias de Fondo hemos presentado un hipótesis sobre la famosa foto de Francisco con Cristina e Insaurralde. Nuestro planteo es si el Papa ha sido ¿víctima? o, por el contrario ¿complaciente? Fundamentamos en un segundo tratamiento del tema, en un artículo sobre el duelo de las diplomacias brasileña y papal por una foto de Dilma con el Papa anunciado un programa contra el hambre y la pobreza. Hoy, un artículo que pone al Papa como víctima de las zorrerías de esta zorra que tenemos por Presidente. No lo dice así, pero más o menos. Otra versión de lo mismo
EL PAPA NO SE MANCHA
Alfredo Leuco
Fue bastante claro lo que pasó ayer en Río de Janeiro. Quedaron en evidencia dos actitudes frente a la vida. La inmensa generosidad del Papa Francisco y el oportunismo especulativo de Cristina Fernández. Le aseguro que a mucha gente le dio vergüenza ajena, la utilización electoralista que hizo la presidenta del sumo pontífice. Agazapada, como preparando una emboscada, tuvo todo el tiempo a su lado a Martín Insaurralde, pegado como un hermano siamés con el único objetivo de arrancarle una foto.
 ¿Se da cuenta de lo que estamos hablando? ¿Hasta que límites es capaz de llegar la presidenta con su fría máquina de calcular votos? ¿Qué justificaba la presencia de Insaurralde en ese lugar? ¿Es el canciller? No. ¿Es el secretario de culto? No. ¿Es un genio de la ciencia argentina que acaba de descubrir el remedio contra todos los males? No. ¿Es un viejo amigo y compañero de reflexiones del Jorge Bergoglio? No. Solo es el candidato elegido por Cristina para que defienda su camiseta en las elecciones. Tiene varios problemas Martín Insaurralde. El mas grave es que no es demasiado conocido. Pero la presidenta se lo resuelve en dos segundos. Primero lo hace participar de actos de gobierno en los que esta prohibido hacer campaña electoral. Pero la ley no suele ser una regla que la presidenta respete demasiado.
Y segundo se lo lleva a ver al Papa y, al límite del ridículo, fuerza una situación para lograr la foto tan ansiada y que Martín pueda decir: “le pedí que rece por todos los bonaerenses”. Fue triste la manera artera con la que malversaron una situación ecuménica, festiva, religiosa para convertirla en un acto de campaña de vuelo bajo. El Papa Francisco que fue castigado por Néstor, Cristina y sus seguidores a mas no poder, se coloca por encima de esas agresiones, pone la otra mejilla, exhibe su grandeza y su capacidad de diálogo y perdón y le regala a la “abuela joven”, como la llamó hasta con galantería, un par de zapatitos y medias blancas para su nieto Néstor Ivan. Un gesto luminoso que lo muestra vacío de rencores y sin ánimo de revancha.
Porque quiero recordar que el abuelo de ese bebe, hostigó a Bergoglio al límite de acusarlo de ser jefe de la oposición, o al borde de la herejía cuando dijo que el diablo también podía usar sotana o cuando se llevaron el Tedeum de la Catedral solo porque el cura decía las mismas cosas que dice ahora contra los ladrones y contra la pobreza. Hubo fanáticos kirchneristas que lo acusaron poco menos que de ser un genocida y un entregador de militantes cuando quedó probado que ayudó en todo lo que pudo a los perseguidos por la dictadura. Pese a todo eso, el Papa Francisco abre su corazón y sus manos y se entrega casi en forma inocente. ¿Y qué recibe? Una zancadilla, una foto buscada como un ejercicio de marketing. Pasaron cosas trascendentes para la iglesia y para la humanidad estos días en Brasil. Estamos asistiendo a una revolución encabezada por un argentino. Y nuestra presidenta solo piensa en el chiquitaje de una urna y su ambición de mantenerse en el poder cueste lo que cueste.
 Se nota que no escucha el mensaje profundo del Papa. La justificación para llevar pegado a Insaurralde fue que había padecido cáncer y se curó gracias a Dios y la Virgen. Y este también es un golpe bajo. Igual que el aprovechamiento proselitista del luto. Son situaciones personales que no deberían colocarse en la balanza de los comicios. En una elección se eligen ideas y hombres para ejecutarlas. No es bueno apelar a los golpes bajos para conseguir votos.
O en todo caso, el que apela a esos artilugios, demuestra esa impronta especuladora que no lo abandona nunca en la vida. Todo es dinero y todo es poder parece decir Cristina con sus gestos. Nada es dinero y nada es poder, responde el Papa con su despojo, su humildad y su alma tan limpia como sus manos. La presidenta exhibió con alegría el regalo del Papa para su nieto, pero su candidato protagonizó un triste papel garroneando una foto que hoy está publicada en todos los medios adictos al gobierno.
Para decirlo en el lenguaje coloquial y de barrio de Bergoglio, fue indignante ver a un colado en la foto de los presidentes y el Papa. Son dos formas de luchar por el futuro. El Papa es una bendición para la humanidad que quiere un mundo más justo, solidario y fraterno. Las actitudes oportunistas ensucian todo lo que tocan. Pero el Papa no se mancha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES